Hola?? mismo SO, sobremesa se congela, laptop sin problemas.

Hola.

estoy muy mosqueadillo, os explico:

hasta hace una semana mas o menos, tenia un sobremesa viejito, en el que tenia instalado archlinux, exactamente igual que en el portatil... lo que pasaba es que el sobremesa sufria cuelgues aleatorios, de estos que ni se mueve el raton, ni puedes reiniciar las X ni puedes cambiar a ninguna tty... vamos, absolutamente congelado.
Como el SO era el mismo, y el laptop no tenia ningun problema, lo achaque a problemas de hardware.. fui cambiando componentes, mendigando por otros pcs, y seguia pasando.. asi que decidi cambiar el sobremesa entero, no solo cositas....

total, hace cosa de una semana, me compro un sobremesa nuevo, baratito, con lo necesario, ni un pepino ni nada..... y aprovechando la ocasion me compro un hdd nuevo para el portatil.

vale, instalo archlinux en los dos equipos (incluso usan los mismos drivers para la grafica, tienen los mismos modulos y demonios arrancando de inicio, mismo sistema de ficheros...). los dos equipos tiene un SO recien instalado de una semana... el portatil, como siempre va perfecto... y el equipo de sobremesa, se ha colgado de la manera que antes os he descrito ya dos veces!!!

aplicaciones corriendo al primera ocasion: amule y transmission.
aplicaciones corriendo al segunda ocasion: firefox (solo una pestaña, visitando eol)

solo hay un componente que no he cambiado del pc viejo al nuevo: el monitor.
el monitor es philips de 15' viejo, de estos de tubo. pero no comprendo como podria producir cuelgues, o como podria quedarse congelada la imagen, aunque el pc siguiera funcionando, y al darle a reset, el solo se arreglase xD

no-comprendo-nada.... no tiene ni pies ni cabeza.

pd: como historia adicional: hara unos años... por la epoca en que sacaron ubuntu 6.04, me pase de windows al susodicho ubuntu... y lo hice porque me dedique formatear e instalar 7 veces en un dia windows... pille un virus del estilo del blaster/sasser, con su cuenta atras de reinicio en 60 segundos...(pero el parche que lo arreglaba ya lo tenia instalado, y tenia antivirus actualizado)
total, que formateaba, instalaba y nada mas conectar a internet, al instante, aparecia el cartelito de nuevo.. era algo asi como.. "si, tu asomate a la ventana y veras como te la meto doblada".

con esto insinuo, desde mi ignorancia, si es posible que algo asi en plan "voy a joder a esta ip"(porque la ip sigue siendo la misma), primero, si es posible, segundo si tras dos años puede seguir dando porculo, y tercero, si puede afectar de alguna forma a un gnu/linux hasta el punto del cuelgue total.

perdon por el ladrillo.. y si alguien pudiera ayudarme de alguna forma con los cuelgues...
Prueba antes de nada a mirar los logs... pasale un memtest, haz pruebas de stress al disco duro (bonnie++), de cpu,... y vete descartando cosas... pero sobre todo, mira los logs (/var/log/)
Saludos!
perdon, informacion a medias xD

memtest ya habia pasado (varios tests, no solo uno) con cero errores en cada ocasion.

los logs, no he sabido encontrar nada sospechoso(un par de warnings en el xorg, lo tipico, irrelevante), o se me ha pasado por examinar algun log.

bonnie++ no lo conocia, lo he instalado y he hecho varias pasadas con resultados similares, que mirando la info del man, se me antojan correctos.

estos son lso resultados de una de las pasadas:
Version 1.03b       ------Sequential Output------ --Sequential Input- --Random-
                    -Per Chr- --Block-- -Rewrite- -Per Chr- --Block-- --Seeks--
Machine        Size K/sec %CP K/sec %CP K/sec %CP K/sec %CP K/sec %CP  /sec %CP
satanic-machine  4G 27749  97 52018  15 28477   8 39799  91 70334  11 187.6   1
                    ------Sequential Create------ --------Random Create--------
                    -Create-- --Read--- -Delete-- -Create-- --Read--- -Delete--
              files  /sec %CP  /sec %CP  /sec %CP  /sec %CP  /sec %CP  /sec %CP
                 16 +++++ +++ +++++ +++ +++++ +++ +++++ +++ +++++ +++ +++++ +++
satanic-machine,4G,27749,97,52018,15,28477,8,39799,91,70334,11,187.6,1,16,+++++,+++,+++++,+++,+++++,+++,+++++,+++,+++++,+++,+++++,+++

ando perdido en este asunto....
Prueba a activar el sshd en el que se te quede colgado, y cuando se te tueste, intenta entrar via ssh con el otro (para descartar cosas)
De todas maneras pega las ultimas lineas del /var/log/messages justo antes de que se te tueste.
Saludos!
Nota: cuando creas que se queda "congelado" 100%, prueba ALT+ImprPant+B
Si eso no hace nada, es congelacion por hardware o algo bestia a nivel de kernel. Si eso resetea, es algo de soft (aunque no quita que pueda ser derivado de un problema de RAM, etc).
JanKusanagi escribió:Nota: cuando creas que se queda "congelado" 100%, prueba ALT+ImprPant+B
Si eso no hace nada, es congelacion por hardware o algo bestia a nivel de kernel. Si eso resetea, es algo de soft (aunque no quita que pueda ser derivado de un problema de RAM, etc).

No sabia yo eso!, thx por el truco.
De todas maneras, googleando un poco: http://mdelgac.weblog.net/2007/10/23/cu ... a-colgada/
Saludos! ;D
PD.- Mas info -> http://en.wikipedia.org/wiki/Magic_SysRq_key
PD2.- Por estas cosas me encanta linux :D
Hola jorchube, tengo el mismo problema que tu.
Desde que empece con linux, hace mas o menos un año, siempre e tenido el mismo problema , e estado en varias distribuciones, en Ubuntu, Debian y Archlinux y siempre me a pasado lo mismo cuelgue inesperadeo de las x.
Ahora mismo estoy en debian y reviso los logs, cada vez que se me produce un cuelgue y ahi estoy investigando.
Cuando estaba en arch, lo de control+alt+imprpant , no me funcionaba, pero cuando estaba en ubuntu y en debian si que me funciona y puedo reiniciar el ordenador.
Bueno poco mas, solo decirte , que si encuentras tu solucion, por favor posteala, me aras un favor.

Gracias y saludos
hola.

no es que me haya olvidado del hilo, es que desde que posteé esto, no ha vuelto a pasar.... mano de santo xD
Y eso? Has echo algo en especial para arreglarlo?.
absolutamente nada, por eso digo.... o fueron casos aislados "vete a saber por que"... o el pc tiene miedo de las soluciones que podais dar.... o pasarle el bonnie++ fue milagroso xD
Se ha sentido amenazado por el Alt+ImprPant+B :cool:
10 respuestas