LA AVENTURA DEL FUTURO
METROID PRIME
Hasta que alguien invente un cacharro de realidad virtual, ésta parece la mejor manera de vivir las aventuras: un guión de lujo, fabulosos gráficos, ¡y viéndolo todo desde los ojos de la protagonista!.
SAMUS, LA PROTAGONISTA DE LA SAGA "METROID", se ha pasado media vida combatiendo a los alienígenas en las consolas de Nintendo, pero hasta ahora las cosas nunca se le habían puesto tan difíciles. Resulta que unos piratas espaciales se han dedicado a llenar su nave con los bichos más peligrosos del planeta Tallon IV para utilizarlos como armas, y como cabía esperar, algo ha salido mal y ahora todos (alielígenas y piratas) están vagando por el espacio esperando a que Samus les dé su merecido.
Nosotros, como siempre, estamos dispuestos a ayudar, así que desembarcamos en la nave y... ¡sorpresa! Decidle adiós a los gráficos 2D de los "Metroid" anteriores, porque aquí nos encontramos con una plataforma de aterrizaje realizada en unas alucinantes tres dimensiones ¡y encima lo seguimos todo en primera persona desde el interior del casco de Samus! Sin embargo no creáis que por el hecho de ver sólo el arma y el punto de mira "Metroid Prime" se ha convertido en un "shooter subjetivo".
A MEDIDA QUE AVANZAMOS POR LA NAVE PIRATA, que hace las veces de tutorial, vamos descubriendo que
se trata de una aventura en toda regla, con un argumento, sus puzzles, una ambientación soberbia y, sobre todo, un apartado gráfico que está a años luz de cualquier otro juego que hayamos visto nunca.
El verdadero "tomate" de esta historia comienza cuando los piratas huyen de la nave y aterrizan en el planeta Tallon IV. Samus sale en su busca, pero sufre un accidente y su armadura se hace pedazos, así que se queda prácticamente indefensa en medio de una jungla. A partir de entonces, nuestra labor consiste en recuperar las diferentes partes de la armadura, que son fundamentales para seguir el rastro de los iratas. Cada una de las piezas que cojamos (hay más de 20 en total) nos abre nuevas posibilidades. Por ejemplo, cuando encontramos el accesorio para convertirnos en bola (un clásico de toda la saga) podemos atravesar los túneles que se comunican con los subterráneos, y así exploramos todos los conductos.
EN ESTE DESARROLLO NO ENCONTRAMOS DE TODO: algunas fases de plataformas, claro, complicados puzzles y, sobre todo, los enemigos más grandes (y también los más inteligentes) que se han paseado por cualquier consola. Como en las mejores aventuras, esto no ocurre de manera lineal, sino que es frecuente que nos toque regresar a algunas xonas tras haber mejorado nuestras habilidades.
Pero tranquilos, porque siempre que lo hacemos descubrimos algún lugar secreto, y esto es mucho decir, ya que Tallon IV es verdaderamente gigantesco. Para que os hagáis una idea, tenemos que atravesar 5 zonas diferentes (la jungla, las ruinas de un templo, una caverna, una zona polar y las minas) y cada una de ellas tiene su propio mapa y su propio tipo de enemigos, que le dan al juego una duración total cercana a las 30 horas.
El control también se ha resuelto de forma brillante. En lugar de utilizar el stick derecho para mirar, como ocurre en la mayoría de los juegos, tenemos que pulsar R, a la vez que manejamos el stick izquierdo, cuando queremos mover el visor arriba y abajo. Pero no dejéis que esta configuración os asuste, porque es la única forma de que todas las habilidades de Samus (saltar, rodar, cambiar de armas y de visor...) quepan en el mando.
LO MEJOR DE TODO ES QUE LA DIFICULTAD está perfectamente equilibrada. A medida que Samus se va haciendo más poderosa, las situaciones del juego (gigantescos enemigos finales, huidas contrarreloj, zonas sumergidas bajo el agua) se van haciendo más y más complicadas. Por suerte, el sistema de puntería automática nos facilita bastante las cosas, especialmente cuando los enemigos nos atacan en grupo, algo que ocurre la mayoría de las veces. De esta forma es casi imposible dejar de jugar, porque siempre nos quedamos con las ganas de saber cuál será la siguiente sorpresa que nos depare nuestro avance.
Otra de las virtudes de este desarrollo es que nosotros mismos marcamos el ritmo de la aventura. ¿Que sois unos amantes del gatillo fácil? Pues nada, podéis atravesar los escenarios a toda velocidad, arrasando con vuestras armas más potentes. Pero también podéis plantearos esta aventura con más calma, investigando todos los seres del planeta Tallon IV, buscando en el mapa las rutas más seguras y elaborando estrategias para acabar con los enemigos sin jugaros el pellejo. De vosotros depende, aunque cualquiera de los dos métodos es igual de entretenido.
EL APARTADO TÉCNICO ES SOBRESALIENTE. Los indicadores del casco nos limitan bastante la visión, pero aportan realismo, y la belleza y el tamaño de los escenarios nos han dejado sin habla. Además,
"Metroid Prime" nos ofrece los efectos más avanzados que se pueden esperar de una consola, desde la distorsión por calor o la condensación, hasta los ojos de Samus reflejándose en el cristal del casco cada vez que recibimos un impacto. Los modelos de los enemigos están a la altura de este despliegue y , como colofón, cuentan con una I.A. muy trabajada, que les permite esconderse o atacar en grupo. Estamos, en definitiva, ante un prodigio de la técnica, que muestra el camino que deben seguir las aventuras a partir de ahora. Si sus pantallas ya son impresionantes, es casi imposible explicar con palabras lo emocionantes que resultan algunos momentos.
Se ha convertido, sin duda, en el mejor juego para cualquier consola.
LO MEJOR
.- Una aventura con vista subjetiva. Esta genial innovación le da unnuevo impulso al género.
.- El apartado visual es, sin duda, el mejor que hayamos visto nunca en cualquier videojuego.
LO PEOR
.- Los indicadores del casco que restan visibilidad, y eso se hace incómodo en algunos saltos.
.
- Es demasiado difícil, en ocasiones, sobre todo si no se ha jugado a los Metroid anteriores. me encanta
ALTERNATIVAS
No hay otra aventura como este "Metroid Prime", ni en GC ni en ninguna consola. Pero si lo que buscais es acción en primera persona (con algún puzzle sencillo) seguro que "Timesplitters2" o "Medal of Honor Frontline" no os van a decepcionar. De todas formas "Metroid" es un juego ineludible para cualquiera que tenga una GameCube.
GRÁFICOS
El diseño, tanto de los bichos como de los niveles, es excepcional. Y además viene acompañado por los mejores efectos. 98.
SONIDO
La música, electrónica, es muy buena y los efectos de sonido (Dolby Prologic II) ponen los pelos de punta, aunque no hay voces. 87.
DURACIÓN
La aventura nos puede durar unas 30 horas, pero si además tratamos de completar la enciclopedia y el Metroid original.... 96.
DIVERSIÓN
El espíritu de la saga está perfectamente recogido gracias a unos escenarios muy variados y a los puzzles más ingeniosos. 97.
PUNTUACIÓN FINAL 97
VALORACIÓN
Las apariencias engañan. Nos esperábamos el típico "shooter" en primera persona, y resulta que "Metroid Prime" es una aventura llena de puzzles, en la mejor tradición de la saga. El argumento está muy elaborado, los gráficos superan todo lo que habíamos visto hasta el momento y, lo mejor de todo, su desarrollo engancha como pocos. Puede que su dificultad eche para atrás a los jugadores más novatos, pero creednos, "Metroid Prime" es un juego brillante, por el que merece la pena comprar una GameCube.
Es el analisis de la hobby
Robado a xoalde de los foros de vandal