horno_fundidor escribió:@Pryda4ever Yo sé que el juego tiene su nicho, y hay gente que tiene la paciencia para jugarlo a pesar de lo jodido que es, y de lo tosco que resulta todo en los combates. Y ojalá GoldawkInteractive vendan suficientes copias para seguir en la brecha, tienen mi respeto.
Pasé noches enteras sin dormir en los noventa jugando al Enemy Unknown y al Terror from the Deep, entonces juegos así eran toda una revolución, pero ahora creo que esa fórmula, "a la antigua", en la parte táctica, está desfasada. Las Time Units (por lo menos el enfoque "clásico"), lo de girar el muñeco con el botón derecho del ratón y que las consuma, las retículas antediluvianas con las que tienes que tener cuidado hasta para ponerlas correctamente encima del alien, los campos de visión cuando te giras, esas coberturas que ni sabes si sirven para algo. Lo veo todo demasiado arcaico...
Si tuviese que comparar a este juego con algo, sería con un tojo, un arbusto lleno de pinchos que abunda mucho aquí en Galicia.
A ver...Xenonauts es un indie. Bastante hacen.
Sólo es mi opinión, ni quiero ser un cortarrollos. Además, como ya he dicho en multitud de ocasiones, soy malísimo en la mayoría de juegos, así que a lo mejor es que simplemente Xenonauts no está hecho para mí.
Cuidaros todos.
@Pryda4ever , como siempre, gracias!
Todo lo que comentas es lo que a mí me enamoró de Xenonauts y el motivo por el cual se me hace soporífero el XCOM 2 (obviamente todo lo que voy a decir es tremendamente subjetivo, como el análisis y disfrute de cualquier juego):
Que el tiempo se decida en 2 movimientos... y da igual si te mueves una celda o el rango máximo... Me saca totalmente del juego. Que los soldados tengan visión de 360º porque patata o que una clase defina habilidades... pasivas... armamento... Somos seres humanos, no hormigas que nacen con una fisiología y unas habilidades según como te ha parido la reina.
En su lugar Xenonauts nos devuelve a una táctica más mundana, más humana. Tenemos uds de tiempo. Todo gasta tiempo como recargar, girarse, moverse, disparar. Quizás sea arcaico, pero tiene todo el sentido del mundo. Tu te lo guisas, tu te lo comes. Quieres avanzar más a costa de no agacharte? Querrás disparar con mayor precisión pero sin poderte girar luego? De la misma manera que un soldado ve lo que tiene enfrente lo que hace que la jugabilidad sea excepcional. No se trata de avanzar y disparar, se trata de que cada soldado cubra los puntos negros de sus compañeros. Una delicia táctica. Y obviamente el rol y el armamento lo escoges tu. Tu hombre con más puntería no queda relegado a francotirador porque ya sabes, es la voluntad divina. Tu hombre con mejor puntería es lo que tu quieres que seas. Y si quieres ponerle una escopeta, que vaya de avanzadilla y vestirle con granadas hasta decir basta, así se hará. Las decisiones las tomas, tu, no una suerte de azar qué dicta qué feromonas expulsa cada soldado.
Eso hace que las estadísticas cobren una nueva dimensión, prefieres un francotirador muy certero o uno que pueda disparar varias veces? Es mejor equipar mucho a un soldado haciendo que sea más lento? Y plantear diferentes estrategias como ir con soldados muy rápidos casi desnudos y uno cargado hasta los topes de cargadores y granadas que sirva de logística.
Y por último está la parte de gestión que es sin duda lo peor, para mí, que tiene XCom2. Añoraba mucho el escoger emplazamiento de base,el que me aparezcan 3 ovnis, tener que decidir qué salvar o que batallas luchar y el estar todo el rato en tensión por los ingresos y por saber si habré desarrollado la siguiente tecnología crítica antes del próximo paso enemigo.
Obviamente no es oro todo lo que reluce. Xenonauts como bien dices castiga con mucha vehemencia el desconocimiento. Es un juego que busca la estrategia a largo plazo, y por ende has de tener un amplio conocimiento del juego. Pero si lo piesas, esa jugabilidad viene implícita en la problemática planteada. Porque el argumento del juego no es que... "agh, ahora hay 8 Sebillians en Masella, soluciónalo". El problema es que, "agh, próximamente van a invadir la Tierra, soluciónalo".
Como punto negativo, diré que la recta final del juego es muy tediosa, especialmente si juegas en modo de hierro. Cuando se muere un alto rango has de jugar misiones y más misiones con el objetivo de ascender a un cadete. Y si por lo que sea en ese momento se te muere otro alto rango, las ganas de desinstalar el juego superan el infinito.
Eso sí, de todos los XCom, Xenonauts es para mí el mejor de todos ellos. Y tengo mucha esperanza en que el 2 termine de pulir las cuatro cosas tediosas del primero.