Mi pequeña reflexión sobre WoW:
Yo empecé wow en la primera semana de la salida. No era un juego casual para nada. Bueno, podías dedicarle tus 2-3 horas al día, aunque claro, a ese ritmo llegas al 10 en 1 semana.
El juego empezó siendo "dificil", las misiones eran más largas, habían muchos menos bichos neutrales y todos estaban más separados. Por ejemplo, los inicios de ahora de un trol / orco, antes los cerdos estaban esparcidos por medio mapa, ahora están todos en un corral de 3x3 donde no tienes ni que moverte para matarlos a todos. Antes había siempre una última quest de la primera zona con un élite que tenías que cargarte por tus propios medios (nada de con ayuda de un robot ni nada de eso) y que normalmente no iba solo, como por ejemplo el élite de la cueva en la zona de los elfos de la noche que iba con 2-3. También estaba hogger (el cual ahora dicen que sale en cataclysm, o es mentira?). Recuerdo al elite cabrón de la zona que está debajo de elwynn, en el cementerio, el cual te perseguia cada dos por tres (¿Sigue estando ahí? Hace mil que no juego como alianza).
El juego ha ido pasando de ser complicado a recibir un montón de ayuda.
¿Quien no ha pasado literalmente HORAS farmeando en stranglethorn vale (tuercespina) para pillar los 90g de la montura de nivel 40? Ahora te la dan al 20 y encima tirada de precio, porque encima de barata ahora consigues pasta muchisimo más rápido. Tengo un goblin al 15 y ya tiene 5-6 g (solo questeando). Recuerdo ser nivel 10 cuando salió el juego, que puse una recipe en puja a 5s (en ese momento para mi 5s era lo más), me whispeó uno y me dijo: Si quitas la recipe ahora y me le das, te doy 1g, y yo... ¿De verdad??? Flipando, como que les estuve chuleando a mis colegas 1 semana con mi gold.
Recuerdo la emoción de llegar a 10, que para muchos personajes no era mucho, pero pasar de 1 daga a 2 con el rogue ya era mucho, tener mascota igual. Ahora al 10 pasas de matar de 3 ostias a matar de 2.
Recuerdo mi huntercillo, mataba bien, porque los hunters reparten, pero ahora al 10 te dan tiro explosivo, con eso lo bajo un 75%... Pasé de nivel 13 (con barra azul, lo admito) al 18 en 2 horas.
Ayer mismo dije de dejar mi goblin al 12 y terminó 15, mis viejos cálculos ya no valen para ná. No me quejo tampoco mucho, toda horda sabe lo que es llegar al 12 e ir a barrens y lo que es la alegría de pirarse ya de allí (aunque las montañas esas que venian a continuación eran asquerosas para mi gusto).
Perplejo me quedé al ver a un warlock a nivel 11 con el bicho grande que antes daban al 50 si mal no recuerdo. ¿Ahora para qué quieres el azulito, succubus o felhound?
También recuerdo lo cuestísima arriba que se hacía levear un druida al 10 para el oso, que luego te dabas cuenta que de 10 a 20 era mucho peor aun con oso, cuando ya pillabas gato pues alegría, ahora te dan al 8...
Se ha convertido el juego en muy muy casual.
Eso si, no todo es para mal (si se puede considerar esto mal). Ahora las instancias pues son mas comunes, antes un horda en deadmines era como que no, vete a stranglethon vale, ver por el agua hasta deadmines y eso habiendo encontrado party que ya era decir... Ahora le das a buscar una random, te pone en la entrada, con tus misiones ya y luego te devuelve a donde estabas... Alegría sin duda. Eso si, antiguamente mientras estabas en una party donde faltaba el tipico tanque o healer, ibas trabando __amistad__ con los que estaban en tu party esperando al que faltaba. Ahora te sale el cartel de que hay instancia y a los 10 pulls te pones a mirar... ostias, que hay un pala en mi party o un shaman...
Lo peor para mi gusto es la tolerancia -1. Se me fué la luz un segundo antes de un boss, al volver estaba muerto el boss y un cartelito que decia: Te voy a tirar de la instancia en 5, 4, 3... Cabrones, anda que han esperado para cambiarme (que yo era el tanque, que es mas dificil de encontrar). Me volvió a pasar ayer lo de la luz (ya sabeis, estufa + cualquier cosa = plaf), era healer en la primera de cataclysm, nada, al volver estaba solo (aqui se habían pirado). Antiguamente te esperaban porque si no volvias se jodia todo.
Pero vamos, hay cosas muy buenas...
¿Quien ha subido un paladin cuando salió el juego? Dios, lo dejé abandonado al 55 porque ya me daba sopor usarlo. Era retry, pero en esa época el retry no hacía NADA, pero nada de nada, no tenia ningun daño directo ni nada, solo el seal of command (si mal no recuerdo) que tenía un proc de hacer daño sagrado extra, pero ya está. Tenías 109283102983 tipos de buff de 5 minutos que tenías que estar spameando todo el rato, a gusto de cada uno. Era un personaje super super aburrido, no tenía nada, muchos bufos y ya está. La rama retry era pordiosera, lo mejor que tenia era el vengeance que hacia mas daños despues de un crit, pero claro, autoattack. Ahora el pala retry hace un montón de daño y de muchas formas. No solo eso, ahora han simplificado el tema de los bufos... Como que estuve media hora diciendole a un pala que no me pusiera el puñito (might) que quería wisdom para el maná, me decia que no lo tenía ya, y yo... WTF. Miré y ahora might tambien me daba mana y poder de hechizos.
Así que nada, este es un juego 200% distinto a lo que era antiguamente, más facil, personajes muuuuuuuucho más chetados pero eso si, más cusual, que en el fondo es lo que importa y lo que le hará ganar varios millones de jugadores más a blizzard (lo que a ellos realmente les importa).
Ea, agusto me quedé.
EDITO: Al de arriba, los 10 dias de cata son si tienes WOTLK y una suscripción para probar gratis 10 dias cataclysm, básicamente poder acceder a lo nuevo (sin poder subir a 81), poder hacerte un goblin / lobo (que se bloqueará pasado 10 dias). No es para los que ya tienen cata y que les den 10 dias de juego.