manicminer1976 escribió:@turbotron No es ya tanto las notas, que son muy bajas (2 sobre 5 es lo habitual) sino que en los análisis lo ponen bastante mal.
Ojo, yo soy más importancia a lo que comentéis aquí que somos los verdaderos usuarios. Es solo que me sorprende tanta unanimidad en los análisis.
Sí, bueno, es sorprendente hasta cierto punto. Hace sobre 15 años tenían un poder exagerado (pienso que fue el pico), podían hundir un juego con facilidad. Hay montones de ejemplos de juegos de hace años que valoraron a la baja y que ahora son más apreciados por los usuarios que otros mejor valorados.
Suelen entrar en la dinámica de coger un juego de gran calidad de un género y tomarlo como referencia, teniendo el resto que replicar sus puntos fuertes o característicos, no valorando demasiado otros méritos que se salgan de esa referencia. Por poner un ejemplo, en el tema de coches llevan dando la chapa con la personalización desde el Underground, cuando no es un aspecto obligatorio para que un juego pueda ser bueno. O con Gran Turismo, que había una tendencia a exigir listas de coches extensísimas (bueno, vale repetir el Skyline) como medida de calidad.
Con los usuarios también hay que tener cuidado, porque se tiende a elogiar o denostar excesivamente en función de lo que son gustos personales por diferentes estilos o nichos. Que es a lo que voy, hoy el mercado es mucho más grande que hace años y con espacio para juegos más de nicho, los gustos son más selectivos también, pues los géneros han madurado mucho.
Un ejemplo personal: he estado mirando opiniones de metroidvanias para Switch. Pues bien, dentro de los de reconocida calidad, al final ves que la elección se resume a si te gusta más al estilo, ambientación, etc. Sin embargo, nadie se cuestionaba en su día si el Super Metroid te dejaba de gustar más o menos en función de si te iba más o menos su rollo ciencia-ficción, era un juegazo revolucionario y novedoso en muchas facetas. El mercado de metroidvanias es más maduro ahora.