Sacado de Mediavida, traducido por Midgard
PCInvasion ha entrevistado al Team Leader del WoW del 2004, y ha salido una entrevista muy worth, con lo cual me dispongo a traducírosla a continuación, para que luego discutamos sobre los puntos que argumenta.
La semana pasada, Nostalrius, el servidor Vanilla de World of Warcraft, cerró sus puertas debido a la acción legal de Blizzard. Desde entonces, los fans veteranos de WoW han dejado caer todo su peso hacia una petición para convencer a Blizzard de que lanzar servidores legacy no sería invertir su tiempo en vano.
Durante el fin de semana, el ex desarrollador de WoW Mark Kern se unió al debate y firmó la petición diciendo que, si ésta conseguía suficiente soporte, él mismo entregaría dicha petición en persona a Mike Morhaime, CEO de Blizzard.
Hemos traído a Mark para saber por qué piensa que Blizzard debería plantearse seriamente abrir servidores de WoW Legacy.
PCI: Es razonable que Blizzard quiera los servidores privados cerrados, siempre ha sido su política, entonces, por qué piensas que ha habido un empujón para conseguir una verissión de WoW anterior.
Mark Kern: Antes de nada, sí, Blizzard tiene todo el derecho legal a cerrar esos servidores. También tienen un claro interés en proteger su negocio, y no puedo echarles culpa por eso.
Lo que puedo decir, es que creo que Blizzard podría haber llevado esto mucho mejor. En una era en la que gamers y desarrolladores pueden estar tan conectados los unos con los otros mediante las redes sociales y la red, las compañías necesitan formar comunidades fuertes y muchos fans. Le diría a Blizzard que se parase a mirar el esfuerzo del equipo de Nostalrius y todo lo que sacaron adelante sólo por pasión, no codicia, PASIÓN, y encontrar alguna manera de que entendieran eso. Creo que es posible, puedes ver como Valve trata a los proyectos de fans y termina contratando a todos esos equipos y haciendo productos fantásticos con ellos. Valve canaliza su pasión gamer muy bien, y Blizzard debería ver eso como un modelo a seguir.
Hablando de la demanda, creo que siempre ha estado ahí. 10 años es mucho tiempo para un juego y para los gamers, y como podemos ver ahora mismo no hay forma de jugar a la versión original de WoW, ni siqueira las versiones y mecánicas de TBC y WotLK. Es un juego completamente nuevo. Creo que hemos visto un montón de gamers que están diciendo "Queremos esto, queremos experimentar eso otra vez." Sí, es nostalgia, pero es mucho más que eso... muchos gamers de MMO veteranos quieren volver a experimentar el reto otra vez, sin la automatización y llevarte de la manita. Quieren sentir otra vez ese sentimiento de logro, más aún cuando la versión moderna de WoW no se lo da. Eso es lo que estoy viendo de los fans de WoW.
PCI: Crees que habrá suficiente apoyo de la comunidad hacia servidores vanilla? Habían 800.000 cuentas registradas en Nostalrius, pero sólo 150.000 jugadores activos.
Mark: Vamos a ponerlo en perspectiva. Cuando planeamos World of Warcraft, sólo esperábamos 1 millón en ventas y 500.000 jugadores activos. Y aún así, apostamos a la compaía entera para hacer WoW. Fue el juego más caro que Blizzard había hecho nunca, y un enorme riesgo. Y aún así, hubiésemos estado tan contentos con 1 millón de cuentas en aquellos tiempos. Entonces no entiendo por qué pensáis que 850.000 cuentas no son suficientes. Eso es una chorrada. Y sabéis qué? Con servidores legacy oficialmente respaldados por Blizzard, veríais mucho más que 1 millón de cuentas reactivadas. Si un servidor privado relativamente desconocido puede llegar a 850.000 cuentas, pensad en qué pasaría si Blizzard estuviese detrás! Mucho, muchísimo más.
Hablando de los 150.000 activos, me imagino que lo midieron en un marco de 10 días. El estándar de la industria para medir los jugadores activos es de 30 días. Estoy seguro de que el número en 30 días es mayor, pero aún en 150.000, en 2004 sólo esperábamos 450.000 subcripciones activas, y eso habría sido un éxito enorme. Nostalrius no está tan lejos de lo que podría haber sido un home run para nosotros en aquel entonces. Claro que, terminamos llegando a mucho, muchísimo más uqe eso, pero estoy hablando de que podríamos haber tenido esos números al principio y aún así hubiesen habido beneficios.
PCI: Como trabajaste en WoW en sus primeros pasos, apreciaste la cantidad de esfuerzo que requirió lanzar el juego. Crees que esa petición y tu respaldo harán que Blizzard cambie su forma de pensar? Cuando Blizzard dice que "no", normalmente quiere decir que "no".
Mark: Blizzard es asombroso a la hora de ignorar una intersección hasta que atropellan a alguien, son muy buenos en poner semáforos. Yo siempre decía eso cuando estaba en Blizzard.
Blizzard tiene un pronto muy fuerte, pero también les importa tomar le decisión correcta para el juego, al fin y al cabo. Si se puede demostrar que los gamers queiren esto, de verdad, de la buena, entonces estoy seguro de que Blizzard hará lo que siempre y responderá de fuerte y positivamente.
No sé si podemos cambiar su forma de pensar con 200.000 firmas y docenas de streamers que están re-stremeando servidores legacy/progresivos a sus millones de fans. Sólo puedo traer esto a Blizzard, como un embajador del gaming, de alguna forma, y decirles "Eh, creo que de verdad deberíais escuchar a estos gamers". Creo que estarían tirando a la basura una oportunidad genial para conectarse con su fanbase si no les entendieran. Aún y si dicen que no, tener una respuesta oficial sería mucho más de lo que han hecho hasta ahora, y mucho mejor para ellos. Los jugadores sabrán que Blizzard está escuchando al fin. Pero ahora mismo, este silencio absoluto está matando a su comunidad y a su marca. Desde un punto de vista de negocio, estoy seguro de que son capaces de ver esto.
PCI: Los servidores Legacy han dado buenos resultados a empresas como Jagex, pero cuánto trabajo sería realmente esto para Blizzard? Pensando en hardware, soporte, compatibilidad con Battle.net, etc. Sería posible con todos los cambios que se han hecho?
Mark: He escuchado lo de Jagex con los servidores LEgacy, y como Blizzard, al principio se resistieron a hacerlos. Pero al final, fue una decisión inteligente para ellos y han reformado su fanbase. Lo vería como un buen punto que dice que sería un movimiento inteligente para Blizzard, el hecho de poner servidores legacy, o progresivos y tener a sus fans más veteranos de vuelta. Sé que jugaría, y mis amigos también.
Hablando de hardware, voy a decir lo siguiente... lo que en el 2004 costaba cientos de miles de dólares en hospedar los servidores de WoW originales ahora se puede hacer con mucho menos. El hardware de los servidores es mucho mejor ahora, el almacenamiento es muchísimo más rápidos. Tenemos Máquinas Virtuales (VM) y servidores en la nube que pueden abrirse y cerrarse cuando queramos. Los servidores de Nostalrius sólo costaban un par de cientos de dólares al mes. El consumo de red es mucho más barato. El Hardware no es el problema. El soporte tampoco. Tienen ahora muchos más GMs de los que planeamos o necesitábamos en el WoW vanilla. Tienen mejores herramientas que las que teníamos cuando lanzamos, ese no es el verdadero problema.
PCI: Basándonos en los alrededor de 300.000 jugadores activos, qué tipo de infraestructura y soporte crees que Blizzard necesitaría? Sería el coste demasiado para que hoy en día fuera viable?
Mark: Repito, cuando sólo teníamos en mente 450.000 subs para que el WoW de antes fuese un éxito enorme. Entonces, 300.000? Valen la pena totalmente. Arriesgábamos decenas de millones en 450.000 subs, entonces por qué Blizzard no puede estar de acuerdo en invertir unos cuantos cientos de miles para preparar el código y el arte y una infraestructura para tener 300.000 jugadores de vuelta? Especialmente cuando creo firmemente que esto provocaría una ola de jugadores de vuelta, incluyendo los veteranos que jugarían lo nuevo. Eso es lo que WoW necesita, eso es lo que creo que Blizzard necesita para revitalizar el juego. Es completamente simple en mi cabeza. Es un pedazo de trato. Es un trato económico. Es un trato que formaría comunidad y revitalizaría el juego. Mi consejo es entrar ello con los dos pies.
PCI: Por qué crees que aún se quiere jugar vanilla? Es sólo pura nostalgia, o qué es?
Mark: Parte de ello es nostalgia, claro que sí, pero también creo que eso es simplificar y desvanecer algunas de las cosas que le hicieron daño al juego. Los jugadores de WoW están cansados de la trivialización de las mecánicas del juego en WoW. Han perdido el sentido del logro. He estado trabajando con
@sodapoppintv para elaborar una lista de streamers famosos que volverán a jugar y streamear WoW otra vez si Blizzard pone servidores legacy/progresivos. Acaba de terminar un stream en donde ha subido al nivel 100 en un día, y nivel 87 en sólo 4-6 horas. Lo ha hecho para que lo veáis. Dónde está la satisfacción en eso? Dónde está la diversión? Ya es demasiado tarde para Blizzard para cambiar el WoW de ahora y volver a capturar eso, pero pueden traer versiones de WoW antiguas que satisfacen esa necesidad. Y eso es lo que creo que tira del carro, la combinación de a) leveo y sistemas de progresión que tengan más sentido y b) nostalgia para el contenido antiguo y los sistemas de juego.
PCI: WoW ha estado perdiendo subscriptores pronunciadamente con el paso de los años así que como crees que podrían monetizar los servidores vanilla? Un tipo de suscripción especial, quizá?
Mark: No tienes que hacer nada especial. Sólo ponlo disponible como parte de la subscripción base, y observa como vuelven los jugadores.. 1 millón, 2 millónes.. estos jugadores no sólo jugarían el WoW vanilla, también jugarían a WoD y Legion y todo el contenido nuevo. Es un efecto rebote y podría ser enorme. Tan simple como eso.
PCI: Existe preocupación en que la comunidad se podría fragmentar debido a servidores vanilla. ¿Qué piensas sobre eso?
Mark: ¿Qué comunidad? Cross realm, volar, LFG/LFR y las ciudadelas ya han hecho el juego un single player. Nunca ves a nadie y la gente que ves son olvidados en el siguiente grupo. Los servidores antiguos tenían una comunidad, trabajamos muy duro para asegurarnos de que el juego era una experiencia social. Los servidores antiguos traerían de vuelta a la comunidad, a los amigos, y lo haría una experiencia mucho más "pegada" que haría que los jugadores se quedasen más tiempo, porque los lazos sociales son lo que hace que la gente siga jugando y manteniendo su subscripción.
PCI: ¿Qué opinas del WoW de hoy en día?
Mark: Ya no juego al WoW, llevo sin jugar desde que salió Cataclysm. Pero puedo ver la simplificación y todo con lo que alcanzar a mayor audiencia, y ha terminado costando algo a Blizzard. Les ha costado la retención de jugadores a largo plazo, les ha puesto en una trampa de contenido donde lo único que vale la pena jugar es la última expansión, y que eso dure sólo 3 semanas.. escucho esto muchísimo de los fans de WoW donde sea que vaya. Todos dicen lo mismo, que han dejado el WoW porque el juego está demasiado simplificado. Hay millones que juegan y que disfrutan esta experiencia, porque todos tenemos menos tiempo ahora. Pero los jguadores veteranos, los jugadores que lo dejaron, sólo volverán si el reto vuelve a estar ahí. Los servidores legacy/progresivos son una forma buena de traer todo eso de vuelta.
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Enlace a la petición:
https://www.change.org/p/mike-morhaime- ... -communityTwitter de Mark:
https://twitter.com/GrummzFuente:
http://www.pcinvasion.com/ex-world-of-w ... rd-vanillaSacado de Mediavida, traducido por Midgard.