Que las redes sociales actuales (o sea, solo Discord para comunicación) han matado el chat en guilds sobre todo, cuela, pero los chats de WoW están siempre a parir de gente cascando. Da igual que sea retail que classic. Incluso que otro juego.
Pero de ahí a que haya el mismo nivel de socialización en ambos juegos, que en casi 2024 se ponga en duda... mira, no.
CLASSIC
- Dinero:
Conseguir dinero en Classic no es fácil. La gente utiliza el trade con cualquier item de color para sacarse dinero, tradea mucho las profesiones a cualquier nivel y estos mismos piden de otras profesiones para subir los puntos que les queda para intentar ahorrar. Además nadie quiere morir y ver cómo su equipo se rompe = gastar más dinero. Para ello buscan eficacia, aliarse con otros, aprovechar que la gente está ahí haciendo lo mismo que tú. Ya ni hablemos de tirar de ángel, algo que por comodidad en retail lo haces y pasas por caja y ni lo notas. Sin olvidar que hacer misiones da dinero, quizás no para montarte en el dólar pero algo te da. Y cuanto más altas o más difíciles, mejor. Y aquí querrás lo mismo, grupo.
¿Y la comida? Mejor hacerte un amiguete que te haga panes y bebidas. Y a poder ser, tenerlo siempre junto.
Y no olvidemos, aunque un poco descolocado de este punto, el hecho de que las tasas de drop de los objetos de misión son más bajos en Classic = más tiempo que empleas para hacer la misión que puedes reducir en grupo.
- Mundo:
El mundo de Classic es muchísimo más pequeño que retail. Vayas donde vayas encontrarás gente = más jugadores para hacer misiones rápido. Aquí tu amigo mago también puede sacarte de un apuro y teleportarte. Si no, pedir que te teleporten. Y cuanta más gente hay en un mapa, más se habla por el general. Si además meten cosas nuevas como las runas, pues todo el mundo intentando averiguar cómo sacarlas, qué significa lo que te piden, cómo se consigue etc.
-Enemigos:
En Classic estás en peligro en cualquier mapa, sobre todo con algunas de las clases más débiles. Puedes torear a uno tranquilamente (aunque a veces no), pero como te linke uno adicional o un grupo... te vas al hoyo. Necesitas ayuda en muchas misiones normales, ya ni hablemos de las de grupo o élites (hola Pyrewood o Isla de Fenris). Incluso en misiones sencillas puede resultar ser un sopor ir solo. Sin ir más lejos una de las iniciales de los elfos de la noche, cuando te metes en el árbol ese lleno de furgols. Limpias tranquilamente, puede que te agree más de uno... llegas al final, y al volver ha respawneado. De vuelta a hacer lo mismo gastando el doble de tiempo. ¿Qué haces? Buscas grupo para hacerlo más eficiente.
Aquí le sumas el primer punto y apaga y vámonos. Un mago en esta situación, o un warrior subiendo de tank. Gastar comidas y bebidas a lo loco, perdiendo tiempo y dinero. ¿Solución? Ya lo sabéis.
¿Misiones de clase? Todas se desbloquean a cierto nivel pero completarlas muchas veces requería ayuda externa o nanai de la china.
¿Y las élite? Si una misión lo era, o montabas party entera u olvídate. En retail te pone que la misión es de 3 o 5, vas con tu pj solo y piu piu, a por la siguiente.
- Mazmorras:
Podría poner lo de la herramienta LFG, pero se lo que me van a contestar así que me lo ahorro. La realidad es que buscar grupo puede ser tedioso, pero por cojones tienes que socializar. ¿Por qué? Porque tienen que ir varias personas a la piedra, en el camino cuentas tus batallitas o pides ayuda, preguntas dónde se coge tal misión y te la explican... o simplemente tienes a alguien muy hablador. Además a la hora de montar grupo tienes que hacerlo con cabeza, preguntar si saben hacer X o Y (aunque se de por hecho la mayoría de las veces) o buscar la clase adecuada. ¿Por qué? Porque como la líes pierdes mucho tiempo. Para no liarla hay que comunicarse bien porque aquí no hay LFG ni puedes tirar a nadie para que el sistema cubra al "manco de turno". Si quieres completarla, por cojones tienes que ser educado (otra cosa que falla mucho) o ayudar a los nuevos, explicar o comentar estrategias. ¿Retail? Mira los avisos o la ayuda de la mazmorra, manco de mierda.
- Retos:
A los sobraos de WoW se la soplará esto o pondrán la puntillita, pero la realidad es que hay más jugadores casuales por así decirlo que hardcoretas. Cualquier logro de mierda en Classic, como conseguir un bis azul o X montura/misión/loquesea implica casi el 90% de las veces hacerlo en grupo, y de normal siempre con el mismo. Puedes haberlo conocido en el juego porque tenéis objetivos comunes o ser del mismo clan. Esas pequeñas satisfacciones unen al grupo o a las personas, crean anécdotas, amistades duraderas y otros que puedan venir de vuestras propias batallas. Y este punto, lo mejor, es que se puede dar a cualquier nivel por CUALQUIER situación.
- Reputación:
En un juego duro tu reputación lo es TODO. Es un juego donde sin la comunidad no eres NADIE. Si la lías, a la blacklist o empiezan a hablar de ti. Si ninjeas se corre la voz rápido y nadie quiere cuentas contigo. Si eres maleducado más de lo mismo. Conozco más nombres de ninjas e indeseables de la época clásica que de las más actuales xD.
Además tu servidor es ÚNICO. No hay cross-server, no hay LFG, no hay más de X personas ni van cambiando cada día. Si quedas marcado por imbécil, lo serás para tu servidor únicamente. Y tu servidor te recordará.
- Comunidad:
Esto es un poco lo mismo que lo de arriba, pero tiene su propio punto porque es la realidad; sin gente a tu lado en Classic no consigues un carajo. Si no socializas o te animas, lo mismo. Te toca currártelo, ya sea ayudando a otros que previamente te han ayudado a ti o buscar por ti mismo ayuda. Si la gente pierde 1 hora ayudándote en tus mierdas, lo suyo es corresponder ¿Farmear pieles de una zona dura? Con gente. ¿Hacer misiones en una zona llena de bichos? Con gente. ¿Progresar en tu rama de profesión? Con gente. ¿Misión de escolta? Con gente. ¿Quitarte de encima a campeadores de mierda? Pides gente. Cada contenido de WoW Classic tiene momentos de pedir ayuda o te comes un mojón.
-Idioma:
Salvo el reino español Mandokir que nos pusieron, aquí tenemos a miles de ingleses en cada servidor. Buscar la gente que hable tu idioma es esencial y, si quieres que te tiren una mano, tienes que conocerlos, entablar amistad y tenerlos cerca o a mano (siempre vas a necesitar ayuda). Y esa relación debe nacer con respeto, educación y charlas. Si a esto le sumamos el anterior punto la cosa va cobrando más sentido. Si sois 100 españoles y os conocéis entre todos, al tonto de turno lo calan rápido y se queda en la mierda.
Ahora miremos retail.
Consigues tu primer Gold completando las primeras dos/tres misiones. Además las skills son gratis. El ángel de resurrección te aplica una penalización que la pagas haciendo media misión y te la bufa morir. Apenas baja el maná y los golpes pegan mucho más que en Classic, ergo, no necesitas ayuda. Ya no hay apenas misiones élite más que la de matar algún mob que te lo cepillas de dos hostias. Es decir, no requiere a nadie más que tu; porque en el mundo ya no hay apenas misiones élite ni tampoco es necesario ir en grupo. Buscar mazmorras lo hacen por ti, si la lías, pa fuera y te reemplazan. ¿El mundo? Vacío. Cada uno empieza en expansiones diferentes y con lo rápido que se sube apenas están por la zona un día. Ni qué hablar de que la montura se consigue muy rápido y la voladora también, ambas a un precio irrisorio. Vas volando de misión a misión y el suelo lo tocas para matar los cuatro jabalíes de turno. Como no hay reto en las misiones, nadie pregunta nada de manera habitual. Para más inri los bichos son de tu nivel vayas donde vayas así que nunca te quedarás corto de nivel y el reto será siempre el mismo; nulo. Si es nulo, ¿para qué agrupar si voy más rápido yo solo?
Las cosas coleccionables las puedes solear y si te falta algún bis metes cola constantemente y a tirar millas. Esto puede aplicarse a míticas pero, aunque se haga, no lo veo muy conveniente. Si no hay esfuerzo alguno en la mayoría de retos y/o cosas interesantes salvo algo repetitivo (como conseguir ciertas monturas, por ejemplo) o de suerte, no hay esa adrenalina o euforia por haberlo conseguido. Como en retail es muy fácil subir e ir overpower para todo eso que querías de classic, cata o incluso legión, ¿para qué pedir ayuda? En classic hay lo que hay, contenido finito y duro. En retail prefieres subir rápido e ir luego a por esas cosas que antes se te quedaban grandes. Esto en Classic no ocurre.
¿Reputación? Con los macroserver, los lfg entre reinos de todo el mundo, eventos donde también se unen todos los servidores y una mayor población y contenidos, con lo fácil que es darle a un botón y que busque por ti, ya me dirás la repercusión que tiene que X tonto ninjee una cosa (que con el sistema actual ya no puede). Además el LFG filtra los que tengas en bloqueados, no hay problema.
Resumiendo: Retail tiene taaaaaaaaaantas facilidades y tan poco reto en el 90% del juego que básicamente es una aventura single player para un solo jugador. El juego en sí mismo está pensado para que sea super fácil y simple para todo el mundo. No incita a la comunicación porque no es necesario, a menos que seas una rata del chat. Las mazmorras tampoco requieren de charla porque Blizzard te pone ahí la guía, para que no molestes a otros... y si preguntas te dirán con razón que tienes una guía, que la mires como ha hecho todo el mundo. En Classic también te lo pueden decir, ojo (hay vídeos para todo), pero varios puntos de los mencionados arriba pueden influir negativamente.
Básicamente retail se ha montado para que incluso mi padre pueda jugarlo sin problemas. Es más, mi hijo juega desde hace poco al WoW (está suscrito de hecho) y prefiere retail porque es todo más sencillo y no requiere que esté yo a su lado para ayudarle. Las monturas (algo que le chifla) se consiguen más fácil y hay más variedad también. Muchas las puede sacar él solo (por no decir casi todas las que no sean de la expansión actual), no tiene que pedir ayuda. Además él juega sin addons, la info que te dan en el juego ya es más que suficiente. Y tiene miles de logros que puede sacar él solo sin ayuda. Cuando le dije a mi hijo que tenía que comprar skills en classic y no tenía dinero le dio el tabardillo con ambas cosas xd
Podría seguir añadiendo cemento a este muro y hacerlo todavía más alto, pero es que me parece increíble que a día de hoy se siga debatiendo si classic es más social que retail. Retail es un juego super simplificado y eso invita a que apenas requiera interacción con otra persona más allá de vender algo cotizado, un run o hacer el gilipollas en el chat.
WoW es ahora mismo fast food como bien se ha dicho más arriba, carne de jugarse rápido y en esa ecuación no entra perder el tiempo con gente.
En los mmorpg clásicos, y lo digo siempre, tu personaje es uno más del juego. No eres un adalid con super poderes ni leches, eres un simple mortal y como tal tu camino no se forja solo. Es la puta magia de los mmorpg, socializar, hacer cosas con gente, conseguir éxitos juntos, echar una mano al prójimo o al novato porque tu ya has pasado por ahí y sabes lo duro que es. Sabes que ese cabrón de la Isla de Fenris no se mata solo y nunca lo harás. Y lo necesitas en ese momento, no después a nivel máximo. Puedes pasar de esas misiones, claro, pero te pierdes un equipo que te va a facilitar que cuando te acorralen, por ejemplo, puedas ser más efectivo. Si eres más efectivo, menos dinero pierdes, menos muertes, más rápido y las misiones no te serán más duras. Pero para lograrlo tienes que pasar por el aro.
Hogger no se mata solo y NO es conocido por la comunidad por ser soleable, más bien todo lo contrario. ¿Algún élite actual conocido por tener que hacerse en grupo?
Sin otros jugadores en Classic, no eres NADIE.
Claro que existen las mismas herramientas en retail que en Classic, pero para qué cojones las vas a utilizar en retail cuando te tiras un pedo y consigues llegar a nivel máximo, con equipo para iniciar míticas, cuarenta monturas por el camino y cero reto hasta llegar al high end (si es que te interesa).