Horario de Autores para el XVI Salón del Manga

IZUMI MATSUMOTO. Stand Glénat
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Sábado. 11:00 - 11:45 / 16:30 - 17:45.
Domingo. 11:00 - 11:45.


WATARU YOSHIMIZU. Stand Planeta DeAgostini
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Viernes. 17:30 - 18:30.
Sábado. 12:30 - 13:45 / 19:00 - 20:00.
Domingo. 16:30 - 17:45.


KENJI KAMIYAMA. Stand Selecta Visión
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Viernes. 18.00 - 19:00.
Sábado. 18:30 - 19:30.
Domingo. 12:30 - 13:30.
Lunes. 18:00 - 19:00.


HIDESHI HINO. Stand La Cúpula
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Sábado. 12:30 - 14:00.
Domingo. 12:30 - 14:00 / 18:30 - 20.00.


KAYONO. Stand Norma
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Sábado. 11:00 - 12:30 / 18:00 - 19:30.
Domingo. 11:00 - 12:30 / 17:00 - 18:00.


YUUKI (cantante). Stand Selecta Visión
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Viernes. Miniconcierto a las 16:00. Firmas a las 16:30.
Sábado. 20:00 - 21:00.
Grácias por la info! Que horror tener que ir al salón un sábado, pero no se puede desperdiciar la oportunidad de ver a Matsumoto. Me he fijado que por la mañana estará sólo un ratillo, es algo indicativo de que habrá que estar antes para cojer sitio... o al ser un autor de los 80 es de esperar que el grueso de hordas de narutards que llenan la farga no esten interesados?
De verdad que me asquea profundamente tener que ir un sábado, aparte de que tendre que ir sólo ante el peligro [burla3] Esas colas kilométricas, empujones, gritos, adolescentes locas, sudor y pestazo, el horror, el horror.
Park Chu Young escribió:o al ser un autor de los 80 es de esperar que el grueso de hordas de narutards que llenan la farga no esten interesados?

Eso mismo pensaba yo, y seguro que será así, estoy seguro de que un 80% de los asistentes al salón no sabrán quien es.
De hecho muchos lectores de comedias románticas no saben que le deben la vida a Matsumoto (y junto a este, también le deben mucho a Adachi). Incluso en Haruhi hay elementos que se toman prestados de KOR, que es un referente a todas luces (paranoyas espacio-tiempo, banda de rock colegial, y demás). ¿Os suena la palabra tsundere? Madoka fue la primera Imagen

Yo espero que podáis ser de los primeros para que os firmen y que haya cola leches, no puede ser que el catetismo generalizado sea mayor a la cultura otaku española. Que esta seríe levantó el Anime en España
chibisake escribió:De hecho muchos lectores de comedias románticas no saben que le deben la vida a Matsumoto (y junto a este, también le deben mucho a Adachi). Incluso en Haruhi hay elementos que se toman prestados de KOR, que es un referente a todas luces (paranoyas espacio-tiempo, banda de rock colegial, y demás). ¿Os suena la palabra tsundere? Madoka fue la primera Imagen

Yo espero que podáis ser de los primeros para que os firmen y que haya cola leches, no puede ser que el catetismo generalizado sea mayor a la cultura otaku española. Que esta seríe levantó el Anime en España


Hombre, no es por llevar la contarria, pero yo diría que Lum de Urusei Yatsura sería anterior a Madoka como tsundere. Y aunque fue una serie bastante importante en su momento, la serie que levantó en España el anime fue dragon ball.

Eso sí, lo curioso de KOR es que mucha gente discute si es un shoujo o un shonen ( yo lo veo shonen a todas luces, primero porque está claramente destinado a chicos y luego porque se poblico en una revista shonen XD)
Se supone que las tsunderes son personas difíciles de acceder a ellas, que niegan el amor y que luego se muestran más generosas, amables y abiertas. Lum es totalmente liberal desde un principio.


Dragon Ball levantó el anime tiempo después, en otra generación, pero no fue la primera serie en hacerlo. KOR es un shounen, aunque la magia de los 80 (y ya de paso la censura de Tele 5) hizo que las chicas también pudieran disfrutarlo. Aunque conozco no pocas que se la leen ahora y disfrutan de ella como también lo hacen de I''s y otras similares
¿La de Mazinger Z no era tsundere? No recuerdo mucho pero juraría que sí.
A ver, el concepto de Tsundere y la personalidad nace con Madoka (aunque la definición de este estereotipo de personalidad cobraría nombre más adelante). Lamu no posee características del Tsundere, sí pequeños rasgos pero su personalidad al completo no se asemeja a lo que es una chica Tsundere. Lo mismo con la chica de Mazinger Z, Yumi Sayaka, que tampoco tenía una personalidad muy desarrollada (básicamente por el género de la obra) ni enfocada al tsundere, y ya de buenas a primeras que admire a Kouji Kabuto, es un.... llamémosle prototipo temprano, de la chica tsundere. No fue hasta que apareció ese personaje, Ayukawa Madoka, y debido a que está basado en la personalidad que transmitía cierta idol con una canción bastante rebelde para la época, que se presentó un personaje con una personalidad bien construida 100% tsundere, y la que haría famoso este estereotipo de personalidad. De hecho, KOR fue considerada la Biblia de la Juventud en el Japón de los 80, lo que ayudó a que fuera la pionera a todas luces, a pesar de que quizás casos como el de Yumi si se muestren pequeños esbozos, pero no era 100% tsundere.

Pero Lum/Lamu desde un principio se muestra abierta al amor, no pasa por el proceso Tsun Tsun > Dere Dere xD

Y os lo comento porque ahora precisamente estoy empapandome a saco para publicar una biografía de Matsumoto, intentando corregir errores que llevan desde los 90 en muchas webs, o incluso la wiki, y comentar alguna que otra cosilla que no se sabía, y que espero poder publicar pronto para que los fans disfruten de ella, se les quite de la cabeza que "KOR fue lo único que dijo" y sobre todo hablar sobre la enfermedad que casi le quita la vida
Alguien que haya estado otros años, y en el concurso de karaoke podria decirme cuanto dura aproximadamente?

Teoricamente son 50 participantes a 2 minutos por participante, empezando a las 16.00 del viernes deberia terminar a las 17.30 o asi...

Lo digo porque queriamos verlo e ir a lo de Wataru Yoshimizu, de 17.30 a 18.30 ... y no sé como iremos de tiempo
chibisake escribió:Se supone que las tsunderes son personas difíciles de acceder
a ellas, que niegan el amor y que luego se muestran más generosas, amables y
abiertas. Lum es totalmente liberal desde un principio.


Dragon Ball levantó el anime tiempo después, en otra generación, pero no fue la
primera serie en hacerlo. KOR es un shounen, aunque la magia de los 80 (y ya de
paso la censura de Tele 5) hizo que las chicas también pudieran disfrutarlo.
Aunque conozco no pocas que se la leen ahora y disfrutan de ella como también lo
hacen de I''s y otras similares


Yo siempre he entendido a las tsundere como personajes de mucho caracter, que
podían pasar estar cariñosas a tener un enfando de mil pares de cojones en 0'1.
De hecho, siempre he oído de ejemplo a Lum de Urusei Yatsura, y un ejemplo lo
tienes en la wiki inglesa (hace referencia a un organizador de la Comiket, pero
vamos, que es algo que se comenta en muchos sitios) :

http://en.wikipedia.org/wiki/Tsundere

Y no veo que KOR haya levantado el anime en España, sinceramente eso lo veo en
Dragon ball. Fue la que dio el "explotido" al traerse las películas y el manga
cuando se empezó a animarse a traer más mangas y animes. Y hay animes que han tenido mucha más repercusión, como marmalade Boy ( que hizo algo parecido a Dragon Ball con el Shoujo, aunque en menor medida) o Saint Seiya.


AlvaroBF escribió:Alguien que haya estado otros años, y en el concurso de karaoke podria decirme cuanto dura aproximadamente?

Teoricamente son 50 participantes a 2 minutos por participante, empezando a las 16.00 del viernes deberia terminar a las 17.30 o asi...

Lo digo porque queriamos verlo e ir a lo de Wataru Yoshimizu, de 17.30 a 18.30 ... y no sé como iremos de tiempo


Nunca te fíes por las horas estimadas. Mínimo durará una hora más, casi seguro...
Cranky, citandome la wikipedia confirmas todo lo que he comentado, y creo que lo has entendido mal

is a Japanese character development process which describes a person who is initially cold and even hostile towards another person before gradually showing their warm side over time


Que lo diga el organizador de la comiket no afirma ni sienta nada nada (es como si Ficomic dice que Dragon Ball es Shojo), tan sólo hay que observar la actitud de los personajes para ver que no se habla de lo mismo. Una persona que cambia del amor al odio en cero coma es una persona que se irrita con facilidad ^^u. Por esa regla cualquier personaje femenino de cualquier historia cómica sería Tsundere, y no es así. Lum desde el primer capítulo ya se quiere "tirar" a su "prometido" [inlove]

Una Tsundere es una persona cerrada a cal y canto al amor y a relaciones estrechas, incluso mostrando algo de pasotismo o desprecio, ya sea de manera moderada o mostrando una actitud algo conflictiva (esto es el "tsun" de la palabra). Luego esa personalidad poco a poco se va suavizando, mientras va abriendo su corazón y muestra afecto (el "dere"). Lógicamente en el proceso hay ocasiones en la que la chica, ya sea por celos u otros motivos, cierra el corazón a cal y canto hasta que se le pasa el enfado, pero no es comparable a casos como el de Lamu. Además de mi opinión, puedes leer en muchos otros foros de discusiones que Lum o Lamu tiene bastante poco de tsundere, porque ella ya es una persona abierta (de personalidad... y de piernas, si se diera el caso xD). Las protagonistas femeninas de las obras de Rumiko suelen tener leves rasgos de Tsundere (aunque en la red la gente suele generalizar y directamente les cuelgan la chapa de Tsundere): Lum, Kyoko, Kagome... pero no son Tsundere. Quizás Akane, aunque ya no recuerdo muy bien la serie, por lo que no lo confirmo al 100%

Otros ejemplos de Tsundere, además de el de Madoka, los tienes en series conocidas como Neogénesis Evangelion, dónde Asuka Langley es de las Tsundere inicialmente conflictivas.

Que quede claro que me refiero a que Madoka es la primera Tsundere del manga. Si mal no recuerdo, leí que 4-3-2-1 años antes de KOR había tsunderes en los videojuegos de citas con colegialas. Pero si quieres, quedamos en que es una de las primeras Tsundere y arreando, asi nos ahorramos discutir xD

Respecto a lo de Dragon Ball es simplemente que en España, antes de esa serie, y de Marmalade Boy, seguía existiendo el mundo y seguía existiendo el anime. Kimagure Orange Road fue de las series de más éxito de la época junto a otras, justo cuando el anime se terminaba de asentar en España. Junto a KOR estaban Bateadores, El Broche Encantado, Los Caballeros del Zodiaco, Ranma 1/2, Sailor Moon, etc. que año tras año acercaban a los más pequeños, adolescentes y jóvenes el anime a casa, pero era indudable que KOR tuvo un notable éxito, debido a su personaje protagonista, Madoka Ayukawa, que se convirtió en el amor platónico de muchos (yo era más de Hikaru desde pequeño xD). Estas series levantaron el anime en España porque, pese a que teníamos Heidi y Marco, estas vinieron solas y eran series para niños, las otras prácticamente vinieron en conjunto, que es lo que les ayudó a destacar (unas destacaron más que otras) y estaban dirigidos a un público con más edad que unos "niños".

Años después fue cuando Dragon Ball comenzó a hacerse famoso, pero gradualmente, ya que hasta que no fue emitido en Antena 3 no pegó el bombazo y se hizo popular. Por eso es convenie separar la primera época de éxito del anime en España de la segunda, que es cuando llega Dragon Ball a Antena 3.

Y se me escapan obras como Chicho Terremoto, Oliver y Benji (que de estos había hasta cromos y bollycaos) y demás.

Pero hay una cosa clara si "esos dibujos chinos" no hubiesen funcionado desde un principio, seguramente Dragon Ball no hubiera podido emitirse en el año en que se emitió por parte de A3, sino que habría llegado mucho más tarde. Dragon Ball levantó el anime nuevamente, pero no fue la primera vez. Es como si un chavalín entra ahora y nos dice a los dos, ey, Dragon Ball no levantó el anime en España, lo hizo "Rurouni Kenshin" (otra que tuvo un empujón tremendo).
chibisake escribió:Cranky, citandome la wikipedia confirmas todo lo que he comentado, y creo que lo has entendido mal

is a Japanese character development process which describes a person who is initially cold and even hostile towards another person before gradually showing their warm side over time


Que lo diga el organizador (aunque no lo he comprobado) de la comiket no afirma nada. Una persona que cambia del amor al odio en cero coma es una persona irritable, sólo eso. Por esa regla Akane, de Ranma 1/2 o cualquier personaje femenino de cualquier historia cómica sería Tsundere, y no es así. Lum desde el primer capítulo ya se quiere tirar a su prometido [inlove]

Una Tsundere es una persona cerrada a cal y canto al amor y a relaciones estrechas, incluso mostrando algo de pasotismo, ya sea de manera moderada o mostrando una actitud algo conflictiva (esto es el "tsun" de la palabra). Luego esa personalidad poco a poco se va suavizando, mientras va abriendo su corazón y muestra afecto (el "dere"). Lógicamente en el proceso hay ocasiones en la que la chica, ya sea por celos u otros motivos, cierra el corazón a cal y canto hasta que se le pasa el enfado, pero no es comparable a casos como el de Lamu. Además de mi opinión, puedes leer en muchos otros foros de discusiones que Lum o Lamu tiene bastante poco de tsundere, porque ella ya es una persona abierta (de personalidad... y de piernas, si se diera el caso xD).

Otros ejemplos de Tsundere, además de el de Madoka, los tienes en series conocidas como Neogénesis Evangelion, dónde Asuka Langley es de las Tsundere inicialmente conflictivas.

Respecto a lo de Dragon Ball es simplemente que en España, antes de esa serie, y de Marmalade Boy, seguía existiendo el mundo y seguía existiendo el anime. Kimagure Orange Road fue de las series de más éxito de la época junto a otras, justo cuando el anime se terminaba de asentar en España. Junto a KOR estaban Bateadores, Los Caballeros del Zodiaco, Ranma 1/2, Sailor Moon, etc. que año tras año acercaban a los más pequeños, adolescentes y jóvenes el anime a casa, pero era indudable que KOR tuvo un notable éxito, debido a su personaje protagonista, Madoka Ayukawa, que se convirtió en el amor platónico de muchos (yo era más de Hikaru desde pequeño xD). Y después fue cuando Dragon Ball comenzó a hacerse famoso, pero gradualmente, ya que hasta que no fue emitido en Antena 3 no pegó el bombazo y se hizo popular. Por eso es convenie separar la primera época de éxito del anime en España de la segunda, que es cuando llega Dragon Ball a Antena 3.

Pero hay una cosa clara si "esos dibujos chinos" no hubiesen funcionado desde un principio, seguramente Dragon Ball no hubiera podido emitirse en el año en que se emitió, sino que habría llegado mucho más tarde.


Pues entonces, ciertamente no tenía el concepto del todo claro. No obstante, si como comentas se discute tanto lo de lum será porque no esté tan claro. De hecho, inicialmente Lum no está muy por ataru, otra cosa es que esto cambio en el primer capítulo casi XD. Y en cuanto a lo de Akane en Ranma, creo que no sería el mismo caso de Lamu o Shampoo.

. Another accepted definition of tsundere is a girl who has a combative attitude toward others but is also kind on the inside. She usually plays out as having an attitude toward the main character, usually a male, and often criticizing him in one way or another, but as the series progresses she eventually warms up to him or falls in love with him.




Respecto a lo de Dragon Ball es simplemente que en España, antes de esa serie, y de Marmalade Boy, seguía existiendo el mundo y seguía existiendo el anime. Kimagure Orange Road fue de las series de más éxito de la época junto a otras, justo cuando el anime se terminaba de asentar en España. Junto a KOR estaban Bateadores, Los Caballeros del Zodiaco, Ranma 1/2, Sailor Moon, etc. que año tras año acercaban a los más pequeños, adolescentes y jóvenes el anime a casa, pero era indudable que KOR tuvo un notable éxito, debido a su personaje protagonista, Madoka Ayukawa, que se convirtió en el amor platónico de muchos (yo era más de Hikaru desde pequeño xD). Y después fue cuando Dragon Ball comenzó a hacerse famoso, pero gradualmente, ya que hasta que no fue emitido en Antena 3 no pegó el bombazo y se hizo popular. Por eso es convenie separar la primera época de éxito del anime en España de la segunda, que es cuando llega Dragon Ball a Antena 3.

Pero hay una cosa clara si "esos dibujos chinos" no hubiesen funcionado desde un principio, seguramente Dragon Ball no hubiera podido emitirse en el año en que se emitió, sino que habría llegado mucho más tarde.


A ver, varias cosas. Lo primero es que una cosa es que KOR fuera una serie con gran éxito y otra que fuera la que levantó el anime en España, que es lo que me vengo a referir. En ésa época se emitieron muchos animes ( sobre todo T5) y . Lo segundo es que Dragon ball era un bombazo mucho antes de emitirse en Antena 3. Evidentemente no se conocía tanto allí donde no había televisión autonómica que la emitiera, pero te puedo asegurar que donde sí se emitía era todo un fenómeno de masas. Vamos, la cantidad de colecciones de cromos, los trapicheos de "fotocopias" ( recuerdo haber conseguido una fotocopia de la primera aparición de c-17 mucho antes de la emisión de esos capítulos), la llegada de los juegos de importación y luego los pal de 16 bits, y por su puesto los comics. No creo que eso se deba sólo a series anteriores, dragon ball marcó, probablemente, el comienzo del mundillo del manga con mayusculas.
Cuidado con hablar bien de DB, como sigas asi vas a invocarlos...
no niego la fama de Dragon Ball ya que es evidente, y tampoco niego que fue un boom mayor. Pero lo que intento decirte es que una serie y otra engancharon a generaciones distintas (aunque los que ya estábamos enganchados al anime por culpa de KOR, Saint Seiya y Cía. volveríamos a hacerlo con Dragon Ball, tras antes hacerlo con Ranma, Sailor Moon, y otras), al igual que tiempo después lo harían otras personas con Marmalade Boy, con Rurouni Kenshin o Death Note, cada una de estas series ha levantado el anime, atrapando a nuevas generaciones de otakus. No sé si me entiendes. Que Dragon Ball fuese mucho más popular no lo niego, pero tampoco quita que las series de antes o después, cada una con su éxito, crearan escuela.

Por cierto con KOR había fanfics y fotocopias también, y con Sailor Moon figuritas Bandai, y Ranma también tenía cromos coleccionables de los ortopédicos (como los de Dragon Ball en el que salía Bulma haciendo el kame hame ha xD)
Creo que voy entendiendo el termino tsundere ... chibisake, ¿se podria decir que Kyoko de Maisson Ikkoku es un personaje tsundere?
chibisake escribió:no niego la fama de Dragon Ball ya que es evidente, y tampoco niego que fue un boom mayor. Pero lo que intento decirte es que una serie y otra engancharon a generaciones distintas (aunque los que ya estábamos enganchados al anime por culpa de KOR, Saint Seiya y Cía. volveríamos a hacerlo con Dragon Ball, tras antes hacerlo con Ranma, Sailor Moon, y otras), al igual que tiempo después lo harían otras personas con Marmalade Boy, con Rurouni Kenshin o Death Note, cada una de estas series ha levantado el anime, atrapando a nuevas generaciones de otakus. No sé si me entiendes. Que Dragon Ball fuese mucho más popular no lo niego, pero tampoco quita que las series de antes o después, cada una con su éxito, crearan escuela.

Por cierto con KOR había fanfics y fotocopias también, y con Sailor Moon figuritas Bandai, y Ranma también tenía cromos coleccionables de los ortopédicos (como los de Dragon Ball en el que salía Bulma haciendo el kame hame ha xD)



¿Podrías decirme cuándo estás ubicando el boom de dragon ball? Es que me parece que lo estás poniendo muuucho más tarde de cuando fue. Por ejemplo, Ranma lo emitieron en Antena 3 depués de que empezara el boom de Dragon ball ( evidentenmente hablo de Andalucía, pero supongo que cualquier otra comunidad con cadenas propias y que emitían dragon ball sería igual) Otro ejemplo era la famosa Hobby Consolas que hablaba sobre juegos japoneses con Goku en portada, ese número incluso se anunción en televisión y fue el más vendido con diferencia durante mucho tiempo. Si mal no recuerdo, es el número 18 (mayo del 93 , me parece) Para que esa revista sacara ese número y hasta lo anunciara en TV, está claro que Dragon ball tenía que tener MUUUCHO tirón. Y no sé, yo lo veo más que claro en cuanto que a partir de la edición de dragon ball ( por cierto, en dos idiomas, que ya es algo poco habitual en aquella época) A partir de ahí fue cuando empezaron a llegar muchos más mangas, y a partir de el nacimiento de Anime video (gracias, en parte, a las pelis de dragon ball) y manga films a llegarnos anime. No sé, es que yo veo claro que Db marcó un antes y un después en el interés por el manganime en España. No estoy diciendo que fuera la única serie con éxito en esas fechas, pero está claro que no había nada comparable a aquel boom y que si no se hubiera dado el manga habría crecido mucho más lentamente en España ( no igual el anime en televisión, que esa es otra historia...)

Por cierto , en cuanto a lo de las fotocopias de KOR, dudo mucho que fuera un trapicheo habitual entre la gente del colegio ( y hablo de gente que no tenía por qué estar interesada en el manganime) Y no me compares una colección de cromos de ranma ( por cierto, por aquí no se llegó a ver de Ranma :(, pero si de Bola de dan) con las 5 colecciones ( si no más...) que tubo dragon ball. Es que hay bastante diferencia :p.

PD: Si crees que vamos a seguir con el offtopic quizás deberíamos moverlo a otro tema. La verdad es que una discusión sobre cómo empezó el manga a cobrar fuera en España podría ser interesante :).
Está claro que Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid (unas antes que otras) tuvieron el boom de Dragon Ball a principios de los 90 gracias a sus televisiones autonómicas. Sin embargo, eso no quiere decir que el boom fuese a nivel nacional. En Castilla y León, por ejemplo, no surgió dicho boom hasta 1995/96, cuando la empezó a emitir Antena 3. Y eso mismo se aplica a todas las comunidades sin TV autonómica (que eran mayoría en ese momento). Todo lo que podía conocer la gente era a través de la Hobby Consolas y, las ciudades que tuvieran tiendas especializadas (no era el caso de Zamora), también por las revistas tipo Neko, Kame, etc. En cambio, KOR sí lo que lo pudo ver toda España, a principios de la década pasada, gracias a la emisión en Tele 5.

Por eso no se puede hablar de un boom a nivel nacional, si no por regiones.
me ha costado encontrarlo, pero aquí lo tengo. Para que veáis que KOR tenía su revista y todo Imagen aunque esto se comenzó a gestar ya en la época de la minami y la dokan más o menos.

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Alguien sabe los horarios de Kirai ?
Se supone que aqui se puede hablar de todo sobre el salon del manga?

bueno queria preguntar si sabeis si van a vender entradas en las taquillas el jueves, lo dudo, porque el primer dia es el viernes, pero es que siempre voy antes para comprarlas, ya que el sabado es inviable xD y en el servicaixa me cascas 3€ más. Y el viernes no me va del todo bien.
Hachi escribió:Se supone que aqui se puede hablar de todo sobre el salon del manga?

bueno queria preguntar si sabeis si van a vender entradas en las taquillas el jueves, lo dudo, porque el primer dia es el viernes, pero es que siempre voy antes para comprarlas, ya que el sabado es inviable xD y en el servicaixa me cascas 3€ más. Y el viernes no me va del todo bien.


No se venderan el jueves, el viernes empezaran a venderlas a las 9, una hora antes de abrir el salón.
Inicialmente el termino tsundere se usaba para los personajes con la personalidad descrita por chibisake, frias al principio pero que luego se van ablandando, ahora el termino se ha "ampliado", y supongo que no es necesario citar ejemplos actuales. Siendo asi, hay que tener cuidado con buscar "las primeras tsunderes" porque se puede caer en el error de buscar personajes semejantes al tsundere actual.
A ver, vale que Kimagure tenga un fanzine, pero eso tampoco es que demuestre nada. Un fanzine lo saca quien quiera y tenga ganas. Dragon ball tubo varios dosieres editados de forma "oficial", como el de los libros de neko o el "dosier definitivo" ( una maravilla este último) que se vendían como rosquillas. Y fueron editados antes de que pusieran DB en A3. Es que por es regla de 3, de Tsukasa Hojo sacaron los dos primeros tomos de Family Compo y Angel HEart faneditados ( de ésta última creo que hasta un segundo tomo), y no por eso creo que haya sido la serie que levantara el anime en España.

Dragon ball fue de las pocas (por no decir la única) serie que se mantubo sin que se cerrara la edición. Y eso que mantenía edición en catalán y castellano, así como dos ediciones simultáneas ( roja y blanca) debido a la demanda. Te encontrabas en un mes 6 número de dragon ball en kioskos, y aún así llegó a tener varias ediciones más ( tomos blancos, ediciones amarilla y azul y los tomos amarillos) leñe, si hasta Ranma ( que era una de las series más populares del momento) tubo que cerra por falta de ventas( y te lo dice alguien que seguía la serie y se quedó a la mitad)

Sin duda creo que Dragon ball marcó un antes y un después, seguramente el mundillo del manganime en España hubiera abanzado, probablemente, mucho más lento si no se hubiera producido ese boom. DB consigió que piracara a la gente la curiosidad por el mundillo del manganime a mucha gente. Geniales la sección de mangamania ( creo que se llamaba así) que venía con DB de Alfons Moline, donde te hablaban de muchas series, tanto conocidas como más desconocidas, que te permitía picarte la curiosidad de otras series.

Evidentemente la afición por el manga y anime hubiera existido igualmente sin dragon ball, pero creo que todo habría ido mucho más lento sin el boom que supuso ésta.
NemesisMSX escribió:Está claro que Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid (unas antes que otras) tuvieron el boom de Dragon Ball a principios de los 90 gracias a sus televisiones autonómicas. Sin embargo, eso no quiere decir que el boom fuese a nivel nacional. En Castilla y León, por ejemplo, no surgió dicho boom hasta 1995/96, cuando la empezó a emitir Antena 3. Y eso mismo se aplica a todas las comunidades sin TV autonómica (que eran mayoría en ese momento). Todo lo que podía conocer la gente era a través de la Hobby Consolas y, las ciudades que tuvieran tiendas especializadas (no era el caso de Zamora), también por las revistas tipo Neko, Kame, etc. En cambio, KOR sí lo que lo pudo ver toda España, a principios de la década pasada, gracias a la emisión en Tele 5.

Por eso no se puede hablar de un boom a nivel nacional, si no por regiones.

Pero por ejemplo, la serie de las tortugas ninja también se emitió originalmente en las autonómicas y no quita para que fueran "los héroes de los noventa" Evidentemente tendrían menos éxito allí donde no se emitían, pero tb fue un boom más o menos a nivel nacional.

Dragon ball se distribuía en kioskos. y eran mucho más fácil encontrar que las otras series de planeta o norma. Bastard, por ejemplo, tb empezó por aquella época, nadie la conocía del anime y ha aguantado hasta ahora.
La verdad es que las tsunderes de las series actuales son odiosas. Son niñatas que por no querer reconocer sus sentimientos tratan fatal al personaje masculino de turno, o sino son unas antisociales que gritan a todo Dios. Si las comparas con la Madoka, es para odiarlas todavia más, porque no hay color.
Cranky, que me parece genial lo de Dragon Ball, pero que como te ha comentado NemesisMSX a nivel nacional (que es cuando de verdad se considera un boom, ya que hablamos de España y no de comunidades) Dragon Ball despertó más tarde, y que antes había otras series, que también levantaron el anime y manga en España, pero en otra generación. Es que no están reñidas para nada, pero es así xD antes de Dragon Ball había mundo, porque todos veíamos como obsesos Saint Seiya, Kimagure Orange Road, Besame Licia, Bateadores y otras. Gente como Manu Guerrero (Selecta Visión) o Anabel Espada (Norma Editorial) no se apasionaron con el manga y el anime por Dragon Ball, se apasionaron por el manga con series anteriores, series de SU GENERACIÓN, como Bateadores, KOR, etc..

Redactores de revistas como Minami o Dokan, muchos de ellos se "criaron" en el manganime también gracias a estas series, por lo que se puede hablar con total seguridad de que antes de Dragon Ball hubieron generaciones de "otakus" del manga, esos otakus que llamabamos manga tanto al anime como al propio manga. Que tirábamos de publicaciones francesas para informarnos de la actualidad del manganime, que no teníamos internet, y que veiamos aquello como un sueño embriagador, como algo mágico (suena cursi, a que si? xD pero aquello, al ser tan nuevo, era realmente espectacular)

Lo del fanzine era para mostrarte que Dragon Ball no es el único que tenía revistas o cromos xD

Pero en realidad es eso, si series bastante anteriores al boom de Dragon Ball (que la serie fue despertando poco a poco, no se dio de golpe ese exitazo) provocaron que esta gente mantuviese la pasión por el manganime y crearan fanzines, fotocopias, etc... que más tarde les llevaran a crear revistas como Dokan, Minami o Sirashe (el resto de revistas si no me equivoco no pintaban mucho, no llegaban a más de 6 y eran de tirada irregular, incluso una, que no nombraré para evitarme acusaciones tontas, se realizó para llenar los bolsillos, ya que los concursos que realizaron eran falsos, no dieron los premios a los ganadores, y creo que ese ganador sin premio anda por EOL xD) o unirse a editoriales y compañías para darle empuje al manga y al anime en el país, podemos considerar perfectamente que hubo un éxito, una època dorada del manganime en España, anterior al boom de Dragon Ball.


Lo que no comprendo es por qué explicas cosas de las que nadie duda. De hecho antes te comenté que Dragon Ball tuvo un impacto mayor, pero eso no quita que antes de Dragon Ball hubiera otra generación de fans cuya atracción por el manga y el anime fuera incitada por series de los 90.

Hachi escribió:
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no se por qué carajo me ha quoteado esto xDDD pero bueno te contesto. Intenta pillar las entradas del Salón del Manga vía Servicaixa, te cobran 1 euro y pico de más por gastos de gestión, pero te ahorras las interminables y absurdas colas ( ya podrían poner más taquilleros ¬¬)


elhumidio2 escribió:Inicialmente el termino tsundere se usaba para los personajes con la personalidad descrita por chibisake, frias al principio pero que luego se van ablandando, ahora el termino se ha "ampliado", y supongo que no es necesario citar ejemplos actuales. Siendo asi, hay que tener cuidado con buscar "las primeras tsunderes" porque se puede caer en el error de buscar personajes semejantes al tsundere actual.


Efectivamente, ahora se llama errónemente (a mi parecer) tsundere a chicas que no sufren este proceso de... llamémosle ablandamiento del carácter, sino que directamente tengan como personalidad el carácter "tsun tsun" (persona fría) o el carácter "dere dere" (persona cálida). De hecho no en pocos foros veréis comentar, "es un poco tsun tsun" o "es un poco dere dere". Subgéneros que seguramente vinculen o confundan con el tsundere seguramente porque todos son parte de la "cultura" moe (por cierto, los otakus japoneses dicen que Lamu es la impulsora del moe...). "Cultura" que, como podréis comprobar, ha cambiado muchísimo desde los 80 hasta el día de hoy. Como curiosidad, algunos también hablan de otros subgéneros como el Takahashi Tsundere (Tahakashi viene de Rumiko), que recoge a las féminas de la princesa del manga, las cuales no presentan características 100% tsundere.

Funkadro, el problema de Kyoko es que ella ya ama a otra persona (habiendo leído la obra supongo que te imaginarás quien es xD), y es ese amor el que a veces provoca que la encargada cierre su corazón, pero al estar enamorada yo no la consideraría tsundere.

Creo que lo comenté antes, pero si no es así, lo digo otra vez xD Las palabras tsundere, moe y demás, surgieron en internet mucho tiempo después, por lo que muchos autores no eran conscientes de que sus personajes estaban dando empuje a un estereotipo de personalidad que se explotaría durante 2 décadas (y lo que queda) en numerosos anime.

Es el caso de Matsumoto, que basaba la personalidad de Madoka en una rebelde canción de una idol por aquel entonces muy polémica (Shojo A creo que se llamaba la canción, que hablaba de una chica rebelde a la que le gustaban las motos), y que fue censurada en algún que otro canal de televisión y radio. Ese espíritu de rebeldía, al ir contra las normas de la sociedad japonesa respecto a cómo ha de ser una mujer, hizo que Madoka despertara tanta espectación entre los jóvenes como para convertirla en icono de la década y marcara el inicio del estereotipo Tsundere. Luego Matsumoto, por sugerencias de su supervisor, fue ablandando el carácter de la chica (que el cabronazo pretendía que Kyosuke acabara con el corazón roto xD), provocando que esta abriera su corazón lentamente. De hecho en el manga y el anime podemos comprobar este progresivo acercamiento de Madoka a Kyosuke, ya que en un principio directamente pasa de él (salvo en el primer capítulo, que es la excepción y tiene por supuesto su explicación científica, que se encuentra una vez os leais toda la obra), luego lo llama Kasuga (su apellido) para, al tiempo, llamarlo Kasuga-kun (por su apellido), indicando ya cierto vínculo de amistad y confianza. Luego más tarde lo llama Kyosuke directamente, signo de acercamiento afectivo, de que le va abriendo su corazón. Y bueno, detalles como estos a patadas hay en KOR, pero hay que ir mirando la obra detalladamente y con el corazón para descubrirlos y contrastarlos con la cultura y costumbres japonesas. Pero es indudable que mientras más descubres, la obra va adquiriendo un valor mucho mayor.

uf, que tocho x_x
Macho, tengo que decírtelo, da gusto leerte cuando hablas de KOR.
Pero a ver chibisake, primero de todo, has cambiado lo que estabas diciendo XD. Tu empezaste diciendo:

chibisake escribió:De hecho muchos lectores de comedias románticas no saben que le deben la vida a Matsumoto (y junto a este, también le deben mucho a Adachi). Incluso en Haruhi hay elementos que se toman prestados de KOR, que es un referente a todas luces (paranoyas espacio-tiempo, banda de rock colegial, y demás). ¿Os suena la palabra tsundere? Madoka fue la primera Imagen

Yo espero que podáis ser de los primeros para que os firmen y que haya cola leches, no puede ser que el catetismo generalizado sea mayor a la cultura otaku española. Que esta seríe levantó el Anime en España


Y yo lo que te dije que si había una serie que había levantado el Anime en España ( en referencia a ese comentario) es dragon ball. Vamos, es que la repercusión que tubo una u otra es bien distinta, y el mayor éxito de DB es innegable. Ahora bien, si ahora has querido cambiar a hablar de un conjunto de series, entonces ya estamos hablando de otra cosa distinta. No es lo mismo hablar de qué serie es la que ha tenido una mayor repercusión a "cómo empezó el boom del manganime". Pero es que si empiezas a decir digo donde decías Diego no hay manera santa de entenderse, leñe XD.

Primero de todo, yo no estoy diciendo que Dragon Ball sea la única serie existente y que no habrá mundillo otaku si no fuera por ella, que parece que es lo que quieres dar a entender que estoy diciendo. Pero si ha sido la de más éxito en general en los 90. Pero antes de todo esto, ¿cuándo estás fechando todo esto? Por que para mi todo el boom del manganime se produjo a principios de los noventa. Y precisamente en esa fecha, que es cuando empezaron a salir las primeras publicaciones de manga y las primeras ediciones de animes , siendo consciente la gente de qué estábamos viendo/leyendo. Si mal no recuerdo , las primeras ediciones de manga comenzaron en el 92. Y es por esta fecha cuando empezaron las ediciones en manga ( entre ellas DB) y de anime (tb incluidas las pelis DB) ¿Realmente crees que no conocerían esta serie fuera de donde se emitión dentro de los aficionados al manganime? Esta claro que la conocían. Si sólo se compraran los mangas de los animes emitidos en España no se hubiera dado el caso de que series como KOR, City Hunter o Ranma hubieran cerrado, mientras que otras que no se emitían como Video girl Ai sí que se publicaron enteras. Ésta última fue uno de los mangas más populares de la época, y no tenía anime emitido en España.

Ahora bien, cada uno se aficionará por las series que sean, habrá gente que se habrá aficionado por Touch, gente que le vaya más la aventura en plan Nadia, otros la ciencia ficción y sean de los de Blue Noah, capitán harlock o Robotech, otros que les haya molado el toque maduro de los Ninjas de Kamui pese a su ortopédica animación XD, o los que flipabamos con Oliver y Benji pese a que no nos gustaba el futbol, los que les hayan encantado las series de Super Robots. Incluso habrá gente que te digan que son otakus desde que vieron Mazinger Z y Candy Candy. Pero el boom del manga fue a principio de los 90, y el manga que más éxito ha tenido desde el comienzo de su publicación a nivel nacional ha sido el que ha sido. Leñe, si hasta nos llegaron los juegos sólo para Francia y España directos de Japón (algo bastante poco frecuente), está claro que DB tenía mucho tirón antes de la emisión en A3, por no hablar de los precios de los juegos de importación antes de que se editaran aquí,y que se vendían muy bien. El boom de Dragon ball empezó a principio de los 90 , lo quieras ver o no, y se te han dado bastantes argumentos de lo que vendía a nivel nacional todo lo que tubiera relación con DB o llevara un Goku en la portada.
Que no le des vueltas leches xD no he intentado cambiar nada, solo explicarte las cosas xD Antes de Dragon Ball había mundo, y entre ellos estaba KOR, que se vio acompañado por otros hasta llegar Dragon Ball, es lo que estoy diciendo, por algo te mencioné también otras series posteriores como Kenshin, que también tuvieron un impacto importante. Que muy bien que te encante Dragon Ball, pero no fue el primero, ya existían otakus sin saberlo antes de DB xD

Park Chu Young escribió:Macho, tengo que decírtelo, da gusto leerte cuando hablas de KOR.



Jajaja no es para tanto hombre xD
chibisake escribió:Que no le des vueltas leches xD no he intentado cambiar nada, solo explicarte las cosas xD Antes de Dragon Ball había mundo, y entre ellos estaba KOR, que se vio acompañado por otros hasta llegar Dragon Ball, es lo que estoy diciendo, por algo te mencioné también otras series posteriores como Kenshin, que también tuvieron un impacto importante. Que muy bien que te encante Dragon Ball, pero no fue el primero, ya existían otakus sin saberlo antes de DB xD


No le doy vueltas las cosas, es que te pierdes en comentarios muy bonitos pero que no dicen mucho leñe XD(aún estoy esperando que me contestes de cuándo es la supuesta "generación" que tanto mencionas, porque me parece que estamos hablando de la misma época y todo ^^U, pero como no hay manera de que lo aclares...) No sé de donde sacas que me encanta Dragon Ball ( no es que me desgrade, pero tampoco es que esté entre mi top de animes/mangas favoritos), no soy yo precisamente de los que creen que porque me guste mucho una serie va a ser poco menos que el tercer impacto de evangelion XD. Ni tampoco digo que fuera la primera, ni la única. Y no es lo mismo que hablar como una serie como Kenshin, que cuando salió ya estaba el manga más metido, Kenshin salió en otra época. Y tb hay muchos otakus que ni sabran qué serie es KOR, y mira, tan felices ellos y no son menos fans del manganime por ello :).

Y eso sí, sigo pensando que éste podría haber sido un tema interesante para haberlo discutido en un post aparte.
Decir que estoy yendome por las ramas no me gusta un pelo, sobre todo cuando desde un principio no se te ha negado el boom de Dragon Ball y te he aportado bastante dosis de realidad ¿No crees? Sin embargo tú sigues dando vueltas sobre lo mismo: Dragon Ball Dragon Ball, un Dragon Ball que hasta llegado a A3 no supuso el verdadero boom. De hecho no lo tuvo difícil para llegar a oídos de todos. Las asociaciones nazifamiliares pusieron el grito en el cielo y se supo del manga (nuevamente, que en la primera generación, anterior a Dragon Ball, también se protestó) en todos los rincones del país. Es que no hay más XD

No adorno nada, simplemente en cada post te explico, comento y argumento algo nuevo mientras te estancas en lo mismo. Hablas de que Kenshin fue popular porque el manganime ya estaba asentado. Eso mismo te lo he explicado con Dragon Ball unos posts atrás, en los primeros que te he puesto. Si KOR y los siguientes títulos no hubiesen funcionado, la segunda mitad de los 90 no habría visto emitido Dragon Ball para, a finales de la década, considerase un boom.

Te he aclarado que importantes personalidades actuales en el mundo del manganime se criaron en la época de KOR, algunos con KOR, una generación distinta a la de Dragon Ball (principios de los 90)

Vamos, negar una realidad y un éxito antes de Dragon Ball para luego quitarle mérito a series como Rurouni Kenshin (que fueron satisfactorias para sumar aficionados al manganime) porque "ya estaba Dragon Ball"... Pues.... :-?

De hecho estás poniendo en duda algo que prácticamente muchos veteranos tienen ya dado por sentado y bien sabido xD

Por cierto, los cómics comenzaron a publicarse en 1997 (amarilla) y fue cuando realmente comenzaron a vender bien (la edición blanca/roja apenas tenía mucha repercusión a nivel nacional (de hecho aquí no llegaban todos los fascículos de la ed. blanca), pero si en Cataluña y otras comunidades.

En definitiva, el mundo no gira alrededor de Dragon Ball, y lo único que se le debe es simplemente haber sido uno de los distintos impulsores del manganime en el país, el cual ya había comenzado su camino en España tiempo atrás.
El manganime en España se basa a base de empujones que ciertas series le dan, pero Dragon Ball, aunque fuerte, no fue el primero. Por cierto, últimamente no hay muchos empujones significativos. Creo que Death Note fue la última en darle un empujoncito a la afición en España.
Hombre Keshin no se si contribuyó, que a las horas que daba no había un Dios que se levantara [rtfm]

Yo creo que el boom no fue a la vez, sino en diferentes periodos. En Catalunya siempre ha habido tradición con el manganime, por lo que aquí el boom se produjo antes, luego el resto de comunidades con autonómicas y finalmente a nivel nacional con la salida de series.
carmelero escribió:Hombre Keshin no se si contribuyó, que a las horas que daba no había un Dios que se levantara [rtfm]

Yo creo que el boom no fue a la vez, sino en diferentes periodos. En Catalunya siempre ha habido tradición con el manganime, por lo que aquí el boom se produjo antes, luego el resto de comunidades con autonómicas y finalmente a nivel nacional con la salida de series.


Hombre, tendrías que haber estado tú en el salón del Manga donde Kenshin era novedad. Aquello se agotó en horas, y salvó a la editorial de la quiebra. La daban temprano si, pero fue un boom importante, aunque no comparable al de Dragon Ball. Pero la realidad es que fue el naruto de hace unos años, vendía como panes.

CLaro, a nivel autonómico son cosas distintas, Cataluña siempre ha sido pionera, pero yo hablaba de eso, a niveles nacionales xD
carmelero escribió:Hombre Keshin no se si contribuyó, que a las horas que daba no había un Dios que se levantara [rtfm]

Yo creo que el boom no fue a la vez, sino en diferentes periodos. En Catalunya siempre ha habido tradición con el manganime, por lo que aquí el boom se produjo antes, luego el resto de comunidades con autonómicas y finalmente a nivel nacional con la salida de series.


Cataluña es que ha tenido mucha suerte en el aspecto del manganime. El canal autonómico emitió muchos animes que por otros lados ni olimos ( yo siempre quise ver Dr Slump, Yawara y otras tantas series que aquí no emitían T_T)

Kenshin tubo repercusión, pero creo que más dentro de los que ya estaban más metidos dentro del mundillo. La voz de que se iba a emitir kenshin corrió como la polvora y muchos tenían las cintas bien preparadas. Era la ventaja de aprender a programar el video, que te ahorrabas el madrugón. Pero éxito tubo bastante, los cds de la serie se vendían como rosquillas en las tiendas, por ponerte un ejemplo. Pero veo dificil que mucha gente fuera del mundillo conociera la serie a esas horas

Otra serie que creo que tb ha tenido bastante repercusión importante fue Marmalade Boy. De esta sí que he visto que se enganchara mucha gente que no era muy fan del mundo del manganime. Era increible ver como incluso madres o abuelas habían estado enganchadas a la serie. Y muchas de la gente que se enganchó a la serie tb se animó a ir comprando mangas (evidentenemte hablo de gente que antes no los compraba habitualmente). Además que el número de Shoujos que se editaban fue aumentando poco a poco a patir de edición de ésta.

Ahora es cierto que no hay grandes booms como han podido ser Naruto, Bleach o Death Note. Pero si no me equivoco, en Japón tampoco.

chibisake escribió: ( ... tema DB ... )


A lo que me refiero con que te pierdes es que me hablas mucho sobre que había más series y tal y cual , que es lo que has repetido todo el rato, pero... ¿es que alguien lo está negando en algún momento? ¿He dicho en algún momento que sólo existía DB (de hecho creo que te he dicho que no decía esto varias veces y has seguido)?¿de donde demonios sacas que yo le he quitado merito a Kenshin porque "ya estaba DB"?Es que me sorprende cuando te leo, y tengo que volver a leer mis mensajes a ver si es que he escrito algo mal para que entiendas eso XD. A esto me refiero, a que te entretienes mucho en explicar cosas que nadie está poniendo en duda o explicandome cosas que NO he dicho. Y luego las cosas que SÍ digo no me las contestas en muchas ocasiones.

Lo único que te he dado son argumentos de que el éxito ya se había dado a principios de los 90 en la famosa "generación"( no de que sea la única serie existente). En donde se emitió por canal autonómico seguro que ya tenía muuucho exito ( pero no estoy diciendo que fuera la única, lo repito mucho para ver si así te lo dejo claro y no vuelves con lo mismo XD) Pero es que aunque en el resto de sitios no tubiera ninguna repercusión ( cosa que dudo y ya te he dado explicaciones de ello), aún indirectamente habría tenido repercusión a nivel nacional. ¿Por qué? Tan fácil como hablar de ventas: si las series venden, se atreven a sacar más. Si no venden, se lo pensarán más. Por tanto, series que vendan benefician el mundillo.Creo que ya sabes lo que quiero decir, piensa en series que han tenido gran éxito en princpio de los noventa, y sus mangas publicados :

Saint Seiya ( cancelada por faltas de venta, la verdad es que no me acuerdo del número XD. Creo recordar que era quincenal)
Touch ( cancelada a los 12 números, y dejando al pobre protagonista nada más entrar al club de boxeo XD)
Kimagure ( cancelada a los ¿28? , por ahí iban los tiros)
City Hunter ( cancelada a los 29, si mal no recuerdo)
Ranma ( se canceló, pero mucho más tarde, en la septima serie limitada, por lo que duró bastante más y no la metería en el saco... del todo. Debió llegar a los 70 números más o menos)
Dragon Ball ( publicó todos los números en castellano y catalán, teniendo tal demanda que fue necesario sacar una edición paralela de los tomos más avanzados. Llego a tener 6 números algunos meses entre una y otra. 153 + 58 = 211 números en 5 años. Por no sumarle la reedición en tomos blancos que empezó en el 95...)
Video Girl Ai ( consiguió publicarse entera, publicar su continuación, Len, y publicar más obras del autor. SIn duda todo un logro para no tener anime emitido en España)

Creo que no me dejo ninguna de las "principales". Y esto no es que me lo esté inventando, fue lo que pasó. De ahí las 3 últimas han sido las de más éxito. Y sin duda Dragon Ball ha sido la que más éxito ha tenido ha nivel de venta. ¿De verdad crees que el éxito, aunque sólo lo consideraras a nivel de comunidades ( que no eran pocas) es "desdeñable" para no meterlo como una de las series de éxito al principio de los noventas en España, y ni siquiera considerar los posibles "beneficios indirectos" (Por mucho boom que hubiera después, no creo que sea poco éxito el conseguido por el manga en su primera edición)? (fuera del tema DB) ¿Cómo Video Girl Ai pudo mantenerse sin ser una serie "emitida en TV" y otras series de Norma que sí eran más conocidas no continuaron? Lo de VGA reconozco que aún me parece muy curioso. Es una serie que me encanta y los personajes creo que trasmiten mucho, pero me sorprende que otras series con "más tirón inicial" no cuajaran. Quizás al dejar de emitirse las series de las que provienen perdieron tirón, pero no dejar de ser curioso.

Volviendo al tema DB, supongo que aún así me seguirás insistiendo la repercusión no llegó hasta la emisión en A3 pero...qué quieres que te diga, ¡los números hablan por sí solos!
Quizás se deba a las mierda-ediciones que tenían, que se te deshacían con solo tocarlos y en algunos comic-books tenías páginas prácticamente de color marrón. Además, las editoriales antes te cancelaban cualquier serie tras ver que no les daba la pasta que ellos consideraban justa, aunque vendiera bien o medianamente bien. Me refiero en general, tanto cómics como manga, no sólo a los títulos que has citado. De esto lógicamente uno ha de ser consciente y tenerlo sabido de antemano, si no, no se da cuenta de tal evidencia, aunque claro, siempre puede ser "una excusa o rodeo más" xD

Te voy a poner un ejemplo. Si mal no recuerdo, Hokuto no Ken fue el primer manga lanzado en España en formato comic-book, año 1984 si no me equivoco. Fijate si esta serie es tan deseada y recordada, aunque no se puede hablar de boom porque Planeta cortó el grifo, que hoy en día es la obra oriental más demandada a Planeta incluso por comiqueros. Es más, en aquella época tuvo ventas más que decentes (considerando lo que son ventas decentes por aquel entonces), principalmente por comiqueros, pero a Planeta, por motivos que nunca reveló, la cortó al final de la primera saga. La teoría más probable es que por aquel entonces estaban a la que trinan con esos "dibujos animados violentos", y Hokuto no Ken no era Heidi. Ese es un ejemplo de la línea que por aquel entonces seguían las editoriales. Lógicamente ya no actúan así, sólo se cancela si no alcanzan unos mínimos de venta por unidad, pero pasa con el manga y con cualquier serie de imagen real, anime o novela de autor. Es por ello que basarse en ventas de manga a principios de los 90 o antes es un poco impensable, salvo las ediciones roja y blanca de DB ninguna serie fue continuada, pero porque la edición roja y blanca son superiores a otras ediciones de papel amarillento o marrón de la editorial, sumado a que esto dependía un poco del tuntún. Ya te comenté que en algunas zonas de España las ediciones Blanca y Roja de Dragon Ball llegaban difícilmente, casi siempre obligaban a reservarla porque a veces es que ni venían, lo que apoya mis argumentaciones acerca del boom real de Dragon Ball en España.

Incluso antes que este booms estaba Mazinger Z. Intento contestar todo, de hecho es a lo que me limitaba, pero es que has empezado a evidenciar o ignorar datos que he aportado (lo que tú llamas darle vueltas) e insistir en un monotema, y que quieres que te diga, no puedo perder todo el tiempo en decirte lo mismo y explicarte las cosas. Te digo que hablo de éxito a nivel nacional, y sigues repitiendo lo de las comunidades autónomas (ya veo lo que me lees xD) y me saltas con cosas como que antes se emitía en otras comunidades (alguien lo ha puesto en duda? xD). De hecho no he sido el único que ha intentado explicártelo, hemos sido 3 xD A lo mejor lo que tú consideras florituras son argumentos o explicaciones que estás ignorando.

No me pierdo nada, he mostrado bastantes datos. Sin embargo creo que el que se ha repetido como el agua no he sido yo (aunque a veces me has obligado a hacerlo), más bien lo contrario. Mientras te mantienes en monotema te he podido dar mil ejemplos que has tomado como "rodeos"; pero no son más que datos para intentar explicartelo.

Y pues si, en un principio tus comentarios daban a entender eso, que Dragon Ball fue "el boom", como si no existiera nada más ni antes ni después xD incluso carmelero te lo comentó en su primer comentario del hilo, asi que o te equivocaste al usar las palabras correctas o no se yo, pero todo comenzó al poner en duda que series como KOR, o la propia KOR estuvo ahí antes que Dragon Ball, cuando Dragon Ball le debe su emisión a KOR y el resto de series japonesas que fueron las que se emitieron en Tele5, sin apenas contenido "infantil" de otras nacionalidades.

Si te apoyas en las ventas de cómics ignorando el éxito y la repercusión que tuvieron las series a través del boca a boca, la televisión (prácticamente en telecinco sólo se emitía anime), el merchandising y pruebas vivas (personas vamos), pues entonces generalizando y siguiendo tu teoría, ahora mismo nos encontraríamos en la misma situación aquella, ya que las ventas de manga caen cada año en picado (el pasado año un 24%).

El boom de por aquel entonces es como el de ahora, no sólo hay que atarse al manga, sino también hay que tirar de otros medios de difusión de este arte. Antes era la televisión, hoy en díaIntento cont podría decir que ahora vivimos en la misma época que en el boom del manganime de principios de los 90 acompañado de caídas en ventas anuales de manga.

Yo no he visto a nadie enamorado de Bulma, o Chichi, sin embargo en los 90 todos hablaban de una cosa: de lo buena que estaba Madoka y lo guapa que era (no hace falta irse a las "Señoras que hablan de La Familia Crece" xD), era prácticamente monotema. Y no sólo pasaba aquí, años después en revistas como Minami o Dokan también hablarían de eso, de la cantidad de gente que se quedó prendada de Madoka. Ahora, tómalo como una excusa más si quieres, que no deja de ser otro dato xD

De hecho me hace gracia que sólo las series de las que hablas son las que consideras valiosas, ejemplo de Marmalade Boy, que al fin y al cabo es un caso similar al de KOR, solo que en lugar de atraer a los chicos y jóvenes, atrajo a las féminas xD Aunque, al igual que Dragon Ball, ya contaban con la ventaja de que existiera detrás una serie de seguidores y hubiese un número considerable de aficionados que iba en aumento. Y no le restemos méritos a Kenshin, aquí bastante gente se enganchó. Te digo que si fuera algo tan sólo "de otakus", no hubiese tenido las ventas iniciales que tuvo (que ya lo he comentado, pero te gusta ignorarme xD), ni hubiera salvado de la quiebra a Glénat (creo que no hace falta dar cifras cuando estamos hablando de que una serie por si sola rescata a toda una editorial. Y estoy hablando de una edición de 1999. Lo quieras o no, tiene prácticamente el mismo mérito que Marmalade Boy, uno rescató el shounen y atrajo a cantidad de aficionados, además de salvar a una editorial. Otro, abrió y consolidó el género del shoujo.

En Japón están tirando de One Piece y Naruto. Que no sea novedad no significa que no haya series de éxito, no obstante el mercado japonés lleva desde finales de los 90 cuesta abajo.

Y como esto al final se convierte en un "a ver quien la tiene más larga" me retiro, que tengo bastantes cosas por hacer como para que me toreen xD si me pongo a explicar cosas es para que me escuchen, no para que lo tomen como rodeos o excusas, porque son datos para intentar explicar aquella época.

Pero por mal que pese, KOR estuvo ahí antes de Dragon Ball y Madoka fue una de las figuras más recordadas. Sacado de contexto suena algo fanboy, aunque era de lo que se hablaba, y apelotonando todos mis textos ya se ve que no es algo que me saque de la manga. Desde KOR hasta Dragon Ball hubieron también otras series populares,que es lo que te he comentado una y otra vez, aunque tú lo interpretas como una excusas para salir del paso. KOR fue popular, pero en esa época el anime era mucho más demandado por los canales que en la de Dragon Ball, dónde esta apenas tenía competencia nipona, por lo que es lógico que en la época de KOR y en el camino a seguir hasta llegar a Dragon Ball hubieran otras series de éxito. El verdadero Boom a nivel nacional de DB se dio en la segunda mitad de los 90, que es lo que estamos tratando, éxitos a nivel nacional, porque si hablaramos de comunidades autónomas te puedo poner a KOR mucho más alto de donde te la pongo, ya uqe en Cataluña era especialmente más popular.

Solo intentaba decir eso. Y vuelo a repetir, el éxito en toda España de Dragon Ball es un éxito de la segunda década de los 90, catapultado por las series anteriores. Es por ello que entra en una generación distinta, a pesar de que Galicia fuera la pionera en emitirlo. En definitiva, si quieres creerlo créetelo, si no, no, no voy a insistir más xD
Creo que en este comentario ( que fue de los primeros) ya estoy diciendo que mi referencia a KOR es que no era LA UNICA serie que levantó el anime, pero digo que era una serie de gran éxito. Y justo después hablo de muchos otros animes en esa época (evidentemente haciendo referencia a que estos otros anime tb fueron un éxito) .Y justo después digo que DB donde tenía más repercusión es donde se emitió.

Cranky_kong escribió:A ver, varias cosas. Lo primero es que una cosa es que KOR fuera una serie con gran éxito y otra que fuera la que levantó el anime en España, que es lo que me vengo a referir. En ésa época se emitieron muchos animes ( sobre todo T5) y . Lo segundo es que Dragon ball era un bombazo mucho antes de emitirse en Antena 3. Evidentemente no se conocía tanto allí donde no había televisión autonómica que la emitiera, pero te puedo asegurar que donde sí se emitía era todo un fenómeno de masas.


No obstante , aunque no quieras continuar ( lo veo normal) , creo que si te has tomados las molestias en responder de forma tan extensa, debo de intentar responderte.

chibisake escribió:Quizás se deba a las mierda-ediciones que tenían, que se te deshacían con solo tocarlos y en algunos comic-books tenías páginas prácticamente de color marrón. Además, las editoriales antes te cancelaban cualquier serie tras ver que no les daba la pasta que ellos consideraban justa, aunque vendiera bien o medianamente bien. Me refiero en general, tanto cómics como manga, no sólo a los títulos que has citado. De esto lógicamente uno ha de ser consciente y tenerlo sabido de antemano, si no, no se da cuenta de tal evidencia, aunque claro, siempre puede ser "una excusa o rodeo más" xD


Lo del papel y el pegamente es que era de traca ( sobre todo en las ediciones de Norma) Vale, entonces entiendo que me estás diciendo que cerraban series porque no ganaban lo suficiente con ellas (aunque no generaran pérdidas). Por lo tanto, entiendo que dices que las series que continuan son las que "venden lo que ellos quieren", es decir, las que continuan son las que más éxito de ventas... Pues estamos en las mismas XD.

chibisake escribió:Te voy a poner un ejemplo. Si mal no recuerdo, Hokuto no Ken fue el primer manga lanzado en España en formato comic-book, año 1984 si no me equivoco. Fijate si esta serie es tan deseada y recordada, aunque no se puede hablar de boom porque Planeta cortó el grifo, que hoy en día es la obra oriental más demandada a Planeta incluso por comiqueros. Es más, en aquella época tuvo ventas más que decentes (considerando lo que son ventas decentes por aquel entonces), principalmente por comiqueros, pero a Planeta, por motivos que nunca reveló, la cortó al final de la primera saga. La teoría más probable es que por aquel entonces estaban a la que trinan con esos "dibujos animados violentos", y Hokuto no Ken no era Heidi. Ese es un ejemplo de la línea que por aquel entonces seguían las editoriales. Lógicamente ya no actúan así, sólo se cancela si no alcanzan unos mínimos de venta por unidad, pero pasa con el manga y con cualquier serie de imagen real, anime o novela de autor. Es por ello que basarse en ventas de manga a principios de los 90 o antes es un poco impensable, salvo las ediciones roja y blanca de DB ninguna serie fue continuada, pero porque la edición roja y blanca son superiores a otras ediciones de papel amarillento o marrón de la editorial, sumado a que esto dependía un poco del tuntún. Ya te comenté que en algunas zonas de España las ediciones Blanca y Roja de Dragon Ball llegaban difícilmente, casi siempre obligaban a reservarla porque a veces es que ni venían, lo que apoya mis argumentaciones acerca del boom real de Dragon Ball en España.


Ok, entiendo el ejemplo de Hokuto y la teoría de que fuer por violencia su cierre. Entiendo que esa misma teoría no se aplicaba ya cuando empezó a editarla en tomos en los 90 , pues (si no por ese mismo argumento, no la habría vuelto a publicar) Entiendo que dices que dragon ball continuo gracias a que tenían mejores ediciones, y que esto fuera únicamente fruto del azar. Por tanto, no debería de ser muy avispada la editorial para darse cuenta de que ese era el factor común en series que fracasaban e intentar aplicarlo a las mismas, y por tanto. Entiendo perfectamente lo que dices que hay zonas en las que era difícil de encontrar Dragon ball y que hacía falta reservarla. Pero entiendo tb que esto pasaba tb con muchas otras series. Incluso en tiempos siguientes, era difícil encontrar todas las series que querías en kioskos ya que no todo el mundo tenía tiendas especializadas. A mi me ha pasado en tiempos en los que se editaban más series ( por ejemplo, en la época que planeta editó Miss China) De hecho, era frecuente que en los correos de los lectores de los mangas estos se quejaran de que no encontraban todos los números de las series en cuestión. Por lo tanto, era algo que pasaba con el manga en general, no era exclusivo de DB.

chibisake escribió:Incluso antes que este booms estaba Mazinger Z. Intento contestar todo, de hecho es a lo que me limitaba, pero es que has empezado a evidenciar o ignorar datos que he aportado (lo que tú llamas darle vueltas) e insistir en un monotema, y que quieres que te diga, no puedo perder todo el tiempo en decirte lo mismo y explicarte las cosas. Te digo que hablo de éxito a nivel nacional, y sigues repitiendo lo de las comunidades autónomas (ya veo lo que me lees xD) y me saltas con cosas como que antes se emitía en otras comunidades (alguien lo ha puesto en duda? xD). De hecho no he sido el único que ha intentado explicártelo, hemos sido 3 xD A lo mejor lo que tú consideras florituras son argumentos o explicaciones que estás ignorando.


Lo del boom de Mazinger Z ya lo he comentado yo mismo más atrás XD. Lo de dar vueltas (como ya te he dicho) es porque nunca he negado que el anime haya sido un éxito por un conjunto de series. Por eso te digo que no hace falta que me expliques que el éxito del anime se debe a muchas series, ya te he repetido que eso no lo pongo en duda, por eso no creo que haga falta volver a repetirlo. Lo de que el éxito y boom de dragon ball ha sido principalmente en autonómicas lo he puesto yo mismo (y lo tienes de las primeras cosas XD) Ya te he argumentado que la edición del manga y las películas eran a nivel nacional, y por lo tanto accesibles en todo el país (con mayor o menor dificultad, como cualquier otra serie) Y que dudo que alguien metido en el mundillo no conociera la serie. Por lo tanto , tendría tanta posibilidad de pillarse en lugares donde no se había emitido como cualquier otra serie que no tenía un anime emitido. Y te he puesto el ejemplo de una serie que era ese caso y tubo éxito. Por eso digo que , aunque el éxito en en donde no se emitía fue menor, podría tener una cierta importancia. Pero bueno, si tu dices que era imposible esto , pues way XD.


chibisake escribió:No me pierdo nada, he mostrado bastantes datos. Sin embargo creo que el que se ha repetido como el agua no he sido yo (aunque a veces me has obligado a hacerlo), más bien lo contrario. Mientras te mantienes en monotema te he podido dar mil ejemplos que has tomado como "rodeos"; pero no son más que datos para intentar explicartelo.

Te pierdes en el sentido que ya te he comentado ( varias veces, sí, te lo he tenido que repetir cada vez que me has repetido lo mismo XD) No creo que haga falta demostrar que el éxito del anime se debe a muchas series, cuando no se está poniendo en duda ( ni yo lo he puesto).

chibisake escribió:Y pues si, en un principio tus comentarios daban a entender eso, que Dragon Ball fue "el boom", como si no existiera nada más ni antes ni después xD incluso carmelero te lo comentó en su primer comentario del hilo, asi que o te equivocaste al usar las palabras correctas o no se yo, pero todo comenzó al poner en duda que series como KOR, o la propia KOR estuvo ahí antes que Dragon Ball, cuando Dragon Ball le debe su emisión a KOR y el resto de series japonesas que fueron las que se emitieron en Tele5, sin apenas contenido "infantil" de otras nacionalidades.


Puedo entender que algún/os comentario pueda malinterpretarse o me haya explicado mal, pero creo que que he inistido ( en más de un post) que lo único que quería decir era que DB había tenido repercusión al inicio del manganime y que ha sido la que más éxito ha tenido de todas las series que se iniciaron. De ahí que me extrañe que después de explicarlo sigas insistiendo en eso. Y todo comenzó porque dijiste que "Kor era la serie que levantó el anime en España" ( vamos, lo mismo que me reprochas de que yo decía de DB) No puse en duda que tuviera éxito, lo que negaba era que fuera la UNICA serie que levantó el anime ( y dije que en todo caso sería DB, ya que es probablemente la serie que más éxito ha tenido) Y no insistí en ello una vez que ya aclaraste que no era eso lo que querías decir .carmelero lo que dijo en su primera intervención en el hilo fue que una pregunta acerca de si la chica de mazinger Z era tsundere o no . No le veo mucha relación con lo que comentas XD. En cuanto a la emisión de DB en A3, creo que tiene más que ver el éxito de esta en las autonómicas ( vio una serie con potencial y la compró XD)

chibisake escribió:Si te apoyas en las ventas de cómics ignorando el éxito y la repercusión que tuvieron las series a través del boca a boca, la televisión (prácticamente en telecinco sólo se emitía anime), el merchandising y pruebas vivas (personas vamos), pues entonces generalizando y siguiendo tu teoría, ahora mismo nos encontraríamos en la misma situación aquella, ya que las ventas de manga caen cada año en picado (el pasado año un 24%).


Te he comentado las ventas porque son un reflejo del éxito (con mayor o menor exactitud) y no eran algo subjetivo. Es decir, si algo vende o no vende no depende de lo que yo o tu diga. No he ignorado el boca a boca (una forma de la que una serie tenga éxito, aunque no se emita en tv), ni la televisión ( tampoco tengo datos de adiencia a mano de aquella época XD), el merchandising ( que mira, cuando te hablé de todo el que había generado dragon ball a principios de los noventas, como 5 colecciones de cromos, no era tan relevante XD) y pruebas vivas. Esta última supongo que te referiras a los ejemplos que me pusiste de gente relevante en el mundillo. Que sean personas relevantes no implica que los motivos que les engancharan al manganime sean la norma general. Tendrán los que sean , y serán tan respetables como los de cualquier otro aficionado. Pero si, por ejemplo, no estubiera entre ellas Ranma (no sé si es el caso, porque tampoco has definido cuales eran, pero es un ejemplo) no quiere decir que esa serie no tubiera éxito. Además , si antes con lo de las tsunderes me dijiste que no te valía el ejemplo ( de una referencia de la wikipedia) de una persona con cierta importancia ( no es una eminencia, pero tampoco es uno que pasaba por la calle XD) que daba una afirmación y lo vi perfectamente comprensible, ¿por qué ahora ejemplos personales sí valen? .Un poco de coherencia , por favor XD.

Casualmente, todos los argumentos que me acabas de exponer no tienen relevancia si hablamos de DB antes del 95: exito de las ediciones de manga a nivel nacional, éxito de la edición de películas a nivel nacional, multiple merchan, edición de los video juegos de importación y traerlos a pal directamente de japón sin pasar por USA ( y fueron en España 5 en los 16 bits), que una revistas de videjuegos ( temática distinta) se anunciara por la tele y tubiera el número más vendido en mucho tiempo porque salia DB en la portada y hablaba de sus juegos e incluso tubiera un concurso de comics de dragon ball con gran éxito en la revista y que sólo tenía de premio comics de DB ( si fuera algo sólo nivel autonómico , ¿existiría eso en una revista a nivel nacional de temática distinta), sacaron varios guías a nivel nacional, salío un manga español parodia que duró muchos números ( empezó en el 93, si wikipedia no me falla XD) que ha sido uno de los mangas españoles más longevos ( por no decir el que más) , ... ¿Hace falta seguir? No, porque está claro que en este caso son argumentos de cosas que pasaron antes del 95 a nivel nacional y no tienen importancia.

Y la situación de ahora es muy distinta a la de antes, entre otras cosas porque hay muchas más series y muchas más que terminan.

chibisake escribió:El boom de por aquel entonces es como el de ahora, no sólo hay que atarse al manga, sino también hay que tirar de otros medios de difusión de este arte. Antes era la televisión, hoy en díaIntento cont podría decir que ahora vivimos en la misma época que en el boom del manganime de principios de los 90 acompañado de caídas en ventas anuales de manga.

No me ato al manga, lo he usado para dar un dato que fuera visible por todo el mundo (la repercusión que tubieron esos mangas entre los aficionados) y que no dependa de lo que digas tú o yo. Son los que son. No creo que ahora sea como antes, ahora es fácil encontrar las cosas gracias a internet. Antes incluso encontrar un manga era una odisea y ver un anime te medio obligaba a esar pendiente de la tele. Ahora con un par de clicks los puedes conseguir desde tu casa ( por poner un ejemplo de las diferencias que le veo)

chibisake escribió:Yo no he visto a nadie enamorado de Bulma, o Chichi, sin embargo en los 90 todos hablaban de una cosa: de lo buena que estaba Madoka y lo guapa que era (no hace falta irse a las "Señoras que hablan de La Familia Crece" xD), era prácticamente monotema. Y no sólo pasaba aquí, años después en revistas como Minami o Dokan también hablarían de eso, de la cantidad de gente que se quedó prendada de Madoka. Ahora, tómalo como una excusa más si quieres, que no deja de ser otro dato xD


Tal vez no se enamoraban de personajes de Db porque no era una serie que desarrollase mucho los personajes femeninos. De hecho, casi ni salían ( sobre todo cuanto más avanza la serie) Y en cuanto a lo de que todo el mundo hablaba sólo de lo buena que estaba Madoka... no sé. A lo mejor te condundías porque se llamaba Sabrina en la versión de T5 como la de la famosa canción y su famoso deslíz XD. Vamos, que dudo mucho que le preguntes a gente de aquella época ( no sólo otakus) y recuerden todos la serie. Y que dijeran eso en la dokan y minami, pues normal, en esas revistas escribían los aficionados del manganime. Me parece un dato muy bonito ( tb pasó con otras series como Sailor moon) , pero decir que era algo general para todo el mundo, pues... tu mismo XD

chibisake escribió:De hecho me hace gracia que sólo las series de las que hablas son las que consideras valiosas, ejemplo de Marmalade Boy, que al fin y al cabo es un caso similar al de KOR, solo que en lugar de atraer a los chicos y jóvenes, atrajo a las féminas xD Aunque, al igual que Dragon Ball, ya contaban con la ventaja de que existiera detrás una serie de seguidores y hubiese un número considerable de aficionados que iba en aumento. Y no le restemos méritos a Kenshin, aquí bastante gente se enganchó. Te digo que si fuera algo tan sólo "de otakus", no hubiese tenido las ventas iniciales que tuvo (que ya lo he comentado, pero te gusta ignorarme xD), ni hubiera salvado de la quiebra a Glénat (creo que no hace falta dar cifras cuando estamos hablando de que una serie por si sola rescata a toda una editorial. Y estoy hablando de una edición de 1999. Lo quieras o no, tiene prácticamente el mismo mérito que Marmalade Boy, uno rescató el shounen y atrajo a cantidad de aficionados, además de salvar a una editorial. Otro, abrió y consolidó el género del shoujo.


¿De donde sacas que sólo de las series que hablo yo son las que considero valiosas O.o? Lo de marmalade boy lo dije para hablar de otras series y su repercusión y compartir la opinión con la gente, y dejar un poco de lado el tema de DB. ¿pero como he podido habler de eso si no es DB y soy monotema? Ahí veo algo raro XD. Nadie niega que el manganime estubiera asentado en España ayudara a MB, pero tb atrajo a gente fuera del mundillo , que es lo que he dicho XD. Lo de Kenshin que comentaste fue sobre el salón del manga, a mi me parece un poco raro que alguien fuera del mundillo y que no lo conocía, de repente vaya a un salón del manga ( al que nunca ha estado y puedde que ni sepa que existe) a comprar un manga que le acaba de enganchar y tampoco sabe que lo van a sacar. Veo más lógico que lo vea en un kiosko y a raiz de ellos lo compre. Pero he dado sólo mi opinión al respecto y no he negado el éxito ( de hecho, te he dicho antes que fue un éxito). Pero te he dado un motivo por el que creo que repercutió, que era la hora de emisión ( y por cierto, no he sido el único XD) Está claro que si kenshin se editó entera pese a los colores de las portadas es porque tenía demanda XD.

chibisake escribió:En Japón están tirando de One Piece y Naruto. Que no sea novedad no significa que no haya series de éxito, no obstante el mercado japonés lleva desde finales de los 90 cuesta abajo.

Lo que quería decir es que no han aparecido series que supongan un boom desde esas, no que no haya éxitos en japón.

chibisake escribió:Y como esto al final se convierte en un "a ver quien la tiene más larga" me retiro, que tengo bastantes cosas por hacer como para que me toreen xD si me pongo a explicar cosas es para que me escuchen, no para que lo tomen como rodeos o excusas, porque son datos para intentar explicar aquella época.

Si te dije lo de los rodeos es precisamente porque no veía necesidad que insistieras tanto en lo que estamos de acuerdo los dos ( en que el boom del manganime fue por un conjunto de series, y no había necesidad de insistir en ello cuando ya estaba claro) , y si en los puntos que podríamos ver más diferencias. Veo más interesante discutir los distintos puntos de vista y las distintas posiciones. Siento si para ti esto ha sido un "a ver quien la tiene más larga", para mi no lo había sido :(.

chibisake escribió:Pero por mal que pese, KOR estuvo ahí antes de Dragon Ball y Madoka fue una de las figuras más recordadas. Sacado de contexto suena algo fanboy, aunque era de lo que se hablaba, y apelotonando todos mis textos ya se ve que no es algo que me saque de la manga. Desde KOR hasta Dragon Ball hubieron también otras series populares,que es lo que te he comentado una y otra vez, aunque tú lo interpretas como una excusas para salir del paso. KOR fue popular, pero en esa época el anime era mucho más demandado por los canales que en la de Dragon Ball, dónde esta apenas tenía competencia nipona, por lo que es lógico que en la época de KOR y en el camino a seguir hasta llegar a Dragon Ball hubieran otras series de éxito. El verdadero Boom a nivel nacional de DB se dio en la segunda mitad de los 90, que es lo que estamos tratando, éxitos a nivel nacional, porque si hablaramos de comunidades autónomas te puedo poner a KOR mucho más alto de donde te la pongo, ya uqe en Cataluña era especialmente más popular.


A nadie le pesa el éxito de KOR. Ni nadie niega su éxito o el de otras series. Sólo intenté que entendieras que DB, aún sin emitirse en una tele nacional, tb contribuyó a boom inicial del manganime. Te lo he explicado con muchos datos, quizás si los hubieras considerados más detenidamente en lugar de rechazarlo hubieras entendido lo que te quería decir. Y claro que Kor tenía más éxito en cataluña, dado que allí se reemitió más recientemente ( una pena que no hayan aprobechado la reedición de la serie en otras cadenas autonómicas), pero del mismo modo que Kinnikuman es más exitoso allí que en toda España. Pero claro, ya estamos hablando de nivel de comunidad, no es un verdadero boom a nivel nacional XD. Por cierto, si tienes que aclarar lo de fanboy, pues... será por algo ^^U


chibisake escribió:Solo intentaba decir eso. Y vuelo a repetir, el éxito en toda España de Dragon Ball es un éxito de la segunda década de los 90, catapultado por las series anteriores. Es por ello que entra en una generación distinta, a pesar de que Galicia fuera la pionera en emitirlo. En definitiva, si quieres creerlo créetelo, si no, no, no voy a insistir más xD


Y yo sólo quería decirte eso, que dragon ball tb influyó en el comienzo del manganime. Y te he dado bastantes ejemplos de su repercusión a nivel nacional ( como el dato de las ventas de la época) . En definitiva, aunque creas que DB no afectó en nada a nivel nacional, la verdad no va a cambiar
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