Homenaje eoliano a Francisco Ibáñez

Genial F.Ibañez.

Ahora, debo decir que me siguen gustando más las historias cortas de antaño que la mayoría de largas más recientes.

Mortadelo, El botones Sacarino y Rue13, las mejores de este artista para mi gusto [sonrisa]
Buenas:

Voy a poner una pequeña nota discordante, aunque no quiero quitarle merito a este gran artista.

Yo, de este hombre, como todos, creci con Mortadelo y Filemon, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, Rue 13 del percebe, etc... y claro, con Zipi y Zape y Carpanta de José Escobar. De fuera leia lo normal, Tintin (que me parece muy soporifero) y Asterix (siempre me gustaron mucho más las peliculas de animacion que los comics, que me parecian muy vacios de contenido). Lo poco que leí de Mafalda y de Snoopy jamas me gusto, ni lo más minimo.

E indudablemente disfruté de ellos. Y mucho.

Eso no quita que, ya con cierta edad, llegando a los 12 años, en el año 90, descubrí a JAN (Juan López Fernández), es decir, descubrí Superlopez. Me pareció algo tan fresco, tan distinto, tan divertido, tan inteligente, que me dejó muy marcado. Me parecia infinitamente mejor que el resto, y desde esa epoca aproximadamente, dejé de leer cosas de Francisco Ibañez.

Tambíen por aquella epoca descubrí Garfield, e igualmente me parecia algo muy distinto a lo que conocia hasta entonces.

Además, poco a poco, ya descubrí más ampliamente el comic Americano, y después, ya con los 16 años, el Manga, y finalmente el comic Europeo de corte más serio y adulto, etc...

De aquella epoca infantil (los años 80 para mí), había cosas de Mortadelo y Filemon que me encantaban, pero otras que ya entonces no me gustaban nada (a veces tenia un humor demasiado estupido). Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio y El Botones Sacarino es que no podia con ellos directamente, me parecian muy estupidos y siempre recurriendo a las mismas gracias idiotas, una y otra vez. Por ejemplo, Zipi y Zape no me gustaban nada tampoco, y Carpanta me parecia ridiculo incluso de niño, es decir, que lo de Jose Escobar creo que me pilló ya muy tarde.

En cambio, no se porqué, los de Rue 13 del percebe y Chicha, Tato y Clodoveo sí me parecian mejores, con más ingenio, un humor más especial.

Eso sí, no me ha gustado nada que a lo largo del tiempo este señor se haya dedicado a despotricar contra todo lo que le afectaba a sus "ventas" o su "popularidad". Despotricó contra el cine de acción, contra las series de televisión, contra el Manga en su momento de auge en España y últimamente, como no, contra los videojuegos.

Yo creo que el problema es que, si cuando yo era pequeño Carpanta me parecia aburrido y desfasado, quizá, a los niños de hoy en dia, con Mortadelo y Filemon les pase algo parecido.

Por ejemplo, veo autores que se han adapatado mucho mejor que él a los tiempos actuales, y sin tener que recurrir al menosprecio o al pataleo. Algunas cosas que he leido de él últimamente me han parecido hasta fuera de lugar.

Resumiendo, me parece que dentro del TEBEO infantil en España debe ser considerado, sino el mejor, de los mejores, y le agradezco los años de diversión que me ha dado. Pero tristemente, para mí, su imagen (y de igual forma, la de sus personajes) se ha deteriorado mucho últimamente.

A dia de hoy, en los distintos intentos que he tenido por volver a leer algo de él (nuevo o viejo), todo me ha parecido demasiado infantil y ridiculo, y no he podido hacerlo.

Saludos.
Hombre, es que su obra está destinada a un público infantil, es lógico que llegando a cierta edad se quede un poco "pasado". No comparto tus opiniones sobre Tintín o Asterix, pero sí respecto a SuperLópez, JAN es simplemente genial, para mí a la altura de Ibañez sin dudarlo. Su álbum de Los cabecicubos es la ostia, puede competir sin complejos con la que es para mí la mejor historieta de Ibañez, El sulfato atómico.
katxan escribió:En Alemania arrasa. Allí no se llaman Mortadelo y Filemón, sino Flip y Flop XD

En Alemania Son Clever & Smart.

Es en Dinamarca donde son Flip y Flop (pero no llegan a la repercusión que tienen en Alemania ni de lejos)
katxan escribió:Hombre, es que su obra está destinada a un público infantil, es lógico que llegando a cierta edad se quede un poco "pasado". No comparto tus opiniones sobre Tintín o Asterix, pero sí respecto a SuperLópez, JAN es simplemente genial, para mí a la altura de Ibañez sin dudarlo. Su álbum de Los cabecicubos es la ostia, puede competir sin complejos con la que es para mí la mejor historieta de Ibañez, El sulfato atómico.

prefiero mil veces superlopez a mortadelo. claro que superlopez de antes del declive.

de los mortadelo y filemon, creo que los que prefiero no eran de ibañez si no de uno de sus negros, casanyes creo que era, para mi gusto era mejor.
Pensé que se había muerto, menudo susto!

Qué mal acostumbrados estamos a que tenga que morir alguien para hacerle homenaje. Buena iniciativa, OP!
Imagen

Siempre me viene a la memoria este suplemento.
montagut escribió:Yo el problema que le veo a Mortadelo y Filemon es que han sacado demasiados y muy seguidos, por lo que al final se repiten mucho, y todo esto empezo por culpa de Bruguera y su politica, solo hay que ver que los mejores son los primeros (Sulfato Atomico, Valor y al Toro).

Sí, se repiten demasiado.. pero a Super Lopez le ha pasado algo parecido y no ha sido tan prolífico... para mi, los dos mejores cómics de ese estilo..
Y este hombre actualmente ha que se dedica? Sigue dibujando? Es mas... Siguen saliendo nuevos comics con nuevas historais de mortadelo y filemon?
Namco69 escribió:Y este hombre actualmente ha que se dedica? Sigue dibujando? Es mas... Siguen saliendo nuevos comics con nuevas historais de mortadelo y filemon?

Van apareciendo periódicamente nuevas aventuras, aunque lógicamente no al mismo ritmo ya que el hombre ya es bastante madurito.
theelf escribió:En mi vida he visto mortadelo y filemon en argentina, exepto los que traia mi vecino

Como anecdota, para que me odien a muerte, cuando llege a España, recuerdo fui a trabajar en una fabrica de reciclaje de papel, y llegaban toneladas de mortadelo y filemon, zipy y zape, algo de lopez, etc y mi trabajo era pues, reciclarlos

Tal vez porque Mortadelo era un humor muy nacional. Sin embargo por ejemplo vosotros teneis a Kino, que hacia Mafalda, y tenía un humor muy universal.

O el difunto Trillo, con Cibersix (que era totalmente diferente)

En cuanto a Jan, Superlopez siempre me ha parecido una obra mas adulta que Mortadelo y Filemon. Crítica social constante, y Jan no se cortaba en dibujar escenas grotescas o no recomendadas para menores. Lamentablemente con el tiempo dejó de lado muchisimo la acción, centrandose en la critica social constante.
Creo que alcanzaron su punto álgido a principios de los 90, quizás con Barcelona'92 y el Quinto Centenario.

De ahí fue una caida constante, rollo Los Simpsons
erpoli escribió:
Imagen

Siempre me viene a la memoria este suplemento.

Madre mia que recuerdos... recuerdo que la casa de mi abuela estaba llena de esos suplementos cuando era un crio xD
D.E.P
Ah no que no ha muerto!!

Cabronazo el que ha creado el hilo y ha puesto ese título. [toctoc]

Como podéis jugar con los sentimientos de las personas de esta forma... [buuuaaaa]
Grande entre los grandes. 13 Rue del Percebe también me encantaba y nadie se acuerda de ellos :(

Alguien sabe si siguen sacando tebeos de mortadelo y filemon que no sean reediciones?
fshtravis escribió:Grande entre los grandes. 13 Rue del Percebe también me encantaba y nadie se acuerda de ellos :(

Alguien sabe si siguen sacando tebeos de mortadelo y filemon que no sean reediciones?

Si, pero son terribles. Aventuras como "El bramido del trueno" dan verguenza ajena.
en mi opinion tanto mortadelo como superlopez hace decadas que estan lejos de sus mejores momentos. en mi opinion se han centrado demasiado en la actualidad y la "critica social" cuando se tenian que haber conservado mas atemporales en sus argumentos.

y para ambos el mejor publico que pueden tener es el que ahora tiene 30pico años o mas, pq el publico infantil actual no se divierte con sus historias.
exit0 escribió:
katxan escribió:En Alemania arrasa. Allí no se llaman Mortadelo y Filemón, sino Flip y Flop XD

En Alemania Son Clever & Smart.

Es en Dinamarca donde son Flip y Flop (pero no llegan a la repercusión que tienen en Alemania ni de lejos)

De hecho, por estar tan arraigado, tengo entendido que muchos alemanes piensan que es un cómic alemán. No sé hasta qué punto es cierto.
Desde luego marcaron mi infancia los comics de este señor, así he quedado de transtornado jejeje

Un saludo!
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
akpla escribió:Imagen

Y ojo, que eso fue en el 93, es una anécdota curiosa XD
ShadowCoatl escribió:
akpla escribió:Imagen

Y ojo, que eso fue en el 93, es una anécdota curiosa XD

Detallazo... Guau! Un visionario! O será que los de Al-Qaeda le cogieron de ahí la idea?? [mad] [mad]
Yo tengo ese cómic, lo compré hará unos ocho años, cuando lo vi me quedé a cuadros.
No, simplemente es algo común en Ibañez dejar huevos de pascua en los fondos de sus tebeos. Ni siquiera es el único avión estrellado.
GXY escribió:en mi opinion tanto mortadelo como superlopez hace decadas que estan lejos de sus mejores momentos. en mi opinion se han centrado demasiado en la actualidad y la "critica social" cuando se tenian que haber conservado mas atemporales en sus argumentos.

y para ambos el mejor publico que pueden tener es el que ahora tiene 30pico años o mas, pq el publico infantil actual no se divierte con sus historias.

Y tanto. El último que compré lo vine leyendo en un AVE hace un par de años y venía una niña a mi lado mirándome mal, como diciendo "¿cómo te puede divertir eso?". [+risas]
dark_hunter escribió:No, simplemente es algo común en Ibañez dejar huevos de pascua en los fondos de sus tebeos. Ni siquiera es el único avión estrellado.

Cierto, aparte de ver al super escondido.. no logro visualizar lo que hay en la otra torre gemela, es una rata?
erpoli escribió:(...)

Es un elefante. XD
coyote-san escribió:

Es un elefante. XD

El símbolo del partido republicano, todo encaja [+risas]
la primera viñeta del Bacilón (gracias NWOBHM), es magistral.

Imagen

-
a mi me sigue gustando y me gustara hasta el final. solamente que empece con 4 años a leerlos o a verlos y me descojonaba ya solo con ver las caras que les ponian de mala leche o de tontos ... igual incluso forjo parte de mi afición al humor y la comedia.
coyote-san escribió:

Es un elefante. XD

joder.. pues yo no veo un elefante.. si acaso un mamut [360º]
Grande Ibañez ,aprendías mogollón con sus tebeos , y es en serio, uno del 50x15 se llevó una
pasta gracias a las cosas que sabía gracias a leer los cómics de Mortadelo y Filemón
Un genio ,y se merece una estatua
Y joder pensaba que había muerto ¬¬ buf menos mal ,sobre todo porque me gustaría
verlo en persona
¿Lo que hay en el edificio no es un troll?

Imagen
Mis favoritos eran los de los mundiales o los de los juegos olímpicos.

Me encantaba cómo recreaba a las selecciones XD.

Me molaba mucho cómo iba avanzando el torneo y disfrutar de cada partido de españa. Sufría porque quería que llegaran a la final XD

El último que tengo es el del mundial 2002
82 respuestas
1, 2