Horarios colegios publicos

E visto esta noticia en el periodico,la verdad que esto de la jornada partia es un rollo muy grande, quien tiene el poder de cambiarlo.Personalmente pienso que es mejor una jornada continua en el colegio para los niñ@s.

NOTICIA

Y TU QUE OPINAS?
Ambas opciones son buenas y malas, depende de cada caso personal.

La partida es buena porque si tiene comedor (que últimamente es difícil visto lo que han hecho) los padres se pueden olvidar del niño, aunque lo malo es que el niño esta fuera mucho tiempo. La continua es buena porque el rendimiento es mejor, y pueden por la tarde buscarse otras tareas (si los padres quieren pero jugar toda la tarde con la consola no es una tarea productiva).
Para el niño lo mejor sería horario continuo, pero hay muchos padres que tienen horario partido, así que les viene mejor que el niño entre a las 9, salga a las 5 y haga actividades extraescolares hasta las 19:30. Sí, es una barbaridad, pero es lo que tiene una política nula de conciliación laboral.
PAP_4ever está baneado por "clon de usuario baneado"
Lo mejor es el triple 8:

8 horas de trabajo o de estudios.
8 horas de divertimentos/ocio.
8 horas de descanso.
Partimos de la base que al final son las mismas horas de colegio,tan solo cambiaria el horario de salida y comedor puesto que saldrian a las 14H y los que se queden al comedor pues tendrian comedor de 14 h a 16,30 h.
Yo de pequeño tuve la suerte de tener la continua y no la cambio por nada. Además mi colegio tenía comedor y actividades extraescolares por la tarde asi que los padres podían elegir el tiempo que sus hijos estaban allí.

Personalmente me parece una aberración que los niños estén 10 horas o más en el colegio, pero a muchas familias no les queda otra.
Desde mi punto de vista como maestro, pedagógicamente es mejor la jornada partida, al igual que lo es el, odiado por muchos, periodo de adaptación en infantil; pero como persona de la calle (que padre no soy aun) la jornada intensiva es mejor especialmente para los colegios sin comedor o los que no quieren/pueden tener a sus hijos en los mismos.
Pues yo tuve las dos en mi época de colegio y yo prefería la partida.
Tenia clase y después me quedaba al comedor. Me daba tiempo a comer, hacer los deberes de la mañana y a jugar con mis compañeros. Después otra vez a estudiar y a las 5 pues la actividad extraescolar que me tocara o si no al parque a jugar.
Nunca nos ponían muchos deberes en las dos horas de por la tarde así que tiempo de sobra para jugar y hacer lo poco que fuera antes de cenar.

La jornada continua esta muy bien cuando eres un adulto que busca tiempo libre, de relax, etc. Los niños tienen que jugar! Y mejor sitio para jugar que el colegio con todos tus compañeros no creo que lo haya.. que tiempos aquellos!
Yo no creo que sea muy normal meterle a un niño de 3-6 años, 5 o más horas seguidas de clase, como si fuera un chaval de 8 años para arriba o un alumno de Instituto.

Pero bueno, es lo que la sociedad española demanda, asi que no se puede hacer nada. Metemos al niño de 3 años a un jornada intensiva de 6 horas por la mañana + 4 ó 5 horas por la tarde haciendo gilichorradas extraescolares, y asi le tenemos entretenido y ocupado mientras a los padres, o les tratan como esclavos en su trabajo, o pasan del niño como de la mierda.

No tiene mucho más misterio la cosa.
Eso dependerá dela CA, porque en Andalucía todos los que estudiamos en público (al menos que yo haya conocido) estamos con jornada intensiva (de 9 a 14 lo normal). Lo que me extraña es que en Madrid no fuera así.

Después en el instituto tenía de 8:15 a 14:45. La idea de tener que hacer jornada partida me parece una subnormalidad muy grande, aunque para los padres que trabajen jornada completa es una ventaja no tener que cargar con el niño (lo cual me parece muy triste).
Ya decía yo que esto iba por zonas...

Yo tuve de 9 a 17, que tenia un hueco de 12:30 a 15 para jugar, comer y estudiar. En junio y septiembre no, era sólo de 9 a 13. Entonces lo odiaba, pero visto con tiempo no estaba mal.
Mientras en España sigue existiendo la jornada partida es un putada meter a los niños en intensiva, primero hay que fomentar (y sino, decretar) la intensiva laboral, y luego para los niños.
Bueno, yo he trabajado con jornada continua en infantil (en la clase de 3 años) y os puedo decir que los niños lo llevan bastante bien. Se hacen dos descansos uno sobre las 10:30 y otro sobre las 12/12:30 y se dejan para la última hora las actividades más light (plástica, música, religión...) En contra de lo que podáis pensar, los peques de 3 años suelen estar peor por la tarde porque, a muchos de ellos, les cortan las siesta y vienen a clase con mal temple. Compañeras que tuve en el cole, que tenían muuchos años trabajando en infantil a sus espaldas, me comentaron que hasta las 2 podían hacer cosas con los niños que era impensable hacerlas por la tarde.

Y lo de las 5 horas de extraescolares por la tarde (que no hay tantas, pero bueno) las hacen igual con jornada continua o sin ella. Muchos niños se van a quedar a comer igual y van a acabar estando las mismas horas en el cole. En el caso que yo conozco, el de La Rioja, a medida que se ha ido implantando la jornada continua, ha ido bajando la demanda del comedor. Muchos padres que no se podían permitir ir a por sus hijos a las 12:30, pueden apañárselas para ir a por ellos a las 14.
Shampoo83 escribió:Bueno, yo he trabajado con jornada continua en infantil (en la clase de 3 años) y os puedo decir que los niños lo llevan bastante bien. Se hacen dos descansos uno sobre las 10:30 y otro sobre las 12/12:30 y se dejan para la última hora las actividades más light (plástica, música, religión...) En contra de lo que podáis pensar, los peques de 3 años suelen estar peor por la tarde porque, a muchos de ellos, les cortan las siesta y vienen a clase con mal temple. Compañeras que tuve en el cole, que tenían muuchos años trabajando en infantil a sus espaldas, me comentaron que hasta las 2 podían hacer cosas con los niños que era impensable hacerlas por la tarde.

Y lo de las 5 horas de extraescolares por la tarde (que no hay tantas, pero bueno) las hacen igual con jornada continua o sin ella. Muchos niños se van a quedar a comer igual y van a acabar estando las mismas horas en el cole. En el caso que yo conozco, el de La Rioja, a medida que se ha ido implantando la jornada continua, ha ido bajando la demanda del comedor. Muchos padres que no se podían permitir ir a por sus hijos a las 12:30, pueden apañárselas para ir a por ellos a las 14.

No puedo estar más en acuerdo contigo,si la jornada del colegio es intensiva se pongan como se pongan algunos,se tiene mas tiempo para organizarte,para comprar hacer las faenas de casa,la comida,etc,etc..,además que en muchos casos son los abuelos los que han de ir a buscar a sus niet@s al colegio darles de comer i volver a llevarlos al colegio hasta que los padres se puedan hacer cargos de sus hijos,si la jornada escolar es continua ya me diras si al tener mas tiempo disponible no te organizas mejor.
En cuanto a si los niñ@s aprenden más o no diría que aprendrian más no olvidemos que la obligación la tenemos los padres,el colegio esta para enserñales dicho por los profesores,los padres estamos para que educar a nuestros hij@s ademas de preocuparnos por su bienestar
no pretendamos que todo cargue en el colegio, la responsabilidad es de los padres i la obligación de que estudien,jueguen,etc... i en gran medida, que sean lo más felices posibles.

Lo peor es que esto es diferente en cada CA,ya va siendo hora que fuera igual para todos i se dejen de jugar con la enseñanza,y esto si que nos afecta a todos sin distición de donde vivas.

Al final no seria tanto cambio pues la jornada escolar seria la misma en cuanto al horario.La diferencia radica en el tiempo que dispones cuando sale a las 12,30 i lo vuelves a llevar a las 15 h.Este lo tendrias de 12,30 a 14 y/o 14,30.
Recuerdo que en el instituto me daba mucho asco volver de 15:00 a 17:00 para hacer dos horas (iba andando y el colegio no caía especialmente cerca).
13 respuestas