HolaGuardar una imagen de mi SO actual para montarla en un futuro

Hola gente, la cosa es que acabo de instalarme ElementaryOS y lo he estado puliendo para dejarlo como me gusta, y me gustaría saber si hay alguna forma sencilla de "hacer una imagen" del estado actual de mi discoduro, guardarla en un HDD externo y así en unos meses el S.O empiece a ir lento (es un netbook) poder montarla de nuevo y que vuelva a estar en este estado.
Algo asi hacia en Windows con Norton Ghost, pero no se un equivalente en Linux.
Un saludo.
Lo más sencillo para mi es arrancar con un livecd, montar el disco/particiones que se quieran y hacer un tar.gz de todo a saco (bueno, suelo splitear por ficheros de 4GB). Para restaurar descomprimes en una partición y, eso sí, tendrás que restaurar el grub a manija, pero no es complicado. De hecho si restauras en el mismo disco/partición no lo tendrías que hacer.

De todas maneras esto no es Windows, el sistema no tiene por qué ir más lento simplemente por que pase el tiempo en absoluto...
Incluso podrías seguir usando Norton Ghost, pero dandote una alternativa libre tienes Clonezilla, con ambos puedes pasar a archivo y restaurar discos duros completos o particiones.
Clonezilla es la alternativa que buscas.

Aunque se puede hacer con unos dd, pero es peligrosillo.
Teniendo /home en otra partición, llegado el momento de restaurar en otro disco duro, ¿habría conflictos con el tema de permisos y demás?
flap0 escribió:Teniendo /home en otra partición, llegado el momento de restaurar en otro disco duro, ¿habría conflictos con el tema de permisos y demás?

Si haces un tar, con la opción 'p' te preserva los permisos, supongo que las alternativas también lo harán.
flap0 escribió:Teniendo /home en otra partición, llegado el momento de restaurar en otro disco duro, ¿habría conflictos con el tema de permisos y demás?

No. al menos nunca he tenido tal problema, yo.

Depende de los uid de los usuarios.

Habitualmente el primer user suele tener el uid/gid 1000 y los siguientes de ahi para arriba. la /home que tienes en otra particion tendras esas uid/gid. Si al restaurar el sistema vuelves a poner los usuarios en el mismo orden, probablemente obtengan los mismos uid/gids. Osino es facil de arreglar: o bien añades los users forzandoles el uid/gid al usar el comando useradd, o bien cambias el propietario de todo el directorio ~ del user con el comando chown.
Muy buena explicación, gracias :)
Pues si, lo sabre para otro dia. Por surte, solo uso un usuario normalmente.
9 respuestas