Uff, el Virtua 5.
A fuego le he dado a esto. Tengo hasta libretas con apuntes a mano de combos y settings de los personajes...
Posiblemente el mejor juego de lucha 3D que se ha hecho. Y no posiblemente, si no con total certeza, el más complicado y difícil de dominar.
Y ojo, que hay una diferencia muy grande entre creerte que sabes jugar al VF, y que la realidad sea esa.
Yo he jugado siempre a esto, muchísimo al de Dremcast, a los de PS2, de hecho los tengo en el armario. Fue juego de salida el primer día que se puso a la venta la PS3 y allí que voy yo a recoger mi PS3 con mi flamante VF 5. Pero no tenía online...
Pero luego salió la version de X360 que si que tenía online. Allí que voy yo al online pensando:
"vale, yo he jugado mucho a esto, seguro que soy bueno aquí..." Y ahí es cuando la cruda realidad de los juegos de lucha te golpea sin piedad. Y mira que yo ya tenía experiencia, en la primera Xbox con el Guilty Gear y el DOA 2 Ultimate, y en PC con el Melty Blood.
Brutal, pero brutal el nivel, de eso que digo, es que ni me se los básicos del juego como toca. La gente jugaba a un VF que era totalmente diferente al que yo jugaba, una puta pasada. Nunca me he sentido más paquete que en este juego...
Pero esa es la única forma de aprender en los juegos de lucha. No se aprende una mierda jugando solo contra la máquina, pero ni una poca mierda. La única forma de aprender es darle al online y jugar con gente buena que de verdad sabe jugar y que te destrocen una y otra vez, y fijarte en lo que ellos hacen y tú no.
Y es por eso por lo que el mejor juego de lucha 3D es también el que menos éxito tiene fuera de Japón. Y con los tiempos que corren la naturaleza de un VF clásico lo hace totalmente inasumible.
Si estamos en los tiempos de las mariconadas de los auto-combos y el piloto automático en los juegos de lucha, eso es las antípodas del VF, donde aprender a jugar con un solo personaje requiere una dedicación y una cantidad de horas inaudita. Y hablo de aprender a jugar bien DE VERDAD, no creerte que sabes jugar bien.
En mi deambular por los salones arcade de Japón he visto jugar a gente de un nivel que me ha dado vergüenza pensar que yo sabía jugar al VF. Y hablo de gente random, no de pro players...
Esta foto es de mi última visita al tristemente cerrado Sega 1 de Akihabara. En la estación de Akiba conforme tomabas la salida "Electric Town" volvías la cabeza a la izquierda y ya veías el edificio rojo del Sega 1:
Y estás mis "herramientas" para el VF:
Comprarlo lo compraré seguro, jugarlo en serio me temo que mis reflejos y ganas ya no son los de hace 15 años atrás.
Un saludo