Hora equivocada en BIOS (Solucionado)

Pues eso, que (casi) siempre que enciendo el PC me encuentro con que la hora está 2 horas atrasada. Como si estuviera en otra zona horaria diferente. Ni se atrasa ni me pone una hora aleatoria. Y la fecha está bien.

Al principio pensé que era un problema de Windows porque a veces se me cambiaba en medio de la sesión. iniciaba con la hora buena y al cabo de un rato miraba el reloj y veía que estaba 2 horas atrasado. No le di mayor importancia porque iba a formatear y pensé que así se solucionaría el problema, pero nada. Instalación nueva y el mismo problema.

Entro en la BIOS y veo que también sucede lo mismo, así que veo que no es cosa de Windows. Configuro la hora en la BIOS y sigue igual, como si tuviera configurada una zona horaria diferente.

Por probar he cambiado la pila. Me extrañaba que fuera eso pues la placa tiene menos de un año, pero por descartar. Cambio la pila y se resetea la BIOS a los valores de fábrica. Pongo la hora actual y bien. Apago el PC, desenchufo y lo vuelvo a encender y otra vez lo mismo.... 2 horas atrasado.

La verdad es que no tengo ni idea de qué puede ser, a ver si alguien me echa un cable. Gracias

Mi PC es:

Placa: MSI H97 Gaming 3
CPU: Intel 4590
RAM 2x4GB G.Skills
GPU: MSI Gtx 970

Edito para añadir que los SO que uso son Windows 10 + Zorin OS 9 (distro de Linux basada en Ubuntu). Esto es relevante para la causa y solución del problema
Has comprobado que la zona horaria en Windows sea la correcta?
Setinem escribió:Has comprobado que la zona horaria en Windows sea la correcta?

Sí, fue lo primero que he hecho. En Windows tengo todo bien configurado.
Pero si la hora está mal en la Bios... Puede ser problema de Windows igualmente?
DarkZeroNet está baneado por "Faltas de respeto continuas"
Phraken escribió:

Pero si la hora está mal en la Bios... Puede ser problema de Windows igualmente?

Las BIOS de los PCs no tienen nada que ver con el/los sistema/s operativo/s que tenga/n instalado/s. Son una cosa totalmente independiente.
(mensaje borrado)
DarkZeroNet escribió:
Phraken escribió:

Las BIOS de los PCs no tienen nada que ver con el/los sistema/s operativo/s que tenga/n instalado/s. Son una cosa totalmente independiente.

No del todo. Realmente los SO pueden (y de hecho lo hacen) cambiar la hora de la Bios.

Ya he solucionado el problema y es justo eso lo que me pasaba: Ubuntu calcula la hora de manera distinta a Windows, y cada uno modifica la Bios al cambiar la hora, así que siempre iba a tener ese problema usando los dos SO's
La solución? Decirle a Ubuntu que no modifique el reloj de la Bios

Dejo aquí los pasos por si algún forero se encuentra alguna vez con este problema:

1. Abrir terminal e introducir:

gksudo gedit /etc/default/rcS

2- Se abre un archivo de texto. Buscamos la línea: "# assume that the BIOS clock is set to UTC time (recommended)
UTC=yes"

3. Cambiamos el "yes" por el "no", guardamos y listo.

Un saludo y gracias a todos
Aunque he llegado tarde, me olía que podían venir por ahí los tiros.
De todas formas, esa opción lo que hace es decirle a Linux que asuma que el reloj de la BIOS está en la misma hora que tu zona horaria. Con la opción apagada, asume que el reloj de la BIOS está en UTC y calcula la hora añadiendo o quitando horas según tu huso horario.
7 respuestas