Horarios escolares

Encuesta
¿Hay horario partido o intensivo?
32%
20
68%
43
Hay 63 votos.
Yo soy del 90 y partido sólo tuve hasta 3º de primaria si mal no recuerdo. A partir de ahí, siempre intensivo.
GXY escribió:efectivamente para que aumente la natalidad, hay que incentivarla y facilitarla y eso incluye una serie de cosas entre las cuales se encuentra facilitar la conciliacion.

lo cual por cierto en parte ya ocurre (reducciones y flexibilizaciones de horario, etc).

de todos modos en mi opinion hay un factor y es que el proteccionismo de los padres hoy dia es mucho mas alto.

yo de los 10 a los 14 años estuve yendo y volviendo solo del colegio. eso implico durante años caminar mas de 10km diarios (mas de 2km por trayecto, 4 veces al dia cuando el horario era partido), o coger buses (y no, el colegio era publico y no tenia fletado bus... lo vinieron a hacer el ultimo año que estuve), cruzar calles con trafico, etc.

hoy dia para muchos padres eso es inconcebible. ¿dejar al niño que se patee el viaje al colegio el solo? NO WAI.

se han juntado varios factores. y la tendencia no es favorable (lo acabo de comentar en otro hilo, pero va relacionado esto tambien).


No tienes hijxs ¿verdad compañero?
@dlabo efectivamente, no tengo.

lo cual, por cierto, me reafirma algunos de los razonamientos que he ido expresando sobre este tema. :o
GXY escribió:efectivamente para que aumente la natalidad, hay que incentivarla y facilitarla y eso incluye una serie de cosas entre las cuales se encuentra facilitar la conciliacion.

lo cual por cierto en parte ya ocurre (reducciones y flexibilizaciones de horario, etc).

de todos modos en mi opinion hay un factor y es que el proteccionismo de los padres hoy dia es mucho mas alto.

yo de los 10 a los 14 años estuve yendo y volviendo solo del colegio. eso implico durante años caminar mas de 10km diarios (mas de 2km por trayecto, 4 veces al dia cuando el horario era partido), o coger buses (y no, el colegio era publico y no tenia fletado bus... lo vinieron a hacer el ultimo año que estuve), cruzar calles con trafico, etc.

hoy dia para muchos padres eso es inconcebible. ¿dejar al niño que se patee el viaje al colegio el solo? NO WAI.

se han juntado varios factores. y la tendencia no es favorable (lo acabo de comentar en otro hilo, pero va relacionado esto tambien).


Esque los tiempos han cambiado mucho... Yo desaparecía de casa y mis padres no sabían ni dónde estaba ni me podían localizar... Antes se podía hacer con total tranquilidad.., ahora no... Ahora incluso teniéndolos a la vista en una calle peatonal cuando están jugando estás sufriendo por la de patinetes y bicis que pasan a toda velocidad....
Torres escribió:Esque los tiempos han cambiado mucho... Yo desaparecía de casa y mis padres no sabían ni dónde estaba ni me podían localizar... Antes se podía hacer con total tranquilidad.., ahora no... Ahora incluso teniéndolos a la vista en una calle peatonal cuando están jugando estás sufriendo por la de patinetes y bicis que pasan a toda velocidad....


en realidad el razonamiento es mas profundo. los bicis y patinetes son solo la manifestacion visible.

la realidad es que ni te fias de tus hijos (de que no se metan en movidas) ni te fias de la sociedad (que no meta a tus hijos en problemas).

a eso me referia con "la tendencia". y esa tendencia tiene consecuencias.

ojo, no digo que estes haciendo mal ni me voy a poner a aconsejarte como cuidar a tus hijos, dios me libre...

lo que quiero decir es que con respecto a lo indicado, que los hijos queden libres de colegio a ciertas horas "puede constituir un problema logistico para los padres" y llegado el caso, el interes o la opinion del niño es lo de menos.

de hecho a mi no me sorprenderia que haya padres que dada la situacion metan al niño en actividades extraescolares quiera / le interesen al niño o no con tal de mantenerlo ocupado / en el colegio / en un lugar supervisado hasta poder entrar en una situacion de ajuste horario. y como ya digo la cosa no va en interes del niño, va en interes de que me lo mantengan vigilado hasta que pueda ir a buscarlo.

es decir, lo que dije mas arriba: que ni te fias del niño ni te fias de la sociedad de adultos de la que formas parte. (o de partes de ella que para el caso es lo mismo).
GXY escribió:@dlabo efectivamente, no tengo.

lo cual, por cierto, me reafirma algunos de los razonamientos que he ido expresando sobre este tema. :o


Te lo comento por que yo fui el primero en ser padre de mi entorno y oía opiniones como la tuya, ahora hay que verlos a ellos...normal por otro lado.

@Torres teniendo razón en lo que dices, tampoco hay que irse tan lejos, no es que los peligros hayan aumentado, lo que ha cambiado es la actitud hacia la infancia, y para bien.
GXY escribió:
Torres escribió:Esque los tiempos han cambiado mucho... Yo desaparecía de casa y mis padres no sabían ni dónde estaba ni me podían localizar... Antes se podía hacer con total tranquilidad.., ahora no... Ahora incluso teniéndolos a la vista en una calle peatonal cuando están jugando estás sufriendo por la de patinetes y bicis que pasan a toda velocidad....


en realidad el razonamiento es mas profundo. los bicis y patinetes son solo la manifestacion visible.

la realidad es que ni te fias de tus hijos (de que no se metan en movidas) ni te fias de la sociedad (que no meta a tus hijos en problemas).

a eso me referia con "la tendencia". y esa tendencia tiene consecuencias.

ojo, no digo que estes haciendo mal ni me voy a poner a aconsejarte como cuidar a tus hijos, dios me libre...


Por eso digo que los tiempos han cambiado..., ahora hay pandillas de críos que dan miedo hasta a los mayores...


dlabo escribió: @Torres teniendo razón en lo que dices, tampoco hay que irse tan lejos, no es que los peligros hayan aumentado, lo que ha cambiado es la actitud hacia la infancia, y para bien.


Precisamente la actitud hacia la infancia es porque los riesgos han aumentado....


GXY escribió:

de hecho a mi no me sorprenderia que haya padres que dada la situacion metan al niño en actividades extraescolares quiera / le interesen al niño o no con tal de mantenerlo ocupado / en el colegio / en un lugar supervisado hasta poder entrar en una situacion de ajuste horario. y como ya digo la cosa no va en interes del niño, va en interes de que me lo mantengan vigilado hasta que pueda ir a buscarlo.

es decir, lo que dije mas arriba: que ni te fias del niño ni te fias de la sociedad de adultos de la que formas parte. (o de partes de ella que para el caso es lo mismo).


Yo al crío lo tengo apuntado a multideporte y también va a natación... Lo segundo es más bien por el interés de que sepa defenderse en el agua..., pero ambas en gran medida por mantenerse en un entorno sano.., aunque luego puede salir cualquier cosa..., y que hagan amigos también "deportistas" aunque ya digo que luego puede salir cualquier cosa también... Pero bueno yo cuando iba a natación en su momento otros grupillos de clase se iban al parque a fumar porros....
yo entiendo los motivos y algunos hasta los comparto, pero mi sensacion (y opinion) es que lo que ha aumentado significativamente es el miedo.
martuka_pzm escribió:
Dartanyan escribió:
martuka_pzm escribió:Veo que hay de todo.

En mi caso pensaba que la jornada intensiva era lo normal en todo el país desde hace años pero veo que no.
Como niña el cambio a intensivo me gustó.

Con la jornada partida mi vida era: colegio por la mañana, comedor, jugar, hacer los deberes de la mañana, colegio por la tarde y a lo que tocará. Piscina, baloncesto, patinaje etc. y luego a hacer los deberes que habían mandado en las clases de por la tarde.

Con la jornada intensiva acababa las clases por la mañana, comedor y jugar + deberes. Con lo que a las 5 (misma hora que salía de clase con la jornada partida) ya solo me quedaba la extraescolar que fuera, jugar etc.
Ya podía estar libre de deberes y esas cosas.

En general en la vida, siempre me ha gustado hacer las obligaciones para tener después el resto del día “libre”. La jornada partida impide eso


En Cataluna no conozco a nadie con intensivo en el colegio. En el instituto si.

Soy mayor que tu y tampoco tuve intensivo nunca. Incluso el instituto era partido.


Por eso a mí me extraña tanto. Ahora vivo en Cataluña, pero no soy de aquí.
En Asturias solo los colegios concertados (algunos) tienen jornada partida. Los públicos todos intensiva desde hace más de 20 años


El horario partido es lo que ha permitido que mis padres pudieran trabajar en su momento.

Cuando llegaba el verano con horario intensivo, era un problema de organización.

Lo raro es que los colegios sean intensivos. No todos los padres tienen la capacidad o la posibilidad de dejar a los niños con alguien.

Se hace entre cero y poco por conciliar la vida familiar y laboral.

Pero luego nos quejamos de que no hay niños o de que la madre se tiene que quedar en casa (por machismo). Quizá hay otras razones aparte del machismo.

A mi me parece muy triste unos jubilados (los abuelos) atados a tener que estar pendiente de los nietos. Ellos ya criaron a sus hijos, por que tienen que criar a los nietos también? No es su momento de acabar de disfrutar de la vida en libertad? Que quieren estar con los nietos, pues genial, pero si no quieren? obligados porque no hay otra alternativa.

En fin.
@Torres no, ha ido evolucionando de ver a la descendencia como un mero mecanismo de supervivencia (ponerlos a trabajar en cuanto puedan y asegurarte cuidados en la vejez) a una entidad con derechos por si misma a medida que fue aumentando el estado del bienestar.
Torres escribió:
Manint escribió:En realidad los horarios partidos son por culpa y para las familias. No hay otro motivo que explique mejor esa situación que utilizar los colegios como guarderías.


Pero esque hay que buscar un equilibrio... Cómo vamos a querer que aumente la natalidad si tener niños te va a obligar a tener que dejar tu trabajo o contratar a alguien para que te cuide los niños??


Los maestros no han estudiado una carrera y oposiciones para guardar niños, a partir de ahí propón todas las medidas que quieras.
Manint escribió:
Torres escribió:
Manint escribió:En realidad los horarios partidos son por culpa y para las familias. No hay otro motivo que explique mejor esa situación que utilizar los colegios como guarderías.


Pero esque hay que buscar un equilibrio... Cómo vamos a querer que aumente la natalidad si tener niños te va a obligar a tener que dejar tu trabajo o contratar a alguien para que te cuide los niños??


Los maestros no han estudiado una carrera y oposiciones para guardar niños, a partir de ahí propón todas las medidas que quieras.


No cuidan niños.., les enseñan cosas en horario de colegio
Torres escribió:
Manint escribió:
Torres escribió:
Pero esque hay que buscar un equilibrio... Cómo vamos a querer que aumente la natalidad si tener niños te va a obligar a tener que dejar tu trabajo o contratar a alguien para que te cuide los niños??


Los maestros no han estudiado una carrera y oposiciones para guardar niños, a partir de ahí propón todas las medidas que quieras.


No cuidan niños.., les enseñan cosas en horario de colegio


Si el horario lo condicionas a la guarda de los niños, sí, cuidan niños.
Machismo o no machismo, si tienes mujeres con carrera profesional y estudios, ya les puedes poner la conciliación y las guarderías que te de la gana y los horarios adaptados, van a tener hijos tarde, un hijo, con esfuerzo dos, si es que tienen alguno, para mantener esa carrera.

Esto no es nuevo, ya hace al menos 40 años que es así en España, seguramente más en otros países. La sobreprotección no deja de ser un intento de compensar la falta de atención y el mismo hecho de que no haya hermanos mayores que puedan ocuparse de los pequeños, familia o vecinas amas de casa.

A mi no me cabe duda que la España de la heroína y los quinquis era bastante menos amigable que la actual. Parte de la sobreprotección es de haber visto gente en esa época que acabó mal, pero no creo que los riesgos para un niño sean los de entonces, con o sin cuidados.
Que digo yo, que en lugar de pedirle el esfuerzo a profesoras y profesores, padres y madres, niños y niñas, abuelas y abuelos, pedírselo a las empresas que son las principales interesadas en que no haya una baja natalidad, ni se nos pasa por la cabeza ¿verdad?
La jornada partida debería estar prohibida en todos sitios, desde la escuela hasta el trabajo. Si quieres cubrir por la tarde y no es tu negocio familiar, pues a turnos.
Manint escribió:
Torres escribió:
Manint escribió:
Los maestros no han estudiado una carrera y oposiciones para guardar niños, a partir de ahí propón todas las medidas que quieras.


No cuidan niños.., les enseñan cosas en horario de colegio


Si el horario lo condicionas a la guarda de los niños, sí, cuidan niños.


Un profesor va al colegio a impartir sus materias.., o a caso un profesor de universidad también está para cuidar a la chavalería??? Lo que se está es buscando un equilibrio para que los niños aprendan y los padres puedan trabajar para darles de comer y una vida
dlabo escribió:Que digo yo, que en lugar de pedirle el esfuerzo a profesoras y profesores, padres y madres, niños y niñas, abuelas y abuelos, pedírselo a las empresas que son las principales interesadas en que no haya una baja natalidad, ni se nos pasa por la cabeza ¿verdad?

¿Las principales interesadas son las empresas? Pensaba que serían los padres.

Torres escribió:Un profesor va al colegio a impartir sus materias.., o a caso un profesor de universidad también está para cuidar a la chavalería??? Lo que se está es buscando un equilibrio para que los niños aprendan y los padres puedan trabajar para darles de comer y una vida

La asistencia en la universidad no es obligatoria, todo lo que esté por debajo de la ESO sí, ya no es que sean niñeras, es que son carceleros.
Gurlukovich escribió:
Torres escribió:Un profesor va al colegio a impartir sus materias.., o a caso un profesor de universidad también está para cuidar a la chavalería??? Lo que se está es buscando un equilibrio para que los niños aprendan y los padres puedan trabajar para darles de comer y una vida

La asistencia en la universidad no es obligatoria, todo lo que esté por debajo de la ESO sí, ya no es que sean niñeras, es que son carceleros.


Y qué coño importará si es obligatoria o no?? A caso el profesor de matemáticas o el que te enseña a leer y escribir es un tío que han pillado de la calle para que te cuide??? No.., es un profesor que va a impartir sus materias en horario de clase.

Para qué estudia la gente magisterio según tú??
Gurlukovich escribió:A mi no me cabe duda que la España de la heroína y los quinquis era bastante menos amigable que la actual. Parte de la sobreprotección es de haber visto gente en esa época que acabó mal, pero no creo que los riesgos para un niño sean los de entonces, con o sin cuidados.


y sin ir al ejemplo extremo... con ir al ejemplo donde habia muchas menos calles peatonales, aceras mas estrechas e incluso calles sin asfaltar, ya vale como ejemplo con respecto a la seguridad en relacion a los vehiculos por la calle.

de todos modos yo creo que en relacion a la seguridad de los niños fuera de los entornos considerados seguros, si se hace una encuesta al respecto a los padres, el tema de trafico y seguridad vial puntuaria bastante bajo en comparacion con otros.
Lo de la sobreprotección es debate aparte.

Padres que impiden a sus hijos ir al parque de la esquina a relacionarse con otros niños, no vaya a ser que venga el coco y se los lleve en la furgoneta blanca.

Eso si, luego móviles todo el dia y mensajes, fotos y videos con quien quieran a todas horas sin control.
@Dartanyan si lees mis mensajes anteriores (citados en tu último mensaje) verás que cuando yo tenía jornada intensiva salía del colegio a la misma hora que cuando no.
En un caso acababa las clases a las 5 y en el otro salía de jugar a las 5 pero en ambos casos mis padres podían estar trabajando o tomándose un vino.

Lo de la conciliación es una tontería a estos efectos porque con colegio + comedor + extraescolar el niño acaba a la misma hora de una forma que de otra.
La ventaja es que con la intensiva a las 4 de la tarde juegas, no te duermes en un pupitre y ya no tienes a nadie mandándote deberes a las 5 de la tarde
martuka_pzm escribió:@Dartanyan si lees mis mensajes anteriores (citados en tu último mensaje) verás que cuando yo tenía jornada intensiva salía del colegio a la misma hora que cuando no.
En un caso acababa las clases a las 5 y en el otro salía de jugar a las 5 pero en ambos casos mis padres podían estar trabajando o tomándose un vino.

Lo de la conciliación es una tontería a estos efectos porque con colegio + comedor + extraescolar el niño acaba a la misma hora de una forma que de otra.
La ventaja es que con la intensiva a las 4 de la tarde juegas, no te duermes en un pupitre y ya no tienes a nadie mandándote deberes a las 5 de la tarde


Claro, pero te tienen que pagar las extraescolares no? Y si no puedo pagarlas porque ya tengo bastante con pagar el comedor?

Esta claramente mal montado. Que los niños no tienen que estar todo el dia en el colegio estoy de acuerdo, pero que los padres tienen que trabajar, pues también.

La solución quizá pasa por disminuir el horario laboral y abogar por jornadas de trabajo continuas siempre que sea posible, porque muchas veces es capricho empresarial.
La solución es reducir la jornada laboral, pero eso es de rojos, mucho mejor que se encarguen otros de cuidar a nuestros hijos, y que nosotros los veamos lo justo.
Dartanyan escribió:
martuka_pzm escribió:@Dartanyan si lees mis mensajes anteriores (citados en tu último mensaje) verás que cuando yo tenía jornada intensiva salía del colegio a la misma hora que cuando no.
En un caso acababa las clases a las 5 y en el otro salía de jugar a las 5 pero en ambos casos mis padres podían estar trabajando o tomándose un vino.

Lo de la conciliación es una tontería a estos efectos porque con colegio + comedor + extraescolar el niño acaba a la misma hora de una forma que de otra.
La ventaja es que con la intensiva a las 4 de la tarde juegas, no te duermes en un pupitre y ya no tienes a nadie mandándote deberes a las 5 de la tarde


Claro, pero te tienen que pagar las extraescolares no? Y si no puedo pagarlas porque ya tengo bastante con pagar el comedor?

Esta claramente mal montado. Que los niños no tienen que estar todo el dia en el colegio estoy de acuerdo, pero que los padres tienen que trabajar, pues también.

La solución quizá pasa por disminuir el horario laboral y abogar por jornadas de trabajo continuas siempre que sea posible, porque muchas veces es capricho empresarial.


Ah que eso ahora se paga?? Cuando yo era pequeña los deportes en el colegio en extraescolares eran gratis

Pero vamos que si, que habría que modificar los horarios laborales o buscar soluciones que no dependan de los horarios educativos
martuka_pzm escribió:
Dartanyan escribió:
martuka_pzm escribió:@Dartanyan si lees mis mensajes anteriores (citados en tu último mensaje) verás que cuando yo tenía jornada intensiva salía del colegio a la misma hora que cuando no.
En un caso acababa las clases a las 5 y en el otro salía de jugar a las 5 pero en ambos casos mis padres podían estar trabajando o tomándose un vino.

Lo de la conciliación es una tontería a estos efectos porque con colegio + comedor + extraescolar el niño acaba a la misma hora de una forma que de otra.
La ventaja es que con la intensiva a las 4 de la tarde juegas, no te duermes en un pupitre y ya no tienes a nadie mandándote deberes a las 5 de la tarde


Claro, pero te tienen que pagar las extraescolares no? Y si no puedo pagarlas porque ya tengo bastante con pagar el comedor?

Esta claramente mal montado. Que los niños no tienen que estar todo el dia en el colegio estoy de acuerdo, pero que los padres tienen que trabajar, pues también.

La solución quizá pasa por disminuir el horario laboral y abogar por jornadas de trabajo continuas siempre que sea posible, porque muchas veces es capricho empresarial.


Ah que eso ahora se paga?? Cuando yo era pequeña los deportes en el colegio en extraescolares eran gratis

Pero vamos que si, que habría que modificar los horarios laborales o buscar soluciones que no dependan de los horarios educativos


Cosa de tu Ayuntamiento o similar, yo las pagaba.
Soy del 81, recuerdo de pequeño tener horario partido y luego ya con unos 11 o 12 años, solamente teníamos que volver por la tarde los lunes y martes, un par de horas para Plástica y Religión. Sin embargo el colegio de al lado, tenía un horario completamente distinto al nuestro. Ahora mi hija tiene intensivo de 9 a 14.
Pero en un intensivo entonces nunca se van a dar las mismas horas que en uno partido...

Yo ahora los peques tienen horario de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00

Yo recuerdo que tenía de 9:00 a 13:45 y de 15:30 a 17:30

Los que decís de 9:00 a 14:00 son entre 5 y 11 horas menos a la semana...

EDITO: Y por cierto los enanos van encantados a la tarde porque luego al salir se quedan todos jugando en el patio un buen rato... SI saliesen a las dos todos a su puta casa y nada de relación con sus amigos del cole
Gipuzkoa.

En el colegio de mis hijas se funciona así:
- Menos los meses de verano, jornada partida de 9:00 a 16:30. Y en nuestro caso les dejamos en el colegio en el comedor y media hora de guardería / recreo.
- En Junio y Septiembre no hay clases de tarde. Pero se puede contratar comedor y guardería / recreo hasta las 16:30.
Dartanyan escribió:A mi me parece muy triste unos jubilados (los abuelos) atados a tener que estar pendiente de los nietos. Ellos ya criaron a sus hijos, por que tienen que criar a los nietos también? No es su momento de acabar de disfrutar de la vida en libertad? Que quieren estar con los nietos, pues genial, pero si no quieren? obligados porque no hay otra alternativa.

En fin.

Yo es una de las razones por las que emigre. De mis amigos practicamente y de mi familia seguro fuimos los primeros en tener hijos. Tambien de los mas " jovenes", con 30 castañas. Los demas fueron " mas listos" y se esperaron a casi los 40 para que sus padres se pudieran ir jubilando para que pasaran al regimen de esclavitud gratis, y contentos.
Mi generacion tiene mas cara que espalda, yo veo cosas en mi entorno que las ves en una pelicula y no te las crees. De meterte a tu madre o suegra de interna en casa practicamente para que no solo avie a los niños si no que cocine limpie y planche, y muchas veces haga la compra con su dinero...para luego irse de vacas a todo trapo y no contar con ella...y luego son los mas de " buah mis niños..."
Conozco gente que no sabe ni ir al colegio de sus hijos, como se llama el pediatra, cuando miden o pesan, ni siquiera lo que comen XD .

Lo mejor de todo es como son generalmente padres viejos pues sus hijos no se la podran devolver, porque si siguen su ejemplo ya estaran mas muertos que vivos XD.
dlabo escribió:Que digo yo, que en lugar de pedirle el esfuerzo a profesoras y profesores, padres y madres, niños y niñas, abuelas y abuelos, pedírselo a las empresas que son las principales interesadas en que no haya una baja natalidad, ni se nos pasa por la cabeza ¿verdad?

GUSMAY escribió:La solución es reducir la jornada laboral, pero eso es de rojos, mucho mejor que se encarguen otros de cuidar a nuestros hijos, y que nosotros los veamos lo justo.

Pues hace mas quien quiere que quien puede, y cada uno tiene sus prioridades. Si a esas empresas no les rogaran el trabajo, tendrian que agachar la cabeza, pero claro generalmente no se puede tener todo.
Por ejemplo si te llama mercadona para un puesto que no sea de tiends y quieres hacer carrera alli, sabes que adios familia , vas a estar emparentado con mercadona y no tu pareja e hijos.
Yo hace ya quince años casi que no curro en españa pero hay cosas que ya se estan importando, conozco gente que curra solo los fines de semana por el mismo sueldo que cinco dias pringao. Hay excedencias, permisos etc. Pero como digo hay preferencias personales.
En el de mi hija es partido, de 9 a 16h. Septiembre y junio intensiva de 9 a 13 (si no te quedas a comer) y para recoger a los del comedor se puede ir de 14 a 15h.

En nuestro caso la jornada da igual porque no estoy trabajando, pero muchos niños van a madrugadores (desayunan allí antes de que abra el colegio a las 9) y además tienen extraescolares pasadas las 16. No es lo mejor para los niños, pero muchos no tienen otra opción para conciliar.

Torres escribió:
EDITO: Y por cierto los enanos van encantados a la tarde porque luego al salir se quedan todos jugando en el patio un buen rato... SI saliesen a las dos todos a su puta casa y nada de relación con sus amigos del cole


Aquí en intensiva casi todos salen a las 15. La diferencia con jornada partida es una hora, igual que ahora van al parque a las 16 podrían ir a las 15. Salvo en los meses de calor, que es imposible estar en la calle sin cocerse, ahí nos vamos todos a casa se salga a la hora que se salga :p

-----

Dicho esto, ¿se han hecho estudios sobre qué es lo que más conviene a los niños? Porque el colegio no debería ser un lugar donde aparcar al niño mientras trabajas, son los horarios de locura de muchos trabajos los que obligan a que el colegio se convierta en eso.
Torres escribió:Pero en un intensivo entonces nunca se van a dar las mismas horas que en uno partido...

Yo ahora los peques tienen horario de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00

Yo recuerdo que tenía de 9:00 a 13:45 y de 15:30 a 17:30

Los que decís de 9:00 a 14:00 son entre 5 y 11 horas menos a la semana...

EDITO: Y por cierto los enanos van encantados a la tarde porque luego al salir se quedan todos jugando en el patio un buen rato... SI saliesen a las dos todos a su puta casa y nada de relación con sus amigos del cole


Las horas lectivas están reguladas por Ley. Si hablamos de clases de educación formal, todo el alumnado independientemente de su jornada tiene las mismas horas.
Manint escribió:
Torres escribió:Pero en un intensivo entonces nunca se van a dar las mismas horas que en uno partido...

Yo ahora los peques tienen horario de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00

Yo recuerdo que tenía de 9:00 a 13:45 y de 15:30 a 17:30

Los que decís de 9:00 a 14:00 son entre 5 y 11 horas menos a la semana...

EDITO: Y por cierto los enanos van encantados a la tarde porque luego al salir se quedan todos jugando en el patio un buen rato... SI saliesen a las dos todos a su puta casa y nada de relación con sus amigos del cole


Las horas lectivas están reguladas por Ley. Si hablamos de clases de educación formal, todo el alumnado independientemente de su jornada tiene las mismas horas.


Esa era mi duda.., si estaban reguladas las horas o los días de fiesta… Con esas diferencias de horarios me parecía raro
Yo fui muchos años con partida y es una autentica mierda. Después de comer solo te duermes en clase..., lo que hace que no rindas igual y además te incita a hacer pellas .
Ahora mismo en Andalucía (Sevilla) y Aragón (Zaragoza) es jornada intensiva.

Antes hace ya años, recuerdo haber estudiado en jornada partida.

Para el tema de conciliación , al menos los coles que conozco, tienen habitualmente aula matinal (los puedes dejar antes si entras temprano a currar), comedor y normalmente actividades extraescolares hasta las 17.00 o así (que es cuando la mayoría de la gente sale del trabajo).

Desde el punto de vista del aprendizaje pienso que es mejor la jornada intensiva con descansos cada dos horas (hay estudios sobre esto) pero es verdad que cada familia es un mundo y el mercado laboral no ayuda nada de nada a conciliar.
Todos lo que decís que a la tarde no os concentrabais, que os dormíais, etc…, no debíais tener sangre en las venas jajajja. Yo después de esas clases salía y me iba a las instalaciones deportivas y nos echábamos un fútbol a muerte hasta que empezaban las 2 horas de entreno de natación. Nunca he tenido sensación de cansancio a esas edades y me hacía el trayecto de kilómetro y medio andando los tres trayectos al día menos la salida que iba a natación y me recogían en coche por las horas.

Sois unos blandos XD
Torres escribió:Todos lo que decís que a la tarde no os concentrabais, que os dormíais, etc…, no debíais tener sangre en las venas jajajja. Yo después de esas clases salía y me iba a las instalaciones deportivas y nos echábamos un fútbol a muerte hasta que empezaban las 2 horas de entreno de natación. Nunca he tenido sensación de cansancio a esas edades y me hacía el trayecto de kilómetro y medio andando los tres trayectos al día menos la salida que iba a natación y me recogían en coche por las horas.

Sois unos blandos XD

Creo que todos hablamos de dormirnos a las 16 de la tarde sentados en un pupitre aguantando un tostón. No de no jugar antes y/o después o de estar “reventados” para hacer vida.
A mí me tocó jornada "partida". El otro día, por curiosidad de este hilo, miré en Google si salía el horario de mi colegio y pone que cierra a las 14:30, así que imagino que la deben de tener de 9 a 14:00
Torres escribió:Todos lo que decís que a la tarde no os concentrabais, que os dormíais, etc…, no debíais tener sangre en las venas jajajja. Yo después de esas clases salía y me iba a las instalaciones deportivas y nos echábamos un fútbol a muerte hasta que empezaban las 2 horas de entreno de natación. Nunca he tenido sensación de cansancio a esas edades y me hacía el trayecto de kilómetro y medio andando los tres trayectos al día menos la salida que iba a natación y me recogían en coche por las horas.

Sois unos blandos XD

No se trata de poder hacer natación o no, horas después. A mí me tocaba de 20.30 a 22.30 más el seco de antes.

Se trata sobre terminar de comer y tener que volver a meterte en una clase estando concentrado en plena digestión. No es de ser blando o duro, que algunos nos pegábamos fuego toda la tarde.
Swm84 escribió:
Torres escribió:Todos lo que decís que a la tarde no os concentrabais, que os dormíais, etc…, no debíais tener sangre en las venas jajajja. Yo después de esas clases salía y me iba a las instalaciones deportivas y nos echábamos un fútbol a muerte hasta que empezaban las 2 horas de entreno de natación. Nunca he tenido sensación de cansancio a esas edades y me hacía el trayecto de kilómetro y medio andando los tres trayectos al día menos la salida que iba a natación y me recogían en coche por las horas.

Sois unos blandos XD

No se trata de poder hacer natación o no, horas después. A mí me tocaba de 20.30 a 22.30 más el seco de antes.

Se trata sobre terminar de comer y tener que volver a meterte en una clase estando concentrado en plena digestión. No es de ser blando o duro, que algunos nos pegábamos fuego toda la tarde.


Yo esque no tengo el recuerdo de sufrir por la tarde...
89 respuestas
1, 2