Hojas de reclamacion

Hola a todos:

Simplemente quería preguntar si alguien sabe para que sirven las hojas de reclamacion que pueden encontrarse en establecimientos diversos. Como funcionan.......que se puede conseguir con ellas........cuando debemos usar una de ellas. En que se diferencia de usar la via de usar la asociacion de defensa de los derechos del consumidor, etc. Quisiera que a la vez este se convirtiera en el hilo de la defensa de nuestros derechos como consumidores de productos y o servicios. Creo que es una buena idea. Entre todos podemos ir aportando ideas, conocimientos, ejemplos, casos, etc. El fin es que nos ayudemos entre todos para que sepamos como actuar ante abusos, timos y estafas de la mas diversa indole.

Espero vuestras aportaciones.

Gracias de antemano.

Rammestino.
en teoría es obligatorio que los servicios publicos, estilo bares, autobuses etc dispongan de hojas de reclamacion donde el consumidor expone sus quejas directamente a la propia empresa. Además deberían estar actualizadas. Y tb creo que cuando pasan los famosos inspectores por esos sitios deben anotar lo que en ellas aparece:
Realidad: se la suda a la mayor parte de las empresas, y los inspectores pasan olimpicamente de ellas en la mayor parte de las veces.
Lo de asociaciones de consumidores: otra jauja, no valen para nada en la mayor parte de las veces, pq o no está nadie en las oficinas, o cuando hay alguien no te sabe responder a tu problema ni darte apoyo o asesoramiento, LAMENTABLE Y PENOSO
Pues a mi casi siempre me han funcionado las hojas de reclamaciones. Eso si, siempre que hagas una exige una copia sellada x el establecimiento.
Y si con la hoja d reclamaciones no consigues nada, pon la denuncia en la administracion correspondiente, haz valer tus derechos!!
Gracias. Pero alguien puede responder a cual es el objetivo de la hoja de reclamaciones? como funciona?. Mi caso en concreto es que tengo un amigo al que le vendieron un ordenador. Ha tenido en escasos 6 meses que cambiar de placa base 3 veces. Ha comprado hace poco una memoria 512 mb ddr y tampoco le funciona. La tiene que cambiar.Ello le ha llevado a pensar en reclamar o hacer valer sus derechos. SE quiere quejar de la obvia mala calidad de los componentes que le venden y el hecho de que tenga que estar perdiendo el tiempo llevando el ordenador a la tienda, perdiendo tiempo, dinero en gasolina, etc. Por no hablar de lo mosqueado que esta. Por cierto, la tienda que le vende esos componentes tan nefastos es PC-BOX.

Escrito originalmente por Aqueronte
Pues a mi casi siempre me han funcionado las hojas de reclamaciones. Eso si, siempre que hagas una exige una copia sellada x el establecimiento.
Y si con la hoja d reclamaciones no consigues nada, pon la denuncia en la administracion correspondiente, haz valer tus derechos!!
En la teoria es como el parte amistoso de accidentes, pero entre comerciante o servicio publico y cliente o usuario.

Son 3 hojas, una pa ti, otra pa el establecimiento y otra pa el servicio de informacion al consumidor del municipio correspondiente.

La del establecimiento o servicio debe estar sellada o, en su defecto, firmada y con el nombre y dni de la persona ke te atiende, o del jefe ke haya, si lo hay.

A partir de la fecha de la reclamación, tienen 10 días para subsanar el problema, responderte y explicarse o callar.

Despues de esos 10 días, vas a la omic correspondiente y lo comentas. Si ese servicio es competente, se pondrá en contacto con ellos e intentarán solucionarte el problema. En caso contrario, tendrías ke buscarte un abogado o ir, en esto no me hagas mucho caso, al servicio de defensa al consumidor de tu autonomía.

La hoja es para evitar, o intentarlo, el llegar a este ultimo parrafo.

[beer]
Bien, gracias Frane. Se van aclarando las cosas. Por cierto, que es la OMIC?.

Escrito originalmente por Frane

Despues de esos 10 días, vas a la omic correspondiente y lo comentas.

[beer]
Aqui, en Andalucía, es la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Se supone ke es el defensor del consumidor a nivel municipio, y, el que en primer lugar, debe solucionarte o guiarte en el problema.

[beer]
6 respuestas