Hora de actualizar PC.

Pues tras 5 años con el mismo PC toca actualizar, en concreto toca actualizar CPU.

Mi ordenador actual.

Ryzen 5 2600x
Gigabyte B450 AORUS PRO
Patriot Viper 4 16GB (2x 8GB) 3000MHz DDR4
GeForce RTX 3060 Ti 8GB OC
Corsair VS650 650 W

Estoy entre cambiar procesador, placa y ram y entrar en AM5 con un 7600/7600x, manteniendo la grafica y cambiarla en unos meses, o meterle a mi ordenador actual un 5600 o un 5800x3D, aunque este último no sé mi me dará problemas con mi placa tan vieja.
Yo sinceramente aparte de que te recomiendo cambiar la fuente si cambias a algo como un 5800x3d (bueno, yo lo cambiaria a la de ya), tienes que pensar que con un 5700x/5800x3d tienes un equipo bien balanceado. Es decir, para tener que irte si o si a un socket AM5 y cambiar todo (cpu-placa-ram) merecería más la pena si tu gráfica fuera mucho más potente. Si me dijeras que tienes una 3090 pues aunque un 5700x le aguanta bien el tipo, podrías sacarle más chicha con un cambio a AM5.

Pero teniendo una 3060Ti yo creo que con actualizar bios y meter un 5700x vas sobradísimo.

EDITO: Leyendo bien, lo de "cambiarla en unos meses" es interesante. Si tienes pensado hacer una renovación de gráfica en un plazo corto de tiempo, sí sería interesante meterle un AM5. Especialmente si vas a por una GPU top (7900xtx, 4090, 4080, 4070ti..).
Mi plan es cambiar la gráfica en unos meses también, o bien pillar una 7800XT o ver que tal la 5060/70 cuando salgan.
codeluis escribió:Mi plan es cambiar la gráfica en unos meses también, o bien pillar una 7800XT o ver que tal la 5060/70 cuando salgan.

Aunque al ritmo que vamos la 5060/70 se nos va a 2025, no en unos meses que en 2024 les toca a las 4000 Super
Gnoblis escribió:
codeluis escribió:Mi plan es cambiar la gráfica en unos meses también, o bien pillar una 7800XT o ver que tal la 5060/70 cuando salgan.

Aunque al ritmo que vamos la 5060/70 se nos va a 2025, no en unos meses que en 2024 les toca a las 4000 Super

Pues la 7800XT que me gusta desde que la vi, o algo similar.
codeluis escribió:
Gnoblis escribió:

Muy buena elección y sin necesidad de esperar más de un año
codeluis escribió:
Gnoblis escribió:

Pero es que todo dep ndee de tu presupuesto y de cómo vayas a jugar.
No sabemos si 1080p ,si 1440p ,no los Hz de la pantalla que vas a usar

No es lo mismo que pilles una cpu o plataforma entera , te dejes parte del presupuesto, y por ello no puedas acceder ,cuando cambies la gráfica ,a una mejor .

Por ejemplo,no es igual que actualices cou a un 5700X y eso suponga que te puedes luego pillar una 7900XTX ,que si cambias placa y RAM a un 7600X y eso suponga qhe te quedas en una 7800XT.

Porque yo, prefiero la primera opción a la segunda.

Otra cosa es que la elección de cpu no afecte a la elección de gráfica.
le pondria 32 de ram que es muy barato y como mucho cambiar a una 4070ti super cuando salga

sino ya me esperaria a pc nuevo con las 5070 o ti si aun puedes jugar a 60 fps sin RTX a 2K yo seguiria
5700X y la 7800 XT si es la que quieres.
Yo si fuera tu no dudaba un segundo y le metería un ryzen 5600. Incluso puedes comprarlo de segunda mano y vender tu 2600 y te sale por 4 duros el cambio, siempre y cuando tu placa tenga actualización de bios para soportar la serie 5000.

La diferencia entre un 5600 y un 7600x en juegos es del 10% de media. Y entre un 7600x hacia arriba es irrisoria. Todo pensando en jugar y no hacer otras tareas que puedan aprovechar los chorrecientos núcleos de los ryzen 7
albertron escribió: Todo pensando en jugar y no hacer otras tareas que puedan aprovechar los chorrecientos núcleos de los ryzen 7

Si quiere usar el equipo para tareas que aprovechen bien muchos cores/threads, lo mejor es irse a Intel, no a AMD, hasta los i7-12700K de 12ª generación son mejores en tareas como renderizados frente a los Ryzen 7 de ultima generación, además que tienen placas base más baratas y pueden usar RAM DDR4, que tambien es un buen pico más barata, pero aunque quiera tener una plataforma con RAM DDR5, el coste de placa+procesador es inferior también y las temperaturas son muchísimo menores, lo que ayuda a no tener que invertir mucho en la ventilación para el procesador.

Si el uso fundamental es para gaming y el resto de tareas y el precio no importan tanto, en ese caso rinden más los AM5.

Saludos.
El equipo es únicamente para jugar a 2k y consumir multimedia.

Había pensado en usar todo el presupuesto en pillar el 5600x o similares y la 7800xt pero me da miedo que mi placa no pueda soportar meter cosas tan tochas.

Recordar que tengo una B450 y no de las mejores.
codeluis escribió:El equipo es únicamente para jugar a 2k y consumir multimedia.

Había pensado en usar todo el presupuesto en pillar el 5600x o similares y la 7800xt pero me da miedo que mi placa no pueda soportar meter cosas tan tochas.

El Ryzen 5600 consume menos que tu actual 2600X. La gráfica al ser x16, no perderás mucho con el PCIe 3.0, no lo vería muy preocupante.
codeluis escribió:El equipo es únicamente para jugar a 2k y consumir multimedia.

Esa placa esta preparada para cualquier CPU de hasta la serie 5000. Tranquilo que no se va a quemar ni nada por el estilo. Y con la grafica igual. El unico "pero" que puedes ponerle es que tiene interfaz pci-e 3.0 y no 4.0. Y pongo pero entre comillas porque a priori solo se pierde un 2% de rendimiento segun techpowerup:
https://www.techpowerup.com/review/nvid ... ng/28.html

Aqui en video tambien se puede ver que la perdida de rendimiento es solo del 2%:
https://www.youtube.com/watch?v=9iEKZ8HXPvw

Si fuera mi PC lo tendria claro, me compro un 5600x lo mas barato posible y el resto de presupuesto en la grafica
@codeluis

¿Compraste lotería? Lo digo porque es tener suerte que no haya pasado nada en un equipo con una 3080 TI y fuente VS que es lo peor de Corsair (creo que ni siquiera la hacían ellos) y solo se aconsejaba para equipos con gráficos integrados...

Para mí lo inmediato es quitarte de encima ese peligro y, a partir de ahí hablar de presupuesto restante. [beer]
¿Entonces todos me recomendáis mantener mi placa base pese a ser antigua y básica y meterle un 5600 + 7800xt + fuente potente?

¿No tendré problemas de VRM y TDP o como se digan esas cosas?
@codeluis tu crees que si esa placa fuera a tener problemas de vrm la venderían compatible con toda la serie 5000 con posibilidad de que se quemaran y teniendo que tramitar garantías? Igual el miedo te viene por leer por ahí gente que dice que x placa de gama media con procesadores de 8 núcleos o más, se queda corta. Si una placa la venden compatible con toda una serie, incluso le puedes meter la cpu más tocha que va a funcionar perfectamente.

Y si, compra el 5600x y una fuente decente, y lo que te sobre lo gastas en la gráfica.

Mirate esta lista de fuentes que vienen ordenadas por gamas. Tampoco hace falta que te compres lo mejor de lo mejor. Una tier A si ves alguna con buen precio, y si no un tier B.
albertron escribió:@codeluis tu crees que si esa placa fuera a tener problemas de vrm la venderían compatible con toda la serie 5000 con posibilidad de que se quemaran y teniendo que tramitar garantías? Igual el miedo te viene por leer por ahí gente que dice que x placa de gama media con procesadores de 8 núcleos o más, se queda corta. Si una placa la venden compatible con toda una serie, incluso le puedes meter la cpu más tocha que va a funcionar perfectamente.

Y si, compra el 5600x y una fuente decente, y lo que te sobre lo gastas en la gráfica.

Mirate esta lista de fuentes que vienen ordenadas por gamas. Tampoco hace falta que te compres lo mejor de lo mejor. Una tier A si ves alguna con buen precio, y si no un tier B.

El procesador quizás sí, pero imagina meter una 7800xt en esa placa...
codeluis escribió:
albertron escribió:@codeluis tu crees que si esa placa fuera a tener problemas de vrm la venderían compatible con toda la serie 5000 con posibilidad de que se quemaran y teniendo que tramitar garantías? Igual el miedo te viene por leer por ahí gente que dice que x placa de gama media con procesadores de 8 núcleos o más, se queda corta. Si una placa la venden compatible con toda una serie, incluso le puedes meter la cpu más tocha que va a funcionar perfectamente.

El procesador quizás sí, pero imagina meter una 7800xt en esa placa...

Y que va a pasar por meterle esa gráfica a esa placa?

Edit: se me olvidó ponerle el enlace a la lista de fuentes:
https://cultists.network/140/psu-tier-list/
codeluis escribió:

El procesador quizás sí, pero [b]imagina meter una 7800xt en esa placa.[/b]..

Que pasaria?
@ditifet @albertron He leído que mi placa base no tiene un VRM/TDP bueno que se diga y me puede dar muchos fallos y cuelgues. Más todavía sí le meto CPU y Gráfica nueva.

Aparte de que mi placa no tiene PCI 4.0.

Pero en realidad no tengo ni idea, no paro de leer cosas buenas y cosas malas y no me decido...

codeluis escribió:@ditifet @albertron He leído que mi placa base no tiene un VRM/TDP bueno que se diga y me puede dar muchos fallos y cuelgues. Más todavía sí le meto CPU y Gráfica nueva.

Pero en realidad no tengo ni idea, no paro de leer cosas buenas y cosas malas y no me decido...

Pues no sé quién te ha dicho semejante tontería, esa placa no es un modelo top, pero no es mala para nada, le puedes poner cualquier CPU de las que sean admitidas por la misma (actualizando la BIOS previamente si no la tienes actualizada). Respecto a la diferencia entre PCI-E 4.0 y 3.0 ya te comentó @albertron, la diferencia en rendimiento es ínfima, así que si actualizas el procesador y le pones una gráfica más potente (la que te dé la gana o puedas permitirte, incluso los modelos tope de gama) no tienes por qué cambiar de placa base. Eso sí, según el modelo de gráfica que vayas a instalar, pues tendrás que comprar también una fuente de alimentación acorde.

Saludos.
javier español escribió:

codeluis escribió:@ditifet @albertron He leído que mi placa base no tiene un VRM/TDP bueno que se diga y me puede dar muchos fallos y cuelgues. Más todavía sí le meto CPU y Gráfica nueva.

Pues no sé quién te ha dicho semejante tontería, esa placa no es un modelo top, pero no es mala para nada, le puedes poner cualquier CPU de las que sean admitidas por la misma (actualizando la BIOS previamente si no la tienes actualizada). Respecto a la diferencia entre PCI-E 4.0 y 3.0 ya te comentó @albertron, la diferencia en rendimiento es ínfima, así que si actualizas el procesador y le pones una gráfica más potente (la que te dé la gana o puedas permitirte, incluso los modelos tope de gama) no tienes por qué cambiar de placa base. Eso sí, según el modelo de gráfica que vayas a instalar, pues tendrás que comprar también una fuente de alimentación acorde.

Saludos.

Nada más que añadir. Esta todo dicho, ahora que haga lo que quiera.

1º Bloquea o mete una paliza al que te dijo semejante tontería

2º Tu placa no es mala

3º Aún si así fuera el problema lo tendrías con una cpu tocha (por los VRM que se calentarian) , por una gráfica no pasa absolutamente nada

4º Como dice @javier_español de pci 3.0 a 4.0 hay entre nada y un 3% de máximo rendimiento en el peor de los casos
Pues no sé qué hacer entonces...
codeluis escribió:Pues no sé qué hacer entonces...

Joder, que mas necesitas para creerte lo que te estamos diciendo? Que te llame el Bill Gates y de el aprovado a tu placa base? Yo me pregunto, para que entras al foro a preguntar y haces perder el tiempo a la gente, si después decirte que tu placa es válida dices que no sabes que hacer?

sí, es una opcion valida. No deberias tener ningun problema.
albertron escribió:
codeluis escribió:Pues no sé qué hacer entonces...

Joder, que mas necesitas para creerte lo que te estamos diciendo? Que te llame el Bill Gates y de el aprovado a tu placa base? Yo me pregunto, para que entras al foro a preguntar y haces perder el tiempo a la gente, si después decirte que tu placa es válida dices que no sabes que hacer?

XD XD
@albertron perdón por hacerte perder el tiempo y tener dudas de novato en un mundo tan grande como el hardware.
codeluis escribió:@albertron perdón por hacerte perder el tiempo y tener dudas de novato en un mundo tan grande como el hardware.

Si el problema no es ayudar, para eso estamos en este foro. El tema es que te han dicho 5 personas que te quedes con la placa y cambies solo la cpu y la fuente, que no vas a tener ningún problema, que las vrm aguantan perfectamente y la gráfica nueva también y sigues dudando. Que más necesitas para estar convencido? Si esta respuesta no te convence, que esperabas que te dijéramos? Es que no entiendo aún las dudas.

Me has recordado a un amigo que te pide consejo para algo de lo que controlas, te molestas en buscar información y aconsejarle, y en buscarle el mejor precio, y luego hace lo contrario. Y ahí ya se te quitan las ganas de volver a ayudarle. Y me ha pasado literalmente, de buscarle una fuente de alimentación a un precio cojonudo, modular con certificación gold, una tier-b de la lista, y acabo comprandose una tacens porque tenía 100w más y costaba 8€ menos.
29 respuestas