HobbyConsolas (física) numero 400

He comprado en el kiosco (como se hacía de toda la vida) la "Hobby" de este mes. No compro la revista regularmente pero si esporádicamente. Este numero redondo (numero 400) como podéis imaginar además de las secciones habituales dedica casi la mitad de la revista a una especie de homenaje a toda la trayectoria de la revista desde su nacimiento. Voy a transmitir algunas sensaciones.

La primera es que, el papel sigue siendo el mejor formato para leer. El más comodo a la vista, el mas versátil, el que mejor se lee al sol y al final tambien el mas duradero. Estoy disfrutando de la revista mucho, en la cama, en el sofá, en un banco del parque. El formato papel se adapta mejor que otros a esta variedad de situaciones.

Y otra cuestión es, y esto es una pregunta; ¿Cuántas HobbyConsolas se venden actualmente en España? En este mismo numero hablan que en sus mejores tiempos vendían unas 100.000 al mes... ¿pero y ahora? En muchos comentarios de este numero se desprende que no corren buenos tiempos para la revista física y que su continuidad esta amenazada, pero por otro lado ha recibido un montón de cartas a "Yen" para mostrar la legión de fans que aun compran físicamente la revista mes a mes en el kiosco de toda la vida...

A mi personalmente, me sigue gustando la idea de comprar mi revista física y leer sobre videojuegos en papel en un contexto alejado de lo digital... y bueno por 4,5€ que al final es lo que valen un par de cañas
Pues igual la pillo si la veo por ahí para rememorar viejos tiempos.
Estuve mucho tiempo suscrito a ella, 3 o 4 años por lo menos, y estoy de acuerdo contigo.
El formato papel es una gozada, pero hoy día se queda totalmente desfasado.
Pero no hay nada como el papel, para leer y para estudiar.
Yo aún recuerdo cuando era jovencillo y cadete, que cuando eran el dia 20 de cada mes, ya estaba impaciente por comprar la revista y ver que traia dentro sobre el mundo de los videojuegos.La disfrute mucho desde la época de 8 y 16 bits hasta la N64, psx satunr etc,tambien parte de los 128 bits aunque ya en los ultimos años de game cube, ps2 y xbox, la iba comprando de vez encuando.Luego ya en la época de xbox 360, Wii y ps3,la compraba exporadicamente,pero aunque fuera así aún la compraba muy de vez encuando.

Eran muy buenos tiempos esos, ver pasar una generacion tras otra e irte llevandote las mayores sorpresas de como evolucionaba los videojuegos y consolas y parte de otros aparatos y ver nacer mascotas y sagas de videojuegos etc :)

Es verdad que la hobby nació inexperta con un grupo mas bien de compañeros muy jovenes y que metian la pata de vez encuando incluso pasado los años en cosas,pero que mas daba,,,,,,,,,,,simplemente disfrutabas de esas revistas con esas fotos de pantallas, los analisis,videos vhs despues los cd y dvd´s, e ibas conociendo cosas, como el mundo de japón y los videojuegos,las primeras galas del E3 ,los creadores de videjuegos mas potentes, las compañias etc etc, todo estaba por descubrir para nosotros a los que les entusiasmaba los videojuegos :)

Yo tambien soy mas de papel que de otra cosa para leer y disfrutar y pienso que nunca se debe de perder el leer en fisico :)
A mi me parece una tontería eso de leer en físico la verdad, lo que importa es el contenido de lo que lees, no el formato, si aporta algo fresco y nuevo, si te enseña cosas que desconocías, creo que eso es lo importante.

Hace décadas que no compro revistas por mi parte, la información hoy en día está en internet, a veces cuesta encontrarla porque hay tanta y la mayoría de la gente se centra en repetir lo mismo, cosas globales, que al final se pierde lo curioso entre los matorrales.

Por otra parte prefiero el formato tipo foro o vídeo porque puedes leer y a la vez ver contenido visual, ejemplos de lo que se explica, en una revista eso no es posible y hablamos de que se está tratando un medio audiovisual.

Lo demás ya son fetiches y gustos, pero creo que lo curioso está en la red, ahora, un número 400, por saber curiosidades de la historia de la revista pues está bien.
Como alguien que ha trabajado en una imprenta, no te puedes imaginar el gasto de papel, agua, tinta, electricidad y demás que se hace para obtener una revista.
Lo de que se vea mejor en papel que en otro formato.. Para gustos los colores, un papel acaba padeciendo el paso del tiempo, con el sol pierde sus propiedades y se vuelve más frágil...

Offtopic aparte, hace mucho que no compro o leo una revista de videojuegos, y hobbyconsolas, desde que despreció bastante el Tales of Symphonia de Gamecube (notándose que les dolió que no saliese en su querida play), bajando su nota real de daban otros medios, pues para mí perdió todo el prestigio que se suponía que tenía.

Ni sabía que se seguía editando, hoy en día con la información casi instantánea de internet, las revistas en general pierden bastante su utilidad normal.
Yo aún me acuerdo cuando lleyendo la Micromania, vi el anuncio de la salida al mercado de la Hobbyconsolas, con ese primer número con los Simpsons. Que recuerdos. Aún así no la compre por muchos años, ya que yo era de jugar con el Amiga. Luego cuando me pasé a la PS1, empecé a comprarla. Esta y Superjuegos, Hitech, etc.
Está genial este número
Yo hace mucho que no compro revistas de videojuegos, pero lo he pillado por ser el 400, y está bastante bien.

La prensa en papel creo que no tiene por qué desaparecer mientras tenga contenidos de calidad, el problema es que este país siempre ha sido el coño de la Bernarda, (en videojuegos y en prensa generalista, pero este no es el sitio para hablar de ello XD ).

También, en revistas como Retrogamer cuentan cosas que no se sabían en la época de las consolas que se mencionan, porque en aquellos momentos eran secretos empresariales o simplemente no nos enterábamos de según qué cosas.

Cosas como que por ejemplo el Alex Kidd iba a ser un juego de Dragon Ball pero al final no consiguieron los derechos y tuvieron que cambiar a los personajes. Esas cosas no se decían en la época porque como eran acuerdos que estaban en negociación se mantenían en secreto. Fue años más tarde cuando salieron a la luz documentos y testimonios de las personas implicadas por los que sabemos esto.
yo estuve muchos años comprando la revista religiosamente, desde aquel número 18 de dragon ball, que es donde la conocí gracias al anuncio de tv, la compré de manera muy esporádica los años siguientes junto a otras revistas del sector, hasta que en 1996 o 1997 ya en la época de psx decidí comprarla todos los meses.... y estuve hasta el año 2004 comprandola sin fallar ni un solo mes, si dejé de comprarla fué porque en esa época la gran mayoría de las páginas las dedicaban a hablar de cosas que no me interesaban nada, muchos juegos deportivos, de carreras, de EA y ubisoft se llevaban todo el espacio y luego el juego que me interesaba lo analizaban en un recuadrito minúsculo (mi adorada saga megaman fué menospreciada constantemente ya desde la epoca de snes, llevandose una nota ridícula el genial megaman 7 por ejemplo, no hablemos ya en la epoca de psx)

despues de 2004 la he comprado alguna vez suelta pero lo que he visto tampoco me ha dado ganas de volver a comprarla todos los meses, sobretodo con el tamaño que tiene ahora que parece una libreta o un folleto publicitario mas que una revista (por el tamaño)
En su momento siempre compré la Micromanía y no la Hobby, no sé decir bien por qué (mi tío tenía las Micromanía y me acostumbré a ellas, supongo, y cuando las empecé a comprar yo tiré por ahí). Igual me lo pillo igual, por ser el número 400.
Revistas en papel yo sigo comprando, pero de otra manera. Alguna vez compré Retrogamer (debo tener 3 o 4, sólo), y estuve un tiempo largo suscrito a GTM y me parece buena, pero al final decidí que era algo cara y últimamente ya sólo compro la Loop, que es un estilo muy diferente: es también cara, pero de periodicidad semestral y no está ligada a la actualidad. La compro prácticamente más como quien compra un libro que una revista.
9 respuestas