› Foros › Multiplataforma › Consolas alternativas
SteamOS 3 (Holo) archiso configuration.
Yes, Gabe. SteamOS functions well on a toaster.
This project attempts to bring the Steam Deck's Holo OS into a generic, installable format, and provide a close-to-official SteamOS experience.
Common Questions
Is this official?
No, but it may as well be 99% of the way there. The code and packages, are straight from Valve, with zero possible edits, and the ISO is being built on the official Steam Deck recovery image, running inside a QEMU instance.
The ISO didn't boot for me, any solution?
Currently, the ISO only boots if flashed using BalenaEtcher, RosaImageWriter, Fedora Media Writer, DD with 4MB block size, or Rufus with DD mode.
Working stuff:
Bootup
SteamOS OOBE (Steam Deck UI First Boot Experience)
Deck UI (separate session)
Deck UI (-gamepadui)
TDP/FPS limiting
Global FSR
Shader Pre-Caching
Switch to Desktop from plasma/to plasma without user interference.
Valve's exclusive Vapor appearance for KDE Plasma
Steam Deck pacman mirrors
Cool-looking neofetch?
System updates
Known issues:
NVIDIA GPUs are NOT supported.
Until they support atomic KMS, accelerated Xwayland, and Vulkan DMA-BUF extensions, they simply cannot function properly with HoloISO.
Intel GPUs/iGPUs require a Gamescope and MESA downgrade in order to boot into Steam Deck session.
Refer to this gist for further guidance.
Installation process:
Prerequistes:
4GB flash drive
AMD GPU with Vulkan and VDPAU support
UEFI-enabled device
Disabled secure boot
Installation types:
barebones
An OS-only installation, resembles vanilla Arch Linux installation.
gameonly*
Steam Deck UI only (AMD GPU only; no desktop), as said, this doesn't ship any DE, and only has the Steam Deck UI installed. *This part is currently under a renovation.
deckperience
Full SteamOS 3 experience, Includes proper session switching, KDE Plasma + media apps, and Chromium pre-installed.
Installation:
Flash the ISO from releases using BalenaEtcher, Rufus with DD mode, or by typing sudo dd if=SteamOS.iso of=/dev/sd(your flash drive) bs=4M status=progress oflag=sync
Boot into ISO
Run holoinstall
Enter drive node, starting from, for example, sda or nvme0n1 when asked
Take your favourite hot beverage, and wait 'till it installs :3
Upon booting, you'll be greeted with Steam Deck's OOBE screen, from where you'll connect to your network, and login to your Steam account, from there, you can exit to KDE Plasma seamlessly by choosing Switch to desktop in the power menu, like so.
Bullrun escribió:Que pintaza, esto es oficial de steam o es fanmade?
susu escribió:Instale y ejecute Steam Deck Ui en cualquier PC o portátil – Windows o Linux
¡Cómo obtener la interfaz de usuario de Steam Deck en Windows/cualquier sistema operativo Linux!
Windows:
Abre la carpeta C:\Program Files (x86)\Steam\package\
Cree un archivo con un nombre simple beta si aún no está allí y reemplace todo su contenido con este texto: steampal_stable_9a24a2bf68596b860cb6710d9ea307a76c29a04d
Luego, en un enlace a Steam (por ejemplo, en su escritorio), haga clic con el botón derecho, vaya a Propiedades y agregue esto al campo de texto «Objetivo:»:
-gamepadui (asegúrese de que haya un espacio antes de -)
Linux:
Abre la carpeta ~/.steam/steam/package
Cree un archivo con un nombre simple betasi aún no está allí y reemplace todo su contenido con este texto: steampal_stable_9a24a2bf68596b860cb6710d9ea307a76c29a04d
Luego ejecuta Steam con el argumento. -gamepadui
Fuente Reddit
Y aquí un vídeo que e encontrado de como se hace...
Saludos
Bullrun escribió:Si, está claro, la clave es hacer la comparativa en una maquina que no sea la steamdeck y ver que tal rinde windows 10/11 vs steam os y asi decidir cual sistema renta más tener instalado en una máquina de juegos.
Aunque no se porque me da la impresión que windows sigue siendo mejor sistema, aun sin haber probado la steamdeck
Deen0X escribió:steamos está bien para las cosas que funcionan bien.
me explico. si usas la steamdeck con steamos, y no te sales de su ecosistema, instalas juegos de steam que estén verificados, pues funciona perfecto, muy bien, y mejor que windows.
si el problema es cuando te sales de dicho ecosistema, te vas encontrando cosas que... pues te complican la vida
Deen0X escribió:@susu una pregunta.
en el vídeo que has puesto, está la parte 3-3 (que es como emparejar mandos, etc, etc), y veo que está la guía 1-3 (descargar la iso y quemarla para instalar), pero no veo la parte 2-3, que se supone tiene toda la chicha
nota, la instalación en una máquina amd por lo general no supone problemas, por que va con la instalación por defecto de holoiso, pero sería interesante ver si tiene otras configuraciones mejores que las que he podido usar yo (que tengo muy poco conocimiento del tema), y que la guía que he puesto es específica para gráficas integradas intel.
tienes enlace a la parte que falta? es por echar un ojo a la configuración que hace en el vídeo.
susu escribió:Deen0X escribió:@susu una pregunta.
en el vídeo que has puesto, está la parte 3-3 (que es como emparejar mandos, etc, etc), y veo que está la guía 1-3 (descargar la iso y quemarla para instalar), pero no veo la parte 2-3, que se supone tiene toda la chicha
nota, la instalación en una máquina amd por lo general no supone problemas, por que va con la instalación por defecto de holoiso, pero sería interesante ver si tiene otras configuraciones mejores que las que he podido usar yo (que tengo muy poco conocimiento del tema), y que la guía que he puesto es específica para gráficas integradas intel.
tienes enlace a la parte que falta? es por echar un ojo a la configuración que hace en el vídeo.
La parte 2 tengo que grabarla cuando termine de trastear todo y tome apuntes de los programas que me quedare, luego hare una reinstalación y la grabare, lo que paso es que el primer intento grabe la Iso mal y tuve problemas, en el segundo intento pensé que tampoco funcionaria y no grabe, pero seguí todos los pasos y cuando me quise dar cuenta se avía instalado todo correctamente...
Los pasos que seguí, si me dejo alguno editare y lo corregiré... cuando lo repase lo pondré mas fácil o lo que sea, pero mas o menos los pasos es como lo que tu has publicado.
1: holoinstall
2: 2
3: nvme0n1
4: hostname
5: username
6: user password
7: root password y cuando sale que ya esta todo instalado pasar al paso 8
8: reboot
Cory escribió:@Bullrun
Manjaro también ya viene todo listo y ArchLinux ya tiene instalador desde hace varias versiones. Entiendo que pueda ser más sencillo para los recién llegados pero no le veo una ventaja real frente a Manjaro, frente a ArchLinux si puede ser más sencillo pero todo es cuestión de tener tiempo y ganas de aprender
Deen0X escribió:y todavía está por ver si steamos realmente viene para quedarse, o si a la larga los usuarios de steamdeck terminarán por instalar windows. yo no lo tengo claro ni uno ni otro... pero si veo muchos problemas en general de gente que quiere hacer cosas que de normal hacen en windows, y que en linux está suponiendo todo un retro y generando frustración... así que por eso opino que por mucho mejor que sea hacer todo desde una distro de archlinux o de manjaro, no lo veo viable para la gran mayoría de usuarios... y que la opción steamos es el término medio... y que veremos que va a pasar a mediano plazo.
vick21 escribió:Deen0X escribió:y todavía está por ver si steamos realmente viene para quedarse, o si a la larga los usuarios de steamdeck terminarán por instalar windows. yo no lo tengo claro ni uno ni otro... pero si veo muchos problemas en general de gente que quiere hacer cosas que de normal hacen en windows, y que en linux está suponiendo todo un retro y generando frustración... así que por eso opino que por mucho mejor que sea hacer todo desde una distro de archlinux o de manjaro, no lo veo viable para la gran mayoría de usuarios... y que la opción steamos es el término medio... y que veremos que va a pasar a mediano plazo.
Yo soy administrador de sistemas linux desde el 2000 aproximadamente y ya te digo que en cuanto publiquen oficialmente soporte para el dual boot (se que se puede poner, pero en teoría iban a darle soporte oficial), windows se quedará como sistema principal de mi steam deck. A SteamOS le sigo viendo los mismos problemas para "imponerse" en un sistema gaming, que le veía cuando en el 97 desinstale windows de mi PC, para estudiar en la universidad solo con linux. Los petardazos que me están pegando juegos "verificados" no me los pega ni la Win3 con esos problemas de drivers que tiene intel.
JulesRussel escribió:@Deen0X Lo del dualboot en la steamdeck se dice porque cuando hay una actualización del sistema se carga el gestor de arranque y pierdes acceso a windows, por eso la mayoría de la gente lo está instalando en una SD a parte. Oficialmente Valve dice que si quieres windows tienes que eliminar steam os hasta que saquen el soporte para Dual Boot.
Aunque dicen que si lo instalas con el método que usa rEFInd como gestor de arranque se almacena en la partición de windows con lo que las actualizaciones del sistema respetan el dual boot. Lo leí en resetera pero no puedo confirmar esto o desmentirlo, de momento estoy esperando para instalar windows por falta de tiempo y porque los juegos que tengo ahora mismo en primera posición de mi lista de pendientes no dan problemas en steam os.
Dual-Boot with SteamOS not yet available
Installing Windows requires you to wipe your Steam Deck, and dual-boot with SteamOS is not currently available.
While Steam Deck is fully capable of dual-boot, the SteamOS installer that provides a dual-boot wizard isn't ready yet. This will ship alongside SteamOS 3 once it's complete.
AlterNathan escribió:Pues lo he intentado probar y .... ha sido un desastre:Saludos.
- Le he dado a full install y es demasiado full para mí, creo que debí tocar la otra opción (barebones ponía), así que se ha cargado el acceso a todos mi Sos
- Dentro de la instalación no te indica el nombre del disco duro o SSD por lo tanto he tenido que ir casi a ciegas y no se como he acertado en dar al correcto.
- Al final no lo he podido probar a pesar de que mi equipo es full amd, me salía descentrado, no he mirado si había alguna solucion, y por lo tanto no podía ni tocar opciones ni nada por el estilo.
- A intentar volver a mis SOs ha sido un horror, como no tenía nada de recuperación, pues he tenido que tirar de un pendrive con un Xubuntu persistente que me ha hecho el apaño y he podido instalar manjaro (mi distro favorita)
- Luego no se que me ha hecho Holo que no podía instalar Windows de ninguna manera, siempre me daba error que no podía preparar el siguiente estado de instalación, he tenido que borrar todas las particiones EFI de mi sistema perdiendo otra vez el acceso a Manjaro, pero al final he podido instalar Windows y Manjaro luego.
- No sé si volver a probar otra vez porque me da cosita aunque ahora estoy preparado con la ristra de pendrives que tengo para recuperar cosas.
- De todas maneras ha sido divertido.
Cory escribió:Ya liberaron la iso con soporte para dual boot. La estoy probando y tal como cualquier otra distribución de GNU/Linux te configura grub para poder seleccionar el OS en el arranque
Deen0X escribió:Cory escribió:Ya liberaron la iso con soporte para dual boot. La estoy probando y tal como cualquier otra distribución de GNU/Linux te configura grub para poder seleccionar el OS en el arranque
el problema es la actualización de windows. no se machaca el dual boot?
es la jodienda que tiene esto. un update grande de windows, vuelve a machacar el arranque.
AlterNathan escribió:@Deen0X Bueno, yo tengo dual boot (Manjaro/Windows) y Windows nunca me ha machado nada, pero no sé si es cosa mía o he hecho algo raro para que funcione.
Saludos.
AlterNathan escribió:@Cory Ummm que raro, ¿no se supone que está en una partición EFI? ¿Es que la vuelve a formatear? ¿Qué puñetero no? xD
Saludos.