[homebrew] Editor de tiles y mapas

Hola a todos,

He empezado a programar un editor de tiles, sprites y mapas. Para poderse crear los gráficos y los mapas de los juegos uno mismo desde la DS en cualquier momento y lugar. Lo comencé como proyecto secundario, para crear los gráficos de otro programa que estoy haciendo, del que de momento prefiero no hablar, y aprender al mismo tiempo ciertas cosas de programación para NDS. El caso es que no me gustó ninguno de los 10 programas para PC que probé, y más tarde se me ocurrió que no hay nada parecido en la scene, y que probablemente pudiera ser útil para más gente y he pensado en abrir un hilo para que me digáis si vosotros lo veis útil y si creéis que lo usaríais o no.

Porque la verdad, el saber que hay gente que apoya tu proyecto, como que te da energías y ánimos. [ginyo] Y sabiendo que también lo hago para más gente así me obligo a mí también a no dormirme en los laureles y a no abandonarlo prematuramente, jeje


Las carácterísticas principales del programa son:

Versátil. :p
Principalmente enfocado al uso de paletas de colores. Crear tiles de 4bit y 8bit.
Permite trabajar con 16 paletas de 256 colores simultáneamente.
También soportará la edición de tiles de 16bit. Pero eso después de que los de 4 y 8bit funcionen.
No va a soportar muchos formatos gráficos, pensaba únicamente en PNG y BMP para importar/exportar.
Crear mapas de cualquier extension
Se elige indistintamente el espacio de trabajo (yo lo llamo así), hasta cinco por cada pantalla. Por ejemplo, en una tienes es editor de paletas, y en la otra el editor de sprites. Cuando quieras las cambias de arriba abajo, o la que está mostrando las paletas la cambias a que muestre la colección de baldosas, o cualquier otro espacio de trabajo disponible para esa pantalla.
Intento que se pueda manejar, lo más que se pueda, indistintamente con el stylus y con los botones.
Fichero de proyecto, para tenerlo los datos bien organizaditos.
Ayuda contextual, aparece pulsando la tecla select.
Programado con libnds. Y mi intención es que cuando esté en un estado avanzado liberaré el código fuente con una licencia libre, probablemente GPL.


De momento ya tengo hechos a grosso modo las interfaces principales, los controles, el sistema de paletas, importar las paletas de archivos PNG y BMP y mostrarlas, el cambio de espacio de trabajo y sustitución de pantalla inferior/superior, la ayuda contextual...


Los próximos pasos van a ser:

Rediseñar el uso de memoria, sacando los espacios de trabajo de la VRAM a la RAM, ya que necesitaré toda la memoria de vídeo que pueda.
Implantar los algoritmos de descompresión DEFLATE y RLE para importar los gráficos de los ficheros.
crear diálogos de elegir archivo para importar/exportar gráficos, eligiéndolos de la tarjeta
Terminar el editor de paletas, los controles de colores, etc.
Crear un selector de color de entre los 32768 colores que puede mostrar la DS
crear el editor de baldosas, con dos o tres niveles de zoom y la posibilidad de editar varios al mismo tiempo
crear el editor de mapas, y la exportación / importación de los mismos a un formato binario propio
....

De momento no hay ficheros porque prefiero esperar a que sea usable para comenzar a distribuirlo. Pero no os cortéis en comentar si os gusta la idea o no. Llevo una semana liado con otros asuntos y no he dedicado casi tiempo a programar, si veo aceptación lo cojo otra vez con ganas y saco tiempo de donde sea para dedicarle, jajaja ;)
genial! a ver si asi puedo hacer imagenes que se vean con todos sus colores en la ds ^^
Suena bien [oki]
Sube alguna screenshot para ir calentando al personal :D

¡y mucho ánimo!
Mejor que el photoshop...
Si le saves usar puedes cargar cualquier imagen en 256 colores y con la misma calidad que la original.

Y porfavor, llamalos tiles, nadie te va a enterder por baldosas u.u

Porcierto, esto ya lo hizo hermes, pero orientado a sprites enved que a mapas.

salu2
Plata escribió:Y porfavor, llamalos tiles, nadie te va a enterder por baldosas u.u

Fixed by Rigle
Animo, esperamos k lo termines como dice Po4e, con esto podrias acer la base de un juego? el fondo?
gracias a todos por los comentarios de apoyo :) , voy a intentar ponerme las pilas esta semana a ver si puedo sacar una primera versión, para que haya algo tangible, aunque le falten muchas cosas. Capturas de pantalla no merecen la pena todavía porque me estoy centrando en que todo funcione, en vez de hacerlo bonito XD


Plata: la gracia está en la poder hacer los gráficos en la propia DS :cool: . Y también saber cómo se van a ver los colores y los gráficos directamente en la consola. Seguramente habrá quien prefiera mil veces crear los gráficos en un PC con pantalla grande y mucha memoria, pero yo soy de los románticos en ese sentido [buenazo]
Por cierto, ¿cual es ese programa de Hermes que comentas? Me gustaría echarle un vistazo, pero no lo encuentro. ¿es para la DS?

nazareth: No sé si te he entendido bien. Si con fondo te refieres a hacer mapas de tiles, sí, eso está planeado desde el principio. Se podrán exportar como arrays de datos, y como bitmap. Y si te refieres a si permite pintar a pelo dibujos de gran tamaño para que ocupen toda la pantalla, como si fuera un cuadro, pues no es una prioridad, pero seguramente lo soporte más tarde o más temprano (con ciertas limitaciones). De momento está enfocado más bien para hacer gráficos pequeños, de 8x8 pixels, que luego se juntan en el juego para mostrar los sprites (los personajes, objetos, etc) y los tiles (que serían como las baldosas que forman el fondo de un juego, p.e. tipos de terreno, o las paredes y esquinas de un laberinto, etc).
Luego todos los gráficos creados se exportan en el formato que se prefiera, para cargarse desde el juego y ser usado para lo que se desee. La labor del programa termina ahí. Pero ya es bastante curro, jejeje
Ok, creo k captado, pues animo y adelante, parece ser k tienes nuestro apoyo
Celduques está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo y querer tomar el pelo a la administración"
PA_Cuando ese editor de mapas? xDDD la verdad ahora me iria de perlas ^^
+1

Yo también quiero saber qué pasó con este proyecto...
Hola, siento la falta de noticias. Y no es que tenga muchas nuevas.

El tema es que al poco de escribir el post, mi vida cambia de un plumazo y he dejado aparcado este tema hasta no sé cuando. Y sé que mientras dure el verano no es probable que me ponga a programar, otros proyectos que no tienen que ver con los ordenadores me tienen absorbido. El estado del programa es casi igual que al principio del post. Si alguien quiere las fuentes no tengo problema en enviáŕselas. Gracias por vuestro interés, y disculpad la mala sincronización que traigo entre mis intenciones y los resultados. No pierdo la esperanza de poder volver un día al foro con algo tangible. Hasta entonces

Un saludo
No te preocupes. Esperaremos pacientemente ;)
pos me parece una buena idea
oye pero los de nintendo o cualkier otra compañia com ocrean los graficos??
ruben92css escribió:pos me parece una buena idea
oye pero los de nintendo o cualkier otra compañia com ocrean los graficos??


Con un SDK oficial.
Celduques está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo y querer tomar el pelo a la administración"
No te preocupes Joseluis, que primero es lo primero... los hobbies ya habrá tiempo pa ellos ^^

Me sorprende haber recibido respuesta tan rapido xD se agradece jaja

Un saludo y suerte...

PD: Se busca maestro de PAlib xD
Celduques escribió:No te preocupes Joseluis, que primero es lo primero... los hobbies ya habrá tiempo pa ellos ^^

Me sorprende haber recibido respuesta tan rapido xD se agradece jaja

Un saludo y suerte...

PD: Se busca maestro de PAlib xD


Es simple curiosidad porque yo no soy un maestro PAlib, pero para qué se busca? :P
La traducción de tile es baldosa, no veo el problema de llamarlo baldosa xD
Solo es una opinion, aunque da lo mismo como llamarlos xD
Celduques está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo y querer tomar el pelo a la administración"
keda escribió:
Celduques escribió:No te preocupes Joseluis, que primero es lo primero... los hobbies ya habrá tiempo pa ellos ^^

Me sorprende haber recibido respuesta tan rapido xD se agradece jaja

Un saludo y suerte...

PD: Se busca maestro de PAlib xD


Es simple curiosidad porque yo no soy un maestro PAlib, pero para qué se busca? :P


Estoy aprendiendo xD estoy un poco atascadillo en el tema de incorporar colisiones etc... xD y con los tutos en aleman o ingles no me entero ni "pa'tras" xD

Pero bueno voy avanzando (aúnque sea poco) ¬¬
Celduques escribió:
keda escribió:
Celduques escribió:No te preocupes Joseluis, que primero es lo primero... los hobbies ya habrá tiempo pa ellos ^^

Me sorprende haber recibido respuesta tan rapido xD se agradece jaja

Un saludo y suerte...

PD: Se busca maestro de PAlib xD


Es simple curiosidad porque yo no soy un maestro PAlib, pero para qué se busca? :P


Estoy aprendiendo xD estoy un poco atascadillo en el tema de incorporar colisiones etc... xD y con los tutos en aleman o ingles no me entero ni "pa'tras" xD

Pero bueno voy avanzando (aúnque sea poco) ¬¬


Tas como yo entonces... a ver si Plata saca algún super-tuto de los suyos ^^
y sirve para hacer mapas de juegos nuevos o tambien se pueden modificar algunos viejo

es que los mapas del metroid ya son un rollo
21 respuestas