Os cuento un poco. He jugado algo más de 3 horas con España (suele ser mi primera partida en todos los juegos de Paradox). La primera hora la he pasado enteramente en pausa ajustando impuestos, construcciones, diplomacia, gobierno y demás. España no empieza precisamente bien, con déficit gubernamental y económico. Aún así pensaba que mis ajustes volverían la situación más favorable. Han pasado unos 15 años de juego y tengo radicales por toda la península, intereses por deudas, una epidemia de hambruna (incluso Francia y Bélgica ofrecieron donaciones para aminorarla), y la Élite Intelectual (un grupo de interés con bastante poder) está bastante enfadado con lo que estoy haciendo en el país. Llevo 15 años intentando abolir la esclavitud y aún no lo he conseguido. Pero eh, al menos he convertido a Kongo en marioneta.
En fin, algunos puntos que quiero destacar:
- Los sistemas están muy interconectados entre sí. Todo lo que hagas tiene repercusión en el conjunto.
- La guerra no me disgusta en absoluto. Es uno de los aspectos que más trabajo necesita tras el lanzamiento, pero me alegro de que se hayan atrevido con algo así y no el sistema clásico que, sinceramente, detesto cada vez más. En CK3 he perdido en ocasiones más de 2 o 3 minutos persiguiendo a un pequeño ejército a través del mapa y es algo que me parece absurdo. En este juego la guerra no me motiva tanto como en otros, porque realmente tienes más cosas que hacer y muchas se pueden conseguir sin llegar a las armas.
- El mapa. Sencillamente precioso. No sólo los efectos gráficos sino también los sonidos cuando enfocas la costa, las ciudades, etc. Y es estupendo ver como una región llena de llanuras verdes va dejando paso a las vías del tren, los ferrocarriles y los edificios que van ampliando los limites de la ciudad. También se observa la devastación en una zona arrasada por la guerra.
- El rendimiento, en mi experiencia, es superior al de CK3, al menos de momento. El movimiento por el mapa es fluido y no noto tirones ni nada por ahora. Actualizaré cuando esté por el año 1900 aprox.
- Por el momento, muy pocos eventos invasivos (que aparecen ocupando la pantalla). La mayoría aparecen como una notificación a la derecha de la pantalla, debajo del indicador de velocidad, haces clic y aparece el evento. Como suele suceder, si no seleccionas nada al cabo de un tiempo se marca una opción por defecto. Espero que lleven esto a CK3.
- Y hablando de CK3, creo que es obvio, pero no caigas en el error de pensar que si te gusta CK3 te gustará este juego, porque es radicalmente distinto. Más complejo y centrado en la gestión que en el rol y los personajes. Los personajes aquí tienen un peso mínimo, lo que cuenta realmente son los colectivos.
Me dejaré mil cosas, pero llevo poco tiempo de juego. No sé que tipo de críticas está recibiendo pero yo de momento estoy contento. Sí que es cierto que he tenido que parar después de 3 horas porque el juego se siente abrumador con tantas mecánicas, pero encuentro satisfactorio cometer errores y entender el por qué para evitarlos en partidas posteriores.
Obviamente no es un juego perfecto, y tiene cosas que no me terminan de agradar, pero ya sabemos como funciona esto en los juegos de Paradox. Años, parches y DLC's.