Hobby, tocar instrumento, ¿cómo aprender correctamente? (amateurs postead vuestras obras :)

Este post tiene un doble sentido, primero que todos los que tocamos un instrumento de manera aficionada, o sea con pocos o nulos conocimientos sobre música, pongamos aquí nuestros "pinitos" y por otra parte recibir ayuda y consejos de gente que realmente sepa sobre el tema, siempre que haya alguien dispuesto claro.

Veréis soy un apasionado del piano, siempre lo he sido, estuve estudiando solfeo sobre los 7 años ( que no durante 7 años ojo [+risas] ), pero no recuerdo absolutamente NADA, hace unos años me encontré por casa un "piano" (por llamarlo de alguna manera) Casio, para estudiantes, y desde que apreté la primera tecla me quedé absorbido.

Desde entonces he ido practicando y aprendiendo algunas canciones, total o parcialmente, de oído y viendo como tocan otros.
Sé que habré cogido vicios y malas costumbres y me gustaría saber donde encontrar material para aprender las nociones básicas y saber colocar las manos correctamente.

También me encantaría aprender a leer partituras, a veces creo que juntando todo el tiempo que he dedicado a aprender de oído me hubiera sido suficiente para aprender a leer partituras, pero es que no se por donde empezar, sé que lleva años, pero soy muy cabezón con estas cosas y con aprender a leer las más sencillas me daría por satisfecho.

Libros, tutoriales online o páginas que enseñen conceptos básicos o medios, cualquier recomendación es bien recibida :)

Os dejo un par de trozos de las 2 piezas músicales que estoy aprendiendo ahora y me encantan , todavía me queda un largo camino, la calidad de audio tampoco es para tirar cohetes suena un poco a lata en uno, el otro incluso peor. xD

La Valse d'Amelie (el audio se escucha fatal avisados quedáis)
http://www.youtube.com/watch?v=Zt4K3rqgj0Q

A return Indeed ( este se oye mejor)
http://www.youtube.com/watch?v=5wa5nYQ2dzY

¿Qué me decís os animáis? postead esas canciones/melodías que habéis aprendido como hobbye y destapad vuestro músico interior :)
hola compañero,¿cuanto llevas tocando el piano? ¿es dificil?

yo a los 15 años estaba en una academia para estudiar guitarra,dure 1 año por problemas de salud y me vine abajo

ahora con 27 años e vuelto a tocar un instrumento "el BAJO" que me encanta su sonido grave,que llevo tocando ya desde casi un año en un curso de musica"en noviembre cumplo el año" pero hace 3 meses mi abuela me regalo una guitarra clasica por lo cual alterno entre los dos instrumento,pero lo mio es el BAJO 100% xD

ahora bien,no tengo oido musical en plan escuchar y sacar el tema y afinar"el profesor dice qe afino muy bien,pero yo creo que lo dice por que le pago xD,pero por lo menos tengo ritmo y siempre termino bien xD

otra cosa que me pasa,es que nunca termino las canciones,suelo hacer el principio y busca otra,es que claro si tubiera a otra persona xD

siempre recomiendan tocar en un grupo pero que este tambien comenzando, a si se aprende a tocar,lo que pasa es que no tengo amigos que le guste la musica y los que tenia al final no quisieron xd

PD:el SOLFEO me cuesta muchooooooooo y es un coñazo

yo por ejemplo suelo buscar canciones que se note el BAJO y que tengan algo especial,por ejemplo el BAJISTA de Red Hot Chili Peppers me ENCANTA [amor]

estas son unas de las cancion que estaba aprendiendo..

Red Hot Chili Peppers - Snow
http://www.youtube.com/watch?v=xUzxGvY6EYc

Red Hot Chili Peppers- Wet Sand
http://www.youtube.com/watch?v=CWNDW5KtiKk

tengo muchas mas,pero luego las pongon xD
Red Hot Chili Peppers - Snow
Hey genial!

Pues el piano, bueno como aficionado con conocimientos 0, sí me parece difícil aunque con la práctica cada vez me cuesta menos, con el tiempo he cogido agilidad con las manos aunque sigo fallando más que una escopeta de feria xD. (sobretodo cuando sé que alguien me está escuchando)

También depende de la melodía, tocar Für Elisse lo hace cualquiera. [carcajad]

Yo el año que hice solfeo era el primero de la clase, ( me preparaba para tocar el clarinete en la banda del pueblo) no fallaba ni una, supongo que cuando eres pequeño las neuronas están más despiertas por que ahora por mi cuenta me cuesta sangre sudor y lágrimas.

Oh los videos, pensaba que eras tú tocando!, no tienes ninguna? me gustaría escuchar que sabes tocar con el bajo. :)

Un saludo.
pffff compañero,el piano debe ser chungo ¿no? pero como todo,si te gusta ese instrumento no se hace tan pesado,mas bien lo disfruta uno,es lo que me pasa,con el bajo me siento a gusto que con la guitarra

que va compañero,no tengo videos tocando,pero¿tienes wasap? si tienes te mando un privado con el numero,a si nos pasamos los trozos que sabemos tocar jaja

un saludo^^
A mi me gustaría tocar la guitarra (tengo una epiphone les paul estándar) y no tengo ni idea.

Me la pille hace años con la intención de aprender pero soy nulo.

Aunque mas que nulo, que no se como aprender. Pasta para clases no tengo...
Metal_Nazgul escribió:A mi me gustaría tocar la guitarra (tengo una epiphone les paul estándar) y no tengo ni idea.

Comprate el Rocksmith y aprende jugando
evilquake escribió:
Metal_Nazgul escribió:A mi me gustaría tocar la guitarra (tengo una epiphone les paul estándar) y no tengo ni idea.

Comprate el Rocksmith y aprende jugando

El Rocksmith está bien para aprender lo básico, se hace ameno. Metal_Nazgul si tienes 360 y te interesa pégame MP, que pensaba ponerlo en CV en un par de semanas cuando vuelva de un viaje :P

Respecto al hilo: creo que me gustan TODOS los instrumentos musicales. Aprendí lo básico de la guitarra eléctrica por mi cuenta, después me lancé a por el ukulele (y lo he abrazado... es el instrumento más agradecido que he visto en mi vida). Y aparte en un ataque me pillé un teclado Yamaha normalito y ahí estoy aprendiendo poco a poco solfeo y a tocar con el Synthesia...

A ver si las cosas mejoran un poco (sobre todo de tiempo) y me puedo apuntar a clases de piano aunque sea :).

Taiyou
Joder, que envidia me dais. Yo llevo mogollon de años queriendo empezar a tocar la bateria y mi unica "experiencia" fue fundiendo el guitar hero/band hero y sucedaneos. Es un instrumento que amo pero por problemas musculares en una pierna (una lesion mal curada que llevo arrastrando varios años) y por haberme mudado de pais he dejado un poco de lado mi sueño. Espero que vosotros no desistais y acabeis tocando lo que mas os guste [ok]

Un saludo!
Yo llevo 8 meses aprendiendo el bajo, y en serio, es EL instrumento xD. Me encanta su sonido suave y grave, es versátil, y muy agradecido también.

Mi duda es alguna forma en la que pueda ir avanzando desde 0, página web, o similares, para no estar tirando de tablaturas siempre.
Outer_Heaven escribió:Yo llevo 8 meses aprendiendo el bajo, y en serio, es EL instrumento xD. Me encanta su sonido suave y grave, es versátil, y muy agradecido también.

Mi duda es alguna forma en la que pueda ir avanzando desde 0, página web, o similares, para no estar tirando de tablaturas siempre.

otro amigo bajista,parece que somos pocos que adoramos su sonido bajo y poderoso xDDDDDDDDDDD
Yo llevo desde los 5 años dando percusión (tengo 17) en el conservatorio,pero como era un negado (y un dejado XD ) en solfeo no llegue ni a grado medio,así que llevo tres años dando solo batería. Ahora quiero empezar con la guitarra eléctrica,pero me da pereza ponerme yo solo :-|
a mi el solfeo me parece un coñazo tremendo,menos mal que cuando me operen lo estudiare,es la unica forma de no escaparme del solfeo,en el hospital sin hacer nada xD
Hola a todos. C:

Mi historia músical es rara, empece a tocar guitarra a los 15 y estuve practicando dos años, llegue a tocar Master Of Puppets y cosas así xD

Toco la armónica también.

Después de eso, hace un par de años empece con el piano y como según tengo "oído musical" me resulto algo fácil y con mi mal solfeo (me causa problemas ya que leo notas muy lentamente) aprendí algunas canciones clásicas como Nocturno en Do de Chopin, Para Elisa, Concierto para una voz y así.

Después aprendí una canción de vocaloid llamada Matryoshka en el piano y bueno, yo feliz.

Todo esto es por hobby y sigo practicando cuando puedo, así como hoy, que saque esto (sin partitura :D) en el piano y quise compartirlo a medio mundo.

http://soundcloud.com/adansama/mad-worl ... ersion-dom

En el Soundcloud hay más material, espero y puedan darme su opinión. C: gracias y espero que les guste.

P.D ¡Me he olvidado del violin!, llevo dos meses practicando c:
Me gusta mucho, además me encanta Mad World de Donnie Darko :)

Una pregunta, como haces para sacar un sonido tan limpio? tienes un teclado midi?
Natsu escribió:Me gusta mucho, además me encanta Mad World de Donnie Darko :)

Una pregunta, como haces para sacar un sonido tan limpio? tienes un teclado midi?

El teclado es Midi, pero nunca lo he utilizado xD, aunque de hecho, no es teclado, es un piano electrónico Yamaha :x

Lo grabe con el iPhone, y siempre me ha sorprendido como graba, claro y nítido. Recomendado para grabaciones rápidas y directas al Soundcloud
compañero Adan-Sama,muy buen tema y te quedo muy bien,a mi me trae recuerdos del GEARS OF WARS

PD:como me gustaria estar en un grupo,lastima que vivo en un pueblo apartado del mundo xD
Adan-Sama escribió:

El teclado es Midi, pero nunca lo he utilizado xD, aunque de hecho, no es teclado, es un piano electrónico Yamaha :x

Lo grabe con el iPhone, y siempre me ha sorprendido como graba, claro y nítido. Recomendado para grabaciones rápidas y directas al Soundcloud

El mio es un PSR 195 YAMAHA, en teoría también es un piano electrónico, pero es super viejo y suena a lata que tira para atrás xD
Imagen

¿Qué modelo tienes tu? se supone que el mio se puede conectar mediante MIDI a un PC para usar un banco de sonidos de calidad y no los que trae de serie que suenan fatal, pero me veo negro para encontrar uno que tenga salida analógica y entrada USB, que es el que necesito ya que la entrada es vieja y no tiene USb, tienes idea de esto? sobre precios y lugar donde comprarlos digo.
¿de donde sois vosotros? a ver si por casualidad vivimos cerca jajaja,el profe mio me dice que lo mas rapido de aprender MUSICA es por medio de un grupo,pero eso si,que tambien se esten formando por que si entras con gente con nivel te mandan a tomar por culo xD

yo gerona-roses [360º]

mis compras para el año que viene sera...

un BAJO nuevo para el Heavy metal,el que tengo ahora es uno normalito y ya esta en las ultimas.. [buuuaaaa]

Imagen

y el todo el set de guitarra para que haga juego con el BAJO jeje
Imagen
Natsu escribió:
Adan-Sama escribió:

El mio es un PSR 195 YAMAHA, en teoría también es un piano electrónico, pero es super viejo y suena a lata que tira para atrás xD
Imagen

¿Qué modelo tienes tu? se supone que el mio se puede conectar mediante MIDI a un PC para usar un banco de sonidos de calidad y no los que trae de serie que suenan fatal, pero me veo negro para encontrar uno que tenga salida analógica y entrada USB, que es el que necesito ya que la entrada es vieja y no tiene USb, tienes idea de esto? sobre precios y lugar donde comprarlos digo.

El "mío" (porque no es mío xD) es este:

Imagen

Es un YPP-55 del 92 y trae la entrada vieja de midi, ni idea de donde se pueda conseguir el cable/tarjeta de midi USB con cable antiguo/USB, quizás eBay o similares.

FOREVER ALONE, soy de México, y también me gustaría armar un grupo xD un día trate de armarlo, pero para eso se necesita gente comprometida y que quiera de verdad hacerlo. Pero muy pocos son así.
ohhhh,yo soy comprometido ya que me gusta mucho a musica,lo que pasa es el oido lo tengo que mejorar mucho pero oye,tengo ritmo por lo menos y bueno me salen cositas,lo que pasa es que no me grabo nada por que me da pena jajaja
FOREVER ALONE escribió:ohhhh,yo soy comprometido ya que me gusta mucho a musica,lo que pasa es el oido lo tengo que mejorar mucho pero oye,tengo ritmo por lo menos y bueno me salen cositas,lo que pasa es que no me grabo nada por que me da pena jajaja

Oh, yo me refería a los que trate de unir a mi grupo xD espero no hayas creído que me refería a ti n.nU se nota que eres un apasionado de la música.

Sube algo al Soundcloud y lo comentamos entre todos los del hilo.

Paro ya de hacer offtopic, que llenó el hilo de cosas que no van :x
y como lo haceis para coordinar los dedos? es algo parecido a la mecanografía?
otra cosa que no entiendo es como consiguen memorizar una pieza, a base de tocarla un millon de veces supongo, con el tiempo que conllevara eso. vamos que hay que vivir para tocar, todos los dias 5 o 6 horas, y eso para hacerlo for fun como que nose yo...

ese yamaha mola bastante. con eso si que se puede aprender.

en un piano grande no me gusta como suena me aburre, pero en este de juguete si.
http://www.youtube.com/watch?v=EIPtKgGedsk
pues compañero,hay formas de agilizar los dedos hay ejercicios para esto,se comienza lento y poco a poco ir aumentando la velocidad y a si todos los dias y ya luego lo demas viene solo..

ahora a mi se me suelen olvidar las piezas,siempre es bueno comenzar con piezas lentas y luego ir buscando rapidez.

chicos,¿teneis un truquito para aprender SOLFEO? ¿por donde se empieza?bueno supongo que aprender las notas jaja
FOREVER ALONE escribió:pues compañero,hay formas de agilizar los dedos hay ejercicios para esto,se comienza lento y poco a poco ir aumentando la velocidad y a si todos los dias y ya luego lo demas viene solo..

ahora a mi se me suelen olvidar las piezas,siempre es bueno comenzar con piezas lentas y luego ir buscando rapidez.

chicos,¿teneis un truquito para aprender SOLFEO? ¿por donde se empieza?bueno supongo que aprender las notas jaja

Yo llevo tocando 2 anios. Empece directamente con mis amigos pasandonoslo bien, hasta que nos dimos cuenta de que algo mas que un hobby ( para son los videojuegos ) La musica era una puerta abierta a cumplir suenyos.
Ahora mis amigos y yo estamos separados entre paises, pero seguimos evolucionando, uno con la electronica ( el guitarrista ) y el baterista haciendo sus deveres de baterista ( follar y beber birra)

Yo, soy bajista ( normalmente ) y desde que he venido a bruxelles a componer con mi cantante, le estoy empezando a dar canya al solfeo, ya que me gustaria juntarme con musicos de manual para aprender. Pues bien, he aprendido algunas posiciones de guitarra y escalas, por ejemplo. Pero donde mas resulta que mejoro es cuando pongo a pensar en las notas y en conocer bien mi instrumento. Ayer mismo dormia pensando en donde tocar ''fa'' recorriendo el mastil con la mente, de verdad que esto es lo que mas me esta ayudando y no lo hice de otra forma que tocando mis horas todos los dias y mirando mastiles, memorizando, tocando mas y mas.

Asi que no desanimo a nadie, pero NO DEJAD DE PRACTICAR NINGUN DIA, ( o bueno, a lo mejor no tan tan extricto ) pero si de verdad es lo que te mola, antes que viciarte a algo, un repaso musical es obligatorio.

KEEP PLAYING :)
gracias compañero FunkyBass,yo tambien estoy con el BAJO,llevo como un año y estoy practicando todos los dias,lo malo es que no conozco a nadie para formar una banda.

el solfeo se me da muy mal,pero si se quiere dar un paso mas es necesario ¿tu como bajista mas experimentado,que me recomiendas para practicar?

gracias [chulito]
FOREVER ALONE escribió:gracias compañero FunkyBass,yo tambien estoy con el BAJO,llevo como un año y estoy practicando todos los dias,lo malo es que no conozco a nadie para formar una banda.

el solfeo se me da muy mal,pero si se quiere dar un paso mas es necesario ¿tu como bajista mas experimentado,que me recomiendas para practicar?

gracias [chulito]

Bajista experimentado ? creo que ese es otro hahaha.

Pues a lo que yo considero un buen bajista es que sea versatil y original, asi que no te cierres ante ningun estilo musical ( NI REGUETTON ), un buen ejemplo de esto es Flea su versatilidad le hace ser tan bueno como Frusciante en los solos y tan ritmico como las leyendas del bajo funky, Bootsy Collins y Larry Graham. Conoce tu instrumento, esa es la ley que he aprendido ultimamente, saber que hay detras de un traste y para eso es practicar y memorizar. En cuanto a practicar en solitario, se que no es lo maximo y que puede que cada 30 minutos tocando sin parar 5 minutos te sientas nulo ( no se, esto me pasa a mi, por que soy Bateriadependiente) igualmente siempre puedes mirar nuevas tabs para conseguir nuevos rifts, desde los mas hipnoticosmecanicos de Joy Division hasta lineas reague elaboradas.
Claro que lo ideal, seria que intentases encontrar un bateria con el que podais beber birras y hecharle horas juntos ( fuera y dentro de los ensayos ) asi es como mas aprenderas y te motivaras.

No se si te resuelvo dudas, pero es que tampoco soy el bajista ideal por el cual aprender. Solo repito una vez mas y es que NO DEJES DE ESCUCHAR MUSICA, NO TE CIERRES A ESTILOS y PRACTICA Y PRACTICA.

un regalito del tio Bootsy :)

http://www.youtube.com/watch?v=IHE6hZU72A4
FUNKFORMULA xD gracias a este video sigo tocando everyday
ufff compañero,cada vez que escucho a FLEA se me pone la piel de gallina,es que es muy bueno,toca el BAJO como si no fuera nada,es que es muy grande [boing]

otro gran bajista que me encanta es Victor Wooten

un buen video que llega al corazon
http://www.youtube.com/watch?v=24yQUhqR6Ao
OOh YES

Si, Flea es que no solo es bueno, sino que revoluciono el bajo, cuando se muera sera para nosotros los bajistas mas grande que Hendrix xD ( para el Hendrix es el puto amo ).
La tecnica de Flea, la aprende de su amigo Hilel Slovack, el primer guitarrista de los RedHot y viendo videos de Bootsy, Hendrix y practicando (
con mucha drogui, eso si
)

Flea ademas tiene muchos momentos, desde los 80 hasta ahora con su disco en solitario, a ido mejorando y explorando, por eso lo tengo como referencia, ya que el es un ejemplo de esfuerzo y creatividad. A mi me encanta los slapp freneticos de los primeros discos y luego el album Blood sugar, es cuando mas encaja sus melodias. Aunque para mi su disco 10 es One Hot Minute, escuchate esta y dime si el bajo no es lo mas potente que has escuchado nunca.

http://www.youtube.com/watch?v=BrCQFnjr-xk

y bueno, yo es que es hablar de Flea o los Redhot y me pierdo xD

DISCULPADME LOS QUE NO OS INTERESE MUCHO HAHAHA
FunkyBass escribió:OOh YES

Si, Flea es que no solo es bueno, sino que revoluciono el bajo, cuando se muera sera para nosotros los bajistas mas grande que Hendrix xD ( para el Hendrix es el puto amo ).
La tecnica de Flea, la aprende de su amigo Hilel Slovack, el primer guitarrista de los RedHot y viendo videos de Bootsy, Hendrix y practicando (
con mucha drogui, eso si
)

Flea ademas tiene muchos momentos, desde los 80 hasta ahora con su disco en solitario, a ido mejorando y explorando, por eso lo tengo como referencia, ya que el es un ejemplo de esfuerzo y creatividad. A mi me encanta los slapp freneticos de los primeros discos y luego el album Blood sugar, es cuando mas encaja sus melodias. Aunque para mi su disco 10 es One Hot Minute, escuchate esta y dime si el bajo no es lo mas potente que has escuchado nunca.

http://www.youtube.com/watch?v=BrCQFnjr-xk

y bueno, yo es que es hablar de Flea o los Redhot y me pierdo xD

DISCULPADME LOS QUE NO OS INTERESE MUCHO HAHAHA

DIOSS,que bajo mas RICO pffffffffff es que es la repoya con tomate y queso [mad]

yo a los Red hot les escuche cuando salio la cancion de californication,ya luego me olvide de ellos"me arrepiento de ello"

canciones que e escuchado y las que me acuerdo ahora son esta,me encantan el bajo,seguro que hay mas canciones mas potentes xD

estas son especiales para mi.

-Red Hot Chili Peppers - Snow
-Red Hot Chili Peppers - Porcelain
-Red Hot Chili Peppers - Wet Sand

otra cosa compañero bajista,a mi me gustan muchos estilos musicales menos "RAP,REGUETON,POP,HIP-HOP,TECNO" y cosas a si,mi estilos favoritos pues son"jazz,blues,rock,FOLK" pero mi estilo que me encanta es el HEAVY METAL-FOLK-METAL XD

escucha este pedazo de BAJO compañero jeje

Skiltron - Bagpipes Of War
http://www.youtube.com/watch?v=JecGv9pp7as
Una lastima que no te mole Rap, Dance, Pop... puesto que es ahi donde las lineas de bajo estan bien marcadas, son de ahi de donde vienen los rifts comunes y pegadizos. Sobre todo muchas influencias de Flea vienen de esos estilos. TecnoDance, Rap etc... Yo te recomendaria que explores mas a fondo estilos y sino al tiempo :)

Por ejemplo, la linea de bajo del Wannabe de las spiece girls es de las mejores que escucho.

En cuanto al video, muy bueno :). Me hace pensar que a lo mejor, Queens of the stone age tambien te gustarian para empezar con sonidos LOW y marcados. Aunque no es Metal puro
Bueno pues mientras encuentro un cable Midi-Usb, he conectado el teclado al PC por la entrada jack-in y he grabado algo, he usado Adobe audition para eliminar la cantidad de ruido bestial que me saca la entrada de audio y meterle algunos efetos, me ha quedado un poco (bastante) estridente, pero para ser una primera toma de contacto me doy por satisfecho, y de paso he estrenado mi cuenta Soundcloud. :)

https://soundcloud.com/esppiral/ari
Natsu escribió:Bueno pues mientras encuentro un cable Midi-Usb, he conectado el teclado al PC por la entrada jack-in y he grabado algo, he usado Adobe audition para eliminar la cantidad de ruido bestial que me saca la entrada de audio y meterle algunos efetos, me ha quedado un poco (bastante) estridente, pero para ser una primera toma de contacto me doy por satisfecho, y de paso he estrenado mi cuenta Soundcloud. :)

Te he desvirgado la cuenta [sonrisa]
Muy buen tema muy épico ese momento en que el bajo que llevas me ha recordado a http://www.youtube.com/watch?v=DdK5xF2w36o lol
La verdad que al principio se parece xD

Ojo! que no quiero llevar a engaño a nadie, el tema no es obra mía , que más quisiera, lo interpreto yo, (varios fallos lo atestiguan xD) pero no es mio, es de Nobuo Uematsu.
Natsu escribió:Bueno pues mientras encuentro un cable Midi-Usb, he conectado el teclado al PC por la entrada jack-in y he grabado algo, he usado Adobe audition para eliminar la cantidad de ruido bestial que me saca la entrada de audio y meterle algunos efetos, me ha quedado un poco (bastante) estridente, pero para ser una primera toma de contacto me doy por satisfecho, y de paso he estrenado mi cuenta Soundcloud. :)

Compra un mezclador básico de dos canales, conecta el piano al mezclador y luego el mezclador al PC. Eso te garantiza una grabación libre de ruido. Te lo digo porque antes hacia fandubs con un micrófono feo de PC. Luego me prestaron un mezclador con un micrófono semipro y adiós ruido c:
33 respuestas