3 de febrero, tal día como hoy de 1959 el Rock and Roll y la música en general estaban de luto. El avión N3794N, un típico Beechcraft Bonanza, se estrellaba estrepitosamente en lo que los avatares de la historia han descrito como el día que la música murió. Dentro iban Charles Hardin Holley, Richard Steven Valenzuela y Jiles Perry (J.P.) Richardson. Estos nombres por sí solos a lo mejor nos suenan a don nadies, pero seguramente si los citásemos bajo sus pseudónimos correspondientes, lo cosa variaría, por que quién no ha oído hablar de Buddy Holly, Ritchie Valens o The Big Bopper.Habían estado actuando esa misma noche en la Surf Ballroom de Clear Lake, Iowa, dentro del recorrido de un tour conjunto que habían iniciado ese mismo año llamado The Winter Dance Party. Como anécdota, comentar que esa ciudad en un primer momento no se encontraba dentro del recorrido de la gira, pero finalmente se pactó con los promotores una actuación para el 2 de febrero. Otro dato curioso es que esa misma gira fue presenciada por un tal Robert Allen Zimmerman, un joven que luego se le conocería como Bob Dylan.
La velada fue un cúmulo de mala suerte y casualidades que terminaron de madrugada como todos ya sabemos. Y es que nadie de ellos, cuando se metieron en ese avión, ya fuese gracias al azar, la enfermedad o la decisión propia de uno de ellos, no se esperaban de ninguna de las maneras que esa noche iban a actuar por última vez en su vida, eran jóvenes genios y tenían que acabar de comerse el mundo. He aquí todas esas casualidades que intervinieron en esos fatídicos hechos:
Nada más actuar, Buddy, harto de las condiciones de la compañía de autobuses (autobuses poco preparados para el clima extremo, tal era el mal estado que Carl Bunch, un componente de los Crickets, la banda de Buddy, estaba desde hacía tres días hospitalizado por congelación), decidió alquilar para él y su banda, un Beechcraft Bonanza de 4 plazas en la cercana ciudad de Mason City a la Dwyer Flying Service, para ir a Fargo, Dakota del Norte, para su siguiente actuación, en Moorhead, Minnesota.
The big Bopper, a causa de su malestar por la gripe, hizo un intercambio de su plaza de autobús con uno de los componentes de la banda de Holly, Waylon Jennings, que le acompañaba en el avión. Por lo visto, cuando Holly se enteró del intercambio, le dijo a Weylon: “¡Bien, espero que tu viejo autobús se congele!”, y Weylon contestó: “¡Bien, espero que tu avión se estrelle!”. Este último cruce de palabras le persiguió toda la vida al pobre Weylon.
Valens jamás había viajado en un avión pequeño y le hizo jugarse la plaza al otro componente de los Crickets, Tommy Allsup, con una moneda. Lamentablemente para él, ganó.
Otro de los cabezas de cartel de la gira, Dion DiMucci, que también en un principio tenía que ir en el avión, al ver que el precio del viaje, se negó a pagarlo, se había pasado toda su vida escuchando discutir a sus padres por el precio del alquiler de su piso, el cual era el mismo que el del viaje.
En definitiva, que los 3 músicos más el piloto salieron del aeropuerto bajo una terrible tormenta de nieve y una pésima visibilidad, a eso de las 01:00 del 3 de febrero. El propietario de la Dwyer Flying Service tuvo tiempo para ver como 5 minutos después, el avión descendía estrepitosamente, estrellándose finalmente en el campo de maíz de Albert Juhl.
Más allá de posibles causas o teorías conspiratorias en relación a su muerte, este post está creado para recordar y honrar a estas 3 grandes estrellas y genios musicales, canciones como
It’s so easy,
Love’s made a Fool of you,
Blue Suede Shoes,
Crying, Waiting, Hoping,
Not Fade Away,
La Bamba,
Come on Let's Go,
White Lightning,
Chantilly Lace y un interminable etcétera, jamás serán olvidadas, tanto por lo que fueron en su momento como por lo que sirvieron a sus sucesores.
Cómo otras anécdotas en relación a éste fatídico día, tenemos a Eddie Cochran, que grabó un single como tributo de estos tres artistas, Three Stars, y cada vez que la tocaba, se le rompía la voz de la emoción ya que era muy amigo de Holly. Casualidades de la vida, un año después, perdía él también la vida a causa de un accidente de tráfico en Inglaterra. Otra canción muy relacionada con éste día es American Pie, de Don McLean, de 1971, que también homenajea a estos artistas. Mike Berry and the Outlaws tambíen rindieron tributo a Holly con su Tribute a Buddy Holly (1961). Además, cada año, la Surf Ballroom de Clear Lake organiza un show tributo a Holly.
P.S. Saludos y gracias a quien llegue hasta aquí