Aquí mis últimas compras.
Undead Line: Gran run'n gun para Mega Drive. Quizás técnicamente no es un juego de los que más exprime la máquina, no obstante a nivel de diseño me parece brutal, muy elaborado en todos los apartados. Quizás un símil en otro género y sistema podría ser el Majyuuo de Super Famicom. El juego destila oscuridad a doquier, cosa que personalmente me encanta. A nivel jugable, presenta discretamente algunos aspectos tipo ARPG que aporta un poco de frescor a un estilo clásico arcade. El juego cuando lo coges por primera vez piensas que que la dificultad es extrema y que eso lo convierte en injugable, aunque con un poco de práctica se va haciendo más asequible, no obstante no es un juego para "casuals".
Bare Knuckle 3: Como le pasó al Golden Axe III, puede ser un lastre venir de una saga en la que todos los antecesores son brutales. Y es que Bare Knuckle 3 es a mis ojos un beat em up muy digno, con un buen apartado gráfico. El juego no aporta nada en el apartado jugable, siendo este un poco más tosco que sus antecesores. Y donde para mi el juego es mediocre es en el apartado musical con temas machacones sin personalidad que no acompañan en ningún caso a las fases. No obstante, lo dicho, si en vez de ser un Bare Knuckle, hubiese sido otro juego, seguramente se vería con otros ojos, y quizás hasta la música se consideraría algo original en el género, y es que al final un nombre es lo que más marca en un producto.
Radiant Silvergun: Bueno, esta obra maestra no necesita muchas presentaciones, aún así voy a hablar un poco de ella, que se lo merece.
Parece impensable que una compañía que nunca antes había hecho un Shoot em up pudiera hacerlo a la primera absolutamente todo bien. Sin duda eso solo podía conseguirlo Treasure, que pena que ya no tengamos compañías así, con esa facilidad para reinventar géneros.
El juego exprimió al má
xímo la máquina consiguiendo estructuras poligonales de tal calidad que casi no te das cuenta de que son polígonos, y eso en una 32 bits, increible.
La historia del juego es muy original, llena de movimientos adelante y atrás en el tiempo que se utilizan como delimitadores entre fases, sin duda podríamos hablar de un Shoot em up "a lo Tarantino", y es que hasta en eso tenía que ser original Treasure.
En lo jugable también tenemos una fórmula nueva y original, sin los típicos power ups de la época, si no que las armas se mejoran con un sistema de puntos de experiencia a lo RPG.
Un clásico atemporal que todos los seguidores del género Shoot em up deberían probar, para darse cuenta de que es posible hacer algo para un género saltándose todas las convenciones establecidas hasta la fecha y conseguir algo completamente diferente.
Thunder Force V: Otro gran shoot em up, muy a la par con Thunder Force 4 en todos los aspectos. Aprovecharon muy bien el paso a formato CD para hacer una banda sonora impresionante, la mejor de la saga.
Quizás el único lastre para mi gusto fue el hecho de añadir gráficos poligonales a una base 2D, cuando los desarrollos de estos aún eran bastante primitivos, en comparación con lo que se consiguió al final del tiempo de vida de los sistemas de 32 bits. Ese lastre ha causado que el juego para muchos ojos no haya envejecido muy bien, aunque en su momento los gráficos fueran de lo más espectacular.
Shippu Mahou Daisakusen Kingdom-Grandprix:: En este juego nos encontramos con una apuesta curiosa que para mi gusto da un genial resultado. Y es que este juego es a la vez, un juego de carreras y un shoot em up, por lo que no solo te tienes preocupar de que no te den las balas, si no que además tienes que quedar primero en la carrera.
El apartado ténico no destaca especialmente, y parece un juego a medio camino entre los 16 y 32 bits, no obstante, un juego no necesita destacar técnicamente para ser un gran juego, y este sería el caso. Los diseños de escenarios, personajes, enemigos... para mi gusto cuentan con una gran personalidad y están muy cuidados. Un gran juego con menos reconocimiento del que debería, algo habitual en las apuestas arriesgadas.
Rapid Angel: Otra demostración de lo bien que podía hacer las cosas la Playstation con gráficos 2D. El juego es una mezcla entre beat'em up, plataformas y velocidad protagonizado por las típicas chicas estilo anime. Gráficamente para mi gusto es una gozada, la sensación de profundidad en los escenarios para conseguir ese efecto 2,5D está muy logrado, además de unos efectos de zoom muy buenos. Un buen juego, además de original. Merece la pena probarlo.