Homenaje a la Dreamcast publicado ayer domingo 04

Bueno, la verdad es que el foro de Dreamcast está bastante quieto, por no decir aburrido, parece que todos estuviéramos de vacaciones, o se nos acabaron las inquietudes. Hoy dando vueltas por un sitio escrito en otro idioma vi un artículo publicado en una especie de "revista semanal" publicada ayer, que trata acerca de nuestra querida Dreamcast. Como sé que no todos sabemos entender los textos en idioma anglosajón, me he tomado la molestia de traducir el texto completo. Para quienes quieran ir a leer el original pueden hacerlo en http://www.gamespot.com/gamespot/features/all/gamespotting/050403vacation/5.html

El artículo fue escrito por un colaborador del staff de GameSpot y dice así:


"Como un frecuente lector de Gamespot, siempre me tomo el tiempo cada domingo de echarle una mirada al GameSpotting de la fecha. Estoy contento de decir que una de sus últimas ediciones, la número 78 para ser exactos, me interesó particularmente. Esto fue debido a que Greg Kasavin dio cátedra acerca del espectacular sistema NeoGeo. Recuerdo cuando crecía que iba a los salones de video a jugar al Fatal Fury y al Ninja Combat en los gabinetes dobles de MVS. Hasta el día de soy un fanático y seguidor de SNK. Para esta ocasión, siguiendo la idea de aquellos sistemas de juego poco valorados, quisiera hablar del caso acerca de la primera consola de la "siguiente generación": La Sega Dreamcast.

Cuando lo pienso, me resulta realmente difícil creer cómo esta consola fracasó. Sega hizo muchos malos movimientos con su sistema de 32 bits Saturn, haciéndola costosa y compleja de programar, poniendo apenas una pequeña lista de desarrolladores asociados y prácticamente sin promoción. Pero con la Dreamcast, usaron ese conocimiento para hacer las cosas de manera correcta. Empezaron dándole un precio competitivo, y lanzando una fuerte campaña de publicidad, culminando con los MTV Video Music Awards de 1999. Solucionaron los problemas de programación dándole a los desarrolladores de software la oportunidad de usar Windows CE para crear juegos, y se aseguraron de que otras importantes desarrolladoras hicieran títulos para ella, tales como Namco, SNK, Eidos, Activision y Capcom. Mientras que algunas de ellas trabajaron para la Saturn, Sega se aseguró de que esta vez fuera prevaleciente el trabajo en Dreamcast. Además, Sega puso en su diseño de consola muchos aspectos innovadores. Algunos de ellos fueron agregar a la consola un modem para jugar en línea y el desarrollo de una memoria visual que funcionaba también como un sencillo sistema de juego. Garantizado, las ventas iniciales de la Dreamcast fueron altas, y el sistema llegó a abrir brecha en el mercado para tener su propia porción, dominado en ese momento por la PlayStation y Nintendo 64. Pero al final, como antes con la Saturn, la Dreamcast falló en Japón y fue derrotada por su posteriormente lanzada consola de Sony. Una vez que la PS2 llegó al mercado, la Dreamcast se volvió noticia vieja rápidamente, y perdió su base instalada de seguidores que había logrado armar. Hoy en día, un paquete de Dreamcast cuesta tanto como una nueva copia del BMX XXX.

¿Por qué sucedió esto? La PS y la PS2 no murieron cuando la Nintendo 64 y la Xbox fueron lanzadas, respectivamente. Tampoco es un tema de que la PS2 era "más potente y mejor" que la Dreamcast. ¿Qué causó la caída? No fueron los juegos, porque como se los diré luego, la Dreamcast tiene una increíble librería de títulos de primera línea. No era el precio. Y tampoco era por carecer de soporte por parte de los desarrolladores. Realmente no puedo decirles por qué la consola falló e hizo convertir a Sega en solamente un desarrollador de software como lo es hoy. Tal vez fue la increíble onda a favor de Sony que hubo en Japón en ese momento, o tal vez fue alguna otra cosa. Lo que quiero contarles es que la Dreamcast, seguida a la NeoGeo, es mi favorita. Y tal como la Neo, no se le ha dado el valor que merece.

De muchas formas, la Dreamcast fue pionera en el mundo del videojuego. Primero, por el antes mencionado módem de 56k incorporado al sistema, el cual permitía a los jugadores meterse en línea a jugar de a varios sin usar una PC. Aunque el multiplayer no carecía de lag, y solamente algunos títulos tenían esas características, fue un agregado muy innovador que separaba a la Dreamcast de las otras consolas. Algunos juegos, como Phantasy Star Online, se vendieron muy bien por ser un título online para la DC. Segundo, la memoria fue la primera de todas en hacer algo más que almacenar datos solamente. Durante el juego, podía dar estadísticas e información acerca del juego, y con algunos como Sonic Adventure la memoria se podía usar para criar un chao. Es casi seguro que Nintendo usó la VMU como forma de imspiración para su enlace entre GBA <--> GC. Tercero, como dije antes, la Dreamcast tiene una increíble librería de juegos. Su línea de GD-ROMs abarca a los amantes de los deportes, fanáticos de juegos de lucha, ROL, de carreras, plataformas y otros grupos de jugadores. La Dreamcast fue más que nada acerca de la calidad, no de la cantidad de los juegos.

GameSpot no ha dado muchos puntajes perfectos, como muchos deben saber. Sí, uno de esos preciados juegos "perfectos" es exclusivo a la Dreamcast. Estoy hablando de la impecable conversión a Dreamcast que Namco hiciera del Soul Calibur. El juego es gráficamente tan impresionante que desafiaría a cualquiera de ustedes a que me digan si algún otro se ve significativamente mejor. Es una increíble demostración de la capacidad de su hardware, sobrepasando la versión arcade en todos los sentidos. Además del Soul Calibur, a quienes les interesa más la lucha en 3D tienen el Dead or Alive 2, el cual también ha hecho lo suyo en los principios de la Xbox, con Dead or Alive 3. Siguiendo con la temática luchadora, la DC es el mejor sistema para los juegos de lucha 2D que no sea NeoGeo. Existen inmejorables versiones de la mayoría de los juegos de Capcom, incluyendo Street Fighter III, Marvel vs. Capcom 2, y Capcom vs. SNK 2. También la DC recibió grandes ports de clásicos de SNK como Garou: Mark of the Wolves, varios de los King of Fighters y Last Blade 2. En el rango de los títulos deportivos, la DC fue el primer sistema que nos permitió jugar a los magníficos juegos del desarrollador Visual Concept. Durante un tiempo solamente fue posible jugar a cosas como NBA 2K, NFL 2K y NHK 2K en la Dreamcast. También existieron los Tony Hawk´s Pro Skater 2 y Matt Hoffman´s BMX para engancharse. Recuerdo haber jugado al Metropolis Street Racer, el predecesor del Project Gotham Racing de la Xbox, el cual me volvió loco en la búsqueda de kudos. Y obviamente, no se pueden dejar pasar los maravillosos títulos lanzados por la mismísima Sega, como Sonic Adventure 1 y 2, Virtua On: Oratorio Tangram, Jet Grind Radio, Skies of Arcadia, Virtua Fighter 3TB, Sega GT, y Shenmue 1 y 2 fueron inicialmente publicados en Dreamcast. Todos esos títulos son increíbles por derecho propio, y están en la cresta de la punta del iceberg. Y no me dejen hablar de títulos tales como el Seaman y su igualmente único adaptador de micrófono.

Y para finalizar este homenaje a la pequeña blanca y alguna vez ruidosa caja, quiero darles un pequeño consejo. Vayan a su tienda local de video juegos y vean si pueden adquirir alguna de estas remarcables máquinas. Sé que mi local de Electronics Boutique está tratando de sacárselas de encima por docenas, juntándola con juegos y memorias. No pagarán mucho, y la cantidad de diversión que recibirán por el dinero invertido en retribución habrán valido mucho la pena. Por hacer esto, se unirán a mí en los pocos selectos que todavías seguimos soportando la Dreamcast y preguntándonos por qué no llegó a ser lo que era."


Espero que les hayan agradado los párrafos. Les comento que no corregí ni cambié nada del texto, para conservar su idea original.

Como único comentario adicional, les diré que solamente conozco tres juegos que GameSpot les ha dado el puntaje perfecto de 10. Uno de ellos es el Soul Calibur, otro es Chrono Cross de PSX y el Tony Hawk´s Pro Skater 3 (de no me acuerdo cuál plataforma)


La Dreamcast ha muerto, viva la Dreamcast! [chiu]
Escrito originalmente por FaSCoRP
La Dreamcast ha muerto, viva la Dreamcast! [chiu]


[tadoramo] Mas bien es un muerto viviente porque existen muchos seguidores, igual que con las consolas viejas desaparecidas existen seguidores, aunque exista solo uno ninguna consola ha muerto [toctoc]
Fue solo un paralelismo con la frase "El rey ha muerto, viva el rey". Mi Dreamcast está más vivita que otra cosa [chulito]
Ole, ole y ole. Ahora, que alguien haga un reportaje parecido, pero exaltando las virtudes de la Playstation2 (si las encuentra, je je je...)
Muy bueno el texto que has posteado FaSCoRP del colaborador de GameSpot, la verdad es que siempre sale la eterna pregunta el de que por que murio de esta manera la DC?. (ya se la respuesta, pero es que duele mucho [tomaaa] )

Pero bueno no esta mal de homenaje a nuestra blanca [chulito]
si se ga la ubiese llevao por otro camino aora ablariamos de xbox gc dreamcast y ps2 (por meterla).es una pena no tenerla en la actualidad,xo siempre la tendremos en nuestros corazones y nuestros vicios noi faltaran,yo ayer m piye otro al v rally 2

salu2
Yo creo que Dreamcast murió básicamente porque la compañía que la lanzó no podía sostenerla ya económicamente (es obvio XD). ¿Las causas? Las consolas se venden a un precio bastante más bajo del que cuesta fabricarlas y donde verdaderamente se gana dinero es en los juegos, y para eso el mítico Boot CD fue un verdadero verdugo [enfado1].

Dreamcast era una apuesta muy fuerte, y para que saliera bien todo tendría que haber ido rodado para enmendar los errores del pasado, y a nuestra consola blanca le pusieron muchas piedras en el camino :/.

Es un artículo bastante bueno por cierto, gracias por traducirlo XD.

Saludos.
dreamcast sera un caso parecido al msx o al commodore amiga, siempre estaran vivas en nuestros corazones.
lo que dicen tiene razon, pero megustaria cual gueron las verdaderas razones porque murio la dreamcast [tomaaa] , se que ahun vive pero a parte de eso ahu sigue prometiendo ya que si se logra crear el bleemcast universal habrian tantos juegos para jugar que uno llega a quedar loco de tantos juegos. Espero que esto se logre ya que quiero ver barios juegos de psx en dreamcast. En fin sigo pensando que la dreamcast no a muerto y siempre estara con nosotros [beer]
Joder por poco se me cae el lagrimon y todo [buuuaaaa] Esta claro, y creo que todos lo sabemos, que a la Dreamcast la matamos entre todos, aunque ahora queramos resucitarla. Que yo sepa es la unica consola que podia cargar los backup sin necesitar un mod, y ¿quien no tiene backups? Aunque despues nos hayamos comprado el original, seguramente haya sido a menor precio y asi no se sacan beneficios. Entonces lo que hizo Sega fue soltrar ese pesado lastre que la iba a llevar a la ruina. Esto es a mi parecer lo que paso, duele pero es verdad [decaio]
Una pena.Sony se comio a la Dream entre otras cosas por el DVD.Aun recuerdo lo que le comentaba a algun amigo cuando me la compre:
-Hey nen me e comprado la dreamcast,esta guapisima y los juegos ni e cuento.
-La dreamcast?pero si es de sega?
-Y?no la compro por la marca si no por los juegos.
-Yo prefiero la ps2 que tiene dvd.[lapota]
-Ya pero muchos juegos de ps2(cuando salio)son solo conversiones de Dreamcast y encima son peores.Ademas casi ningun juego de ps2 trae selector de 50-60 herzios.
-Ami eso me da igual sega es una mierda y sony es lo que rompe...................
Ya os podeis imaginar.

Yo la compre un mes antes deque dejaran de fabricarla.Me sento fatal.Y hoy,dos años i pico despues,con una ps2 petada(por que peto a los 9 meses)y una dream un poco cansada(no a parado en todo este tiempo,la pobre),suigo viciandome como un cerdo a la dream.Solo juego a los tres juegos de siempre,pero a mi ya me esta bien.
PD.Que quede claro que ni soy pro sega,ni pro sony ni memeces de esas.Ami lo unico que me gusta es jugar y Capcom.
Yo me la compre el mismo dia que la pusieron a 19.900. Hasta el momento es mi consola favorita sin dudarlo.

Un dia un amiguete me llamo y me dijo tengo un juego de tenis para la PS2 flipante . El tio vino a mi casa y lo pusimos en la play2 y cuando llevabamos 20 minutos jugando (le estaba apalizando ) le digo mira chico te voy a poner este juego en mi dreamcast para que lo flipes. Se lo puse con la vga-box enchufada a mi tele de 30 pulgadas y nos pusimos a jugar y lo flipaba. Todo el rato me decia "joder que bien se ve , es mas rapido...." .

!!!!!!!!!!!Drecamst forever!!!!!!!!!
Muy bueno el "homenaje",muy acertadas las palabras,dreamcast...ssniffff...wwwwwaaaaaaaaa.......con estos temas mepongo sentimentaloide y euforiko a la vez,joer sega k tienes k levantarte de nuevo.....nunka me kansare de repetirlo....

saludossssssssss
El post es viejo pero no lo había leído.
Desde luego, me he emocionado [buuuaaaa]

¡Viva la Dreamcast! [babas]
bueno en mi caso no entro mucho a este foro pero en mi experiencia personal me compre la dreamcast por los juegos de lucha (arcade) y creo que es en muchos aspectos mejor que la ps2 y con la xbox esta alli aunque esta ultima posea la ventaja de los emus mame, kawaks, etc pero la dc fue la primera que me permitio jugar arcades de lucha en la casa con una calidad fiel e incluso superior al original ( la joya del soul calibur es la mejor muestra) las conversiones de las 2 versus de capcom en la ps2 no me convencen tanto en especial la m.v.c.2 y sus juegos de aventura como resident evil c.v o el shemmue son de lo mejor que se ha visto y vera en mucho tiempo y si alguna otra consola me fuera a comprar aparte de esta blanca seria la de la x verde mas no la negra.

a este paso la dreamcast se convertira algo asi como las harley davidson un simbolo de que lo pasado fue, es y sera mejor que otros
winas.

Antes de nada gracias a FaSCoRP x la molestia de traducir el texto ya k muxos esto del ingles como k no...
Estoy completamente deacuerdo con lo k se dice en esos parrafos, aun hoy yo tambien me sigo preguntando como 1 consola asi pudo fracasar ein? , Para mi siempre k me pregunten: para i cual es la mejor consola? siempre respondere DREAMCAST.
voy a suspender mis cortas vacaciones (con un calor de los mil demonios en Santiago de Chile), para confirmar todas las palabras de admiracion por nuestra consola.

Yo me la compre hace un par de meses y sin duda, despues de muchos amigos que tenian la play2 tratando de descalificarla, lo unico que puedo decir es: GRANDE DREAMCAST!!!. Le pega mil patadas en la...a cualquier otra consola.

Sega a pesar de todos los errores pasados y futuros nos ha entregado una magnifica consola, asi que no me queda mas que aprovecharla al maximo, jejejeje (era que no)

Solo lamento que no se haya seguido dando soporte para esta gran consola con respecto al desarrollo de software (ojo que no me estoy quejando por que igual van a seguir saliendo juegos (eso espero y rezo por ello)...pero a mi me gustan los juegos de plataformas y otros que no son de pelea y matamarcianos)

Saludos [beer]

edito para poner esto: ya no soy un nuevitoooooo [chulito]
Para mi es la mejor consola multijugador que hay

Todavía no puedo dejar de juntarme con los colegas y jugar al Virtua Tennis 2, Power Stone 2, Spawn, incluso el Quake III todavía me engancha (y eso que tb tengo una Xbox).

El problema es que la Dc fue minoritaria, todos esperaban la PS2 y ante eso nada se pudo hacer. [triston] Yo preferí la DC en un principio por precio y luego porque me enamoré de la recreativa de Virtua Tennis y leí que harían su versión para DC. NO ME ARREPIENTO. Fue la mejor y sigue siendo una gran maquina [beer] . No ha muerto porque el multiplayer sigue dando mucha mucha guerra (¿a quien no le apetece zurrarse en el power stone 2 con tres amigos o jugar un tenis fantástico?)

[bye]
Es un articulo inspirador y yo considero que mi DC esta tan viva como en aquellos gloriosos años donde era la consola estrella de Sega. Tambien motiva a uno como usuario el hecho de que algunas compañías alla en japón respalden aun esta consola, aunque sea a cuenta gotas y solo en ese pais.
el que escribe el artículo se hace la misma pregunta, sin respuesta del todo clara, que se hace todo el mundo que ha tenido la fortuna de probar la DC. Y leyendo todo es que me da pena de que pasara todo de esa forma [mamaaaaa]
Todo lo que he leido aquí es cierto, incluso 7 meses después de transcribir el artículo ;)
Casi nuca entro en este foro, pero de vez encuando me entra la nostalgia y miro a ver si hay algo nuevo. Yo me la compré a los pocos meses de salir en España con el Soul, y junto con la Super Nintendo y la Xbox es la consola que más me ha gustado (me compré la Xbox porque para mí era la consola más parecida a la Dream, y creo que he acertado)

Es una pena que no durara un par de años más, ya que estoy seguro que tenía aun muchísimo potencial que demostrar, y podría a ver dado mucha guerra a la Play 2, solo hay que ver que ningún juego de los primeros 6 meses de la Play 2 se acercaba a juegos bastante más antiguos de la Dream.

Muchísimas gracias por este artículo que me ha hecho recordar muy buenos momentos.
Yo tuve mi Dreamcast desde el dia del lanzamiento(creo k fue un 14 de octubre)y mi primer juego cayo 2 dias despues , el Sonic Adventure , todavia recuerdo ese dia , la primera fase del Sonic Adventure jamas se me olvidara.

La verdad k a mi es la consola k me devolvio la aficcion por los juegos despues de perderla un poco con la Psx.

Un salu2
23 respuestas