Buenas:
Voy a poner una pequeña nota discordante, aunque no quiero quitarle merito a este gran artista.
Yo, de este hombre, como todos, creci con Mortadelo y Filemon, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, Rue 13 del percebe, etc... y claro, con Zipi y Zape y Carpanta de José Escobar. De fuera leia lo normal, Tintin (que me parece muy soporifero) y Asterix (siempre me gustaron mucho más las peliculas de animacion que los comics, que me parecian muy vacios de contenido). Lo poco que leí de Mafalda y de Snoopy jamas me gusto, ni lo más minimo.
E indudablemente disfruté de ellos. Y mucho.
Eso no quita que, ya con cierta edad, llegando a los 12 años, en el año 90, descubrí a JAN (Juan López Fernández), es decir, descubrí Superlopez. Me pareció algo tan fresco, tan distinto, tan divertido, tan inteligente, que me dejó muy marcado. Me parecia infinitamente mejor que el resto, y desde esa epoca aproximadamente, dejé de leer cosas de Francisco Ibañez.
Tambíen por aquella epoca descubrí Garfield, e igualmente me parecia algo muy distinto a lo que conocia hasta entonces.
Además, poco a poco, ya descubrí más ampliamente el comic Americano, y después, ya con los 16 años, el Manga, y finalmente el comic Europeo de corte más serio y adulto, etc...
De aquella epoca infantil (los años 80 para mí), había cosas de Mortadelo y Filemon que me encantaban, pero otras que ya entonces no me gustaban nada (a veces tenia un humor demasiado estupido). Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio y El Botones Sacarino es que no podia con ellos directamente, me parecian muy estupidos y siempre recurriendo a las mismas gracias idiotas, una y otra vez. Por ejemplo, Zipi y Zape no me gustaban nada tampoco, y Carpanta me parecia ridiculo incluso de niño, es decir, que lo de Jose Escobar creo que me pilló ya muy tarde.
En cambio, no se porqué, los de Rue 13 del percebe y Chicha, Tato y Clodoveo sí me parecian mejores, con más ingenio, un humor más especial.
Eso sí, no me ha gustado nada que a lo largo del tiempo este señor se haya dedicado a despotricar contra todo lo que le afectaba a sus "ventas" o su "popularidad". Despotricó contra el cine de acción, contra las series de televisión, contra el Manga en su momento de auge en España y últimamente, como no, contra los videojuegos.
Yo creo que el problema es que, si cuando yo era pequeño Carpanta me parecia aburrido y desfasado, quizá, a los niños de hoy en dia, con Mortadelo y Filemon les pase algo parecido.
Por ejemplo, veo autores que se han adapatado mucho mejor que él a los tiempos actuales, y sin tener que recurrir al menosprecio o al pataleo. Algunas cosas que he leido de él últimamente me han parecido hasta fuera de lugar.
Resumiendo, me parece que dentro del TEBEO infantil en España debe ser considerado, sino el mejor, de los mejores, y le agradezco los años de diversión que me ha dado. Pero tristemente, para mí, su imagen (y de igual forma, la de sus personajes) se ha deteriorado mucho últimamente.
A dia de hoy, en los distintos intentos que he tenido por volver a leer algo de él (nuevo o viejo), todo me ha parecido demasiado infantil y ridiculo, y no he podido hacerlo.
Saludos.