Bueno, la verdad es que el foro de Dreamcast está bastante quieto, por no decir aburrido, parece que todos estuviéramos de vacaciones, o se nos acabaron las inquietudes. Hoy dando vueltas por un sitio escrito en otro idioma vi un artículo publicado en una especie de "revista semanal" publicada ayer, que trata acerca de nuestra querida Dreamcast. Como sé que no todos sabemos entender los textos en idioma anglosajón, me he tomado la molestia de traducir el texto completo. Para quienes quieran ir a leer el original pueden hacerlo en
http://www.gamespot.com/gamespot/features/all/gamespotting/050403vacation/5.html
El artículo fue escrito por un colaborador del staff de GameSpot y dice así:
"Como un frecuente lector de Gamespot, siempre me tomo el tiempo cada domingo de echarle una mirada al GameSpotting de la fecha. Estoy contento de decir que una de sus últimas ediciones, la número 78 para ser exactos, me interesó particularmente. Esto fue debido a que Greg Kasavin dio cátedra acerca del espectacular sistema NeoGeo. Recuerdo cuando crecía que iba a los salones de video a jugar al Fatal Fury y al Ninja Combat en los gabinetes dobles de MVS. Hasta el día de soy un fanático y seguidor de SNK. Para esta ocasión, siguiendo la idea de aquellos sistemas de juego poco valorados, quisiera hablar del caso acerca de la primera consola de la "siguiente generación": La Sega Dreamcast.
Cuando lo pienso, me resulta realmente difícil creer cómo esta consola fracasó. Sega hizo muchos malos movimientos con su sistema de 32 bits Saturn, haciéndola costosa y compleja de programar, poniendo apenas una pequeña lista de desarrolladores asociados y prácticamente sin promoción. Pero con la Dreamcast, usaron ese conocimiento para hacer las cosas de manera correcta. Empezaron dándole un precio competitivo, y lanzando una fuerte campaña de publicidad, culminando con los MTV Video Music Awards de 1999. Solucionaron los problemas de programación dándole a los desarrolladores de software la oportunidad de usar Windows CE para crear juegos, y se aseguraron de que otras importantes desarrolladoras hicieran títulos para ella, tales como Namco, SNK, Eidos, Activision y Capcom. Mientras que algunas de ellas trabajaron para la Saturn, Sega se aseguró de que esta vez fuera prevaleciente el trabajo en Dreamcast. Además, Sega puso en su diseño de consola muchos aspectos innovadores. Algunos de ellos fueron agregar a la consola un modem para jugar en línea y el desarrollo de una memoria visual que funcionaba también como un sencillo sistema de juego. Garantizado, las ventas iniciales de la Dreamcast fueron altas, y el sistema llegó a abrir brecha en el mercado para tener su propia porción, dominado en ese momento por la PlayStation y Nintendo 64. Pero al final, como antes con la Saturn, la Dreamcast falló en Japón y fue derrotada por su posteriormente lanzada consola de Sony. Una vez que la PS2 llegó al mercado, la Dreamcast se volvió noticia vieja rápidamente, y perdió su base instalada de seguidores que había logrado armar. Hoy en día, un paquete de Dreamcast cuesta tanto como una nueva copia del BMX XXX.
¿Por qué sucedió esto? La PS y la PS2 no murieron cuando la Nintendo 64 y la Xbox fueron lanzadas, respectivamente. Tampoco es un tema de que la PS2 era "más potente y mejor" que la Dreamcast. ¿Qué causó la caída? No fueron los juegos, porque como se los diré luego, la Dreamcast tiene una increíble librería de títulos de primera línea. No era el precio. Y tampoco era por carecer de soporte por parte de los desarrolladores. Realmente no puedo decirles por qué la consola falló e hizo convertir a Sega en solamente un desarrollador de software como lo es hoy. Tal vez fue la increíble onda a favor de Sony que hubo en Japón en ese momento, o tal vez fue alguna otra cosa. Lo que quiero contarles es que la Dreamcast, seguida a la NeoGeo, es mi favorita. Y tal como la Neo, no se le ha dado el valor que merece.
De muchas formas, la Dreamcast fue pionera en el mundo del videojuego. Primero, por el antes mencionado módem de 56k incorporado al sistema, el cual permitía a los jugadores meterse en línea a jugar de a varios sin usar una PC. Aunque el multiplayer no carecía de lag, y solamente algunos títulos tenían esas características, fue un agregado muy innovador que separaba a la Dreamcast de las otras consolas. Algunos juegos, como Phantasy Star Online, se vendieron muy bien por ser un título online para la DC. Segundo, la memoria fue la primera de todas en hacer algo más que almacenar datos solamente. Durante el juego, podía dar estadísticas e información acerca del juego, y con algunos como Sonic Adventure la memoria se podía usar para criar un chao. Es casi seguro que Nintendo usó la VMU como forma de imspiración para su enlace entre GBA <--> GC. Tercero, como dije antes, la Dreamcast tiene una increíble librería de juegos. Su línea de GD-ROMs abarca a los amantes de los deportes, fanáticos de juegos de lucha, ROL, de carreras, plataformas y otros grupos de jugadores. La Dreamcast fue más que nada acerca de la calidad, no de la cantidad de los juegos.
GameSpot no ha dado muchos puntajes perfectos, como muchos deben saber. Sí, uno de esos preciados juegos "perfectos" es exclusivo a la Dreamcast. Estoy hablando de la impecable conversión a Dreamcast que Namco hiciera del Soul Calibur. El juego es gráficamente tan impresionante que desafiaría a cualquiera de ustedes a que me digan si algún otro se ve significativamente mejor. Es una increíble demostración de la capacidad de su hardware, sobrepasando la versión arcade en todos los sentidos. Además del Soul Calibur, a quienes les interesa más la lucha en 3D tienen el Dead or Alive 2, el cual también ha hecho lo suyo en los principios de la Xbox, con Dead or Alive 3. Siguiendo con la temática luchadora, la DC es el mejor sistema para los juegos de lucha 2D que no sea NeoGeo. Existen inmejorables versiones de la mayoría de los juegos de Capcom, incluyendo Street Fighter III, Marvel vs. Capcom 2, y Capcom vs. SNK 2. También la DC recibió grandes ports de clásicos de SNK como Garou: Mark of the Wolves, varios de los King of Fighters y Last Blade 2. En el rango de los títulos deportivos, la DC fue el primer sistema que nos permitió jugar a los magníficos juegos del desarrollador Visual Concept. Durante un tiempo solamente fue posible jugar a cosas como NBA 2K, NFL 2K y NHK 2K en la Dreamcast. También existieron los Tony Hawk´s Pro Skater 2 y Matt Hoffman´s BMX para engancharse. Recuerdo haber jugado al Metropolis Street Racer, el predecesor del Project Gotham Racing de la Xbox, el cual me volvió loco en la búsqueda de kudos. Y obviamente, no se pueden dejar pasar los maravillosos títulos lanzados por la mismísima Sega, como Sonic Adventure 1 y 2, Virtua On: Oratorio Tangram, Jet Grind Radio, Skies of Arcadia, Virtua Fighter 3TB, Sega GT, y Shenmue 1 y 2 fueron inicialmente publicados en Dreamcast. Todos esos títulos son increíbles por derecho propio, y están en la cresta de la punta del iceberg. Y no me dejen hablar de títulos tales como el Seaman y su igualmente único adaptador de micrófono.
Y para finalizar este homenaje a la pequeña blanca y alguna vez ruidosa caja, quiero darles un pequeño consejo. Vayan a su tienda local de video juegos y vean si pueden adquirir alguna de estas remarcables máquinas. Sé que mi local de Electronics Boutique está tratando de sacárselas de encima por docenas, juntándola con juegos y memorias. No pagarán mucho, y la cantidad de diversión que recibirán por el dinero invertido en retribución habrán valido mucho la pena. Por hacer esto, se unirán a mí en los pocos selectos que todavías seguimos soportando la Dreamcast y preguntándonos por qué no llegó a ser lo que era."
Espero que les hayan agradado los párrafos. Les comento que no corregí ni cambié nada del texto, para conservar su idea original.
Como único comentario adicional, les diré que solamente conozco tres juegos que GameSpot les ha dado el puntaje perfecto de 10. Uno de ellos es el Soul Calibur, otro es Chrono Cross de PSX y el Tony Hawk´s Pro Skater 3 (de no me acuerdo cuál plataforma)
La Dreamcast ha muerto, viva la Dreamcast!