Hombres armados irrumpen en el Museo Munch de Oslo y roban los cuadros 'El Grito' y '

http://www.elmundo.es

v¡Varios individuos han irrumpido en el museo Munch de Oslo y han robado a mano armada varias obras del pintor Edvard Munch, entre ellas el célebre cuadro 'El Grito', una de cuyas versiones fue sustraída en 1994, y 'Madonna', según la radio pública noruega NRK, además de otro no identificado. Nadie ha resultado herido, aunque produjo pánico puesto que los visitantes del museo creyeron que se encontraban ante un acto terrorista.

Según diversos testigos interrogados por la policía, tres individuos vestidos de negro y enmascarados irrumpieron en el museo sobre las 11.15 y, a punta de pistola, lograron hacerse con los cuadros más valiosos del museo, "El grito" y "La Madonna". La sala estaba llena de público en el momento del robo.

Según distintas fuentes se escucharon disparos y una persona ha sido llevada al hospital, víctima de una crisis nerviosa.

Ni la dirección del museo, que ha cerrado todas sus entradas, ni la policía, que investiga el suceso, han querido dar más detalles. El museo cuenta con un circuito cerrado de televisión que podría permitir capturar a los ladrones.

Imagen de la Madonna
'Madonna', una de las obras robadas. (AP)

Robo relámpago en 1994

Munch hizo varias versiones de "El grito", una de las obras de arte más reproducidas en todo el mundo. La robada hoy en Oslo data de 1893 y, según expertos en arte, tiene para la capital noruega la misma significación que la 'Mona Lisa' para París. Algunos expertos consideran que "El grito" puede tener un valor de unos 500 millones de coronas (unos 62 millones de euros).

En la velocísima operación de hace diez años, dos ladrones robaron una versión de este cuadro de la Galería Nacional tras saltar la valla del edificio y entrar por la ventana -que no tenía barrotes- de la sala en la que se encontraba su objetivo, valiéndose de una escalera de mano. La acción sólo les llevó 50 segundos. Mientras, el país celebraba la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Lillehammer.

Tres meses después de su sutracción, 'El grito' fue localizado en el Hotel Aasgaardstrand. Las investigaciones policiales también lograron poner nombre al autor del delito, Paal Enger, quien fue condenado a seis años de prisión.

Pero éstas no son las únicas obras de Munch que han sido 'secuestradas'. El vampiro fue arrebatado por ladrones en 1988 y la litografía Madonna desapareció en 1990. En todos los casos anteriores las obras fueron recuperadas.

Marcos a las afueras de Oslo
Los marcos de los cuadros han sido hallados en una calle de Oslo. (EFE)

Símbolo del expresionismo

'El grito', una de las obras más representativas del movimiento expresionista y también una de las más reproducidas industrialmente, aunque la imagen que retransmita sea de angustia y desesperación, tiene un valor incalculable.

El noruego Edvard Munch, nacido en 1863 y fallecido en 1944, es el más conocido representante del expresionismo. 'El Grito', pintado en 1893 con ceras, pastel y témpera sobre papel cartón, es uno de los cuadros paradigmáticos de este movimiento.

El pintor describió con estas palabras la experiencia que lo llevó a pintar la obra -citado por el experto en arte Miliko A. García Torres-: "Caminaba yo con dos amigos por la carretera, entonces se puso el sol; de repente, el cielo se volvió rojo como la sangre. Me detuve, me apoyé en la valla, indeciblemente cansado. Lenguas de fuego y sangre se extendían sobre el fiordo negro azulado. Mis amigos siguieron caminando, mientras yo me quedaba atrás temblando de miedo, y sentí el grito enorme, infinito, de la naturaleza".

----------

[flipa] [flipa] [flipa] [flipa]
Sip, lo he oido este mediodia en el telenoticias y casi se me caen los webs al suelo. Que pena la verdad.

"El Grito" es una de mis obras favoritas, y, en el mercado negro, de valor incalculable, por lo que los ladrones rapidamente se desharan del cuadro.

En fin, ojala que recuperen los cuadros pronto (y si puede ser enteros).
Oooh Oooh Oooh Oooh Oooh

Alucina ....joder me he quedao flipando al leerlo, espero que recuperen esas obras, el grito es todo un clásico y son cosas que me gustaria ver alguna vez en mi vida...como tantas otras, para que se pierda para siempre.. [snif]
"La Madonna" no sè còmo es.....pero "el Grito"....un gran pèrdida,sì.....algo que casi podìa haber dibujado yo.....sì, una gran pèrdida......Avisa cuando lo recuperen..

[Me gustan los ejemplos de còmo un elemento que en condiciones normales no llamarìa la atenciòn puede hacerlo por la capacidad de los seres humanos de sobrevalorar de forma exacerbada....]
Pues para mi tambien es uno de los mejores cuadros que he visto nunca. La verdad es que la Historia del Arte me gusta bastante, aunque la catee en 3º de BUP, me gusto estudiarla (al final la aprove claro). Es lo que pasa siempre, si tuviese mas tiempo me empaparia mas de epocas, autores, movimientos.... pero en esta vida donde no paramos ni un segundo y que nuestra maxima procupacion es que el emule o el bittorrent no pasen de 5 k/s como queremos que nos fijemos en algo pintado hace siglos........

A veces realmente piensas que la frase"hay vida ahi fuera, sin ordenadores" es demoledora..... nos obsesionamos tanto con estas cosas que a veces no nos damos cuenta que ni tan solo miramos por encima del monitor..... yo de tanto en tanto me desengancho un par de dias porque hasta a mi a veces me stressa este ambiente...... simepre queriendo bajar lo ultimo, como si no hubiese nada mas...joder.................

Bueno ya me he desahogado xD Pero un poco de razon si tengo no? [bye]
PEROMECAWENDIOOOOOOOS, haber sigamos te voy a decir, en 3 pasos, pq nos preocupa la perdida

1) Munch, es uno de los mejores, por no decir que es el mejor, artista del expresionismo
2) "El grito" es una de sus obras mas famosas
3) AUnk como tu dices, "eso lo podria haber echo yo" el lo hizo primero, y triunfo.

Yo odio cuando la gente dice "eso lo puedo acer yo...", y ¿porque no lo habeis echo antes?... solo se os "ocurriria" hacerlo despues de haberlo visto, pero no creo que de la nada podrias hacer algo asi....

Que va joder, eske por mucho que quieras, de la nada no podrias hacer eso, siempre te basarias en algo, joder eske ese cuadro es la ostiaaaaaa
Personalmente no le veo futuro a ese robo por que ponerlo a vender en el mercado negro es casi imposible ya que es una obra muy conocida, seguro que ha sido por un encargo alguno que se cree dios con mucho pero que mucho dinero
PEROMECAWENDIOOOOOOOS, haber sigamos te voy a decir, en 3 pasos, pq nos preocupa la perdida

1) Munch, es uno de los mejores, por no decir que es el mejor, artista del expresionismo
2) "El grito" es una de sus obras mas famosas
3) AUnk como tu dices, "eso lo podria haber echo yo" el lo hizo primero, y triunfo.

Yo odio cuando la gente dice "eso lo puedo acer yo...", y ¿porque no lo habeis echo antes?... solo se os "ocurriria" hacerlo despues de haberlo visto, pero no creo que de la nada podrias hacer algo asi....

Que va joder, eske por mucho que quieras, de la nada no podrias hacer eso, siempre te basarias en algo, joder eske ese cuadro es la ostiaaaaaa

Supongo que el que no haber vivido en aquella època me supuso un impedimento a la hora de adelantarme a èl......

Aunque perdona si me cachondeo profundamente del valor de esa obra....Tal vez lo haga por su simplicidad o por que como ya he dicho, la obra se valora màs por quien la hizo que por lo que es.Y en general por las obras de un estilo similar.Yo mismo he dibujado cosas màs sicodèlicas, a ver si me dan algo por ello.....

Lo que no quiere decir que no valore el arte de dibujar cuadros, sino que ante otras obras por ejemplo de Goya, me parece una autèntica cagarruta......En fins, que lo encuentren pronto, por el bien de la humanidad, no vaya a ser que se pierda tan magna obra....
Noto cierta ironia en tus ultimas frases pero bueno, son opiniones, ;)

Solo decirte, que todos los cuadros no tienen pq buscar la perfeccion y el parecido a la realidad, sino que otros, como este, pueden conseguir transmitir la sensacion de angustia y miedo que el autor queria.

Por algo se llama "expresionismo" :)

Y sobre las obras de ahora, esas que muchos adoran y otros odian, solo decir, que ahora no se busca la perfeccion pq para pintar algo real, ya estan las fotos, antiguamente no habia camaras y por eso se pintaban a los reyes y demas, ahora simplemente se busca el transmitir sensaciones, etc con los cuadros, ya no se busca el parecido exacto...o eso creo.

Vamos yo tampoco se mucho, pero me gusta el tema y tal y creo que es por eso, es mi opinion :P
Noto cierta ironia en tus ultimas frases pero bueno, son opiniones,

Solo decirte, que todos los cuadros no tienen pq buscar la perfeccion y el parecido a la realidad, sino que otros, como este, pueden conseguir transmitir la sensacion de angustia y miedo que el autor queria.

Por algo se llama "expresionismo"

Y sobre las obras de ahora, esas que muchos adoran y otros odian, solo decir, que ahora no se busca la perfeccion pq para pintar algo real, ya estan las fotos, antiguamente no habia camaras y por eso se pintaban a los reyes y demas, ahora simplemente se busca el transmitir sensaciones, etc con los cuadros, ya no se busca el parecido exacto...o eso creo.

Vamos yo tampoco se mucho, pero me gusta el tema y tal y creo que es por eso, es mi opinion

No creo que tenga que ver con la posibilidad de plasmar la realidad en una foto.A lo largo de las historia, han existido corrientes màs o menos preocupadas en reflejar la realidad.

Yo prefiero el realismo, porque veo reflejado un mayor trabajo.Y ese cuadro en particular no me transmite absolutamente nada.Se valora tanto por venir de un pintor famoso.Seguro que si lo vièramos por ahì sin saber de quièn es, no llamarìa tanto la atenciòn y muchos menos pensarìamos que se puede llegar a pagar millones por èl.
Eithel escribió: Supongo que el que no haber vivido en aquella època me supuso un impedimento a la hora de adelantarme a èl......

no te quejes, el ya no esta, pero tu si! aprovecha, crea tu un nuevo estilo.
10 respuestas