Buenas, ante todo quiero diferenciar lo que es una hoja de reclamaciones con lo que es una hoja de sugerencias, ya que muchas tiendas te ofrecen la hoja de sugerencias cuando pides la de reclamaciones para ver si cuela, y puesto que son prácticamente iguales salvando que la hoja de reclamaciones ha de ir al organismo competente mientras que la de sugerencias es méramente interna..., pues se libra de una reclamación sin que tú te enteres
Volviendo al topic del hilo te diré que si que sirven, se suele indeminzar a los clientes, se suele dar un toque de atención a la empresa y, como fué mi caso, se puede llegar a despedir al dependiente (lo jodido es que en mi caso la reclamación estaba infundada y llena de mentiras, pero caí como cabeza de turco).
Otra cosa es que se tomen todas las reclamaciones a rajatabla, puesto que más d ela mayoría son mentira, son exaltaciones, o son meros cabreos moméntaneos del cliente que siempre cree tener razón.
Muchas veces el dependiente intenta por todos los medios evitar dar la hoja de reclamaciones, pero más que por sus posibles represalias de cara al organismo competente, es por la bronca que le puede caer a él de su jefe.
Las grandes empresas son más estudiadas, pero en estos casos están suelen estar más escudadas...
No se si te vale mi opinión, pero debido a mi problema he estado muy metido por ese mundillo que hay detrás de las reclamaciones...
Saludos