lacenayaesta escribió:ni siquiera es una ciudad integrada en mi territorio.
Lo cual es bastante peor todavía, estaremos de acuerdo
lacenayaesta escribió:Yo estoy liado en el norte y en menor medida en el sureste, y el aliado que me protege el oeste, no aguanta. Si cae, me puedo dar por jodido. No se trata de ganar un turno para mover mis dos ejercitos del norte allí, porque básicamente eso no es posible. Se trata de darle una oportunidad a mi aliado, ya sea parando lo que venga del noroeste (lo ideal, porque así me ayuda con el norte), o al menos diezmándolo lo suficiente para que el aliado pueda encargarse de ellos.
A esas 8 unidades, no les sacaría más partido en otra parte, eso lo tengo claro. Por 2000 monedas de oro por turno (que en realidad son 1400 si le restamos lo que me de la ciudad), debería garantizarme poder olvidarme de ese problema, que no es solo lo que se ve en las capturas, hay que entender mi situación en el mapa (que no son solo los 3 ejercitos que atacan la ciudad, son los 20 que vienen detrás como deje paso libre)
Vamos, lo que necesito es que no se caiga ese frente para yo poder avanzar por el norte, asentarme y mejorar economía, y ya si eso entonces avanzar también por el oeste.
Lo que no debes es ponerte en 3 frentes distintos en este juego al inicio de la partida, más cuando en el turno 91 tienes ¿sólo 7? asentamientos (y 2 de ellos están perdidísimos, ni cuentan) y los frentes están muy separados de los otros, así que no puedes ayudar a tus propios ejércitos.
Si te expandes hacia un lado tienes que tener en cuenta a tus aliados, enemigos y montañas/mares que haya. Te has expandido hacia el norte, dejando la montaña a tu derecha (bien), aliados a tu izquierda (bien) y no parece que te lleves bien con el de abajo así que en cualquier momento tienes premio.
Al ir hacia el norte, has abierto frente a la derecha y al norte, nada que tenga que ser necesariamente un problema... hasta que te has expandido a la zona amarilla
¿Qué te aporta esa ciudad? Es naranja (o sea que tiene una "ligera" penalización ocuparla, no es para tu raza), está muy alejada de la ciudad más cercana, pegada a los enemigos del norte (me juego algo que a que te la están saqueando todo el rato, además de que tiene que tener poco control y seguramente sea la 2ª que menos beneficio te da) y te abre un nuevo frente arriba a la izquierda.
Para más INRI, te metes todavía más a la izquierda aún, para defender a la IA
. Abres el frente con los Norsca (¿con cuántas facciones estás en guerra?) y ahora los del norte a la izquierda pueden decidir atacarte tanto a la ciudad de la izquierda (la roja) como a la de la derecha (amarilla). Y todo para defender a una máquina con 4 ciudades, gastando un ejército no muy tocho (que sirve para lo que sirve, más bien poco) y que te consume un dinero que no tienes y que te vendría bien (el ejército o el oro) para tus propios asuntos. Así lo que haces es ralentizarte y posiblemente no vayas a conseguir nada, tienes muchas facciones enemigas rodeando a ese ejército, más tarde o más temprano caerá.
A eso me refiero con lo que es bastante discutible lo que estás haciendo. Deja a la máquina a su bola, te interesa defender a esa facción porque tiene un señor legendario, pero no te interesa ir a Mordor a defenderla. Que se preocupe ella de sus problemas, ayúdala cuando ataquen a la ciudad cercana a la tuya (la del territorio troll), lo demás que lo pierdan. Incluso te puede venir bien que los arrasen (pero que no destruyan la facción para poder confederarte en el futuro), así vas tú detrás y vas colonizando las ciudades sin pelear y ya te montas una defensa en condiciones. Pero la ciudad amarilla y roja sobran completamente, en ningún momento tendrías que haberlas pillado.
Por ejemplo, esta es mi actual partida con los Enanos del Caos
Estoy en el turno 73 y tengo 18 ciudades, en Legendario. Me he ido expandiendo asegurándome de hacer amigos en los lados que no me interesa ni molestarme en defender (flechas verdes). Estoy en guerra con los de abajo por ayudar a mi aliado y subir la diplomacia, que me arrepiento porque también he abierto un frente a la izquierda, y estoy en guerra arriba a la derecha que es por donde me estaba expandiendo (aunque, eso sí, con amigos arriba a la izquierda para que me cubran esa zona). Si no fuera porque me puse a ayudar a mi aliado (innecesario, por otro lado, porque para matarles a ellos tenían que pasar por mi zona y les podía echar una mano) sólo hubiera tenido un frente abierto, que es más o menos como hay que jugar.
Tengo 4 ejércitos, saco 5k por turno (y no saco más porque todavía no sé jugar bien con las mecánicas de estos enanos) y lo único que me impide seguir creciendo es que hay que gastar muchos materiales para subir las ciudades (no sólo valen oro) y me ralentiza. Pero bueno, es mi primera partida con los Enanos del Caos, descubrí hace poco que para confederarme había que subir a los puestos de más arriba de su mecánica así que no parece que sea relevante subir la diplomacia con ellos (me hubiera ahorrado una guerra)