Citare a alguno usuarios
@speeddemon @Tito_CO @martuka_pzm ... igual me dejo alguno,
El problema de esto es complejo y creo que la solucion es "viable" pero ya digo que muy compleja y es lo tipico de la pescadilla que se muerde la cola. Porque encima "abarca" más aspectos que alguna vez se han comentado aqui en el foro y son la mala organización de horarios en general que tenemos aquí
Pero yo creo que modificando los horarios de trabajo (en general, siempre habrá horarios chungos que no quiera nadie o los que esten quieran salir rapido) y los horarios escolares, el resto se reajustaria. Entonces, ¿que horario cambiariamos primero para ajustar el otro? Estoy 100% seguro que en el momento que cambie uno, el otro tardaria poco.
Yo en la ultima votación que pude participar para decidir esto, vote en contra del intensivo, por muchas y varias razones que para mi eran importantes y no tenian tanto que ver con la educación que iban a recibir si no, basicamente, con las condiciones en las que iba a estar mi hija y en la forma que me decian ( o mas bien en lo que no decian) iban a solventar las horas entre que se acabara las clases y el tiempo que mediaba hasta que fuera a recogerla ( por hacerlo corto, contemplaban la recogida desde las 14 y pico hasta las 17. La hora de salida estipulada en aquel momento eran las 16:30 en jornada partida. Lo pongo como dato).
El caso es que si no se diera opción de ninguna clase, como en el instituto, pienso que la mayoria de trabajos se replantearian los horarios. De igual manera, si mañana sale el gobierno y dice "jornada laboral intensiva como norma general de 8 a 15**" los colegios podrian hacer intensiva sin problemas porque al fin y al cabo, lo mejor para cualquier niño no es estar en el colegio a partida o a intensiva, si no que lo recojan y este con sus padres. Los abuelos estan bien, y es necesario tanto para el niño como para el abuelo pasar tiempo juntos. Beneficia a ambos. Pero ahora mismo poder criar a los hijos es una suerte y no deberia ser asi.
Aqui hay otra "pescadilla" pero no es este el hilo para comentarlo.
** Se podria mirar de que gente con niños pequeños a cargo llevara un horario un poco mas flexible para recoger o llevar. Ajustando el salario, claro. No es lo mismo tener un hijo de 17 que va al instituto que uno de 4.
Por resumir, esto de los horarios es una maraña que afecta a mas cosas de las que uno ve a simple vista, pero es posible despejar y beneficar a una gran parte de la sociedad. Hay trabajos que por su naturaleza seguirian sin encajar, pero hay muchos en los que es factible un cambio. Para cambiar algunos haria falta poner pasta, pero para otros, bastaria un cambio de mentalidad general. Que seguramente sea mas complicado.