[HO] Victoria 3

Me he visto el tutorial entero. Explica muy bien todos los detalles del juego sin perderte y de manera ordenada. Mis dieces al creador de contenido, que le ha pegado sus buenas horas al Victoria 3 en la beta y no lleva ni un día desde su lanzamiento.

Para todos los que tengáis dudas de como funcionan algunas cosas, el tuto está separado por secciones.

https://youtu.be/nn7WcPhgvYA

Espero que ayude a los novatos como yo. Un saludo!
Bueno he formado Escandinavia con Suecia (haciendo el tutorial), me he metido entre las grandes potencias, ahora que me sobran recursos estoy haciendo un ejército enorme para salir a imponer al resto de Europa mis pacíficas costumbres y...

El end-game está roto completamente, alrededor de 1900 comienza a crashear el juego y no se puede jugar. Por lo que veo en reddit es un problema generalizado, asique nada, a esperar a que lo arreglen.
Estoy tentado.... Vale los 50€ que cuesta? Cual diríais que es el punto fuerte? y el más flojo?
@sdsoldi yo te recomendaría que esperases, a no ser que le tengas muchas ganas.

Las valoraciones han cambiado a mixto en dos días y parece que el juego tiene bastantes problemas según voy leyendo comentarios de steam y reddit.

Yo por ahora lo dejo en observación y seguimiento a ver cómo lo van modificando.
Yo no me he encontrado esos problemas pero tampoco he avanzado suficiente en el juego como para llegar al lategame (menudos vicios se pegan algunos jaja).

Pero no hay prisa por comprarlo, y menos si lo vas a pagar a precio completo.

La traducción la veo netamente superior a CK3 aunque ya me he encontrado un bug de un trozo de texto desaparecido (supongo que la típica referencia). Pero ha sido una única vez así que de momento bien
Y lo peor que estoy viendo no son ya las cosas a corregir, es que han puesto la compatibilidad con AVX.

Así que los que tenemos pcs con placas antiguas, no va a funcionar; como pasó con el diablo resurrected cuando salió.

Así que por mi parte, por muy bien que esté, es que sólo me funcionaría en el portátil pero no en la torre que es donde juego normalmente. Descartado totalmente.
Yo estoy muy contento con el juego, la verdad. Llevo ya 16 horas y apenas estoy comenzando a comprender conceptos, pero cuando ves que las cosas se vuelven algo más favorables sientes cierta satisfacción. Acabo de perder una revolución y se ha acabado la partida en el 1896.

Eso sí, el foro de reportes de bugs está echando humo. Yo mismo he reportado varios que creo que son molestos, alguno bastante incapacitante. Por poner dos ejemplos:

1. Un general y un almirante sin posibilidad de ser movilizados ni jubilados. Básicamente son dos personajes que están ocupando parte del ejército y la armada y de los que no puedes hacer ningún uso. El bug se produjo cuando los envié de expedición al Congo y aunque dichas expediciones fracasaron, siguen apareciendo como "Ocupado con otras tareas" y no puedes disponer de ellos.

2. Gobernantes inmortales. No sé si es intencional o no, pero prácticamente nadie muere de vejez en el juego. He visto a gobernantes indios con 100 años. Los modificadores de salud indican 100% y sólo se ven afectados por rasgos de personalidad, lo que indica dos posibilidades, o bien no existen penalizaciones por la edad o no funcionan como debería.

Quitando esto, el juego es adictivo y mientras mas entiendes las mecánicas más quieres jugar. Una cosa que me gusta mucho es la política. Decidir estratégicamente a quién quieres en el gobierno, a quién reprimir o a quién promover, quién te interesa apoyar para según que leyes, etc.

La guerra es controvertida. En general el sistema me está gustando mucho más de lo que pensaba. Me parece que el planteamiento es muy bueno pero sí, le falta profundidad y ajustes que seguramente llegarán más pronto que tarde. Sería mejor que nos dieran más control sobre los generales y los ejércitos, pero para Victoria 3 prefiero este sistema al clásico de mover unidades (culpa de ello la tiene CK3, que creo necesita un rework completo de la guerra). Muchos conflictos se resuelven sin llegar a las armas, la IA sabe que tiene nulas posibilidades y se retira, aceptando las condiciones de la jugada diplomática.

No digo que sea un juego de 10, pero tampoco creo que las revisiones de Steam muestren la realidad. En los mismos foros de Steam se ve que el juego está sufriendo "review bombing" por parte de muchos que no están contentos con la guerra o que esperaban un Victoria 2 remasterizado. Son críticas legítimas, sí, pero muchas vienen más de frustración que del juego en sí. Lo mejor es jugarlo por uno mismo y comprobar como es el juego, o mirar partidas en YouTube o Twitch, que dan una ligera idea de como funciona todo.
Después de haber jugado casi una partida entera (no he podido terminar por el bug del crash en el endgame), mis impresiones:

Las cosas buenas:
-El aspecto de la economía es bueno.
-La parte de guerras sin ejércitos me ha gustado mucho el cambio, ya que no tienes que andar persiguiendo por medio planeta un ejército que huye.
-El tema de juegos políticos y diplomáticos.

Las cosas que me han parecido regular:
-La interfaz es buena, pero hay opciones del aspecto de la economía que lo hubiera diseñado de alguna otra forma, porque muchas veces para ver X opción tienes que navegar entre menús o asignarlo en favoritos.

Las cosas malas:
-El rendimiento es terrible en el endgame (por la cantidad de pops imagino). Y el endgame está roto y crashea, aunque con un parche lo arreglarán a corto plazo, imagino. Aquí he probado tanto con el Geforce Now 3080 como con mi pc y en ambos el rendimiento es malo, y crashea.
-La parte de las guerras la IA no sabe como gestionarlo bien (a veces) y retira generales al azar.
-Una cosa que pasaba en el victoria 2, en este también y no me gusta, si declaras la guerra a un país y conquistas el país entero, como ese país se niegue a negociar, puedes llegar a perder la guerra. Si conquistas el país entero lo suyo es que fuerces la negociación.
-Los juegos políticos y diplomáticos carecen de profundidad. Se anunció como "no bueno,hay que jugar muy bien con las facciones que si no acabas en guerra civil". La realidad es "pulso el botón y seguramente nadie se va a quejar".
-Los eventos es elegir entre dos acciones, y elegir la mejor, ya que las opciones no tienen mucha profundidad.
-El que salga adelante o no la reforma/ley es tirar un dado. Y si no se aprueba la reforma y sale evento, elegir en el evento la opción mas buena.

En mi opinión, aunque haya tantas cosas en la lista de cosas malas a mi me parece un buen juego, aunque es carne de DLC (como todos los juegos de Paradox).

Aparte que le falta un parchecito o dos para que sea jugable de principio a fin.
anibaltw está baneado hasta el 27/11/2024 13:07 por "faltas de respeto"
No se han esforzado mucho en diferenciar a los paises y el rigor historico brilla por su ausencia
Casi he terminado la partida tutorial con Bélgica, y la verdad bastante contento con el juego, lo típico creciendo a lo alto, intentando rushear las curas de la malaria y colonizando pronto en africa.

El tema de conseguir ciertos recursos lo van a tener que mirar, petroleo y opio imposible de conseguir, la demanda mundial es altísima, el petróleo lo apañé conquistando algunas provincias por la isla de brunei y java donde había.

Decidí conquistar Países Bajos muy en late siendo 3ª potencia mundial ya que producían petroleo y eso me “arruinó” la partida, los conquisté sin demasiado problema, pero solo en la fase de escala de tensión con las tropas movilizadas perdería 11 millones de dinero, una locura y cuando terminó la guerra, tenía que pagar asistencia social a los heridos, entré en un deficit de casi 1 millón y pico semanal desde un superhabit de medio millón semanal, 1,6 millones a la semana de asistencia social, tuve que poner todos los impuestos al máximo y los pagos al mínimo y destruir todo mi ejército y flota y aún así me quedé casi sin ganar dinero.

No se si eso tiene solución, pero una vez tienes la institución que paga eso la guerra se me antoja imposible salvo que tengas unos ingresos increíbles o no se si es que hice algo mal

Aún así muy divertido hasta ese punto la verdad, una pena que los últimos 8 años que me quedan consistan en mirar pasar el tiempo.
No puedo permitirme expandirme y la economía está “rota” todo pide petróleo, caucho y electricidad y es casi imposible satisfacer la demanda
Totalmente de acuerdo con lo de diferenciar países, la falta de sabor es notoria. Según ellos, quieren una "narrativa emergente" que no dependa de los hechos históricos, pero seamos claros, el mundo está representado con la realidad de la época, los países tenían sus objetivos y sus problemas. No se puede pretender que a partir de 1836 todo sea un lienzo en blanco, porque entonces, tampoco hagas que la IA de Prusia persiga incansablemente formar el Imperio Alemán. El argumento al final cae un poco.

Lo que va a suceder es lo que todos sabemos ya, venderán packs de inmersión para cada país o región. España es carne de cañón con los carlistas y los isabelinos, las desamortizaciones de Mendizábal, etc. Por no hablar de que saldrán DLC's cosméticos enfocados en cambiar el aspecto de las ciudades según la región. España o Italia, por poner dos ejemplos, tienen la misma arquitectura que Inglaterra. Ya he visto un mod en el Workshop que dota a los edificios de Iberia, Italia y creo que Grecia, de un aspecto más mediterráneo.

El juego me tiene enganchado, la verdad, 22 horas ya. Al final, aunque falte "flavor", estoy tan enfocado en cambiar las políticas del país que estoy pasando por alto muchas otras cosas. Al final, lo que menos estoy haciendo es luchar guerras, lo que para mí es algo muy positivo porque en otros juegos de Paradox como Imperator y en cierta medida EU4, el juego para mi era guerra tras guerra y hacer cuatro cosas en el periodo de tregua.

De momento he conseguido instaurar una república democrática y la aprobación de muchas leyes casi impensables para la época. Sin duda la más complicada de proclamar ha sido la del sufragio femenino, que incluso tiene un logro asociado. Muy chulo el detalle de las banderas cambiando con la forma de gobierno del país.

@notoy yo perdí mi primera partida por una situación similar. Creía estar en una posición cómoda y fundí los depósitos quedando cerca de bancarrota y con intereses altísimos. Pero en mi caso estalló una revolución que cortó de raíz la mayor parte de mis ingresos y las penalizaciones por el balance negativo afectaron al ejército, de forma que no pude defender los frentes y ganó la revolución. Fin de la partida. [uzi]
Bueno pues le he podido dar mas este fin de semana y en mi caso reinicié sin el tutorial que me parece nefasto mas allá de las primeras explicaciones que te da.

Reinicié con Suecia pero ya a mi aire total y bueno, para mi está cumpliendo porque el loop jugable por así decir me parece entretenido, aunque veo el juego mas nicho si cabe dentro de lo que son estos juegos.

Lo digo porque el juego está muy centrado en política, producción y economía... y te tienen que atraer esos conceptos para que te guste el juego, si no te interesa saber la ley de la oferta y la demanda, no te importa la política en el sentido que te da igual tener un panel que diga que tu país ve bien la esclavitud o el trabajo infantil y no te propones darle una vuelta a todo eso... pues el juego en general no te va a atraer.

Pero si todo eso te atrae pues ya digo, interesante propuesta... industrializar un pais e ir optimizando la producción con nuevos métodos de trabajo, saber cuando va bien meterlo y cuando no, saber en qué punto tu país puede mejorar y ver como va todo "engrasándose" y creciendo tiene su punto de disfrute.

Lo difícil creo yo, a diferencia de otros juegos de paradox, es que la conquista del vecino no lo veo tan importante/difícil como el querer cambiar las leyes de tu país y sobrevivir a las revoluciones y los golpes a tu economía... me da la impresión que ahí radica la dificultad del juego y no por ejemplo en expandirte, al menos esa es mi impresión inicial.

Hay cosas que aún no he entrado en profundidad como colonizar y la guerra y otras tantas que no entiendo bien como la reforma de gobierno, me queda mucho por ver y trastear... tomad esto como unas primeras impresiones porque puede que cambie de parecer mas adelante cuando vaya probando otros países y se haga patente la poca diferencia entre ellos o que las guerras no me atraigan... pero es que hasta hoy no he podido darle mas en serio [+risas]
ad-verso escribió:
seaculorum escribió:(...) Lo digo porque el juego está muy centrado en política, producción y economía (...)



Pero compi, es que Victoria ya nació hace veinte años, allá por el 2003 con ese concepto... Nunca ha pretendido otra cosa.


Mi información no iba encaminada a decir que pretendiese otra cosa, si esa es la impresión que te ha dado pues no me he explicado bien XD

El comentario ya lo digo, tomadlo como primeras impresiones de una persona nueva en Victoria, no como un veterano de hace 20 años que lo mismo puede comentar mas al dedillo los cambios que hay respecto al 2.

[beer]
Jugue al victoria1 cuando salio y lo devolvi por el puto starforce que le metieron, ni lo llegue a abrir porque solo leer eso ya me echó para atras. De un tiempo a esta parte Pdox ha dejado a un lado el rigor historico para hacerlo todo mas aleatorio, Victoria1 estaba llena de eventos y Victoria2 de decisiones que con mods era brutal.

Pero en 2022 se esperaba un poco mas de rigor y elegancia, menos muñecotes y algo mas serio y mas fiel sobre todo en un periodo tan corto como el de la época victoriana. Cosa que se solucionara con mods, supongo.

Es cosa mia o el juego pone la grafica a 74º porque si?
Muy buenas.
Aprovecho para pedir consejo.
Mi experiencia con Paradox tiene sus años aunque es más bien escasa:
CK2, juego que amo y le jugué bastante, Stellaris, muy divertido aunque lo considero algo sencillo comparado con el CK2 y el HoI IV pelado. Le jugué muy poco.
Tenia ganas de algo nuevo de estrategia y este Victoria me llama mucho por la época.
Pero mi duda es, al no haber jugado al anterior ¿vale la pena o mejor juego al anterior que estará completito?
Mi impresión, tal vez equivocada, es que el CK3 para alguien como yo, que llegó tarde y está muy lejos de dominar el CK2, no valía la pena.
Creo que tiene menos contenido que el CK2 completo. O esa impresión me dio leyendo los foros de Paradox en español, aunque reconozco que los amigos ibéricos de ahí suelen ser algo quisquillosos xD
El caso es que dudo entre este y el anterior V por pensar que pase algo parecido.
Y tampoco me queda claro en que se diferencia el concepto del Victoria con el EU más allá d la época.
Tengo ganas de uno que haga más hincapié en la administración que en la guerra.
¿Que me recomiendan?
@El Danés Yo no te puedo responder a la mayoría de las dudas pero sí a una que es evidente: los juegos nuevos tienen menos contenido que los viejos.

Pero es injusto comparar juegos con DLCs/expansiones detrás y más de 10 años de trayectoria con otros recién salidos.

De todas formas Victoria 3 de momento no lo pillaría hasta que lo pulan, que llevará tiempo y para entonces estará más barato.







¿Habéis probado a jugar con Francia? Está bastante rota, es como el modo muy fácil del juego [carcajad]
Hay un world conquest y es con Francia, empezar se come medio uk con eso te digo todo
Y habéis probado Japón? XD
Justo estoy con él ahora, hay un “truco” que es reiniciar hasta que el líder de la facción política shogunado sea jingoista (ojo el lider no el shogun), rushear colonialismo y con ese rasgo apruebas fácilmente las leyes coloniales y así puedes hacerte rápido con las islas al norte antes de que te las quite Rusia
@notoy Tomo nota, yo lo probé y me pareció que las políticas iniciales son bastante duras.

He leído que Persia no está mal, con una dificultad ajustada.

EDIT: Pues me he metido un rato y se ve que algo han tocado con el parche porque ahora tengo problemas de infraestructuras por todos lados. [facepalm]
Buenos días.

¿Sabéis algo de la hoja de ruta de ampliación de contenido del juego? El base está bien, pero necesita chicha mas pronto que tarde, creo recordar que CK3 al poco de salir ya tenía contenido ampliado.
@seaculorum Sí, con el parche tocaron costes de las estructuras porque antes estaban bastante rotas.

De hecho ayer volvió a salir otro parche, creo, y tocaron también algo. Yo es que para estos parches de equilibrio siempre empiezo partida nueva [carcajad]

@Nidoram Hasta donde yo sé nada, pero mi apuesta es que sigan el orden del CK3 ya que las precompras eran idénticas. Seguramente en febrero/marzo de 2023 ya tengamos un DLC, aunque creo que el primero de CK3 fue de los pequeñitos pero no estoy seguro
Nidoram escribió:Buenos días.

¿Sabéis algo de la hoja de ruta de ampliación de contenido del juego? El base está bien, pero necesita chicha mas pronto que tarde, creo recordar que CK3 al poco de salir ya tenía contenido ampliado.


De momento no van a hablar de expansiones, pero si han publicado una hoja de ruta enfocada en lo que quieren cambiar/añadir en las primeras grandes actualizaciones, sin coste obviamente.

No me deja adjuntar imágenes así que paso el enlace de los foros de Paradox.

Hoja de Ruta - Victoria 3

Igualmente me sobra algo de tiempo así que traduzco lo que dice:

1. Guerra:
- Generales: mejorar la selección de unidades para las batallas, el equilibrio general de la progresión entre los frentes,
y añadir la capacidad de establecer objetivos estratégicos.
- Aumentar la visibilidad de la armada y facilitar (o mejorar) el control de los almirantes.
- Visualizar la situación militar general y presentar más datos.
- Encontrar soluciones para cuando los teatros bélicos se dividan en múltiples frentes.
- Experimentar con la posibilidad de dar un control en la división de frentes para frentes de un tamaño considerable.

2. Inmersión histórica:
- Ajustar la IA para que juegue de una forma más creíble e inmersiva.
- Hacer que la Guerra Civil Americana suceda con mayor frecuencia, de una forma que tenga sentido, y que no sea
fácil de evitar para los jugadores.
- Hacer que la IA tenga más éxito en ciertos contenidos como la Restauración Meiji, la compra de Alaska, etc.
- Exponer y mejorar contenido como expediciones y entradas del diario.
- Hacer que las unificaciones de naciones sucedan de forma más acorde a como sucedió históricamente y que sean
más difíciles de lograr con Italia y, particularmente, con Alemania.

3. Diplomacia:
- Añadir "Influencia inversa", la capacidad de ofrecer a un bando unirse al mismo a cambio de algo.
- Añadir la capacidad de aumentar las demandas principales en una jugada diplomática mas allá de un solo objetivo de
guerra.
- Añadir más cosas que ofrecer en una jugada diplomática.
- Añadir la opción de intercambiar estados, o al menos de regalarlos.
- Añadir inversión extranjera y algún tipo de construcción en otros países.
- Mejorar y expandir las interacciones con los súbditos, y de los súbditos hacia su señor.

4. Otros:
- Hacer más fácil tener una vista general de las poblaciones y las condiciones de estas.
- Experimentar con algún tipo de construcción autónoma del sector privado. Aumentar las diferencias en la forma de
jugar entre los distintos sistemas económicos.
- Ajustar la economía en el juego tardío y darle a la IA la capacidad de desarrollar recursos clave.
- Hacer que jugar de forma conservadora y autocrática sea más interesante y viable, y al mismo tiempo más
desafiante.

Seguramente habré metido la pata traduciendo puntos, pero la idea general se entiende.
@Senegio Sí, ayer arreglaron lo de las infraestructuras.

Daba igual empezar una partida nueva, estaba roto antes... los edificios de comercio te pedían 1 de infraestructura por nivel y esos edificios se mejoran solos según tus rutas de comercio o el volumen de estas creo... así que puedes imaginarte, en los primeros años un edificio consumiendo 15-20 de infraestructura es muy killer XD
SrBigPig escribió:
Nidoram escribió:Buenos días.

¿Sabéis algo de la hoja de ruta de ampliación de contenido del juego? El base está bien, pero necesita chicha mas pronto que tarde, creo recordar que CK3 al poco de salir ya tenía contenido ampliado.


De momento no van a hablar de expansiones, pero si han publicado una hoja de ruta enfocada en lo que quieren cambiar/añadir en las primeras grandes actualizaciones, sin coste obviamente.

No me deja adjuntar imágenes así que paso el enlace de los foros de Paradox.

Hoja de Ruta - Victoria 3

Igualmente me sobra algo de tiempo así que traduzco lo que dice:

1. Guerra:
- Generales: mejorar la selección de unidades para las batallas, el equilibrio general de la progresión entre los frentes,
y añadir la capacidad de establecer objetivos estratégicos.
- Aumentar la visibilidad de la armada y facilitar (o mejorar) el control de los almirantes.
- Visualizar la situación militar general y presentar más datos.
- Encontrar soluciones para cuando los teatros bélicos se dividan en múltiples frentes.
- Experimentar con la posibilidad de dar un control en la división de frentes para frentes de un tamaño considerable.

2. Inmersión histórica:
- Ajustar la IA para que juegue de una forma más creíble e inmersiva.
- Hacer que la Guerra Civil Americana suceda con mayor frecuencia, de una forma que tenga sentido, y que no sea
fácil de evitar para los jugadores.
- Hacer que la IA tenga más éxito en ciertos contenidos como la Restauración Meiji, la compra de Alaska, etc.
- Exponer y mejorar contenido como expediciones y entradas del diario.
- Hacer que las unificaciones de naciones sucedan de forma más acorde a como sucedió históricamente y que sean
más difíciles de lograr con Italia y, particularmente, con Alemania.

3. Diplomacia:
- Añadir "Influencia inversa", la capacidad de ofrecer a un bando unirse al mismo a cambio de algo.
- Añadir la capacidad de aumentar las demandas principales en una jugada diplomática mas allá de un solo objetivo de
guerra.
- Añadir más cosas que ofrecer en una jugada diplomática.
- Añadir la opción de intercambiar estados, o al menos de regalarlos.
- Añadir inversión extranjera y algún tipo de construcción en otros países.
- Mejorar y expandir las interacciones con los súbditos, y de los súbditos hacia su señor.

4. Otros:
- Hacer más fácil tener una vista general de las poblaciones y las condiciones de estas.
- Experimentar con algún tipo de construcción autónoma del sector privado. Aumentar las diferencias en la forma de
jugar entre los distintos sistemas económicos.
- Ajustar la economía en el juego tardío y darle a la IA la capacidad de desarrollar recursos clave.
- Hacer que jugar de forma conservadora y autocrática sea más interesante y viable, y al mismo tiempo más
desafiante.

Seguramente habré metido la pata traduciendo puntos, pero la idea general se entiende.


Bueno pues a ver que nos van sacando... Desde luego potencial tiene para salir un juegazo
¿La Grand Edition que incluye Expansion Pass te da acceso a todas las futuras expansiones que salgan o solo los contenidos esos de nuevas músicas y paquetes artísticos?
Tito_Mel escribió:¿La Grand Edition que incluye Expansion Pass te da acceso a todas las futuras expansiones que salgan o solo los contenidos esos de nuevas músicas y paquetes artísticos?


Te da acceso a la primera expansión también.
78 respuestas
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