Yo creo que el error de muchos juegos es casualizarlos, se cree que el jugador prefiere la facilidad... y pienso que es una visión errónea. Me explico:
Antes un jugador tenia que dedicarle tiempo a conseguir las cosas, como se ha dicho por aquí "costaba" subir nivel y equiparte, lo pongo entre comillas porque la verdad, entonces no costaba, era lo que había y el que jugaba lo sabia y nadie se aburría subiendo ni nadie se quejaba de que había que subir, era un proceso de aprendizaje y para conseguir monedas para ir equipándote poco a poco para la montura, usabas la AH, comprabas habilidades, reseteabas talentos, subías profesiones, etc... Mientras hacías eso el juego te mantenía enganchado, si tardabas 6 meses en subir de niveles eran 6 meses que estabas motivado, con un objetivo en mente y pagabas la suscripción encantado por eso, porque tenias un objetivo, una meta que conseguir...
El problema ahora es que la facilidad atrae a más gente, pero los espanta más rápido: Tienes un juego y lo haces más fácil en todos los sentidos, "más cómodo" digamos, pinta cojonudo... tienes los jugadores de siempre y atraes a nuevos que le echaban para atrás el progresar en un juego tan complejo o que requería tanto tiempo.
Qué pasa?
1º Tus jugadores "clásicos" los que disfrutan yendo poco a poco, que tengan esa satisfacción de progresar y le dediquen cientos de horas consiguen el equipo en 1 mes, en 1 mes tienen completado lo que antes les habría llevado 6 meses... al final acaban cancelando cuota o dejan de pagar X meses hasta que salga el nuevo contenido porque ya han conseguido sacar el jugo del juego y repetir cosas cansa, hay cientos de juegos y para que vas a repetir mil cosas en uno para que luego se vaya borrando? pues cancelas suscripción y "desconectas". Esto lo vi yo claramente al final de la TBC, gente que nunca canceló pago en 3-4 años empezó a tomarse "respiros" del juego porque ya iban full equip jugando en Arenas o haciendo las raids nuevas de 10 personas bastante fácil.
2º Tus nuevos jugadores que quieren esa comodidad son jugadores casuales, muchos se cansan o abandonan el juego. Sí, son gente que van a las modas, si ven que sacan una expansión hay un BOOM en la población del juego por esta gente, que como es la moda o es el juego del momento pues pagan suscripción pero son los primeros en cansarse... No son asiduos, no aportan nada a la comunidad... basicamente de 100 jugadores de este estilo solo 10 son los que realmente se quedan y dan apoyo al juego.
En resumen, tienes a tus jugadores apasionados esperando contenido todo el tiempo, aburridos con el juego actual y luego tienes a los jugadores nuevos que sí, te dan unos ingresos cojonudos el primer mes pero luego se pincha y son los que abandonan el juego... y así creo que se encuentra el
WoW ahora cuando leo a la gente decir que esperen al "preparche"
o a la expansión para que se vea de nuevo el boom en los servidores, pero hasta cuando?
Tengo muchas ganas de encontrar un MMO o sucedáneo que no se destine tanto a esa gente "casual", se ve en todos los juegos, hay jugadores muy distintos pero claramente se ve que los que les gustan el juego son siempre los más marginados, los que completan el contenido antes y ya no les queda nada por hacer porque facilitan el juego para que los otros jugadores más "cómodos" les sea atractivo... para mi el negocio real es ese jugador que exprime tus juegos, que aunque le lleve 1 mes completar algo lo hará y disfrutará haciéndolo, no esa persona que si se atasca 1 día en una zona deja el juego porque no tiene paciencia... Unos son clientes fieles, los otros son clientes que cuando saquen un nuevo juego parecido se irán cagando leches porque tendrá "mejores gráficos" o vete a saber...
Yo creo que no hace falta un WoW clásico, pre-expansiones o como queráis llamarlo... por lo que leo se busca un
WoW para los verdaderos fans, que tenga la esencia de siempre, que las cosas cuesten y tengas esa sensación de progreso y no de "trámite obligado" para conseguir las cosas... cuanto más facilitas peor, porque lo que engancha es que cueste conseguir algo y sean pocas personas la que lo logran... La facilidad atrae a jugadores esporádicos, los retos atraen jugadores comprometidos... creo que nunca se darán cuenta las empresas de MMOs de eso.
Mirad
EVE Online... su esencia no cambia por mucho tiempo que pase... ESPANTA totalmente a los jugadores casuales, pero ellos tienen una comunidad madura, les gusta el juego así, por muchas expansiones que saquen ese toque de EVE no se pierde, el jugador asiduo sabe que si consigue X nave la tendrá y no se quedará atrás.. pero en muchos juegos consigues un arma X que te cuesta un cojón y medio y has dedicado horas y horas y en el próximo parche dentro de 4 meses quedará inutilizada
eso revienta.... Pues como EVE Online y como dice el compañero hay muchos juegos que tienen su comunidad asidua, que le gustaron esos cimientos de un juego y siguen jugando... esa es la gente que te reporta beneficio.
Esto lo pongo en este hilo porque mira, parece que el tema encaja, pero lo llevo pensando desde hace mucho tiempo, a cada juego que sale MMO o este nuevo estilo como Destiny o The Division lo pienso, se hacen juegos fáciles, que lo que le queda a los jugadores que les gusta es repetir y repetir porque el contenido es ese, avanzo fácil, contenido escaso y fácil, y vuelta a empezar... y lo peor es que se defiende, si total da igual, ya la gente juega a 5 MMOs a la vez
cuando completan en uno saltan a otro, pero ya poca gente hay que ame el juego y no quiera otra cosa... Entrar a un MMO era saber que te reportaba meses y meses de contenido, años incluso... y que ibas a estar en ese juego y tendrías cosas que hacer y crearías una comunidad para jugar... ahora un MMO es un trámite, lo juegas, subes y te vas al otro, cuando sacan más contenido vuelves y la gente de tu clan ya ni se acordaba de ti
lo acabas y ale, aquí paz y después gloria, si no cuesta nada retomarlos, te lo han simplificado todo... por volver te dan X facilidades para que te pongas a la altura... no premian al jugador asiduo.
Perdón por la disertación y el tochazo, pero es un tema que me lleva comiendo por dentro desde hace mucho, tengo un amigo y queremos retomar un MMO, pero la verdad nos tiran para atrás por estos motivos, si con mi texto pensáis "pues te gustaría X juego" os lo agradecería que lo dijeseis porque andamos perdidos, los vemos todos iguales, sin mucho donde rascar...