Pincha la imágen para ir a hola.orgHola.org es un servicio que nos ofrece la posibilidad de navegar más rápido por la web (dicen que hasta 10 veces) gracias a la eliminación de cuellos de botella, retardos y restricciones que podemos encontrar mientras navegamos por la red. Gracias a la combinación de una caché (que disminuye el número de peticiones a los servidores que alojan los contenidos), la combinación de múltiples fuentes de contenidos, algoritmos de compresión y una infraestructura basada en el protocolo P2P, Hola.org es capaz de acelerar nuestra navegación de la misma forma que si instalásemos un proxy-caché en nuestra oficina o nuestro ISP cachease los contenidos para descongestionar sus redes.
Fuente: http://alt1040.com/2013/03/hola-org-p2p-acelerar-navegacion/Esto lo descubrí leyendo mis blogs habituales. Parece una gran idea, y quiero divulgarlo porque cuantos más usuarios usen el programa, mejor funcionará.
En realidad no comprendo muy bien cómo funciona, pero el aumento de velocidad se nota.
Edit: Después de investigar, explicándolo en cristiano, el cacharro funciona así:
Cada persona que tiene el programilla visita sus páginas y ve sus vídeos. Se le guardan en la caché (es una memoria para acceder a archivos web que ya has descargado, para no pedirlos otra vez al servidor). Cuando no usa el PC, se hace seeder.
Si yo veo el video del gangnam style, y la otra persona también lo vio, en vez de pedirle yo el vídeo a youtube, lo cogeré de la caché de aquel usuario y, además, lo veré con menos cortes, porque irá cogiendo trocitos de vídeo que tengan en la caché muchos más usuarios de hola.org. Según su web, el programa está muy optimizado, para hacer más satisfactoria nuestra navegación.
Cuando nosotros nos vayamos a ver una serie o a comer, nos convertiremos en seeders, para que otros usuarios puedan acelerar la carga de sus webs y vídeos gracias a lo que tenemos nosotros en la caché.