http://www.elmundo.es
v¡Varios individuos han irrumpido en el museo Munch de Oslo y han robado a mano armada varias obras del pintor Edvard Munch, entre ellas el célebre cuadro 'El Grito', una de cuyas versiones fue sustraída en 1994, y 'Madonna', según la radio pública noruega NRK, además de otro no identificado. Nadie ha resultado herido, aunque produjo pánico puesto que los visitantes del museo creyeron que se encontraban ante un acto terrorista.
Según diversos testigos interrogados por la policía, tres individuos vestidos de negro y enmascarados irrumpieron en el museo sobre las 11.15 y, a punta de pistola, lograron hacerse con los cuadros más valiosos del museo, "El grito" y "La Madonna". La sala estaba llena de público en el momento del robo.
Según distintas fuentes se escucharon disparos y una persona ha sido llevada al hospital, víctima de una crisis nerviosa.
Ni la dirección del museo, que ha cerrado todas sus entradas, ni la policía, que investiga el suceso, han querido dar más detalles. El museo cuenta con un circuito cerrado de televisión que podría permitir capturar a los ladrones.
Imagen de la Madonna
'Madonna', una de las obras robadas. (AP)
Robo relámpago en 1994
Munch hizo varias versiones de "El grito", una de las obras de arte más reproducidas en todo el mundo. La robada hoy en Oslo data de 1893 y, según expertos en arte, tiene para la capital noruega la misma significación que la 'Mona Lisa' para París. Algunos expertos consideran que "El grito" puede tener un valor de unos 500 millones de coronas (unos 62 millones de euros).
En la velocísima operación de hace diez años, dos ladrones robaron una versión de este cuadro de la Galería Nacional tras saltar la valla del edificio y entrar por la ventana -que no tenía barrotes- de la sala en la que se encontraba su objetivo, valiéndose de una escalera de mano. La acción sólo les llevó 50 segundos. Mientras, el país celebraba la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Lillehammer.
Tres meses después de su sutracción, 'El grito' fue localizado en el Hotel Aasgaardstrand. Las investigaciones policiales también lograron poner nombre al autor del delito, Paal Enger, quien fue condenado a seis años de prisión.
Pero éstas no son las únicas obras de Munch que han sido 'secuestradas'. El vampiro fue arrebatado por ladrones en 1988 y la litografía Madonna desapareció en 1990. En todos los casos anteriores las obras fueron recuperadas.
Marcos a las afueras de Oslo
Los marcos de los cuadros han sido hallados en una calle de Oslo. (EFE)
Símbolo del expresionismo
'El grito', una de las obras más representativas del movimiento expresionista y también una de las más reproducidas industrialmente, aunque la imagen que retransmita sea de angustia y desesperación, tiene un valor incalculable.
El noruego Edvard Munch, nacido en 1863 y fallecido en 1944, es el más conocido representante del expresionismo. 'El Grito', pintado en 1893 con ceras, pastel y témpera sobre papel cartón, es uno de los cuadros paradigmáticos de este movimiento.
El pintor describió con estas palabras la experiencia que lo llevó a pintar la obra -citado por el experto en arte Miliko A. García Torres-: "Caminaba yo con dos amigos por la carretera, entonces se puso el sol; de repente, el cielo se volvió rojo como la sangre. Me detuve, me apoyé en la valla, indeciblemente cansado. Lenguas de fuego y sangre se extendían sobre el fiordo negro azulado. Mis amigos siguieron caminando, mientras yo me quedaba atrás temblando de miedo, y sentí el grito enorme, infinito, de la naturaleza".
----------