Buenas a tod@s! Voy a abrir un nuevo hilo oficial esta vez para un juego que no conocía y que me ha enganchado bastante. Con todos ustedes,
Vigor de Bohemia Interactive (Day Z, saga Arma...)
El juego salió en 2019, pero ha recibido varias actualizaciones entre ellas su llegada a Series X en Diciembre de 2020 y actualmente el juego es crossplay con jugadores de Switch. También permite jugar en cooperativo con hasta 3 jugadores en el mismo equipo. NO está disponible para PC, por tanto nada de crossplay en desventaja...
El juego es
free-to-play, y
no tiene nada de pay-to-win, NADA. Se puede usar dinero real sólo para comprar temas estéticos que no te dan ventaja sobre el resto.
60 FPS en Series X/S!
De qué va Se trata de un juego que mezcla supervivencia, eliges un mapa, y apareces en algún punto junto a otros tantos jugadores (8 a 12). Estos mapas tienen una serie de salidas que
puedes tomar en cualquier momento. Es decir, entras, vas en busca de materiales, armas, etc, y te vas...si nadie acaba contigo claro...o por supuesto te dedicas a ir de caza de otros supervivientes...
No se trata de quedar el último si no de salir con vida cuando lo creas necesario y no tienes por qué matar a nadie, pero te pone en una situación de tensión constante porque si mueres perderás todo el equipamiento y lo que hubieras looteado (la experiencia por ese looteo sí la consigues), es decir: cuanto más ambicioso seas mayor será la gloria o el fracaso!
Está ambientado en una Noruega post apocalíptica donde el radiación al menos da tregua temporales y donde los supervivientes tratan de conseguir los pocos recursos que quedan.
Se juega en
tercera persona y se puede cambiar a primera solo con el arma sacada para un apuntado más preciso.
Vas
subiendo de nivel en la SEASON (1-75) en base a la experiencia que recibas en cada incursión, e irás recibiendo recompensas por cada nivel. Si compras el pase de batalla pues recibes aún más cosas claro. El juego te da bastante más experiencia en cada partida por lootear que por matar a otros jugadores.
El refugio será el punto de partida antes de entrar a alguno de los escenarios. Este refugio es un lugar seguro, no hay manera que entre ningún forastero y en él podrás generar comida, materiales, armas, munición, etc según vayas subiéndolo de nivel.
Al principio apenas hay que preocuparse por hacer nada en el refugio que está como para pasar un invierno, lleno de agujeros vamos. Tiene una serie de espacios donde puedes acceder a varias secciones del juego, así como una serie de trampas para ratones, huertos que más adelante te darán recursos, al principio nada de nada. A estas secciones (mesa de trabajo, armería, tienda, etc) se puede acceder pulsando arriba en el d-pad y luego pasando a cada pantalla con LB y RB sin necesidad de ir fisicamente a cada una de ellas.
Es importante saber que
la comida que recoges en el juego y que luego también podrás generar en el refugio
sirve para mandarla a través de la caja que está en la parte trasera. Por cada X cantidad predefinida (500, 1000, 2000, 5000, 10000, 20000) que mandes, recibirás una serie de cofres de un tipo u otro cuando acabe el tiempo límite para cada ocasión (creo que cada 5 días). Fíjate que con el start derecho puedes fijar cantidades exactas que subir, para no subir de más si no te va a dar tiempo a llegar al siguiente nivel de caja...
Otra parte importante del refugio es la
zona de prácticas de disparo, donde podrás acceder a unos retos de disparar botellas, dianas y demás con cada arma y según el tiempo te puntuan bronce, plata, oro. En sí para lo que vale es para practicar con cada arma. Las que tengas seleccionadas de tu arsenal, la seleccionas desde ahí sacándola con el RB y puedes disparar sin miedo a perder balas porque son infinitas ahí. Los
espantapájaros simulan el aguante a otros forasteros para que veas cuantas balas necesitan a cada distancia.
Disparos en la cabeza en este juego son vitales porque son muerte instantánea. También puedes comprobar la diferencia de precisión entre tercera persona y primera (pulsando la seta derecha). Se puede cambiar el modo de disparo del arma con flecha abajo en el d-pad (las armas que tengan varios modos claro).
El
comportamiento de cada arma es bastante real en cuanto al retroceso o baja precisión si vamos en movimiento o de pie. Agachados y sin movernos tendremos mejor precisión, tumbados la mejor claro...es decir hay que templar los nervios si nos encontramos de cara con otro forastero y no disparar a lo loco.
JugabilidadEl juego te pone en situaciones muy tensas ya que el ruido que haces al moverte delatará tu posición. Corriendo harás el máximo ruido posible, seguido de trotando, agachado y por último reptando.
En
ningún momento sabes cuantos jugadores quedan vivos ya que el resto de forasteros irán muriendo, o saliendo por alguna de las salidas. Pero podrás usar el detector de señales del mapa que te mostrará todos los jugadores vivos, o un detector portatil si lo traiste o te encontraste alguno (detectará al forastero más cercano).
De cualquier manera
las partidas duran un máximo de 25 minutos.
Tu decides con qué equipo vas a entrar a la partida dentro del arsenal que dispongas. Podrás conseguir armas en los propios mapas y también abriendo cajas que conseguirás con ciertos logros diarios, o construyéndolas tu mismo con materiales que consigas o que generes en tu refugio. Puedes incluso entrar sin armas: todo un reto.
Importante: en la pantalla de selección de mapas antes de entrar, si pulsas el start izquierdo (no sé como llamarle) verás los logros diarios, con X ves la recompensa. Estos son los que más rápidamente te harán conseguir cajas que en el fondo es el medio más eficaz de conseguir armas y recursos.
Una vez comienzas el matchmaking podrás ver al resto de amables forasteros que te podrás encontrar en la partida y ver que con armas han decidido entrar, así como comprar algún "booster" para la partida (que aparezca más loot para todos, mejor caja de la entrega aérea, o seguro para no perder nada si te matan). Para ver el equipamiento pulsa X y pasa de uno a otro jugador con LB y RB:
Actualmente existen 9 mapas.
Como dije
cada mapa tiene una serie de salidas por las que tendrás que escapar con vida si quieres volver con los materiales que hubieras recogido y con las armas que llevaras. Sí,
si te matan te quedas sin nada.
En el mapa verás tu posición actual, los puntos de interés (cambian en cada partida) y la zona actual donde caerá el envío aéreo (podrá ser cambiada a lo largo de la partida).
Algunas de las salidas requerirán componentes para poder usarlas (componentes que tienes que haber recogido en la partida actual), y estarán marcadas con un candado, por lo que te obligan a buscar un mínimo de loot si quieres usarlas. Otras salidas podrán cerrarse permanentemente al ser usadas por otros jugadores.
Ejemplo, en Batterie vemos como en esta partida todas las salidas menos la del extremo derecho están cerradas de primeras, lo que hace que muchos opten por esa salida para evacuar y por tanto se forme "lío" en esa salida...
En cada partida siempre habrá un envío aéreo que se producirá hacia el final de la partida. El avión tirará un saco que obviamente atraerá las miradas de todos los forasteros que aún queden en el mapa.
Finalmente una alarma alertará a todos de que la radiación hace acto de presencia y ahora sí tendrás que buscar una salida antes de que acabe con tu vida.
Vigor es uno de esos juegos donde los principios son algo difíciles pero que te atrapan, que te da momentos de plena satisfacción al escapar con vida con todo lo que querías y otros de frustración al morir vilmente a manos de otro forastero sin piedad...pero quieres volver a entrar de nuevo a por más!
Voy a crear un mini guía con detalles y cosas de los mapas que no te explican.
Consejos para primeras partidas- Te puedes equipar con la Thompson que además puedes fabricar desde el principio. Acuérdate de coger algunas balas, 40-80 no necesitas más. Este arma aunque en mano a mano con algo de distancia contra otras armas más avanzadas no tienes mucho que hacer, en cortas distancias si llevas la iniciativa es más que decente. La
AKM es otra buenísima opción, barata y facil de conseguir que incluso es usada por jugadores top.
- No tiene mucho sentido entrar con muchas armas o mucha munición, recuerda que si no sobrevives lo perderás todo.
- El mapa que pone "Tiroteo" siempre estará activo, es un modo donde sales con arma aleatoria y se trata de matar sin más, cuando mueres puedes volver a aparecer. Los tres primeros consiguen cajas de recompensa pero no es el modo con la esencia del juego. El modo "Eliminación" es un tiroteo rápido por equipos al mejor de 5, sin más...
- El modo de juego ENCUENTRO es el "bueno", de los 3 mapas de arriba, 2 de ellos van rotando y un tercero siempre estará disponible.
- Cada mapa siempre va a tener sus casas y demás elementos en el mismo sitio, pero va a ir cambiando la ubicación del puntos de interés que aparezca:
caja fuerte, casa atrancada o contenedor, y luego en cada mapa siempre habrá: un disruptor de señales, varias bases de comunicación y una antena...y también varía el clima!
- Las zonas de cada mapa al principio aparecen como "desconocidas" hasta que las visitas por primera vez.
- Hay loot en muchos sitios, casas, zonas al aire libre, coches, pero el mejor y más abundante siempre estará en el punto de interés que haya aparecido: la caja fuerte, en la casa atrancada (que tiene otra caja fuerte) o en el Contenedor. Es por eso que estos lugares suelen ser donde se crucen varios jugadores.
- Según tu posición inicial en el mapa deberás planear que estrategia seguir en esa partida. El mapa se abre pulsando arriba en el d-pad y puedes marcar un punto al que ir con A para que te aparezca arriba en la brujula y poder guiarte sin tener el mapa abierto. Túmbate o reguárdate mientras consultes el mapa!
- Puedes ir corriendo (apretar seta izda) al principio unos buenos metros pero trata de pasar a modo sigilo (sin correr o agachado al menos) para
no ser blanco facil.
- A las casas se puede acceder también por las ventanas, aunque se tarda algo en abrirlas desde fuera (con X). Cerrar o no las puertas o ventanas será cosa tuya si no quieres que sepan que estás dentro o sí...pero si hay alguien dentro de una casa y se está moviendo lo oirás de sobra desde fuera.
- Te puedes encontrar también una caja azul con cerradura de código numérico, vas girando cada número y cuando se ponga verde y vibre el mando lo dejas. Estas cajas tienen buen loot.
- Tu inventario se podrá llegar a llenar,
puedes eliminar cosas accediendo a él (botón start izdo) y dejando pulsado Y sobre el objeto que no quieras (como partes de cuchillos, quien usa cuchillos joder!)
-
Todo el loot que consigas te dá experiencia por haberlo cogido aunque mueras y no te lo lleves al refugio!- Todo lo que es looteable viene indicado con un punto, como este pedazo de Saab (el punto que digo está en la puerta) que aún puede tener batería y podrá saltar la alarma al abrirlo...
- Los
snipers que estén apuntando con la mira telescópica producen un destello que les delata, estate atento y tenlo tu en cuenta cuando uses un arma así.
Es decir no estés con la mirilla todo el rato...- Si te quedas en un lugar más de 2 minutos, saltará una alarma que delatará tu posición. Aunque te muevas minimamente, saltará igual, tienes que cambiar de posición para evitarlo.
- Si alguien elimina a 4 jugadores se convertirá en
Amenaza (Logro), se indicará a los jugadores restantes que además sabrán en todo momento donde está este jugador en el mapa. Matar al jugador amenaza te da 1000 de exp!
- Los
teléfonos que suenan es porque alguien ha marcado desde alguno de los que hay en el mapa. Si lo contestas te aparecerá marcado la posición del otro y viceversa. Es como activar un mano a mano. Si matas a tu contrincante te llevarás experiencia extra (y si alguien le mata por tí también!).
- Las
zonas de salida están marcadas en el mapa, algunas tienen una salida algo más complicada (alguna escalera e incluso teniendo que saltar un pequeño barranco) pero la mayoría están fáciles y simplemente al pasar las marcas empezará una cuenta atrás de 10 segundos para salir. No te confíes del todo y agáchate!
-
Importante: si en una salida hay alguien merodeando o apostado para emboscarte, según te acerques saldrá una banda de cuervos volando, tenlo en cuenta!
- La
radiación aparece unos minutos después de la entrega aérea. Desde el principio viene marcada en el mapa con unas líneas rojas para que sepas por donde empezará a hacer efecto. Poco a poco te irá quitando la vida y dificultará la visión, y
NO se pueden usar elementos de curación una vez aparece, sólo pastillas específicas que detienen su efecto temporalmente (si las llevas contigo claro). Nota: si llegas a la zona de extracción estarás a salvo de morir por radiación aunque baje tu vida a cero.
Armas Poco a poco irás teniendo acceso a muchas más armas, hay
varias maneras de conseguir armas:
- Te la encuentras en algún contenedor en una partida (y escapas con ella).
- Se la robas a un forastero muerto (y escapas con ella claro).
- Tienes el plano de fabricación (lo consigues en cajas especiales que abres en tu refugio), las piezas de metal necesarias y el nivel de mesa de fabricación necesario.
- Tienes el número de piezas de ese arma necesario (estas piezas también las encuentras en los mapas).
El arma se guarda dejando apretado Y (te permite correr más), y la vuelves a sacar rápidamente pulsando Y de nuevo o cualquiera de los gatillos.
El modo de disparo: disparo único, ráfaga, etc se cambia pulsando abajo en el d-pad.
En el refugio puedes ir reciclando todo, tantos armas, balas u objetos que tengas y no quieras para obtener piezas de metal para fabricar armas que sí quieres tener (cuando tengas el plano claro).
Estate atento a los eventos diarios que alguna vez pueden ser tan fáciles como reciclar cierto número de objetos, crear consumibles, armas...
Consumibles Los consumibles pueden ser clave en tu supervivencia y son los que se accederá a través de LB en una partida y luego manteniendo RT para consumirlos. Ya editaré (editado) con los nombres concretos que mi cerebro no recuerda el nombre de casi ninguno...Tienes que seleccionarlos antes de entrar a un mapa.
Están los que te servirán para recuperar vida, unos directamente (
Desinfectante, Vendas) y otros para que se vaya regenerando poco a poco (
Antibióticos). Imprescindible llevar algunos. Las pastillas de
cafeina te permiten correr sin cansarte por un corto periodo de tiempo, no tan útiles pero a veces te sacan de una radiación mal calculada...
La pastilla anti-radiación
Yodo, si vas a intentar coger la entrega aérea puede ser importante sobre todo en mapas grandes ya que la lucha por el saco se puede prolongar y la pastilla será la que te haga llegar con vida a la salida ya que detiene el efecto de la radiación temporalmente.
Para causar daño estarían la
granada, la
bomba Lapa (quita media vida), el
Fuego de Mortero que al seleccionarlo te sale un area en verde que puedes mover que será donde caigan las bombas (este si te puede llegar a matar si no sales de la zona). La
Trampa sirve para instalarla en algún contenedor de botín y le explotará a quien lo abra (media vida también). Y también hay una
granada cegadora.
La
Placa de Blindaje pues te da un extra de protección en cuanto a que detendrá uno o varios disparos al cuerpo, útil en mapas más compactos o en los que vas a por una caja fuerte o casa atrancada.
El
Detector de señales portátil es muy util ya que te mostrará la señal del forastero más cercano, pero no del resto como hace la antena que hay en cada mapa...
Luego está un objeto que simula la señal que emites, el
Transmisor, la puedes plantar donde quieras y quien use un detector de señales la verá en su mapa (ojo que si tu mismo usas un detector cerca de ese transmisor pues ya me dirás...
El
Destello falso es muy util en mapas grandes y abiertos donde habrá snipers ya que simulará el reflejo de una mirilla de sniper y así delatar a alguien que intente dispararlo...
Luego estaría aquellos para llamar la atención como la
Trampa de alarma que si alguien la activa pues monta una verbena, y el
Señuelo que al activarlo tu mismo saltan disparos durante unos segundos.
Elementos principales con loot El contenedor- Se indica en el mapa con un rectángulo a rayas
- Tiene 3 candados, 2 a los lados y un tercero que hay que subir encima del contenedor para abrirlo. (Hasta que me di cuenta que había ese tercero arriba creía que se abría con retraso o era un bug
).
Nota gracias a Rauwling: el candado superior parece que sí es posible abrirlo desde abajo, de pie con el arma guardada.
- También se puede abrir cada candado a base de dispararlos pero hará sonar una alarma infernal y caerá fuego de mortero después. Nota: a veces puede que un candado no se abra con combinación y si o sí hay que dispararlo.
- Es sin duda el más peligroso de los puntos de interés por lo expuesto que suele estar y por tener que estar parado completamente mientras abres los candados...
- Dentro hay una caja con buenos enseres, armas, etc y 600 de exp por abrirlo.
La caja fuerte- Viene indicada en el mapa con un icono inconfundible
- Necesitas activar 2 dispositivos de apertura que suelen estar cerca, a veces en sitios algo peligrosos la verdad, emiten un zumbido para saber por donde andan...
- Cuando la abras aparecerá un mensaje a todos los jugadores de que se está abriendo.
- Por abrirla ganas 500 de exp además!
La casa atrancada- Viene indicada en el mapa con un icono con un aspa.
- Se caracteriza por ser una casa o parte de una casa con puertas y ventanas tapiadas con elementos que debes ir quitando (eliges el que más te convenga para entrar, puerta, alguna ventana...).
- Una vez abierta habrá una caja fuerte que al darle a abrir tardará un rato en hacerlo (2-3 minutos interminables claro
) y ganas 500 de exp además!
- Cuando la estés abriendo aparecerá un mensaje a todos los jugadores de que se está abriendo.
La foto- A veces te encontrarás una foto, bien, te indica donde hay enterrado un buen botín pero la verdad la mayoría de veces es bastante complicado encontrarlo si no te conoces los mapas como el parque del Retiro...
- Son lugares que se excavan en la tierra que a veces te los encuentras. Si tienes mucha suerte puede que sea el de la foto aunque no la tengas encima. (Una vez me ha pasado de acertar de coña).
La entrega aérea- Pues en la recta final de partida, si sigues por ahí dando vueltas y quieres tratar de coger la entrega aérea (porque la avaricia no siempre rompe el saco
), primero se indicará a todos que viene y unos segundos después el avión aparecerá y dejará caer el saco en paracaidas.
- Viendo el mapa todo el mundo sabe de antemano en qué área va caer.
- Quien usara una radio de comunicación para cambiar la zona donde cae, sabrá el punto exacto donde aterrizará.
- Al saco que cae tendrás que acercarte y lootearlo como cualquier otra caja, esperando por supuesto que te caiga un balazo en cualquier momento...
- Otros pueden haber usado algunas de las base de comunicación para sabotear de alguna forma la entrega: que te haga más pesado, que emitas radiación y la favorita del público: una combinación extra con el d-pad que si no la haces bien te explota (no es dificil de hacer de todas formas, pero puedes alejarte y dejar que explote).
- Acuérdate de tener espacio en tu inventario para este loot que ocupa una casilla!
- Al final de la partida si escapas con él, tendrás una caja para abrir (normalmente una común si nadie lo boosteo), pero ganas 500 de exp por lootearla y 500 por escapar con ella.
A disfrutar!