Horarios escolares

Encuesta
¿Hay horario partido o intensivo?
32%
20
68%
43
Hay 63 votos.
A raíz de un comentario en otro hilo, se me ha ocurrido plantear esta encuesta a ver si la rara soy yo, o son los catalanes xD

Yo soy del 89 y yo ya viví ir al colegio en horario intensivo solo por la mañana.

Sin embargo, en Barcelona los niños siguen con el horario partido de mañana y tarde que tanto odiamos los adultos para nuestros trabajos.

En vuestras zonas, hay horario partido? O clase solo por la mañana en los colegios?
Sept y junio, solo mañanas. Resto del año, partido, aunque algunos centros pueden ampliar 4 mañanas para ganar una tarde libre.
En Vitoria partido. Para ellos es un descanso comer y estar con nosotros al mediodía.
Stricto sensu, depende de la comunidad autónoma (hay algunas donde se contempla y otras no) y luego, de los servicios que tengan, sobre todo comedor escolar y actividades extraescolares (PROA, plan de acompañamiento...).

Yo he trabajado en Madrid en centros que tienen comedor y donde echabas un par de horas por la tarde pero en Andalucía hay jornada intensiva.

En sitios más grandes creo que optan por partida para tener a los niños colocados más tiempo y así conciliar. Nada que no pudieran hacer en una ludoteca, academia, actividades deportivas... pero teniendo a profesores haciendo de niñeras.

Básicamente es una cuestión de normativa de cada comunidad y de la elección de cada centro. Aquí hubo años donde se sacaron instrucciones concretas para Ed. Permanente prohibiendo tramos distintos.
Torres escribió:En Vitoria partido. Para ellos es un descanso comer y estar con nosotros al mediodía.

En todo Euskadi diría que es así.
Mc Mardigan escribió:
Torres escribió:En Vitoria partido. Para ellos es un descanso comer y estar con nosotros al mediodía.

En todo Euskadi diría que es así.


No me la he querido jugar pero supongo que si
En valencia han intentado poner en varios colegios que yo sepa pero los padres lo han parado. Esto es bueno ( la intensiva) para los profesores pero malo para los padres...aunque realmente los que se los comen en las generaciones de ahora son los abuelos claro.

Si algunos supieran que en belgica todos salen los miercoles a las 1140 XD
Marnix de Puydt escribió:En valencia han intentado poner en varios colegios que yo sepa pero los padres lo han parado. Esto es bueno ( la intensiva) para los profesores pero malo para los padres...aunque realmente los que se los comen en las generaciones de ahora son los abuelos claro.

Si algunos supieran que en belgica todos salen los miercoles a las 1140 XD


En muchos países es diferente a España, sí. Explica mejor el sistema belga si tienes tiempo.
Marnix de Puydt escribió:En valencia han intentado poner en varios colegios que yo sepa pero los padres lo han parado. Esto es bueno ( la intensiva) para los profesores pero malo para los padres...aunque realmente los que se los comen en las generaciones de ahora son los abuelos claro.

Si algunos supieran que en belgica todos salen los miercoles a las 1140 XD


¿Y a qué hora entran el sábado?
Xelxer escribió:
Marnix de Puydt escribió:En valencia han intentado poner en varios colegios que yo sepa pero los padres lo han parado. Esto es bueno ( la intensiva) para los profesores pero malo para los padres...aunque realmente los que se los comen en las generaciones de ahora son los abuelos claro.

Si algunos supieran que en belgica todos salen los miercoles a las 1140 XD


¿Y a qué hora entran el sábado?

Los sabados no hay
Vdevendettas escribió:
Marnix de Puydt escribió:En valencia han intentado poner en varios colegios que yo sepa pero los padres lo han parado. Esto es bueno ( la intensiva) para los profesores pero malo para los padres...aunque realmente los que se los comen en las generaciones de ahora son los abuelos claro.

Si algunos supieran que en belgica todos salen los miercoles a las 1140 XD


En muchos países es diferente a España, sí. Explica mejor el sistema belga si tienes tiempo.

Pues tambien cambia de flandes a valonia creo pero yo hablo del primero. Lunes martes y jueves de 830 a 1550. Miercoles de 830 a 1140 y viernes de 830 a 15. Cambia un poco segun colegios pero el miercoles si o si entre las 11 y 12 todo dios a casa. Colegios privados y concertados no lo usa nadie por norma ( de hecho es " como despectivo" de mira ahi van los hijos del primer ministro, que choca un poco con el concepto que hay en españa) o expatriados que estan de paso y los llevan a colegios americanos o asi.

La guarderia del cole es realmente barata (0'5 eur la hora) pero la tradicion es que haya siempre alguien en casa los miercoles por la tarde para hacerse cargo de los niños. De los amigos de mis tres hijos a lo mejor uno de cada si usa esa guarderia los miercoles por la tarde( esta la guarde todos los dias de 645 a 18). Los demas dias si la usan muchos niños antes y/o despues, pero ya digo que el miercoles hay uno u otro progenitor que o trabaja medio dia, o coge vacas, paternidad o se las apaña de alguna manera, yo como digo en el otro hilo lo hemos sorteado yendo yo de noches..

Edito con otra cosa curiosa del sist escolar. Cada cole tiene unos dias de " estudio para los profes" no me sale una traduccion mejor ahora, al año, wue cada cole se coge cuando ellos deciden. Son mas o menos unos diez dias, uno por mes. Pero claro, como se hacen ellos el calendario tienden a hacerse puentes en los meses " buenos" septiembre, abril mayo junio etc. Por ejemplo en mayo si el 1 es miercoles, es facil que cojan el lunes y martes o jueves y viernes. Esos dias esta el colegio cerrado y salvese quien pueda, ni guardes ni leches claro.
@Marnix de Puydt Ah, es que eso del miércoles me sonaba muy a Francia y como hacen eso, pero a consecuencia de ir el sábado, por eso preguntaba [+risas]
Esa “guardería del cole” también es popular en Polonia. Los niños de los primeros cursos (creo que desde los 7 a los 10 más o menos) solo tienen unas 4 horas de clase y el resto lo pasan ahí jugando y con actividades artísticas.

Lo del miércoles loco no lo tenemos, pero lo veo muy bien y que en el trabajo se adapten para que los niños pasen más tiempo entre semana con sus padres.
Primaria 9:00-12:30 15:00-16:30 (Junio 9:00-13:00)

Secundaria 7:55-14:25 (Junio 7:55-12:25)
yo termine el colegio en 1990 e hice instituto entre 1990 y 1996.

y en el colegio pase de tener horario partido hasta que termine 5º a intensivo a partir de 6º.

el partido era de 9 a 13 y de 15.30 a 17.30, y el intensivo era de 8.30 a 14.30

en el instituto el horario era de 8 a 14.30

mucho mejor el "intensivo".
Marnix de Puydt escribió:En valencia han intentado poner en varios colegios que yo sepa pero los padres lo han parado. Esto es bueno ( la intensiva) para los profesores pero malo para los padres...aunque realmente los que se los comen en las generaciones de ahora son los abuelos claro.


Y aquí es donde está el problema fundamental. Juzgar que es bueno o malo para los alumnos en función de lo que es bueno o malo para sus padres y profesores.
Tito_CO escribió:
Marnix de Puydt escribió:En valencia han intentado poner en varios colegios que yo sepa pero los padres lo han parado. Esto es bueno ( la intensiva) para los profesores pero malo para los padres...aunque realmente los que se los comen en las generaciones de ahora son los abuelos claro.


Y aquí es donde está el problema fundamental. Juzgar que es bueno o malo para los alumnos en función de lo que es bueno o malo para sus padres y profesores.

Yo lo veo asi tambien, cuando amigos o familiares me han dicho lo de " pues querian poner la intensiva en el cole blabla y les hemos dicho que nanai" esta muy claro que solo hablaban de sus intereses como padres, no de los de sus hijos. Con el bonus track de que ellos no iban a ir a hacerse cargo si no los abuelos en la mayoria de casos.
Marnix de Puydt escribió:Yo lo veo asi tambien, cuando amigos o familiares me han dicho lo de " pues querian poner la intensiva en el cole blabla y les hemos dicho que nanai" esta muy claro que solo hablaban de sus intereses como padres, no de los de sus hijos. Con el bonus track de que ellos no iban a ir a hacerse cargo si no los abuelos en la mayoria de casos.


A nosotros nos preguntaron en su día, y aunque nos viene como el culo, votamos que si porque pensamos que era lo mejor para los chavales ... al final salío que no porque la mayoría de padres decían que no les venía bien [facepalm]
Cada cual tendrá sus opiniones, pero como recuerdo ser alumno y haber tenido los dos tipos de horarios, no sé en qué me beneficiaba el horario partido a mí como alumno. Porque recuerdo a las 4 de la tarde a toda la clase, toda sobada. Es cierto que en el intensivo terminabas cansado, pero al menos algo te entraba, en el otro eran 2 horas tiradas a la basura. Aparte de tirar parte de la tarde....
El curso que acaban de terminar mis hijos.
Primaria: 9 a 14, junio y septiembre 9 a 13.
Secundaria. 8:30 a 14:30 todo el curso.
Creo que todos los colegios de mi ciudad son horario de mañana excepto uno que es partido.

Cuando me tocó a mí primaria era siempre partido, con meses de junio y septiembre de mañana.
Swm84 escribió:Cada cual tendrá sus opiniones, pero como recuerdo ser alumno y haber tenido los dos tipos de horarios, no sé en qué me beneficiaba el horario partido a mí como alumno. Porque recuerdo a las 4 de la tarde a toda la clase, toda sobada. Es cierto que en el intensivo terminabas cansado, pero al menos algo te entraba, en el otro eran 2 horas tiradas a la basura. Aparte de tirar parte de la tarde....

Aparte de donde vivieras, yo me acuerdo cuando empece a ir solo al cole no se curso seria, 5 de egb? Lo tenia a media hora a pata...4 viajes al dia, dos horas de pateo...menos mal que los libros solo viajaban una vez al año [+risas]
Cataluña y país Vasco son las dos únicas comunidades en las que la jornada partida aún está por decretazo.

Yo, en la comunidad valenciana, he vivido como maestro el cambio de la partida a la continúa. La única duda que tenía era si los alumnos más peques (primero y segundo) aguantarían bien las últimas horas y fui totalmente sincero con los padres comentando los pros y contras que veía antes de la votación.

Pues bien, llevo ya unos años con la continúa y solo veo ventajas. A la hora de entrar a las 15, todos los días tenía que estar media hora solucionando problemas del comedor y los niños estaban muy cansados y tenía que hacer otro tipo de actividades más participativas.

Ahora esos problemas de comedor han desaparecido totalmente y la última hora y media siempre hago ese mismo tipo de actividades más participativas...

En mi caso creo que es una mejora brutal, tanto para el alumnado (que tiene la posibilidad de quedarse hasta las 5 igualmente en el centro), como para la conciliación (por ejemplo, yo saco a mis hijos a las tres del cole).
Citare a alguno usuarios @speeddemon @Tito_CO @martuka_pzm ... igual me dejo alguno,

El problema de esto es complejo y creo que la solucion es "viable" pero ya digo que muy compleja y es lo tipico de la pescadilla que se muerde la cola. Porque encima "abarca" más aspectos que alguna vez se han comentado aqui en el foro y son la mala organización de horarios en general que tenemos aquí

Pero yo creo que modificando los horarios de trabajo (en general, siempre habrá horarios chungos que no quiera nadie o los que esten quieran salir rapido) y los horarios escolares, el resto se reajustaria. Entonces, ¿que horario cambiariamos primero para ajustar el otro? Estoy 100% seguro que en el momento que cambie uno, el otro tardaria poco.

Yo en la ultima votación que pude participar para decidir esto, vote en contra del intensivo, por muchas y varias razones que para mi eran importantes y no tenian tanto que ver con la educación que iban a recibir si no, basicamente, con las condiciones en las que iba a estar mi hija y en la forma que me decian ( o mas bien en lo que no decian) iban a solventar las horas entre que se acabara las clases y el tiempo que mediaba hasta que fuera a recogerla ( por hacerlo corto, contemplaban la recogida desde las 14 y pico hasta las 17. La hora de salida estipulada en aquel momento eran las 16:30 en jornada partida. Lo pongo como dato).

El caso es que si no se diera opción de ninguna clase, como en el instituto, pienso que la mayoria de trabajos se replantearian los horarios. De igual manera, si mañana sale el gobierno y dice "jornada laboral intensiva como norma general de 8 a 15**" los colegios podrian hacer intensiva sin problemas porque al fin y al cabo, lo mejor para cualquier niño no es estar en el colegio a partida o a intensiva, si no que lo recojan y este con sus padres. Los abuelos estan bien, y es necesario tanto para el niño como para el abuelo pasar tiempo juntos. Beneficia a ambos. Pero ahora mismo poder criar a los hijos es una suerte y no deberia ser asi.

Aqui hay otra "pescadilla" pero no es este el hilo para comentarlo.

** Se podria mirar de que gente con niños pequeños a cargo llevara un horario un poco mas flexible para recoger o llevar. Ajustando el salario, claro. No es lo mismo tener un hijo de 17 que va al instituto que uno de 4.

Por resumir, esto de los horarios es una maraña que afecta a mas cosas de las que uno ve a simple vista, pero es posible despejar y beneficar a una gran parte de la sociedad. Hay trabajos que por su naturaleza seguirian sin encajar, pero hay muchos en los que es factible un cambio. Para cambiar algunos haria falta poner pasta, pero para otros, bastaria un cambio de mentalidad general. Que seguramente sea mas complicado.
Igual lo que hay que separar es las necesidades educativas de los niños de la necesidad de guarda de estos de sus padres. Uno es la excusa para la educación pública obligatori y lo otro la forma de ganar votos realmente.
En realidad los horarios partidos son por culpa y para las familias. No hay otro motivo que explique mejor esa situación que utilizar los colegios como guarderías.
Yo soy del 88:

La educacion obligatoria, era jornada partida.
-Primaria: de 9 a 1 y de 3 a 5 todos los dias
-Secundaria: De 8 a 1.30 y de 3 a 5 todos los dias. Media hora de patio a las 11, y 2 tardes libres. Un dia a la semana se entraba a las 9.
-Educacion post obligatoria (bachillerato y FP superior): De 8 a 2.30 todos los dias.

Creo que a dia de hoy mantienen la jornada partida en la educacion obligatoria. Y me encaja con los comentarios de arriba, que la obligatoria encaje con los horarios de los padres.

Yo hice primaria y secundaria en un concertado. Ese concertado tambien hace infantil, y, tienen servicio "buenos dias", que, logicamente pagandolo, en infantil y primaria puedes dejar al niño a partir de las 7.
Tambien tenian el servicio "buenas tardes", que ya desconozco la hora que podian quedarse luego.

Lo idoneo seria que todos trabajasemos con horario de oficina, de 8 a 4.30, con media hora para comer, que por suerte es mi caso, pero como no es asi...
speeddemon escribió:En mi caso creo que es una mejora brutal, tanto para el alumnado (que tiene la posibilidad de quedarse hasta las 5 igualmente en el centro), como para la conciliación (por ejemplo, yo saco a mis hijos a las tres del cole).


En mi caso me viene mejor comer con mi mujer y mis hijos y jugar con ellos y luego llevarles de nuevo al cole y yo pirarme a trabajar...
En USA yo no he oido de horarios partidos, mi hijo va a la escuela de 8 a 14. Mi hija que va a empezar la preschool en un año (a los 5 años) hara de 8 a 12 o de 10 a 14.
Y hasta los 5 años te los comes en casa o pagas un riñon y un ojo para ir a una guarderia.
Mis hijos van al único colegio con horario partido de la ciudad, es el que mas lejos queda de casa y los voy a tener que llevar toda la vida, pero entre cosas esa fue una de las claves para elegir el colegio.

Cada dia estan cambiando mas colegios a horario partido, yo estudie asi (soy del 79) y creo que es lo mejor.


Manint escribió:En realidad los horarios partidos son por culpa y para las familias. No hay otro motivo que explique mejor esa situación que utilizar los colegios como guarderías.


Hay muchos estudios que explican porque el horario partido es mejor, entre otras cosas, los niños se cansan menos y socializan mas en las horas no lectivas si se quedan en el colegio
Gurlukovich escribió:Igual lo que hay que separar es las necesidades educativas de los niños de la necesidad de guarda de estos de sus padres. Uno es la excusa para la educación pública obligatori y lo otro la forma de ganar votos realmente.


Y esa es la clave de todo esto. El horario partido no aporta beneficios al estudiante y su único sentido es ampliar la custodia de los niños. Tiene mucho más sentido un horario intensivo y contar con servicio de comedor y actividades extraescolares. Después de una mañana de turra no puedes ponerlos a las 4 de la tarde con más clase, déjalos apuntarse a baloncesto, baile, guitarra, ajedrez...
kitinota escribió:Mis hijos van al único colegio con horario partido de la ciudad, es el que mas lejos queda de casa y los voy a tener que llevar toda la vida, pero entre cosas esa fue una de las claves para elegir el colegio.

Cada dia estan cambiando mas colegios a horario partido, yo estudie asi (soy del 79) y creo que es lo mejor.


Manint escribió:En realidad los horarios partidos son por culpa y para las familias. No hay otro motivo que explique mejor esa situación que utilizar los colegios como guarderías.


Hay muchos estudios que explican porque el horario partido es mejor, entre otras cosas, los niños se cansan menos y socializan mas en las horas no lectivas si se quedan en el colegio


No niego un exceso de horas lectivas, pero dicho exceso es tan improductivo de mañana como de tarde. Para socializar están las extraescolares.
Manint escribió:
No niego un exceso de horas lectivas, pero dicho exceso es tan improductivo de mañana como de tarde. Para socializar están las extraescolares.


No estoy deacuerdo, yo por ejemplo mi hijo, que en junio han hecho jornada continua, acababa a las 3 destrozado, en cambio el resto del curso descansando/desconectando a la hora de comer y saliendo a las 17:30 estaba mucho mejor.
Pero vamos esto es algo muy personal, y lo bueno es que haya opciones para elegir, yo como he dicho lo llevo al colegio mas lejos de casa, por entre otras cosas la jornada partida.
Y no es por conciliar, porque yo tengo libre prácticamente todo el dia y puedo hacer lo que quiera.
@Z_Type el que tiene que salir de la ecuacion es el horario partido, principalmente del sector comercio

y efectivamente, al salir ese se corregiran muchos problemas: el horario escolar pasara a ser unicamente horario escolar y no una guarderia 2.0, y una cantidad de gente que se beneficiara del cambio dejará de poner resistencia a establecer para todo el año el horario solar GMT alineado con reino unido y con nuestros vecinos portugueses (hay un hilo bastante largo - y ciclico - sobre ese tema).
kitinota escribió:
Manint escribió:
No niego un exceso de horas lectivas, pero dicho exceso es tan improductivo de mañana como de tarde. Para socializar están las extraescolares.


No estoy deacuerdo, yo por ejemplo mi hijo, que en junio han hecho jornada continua, acababa a las 3 destrozado, en cambio el resto del curso descansando/desconectando a la hora de comer y saliendo a las 17:30 estaba mucho mejor.
Pero vamos esto es algo muy personal, y lo bueno es que haya opciones para elegir, yo como he dicho lo llevo al colegio mas lejos de casa, por entre otras cosas la jornada partida.
Y no es por conciliar, porque yo tengo libre prácticamente todo el dia y puedo hacer lo que quiera.


Estoy de acuerdo con Kiti. Cada colegio y padres son un mundo, está claro. El que no tenga tiempo ni ganas de quedarse no se va a quedar a qué su niño juegue, pero el que tenga oportunidad, saliendo a mediodía, no se queda ni dios. Si acaso pueden quedar por la tarde, pero claro, como norma es quedar con los padres que tienes más trato, pero que los padres se lleven bien no siempre coincide con los hijos. Por otra parte, por la tarde se suele quedar más gente y mientras tú estás con los padres a tu elección, el niño también juega con quién el quiere.

En ese sentido lo veo mucho mejor. Pero opiniones.

@GXY Claro, yo creo que uno regulará el otro a la fuerza. Siempre habrá sectores con horarios distintos a la fuerza, o turnos que no quiera casi nadie, o que cogerá gente que esté en determinadas circunstancias. Pero un horario intensivo en un sector regulará el otro. Estoy seguro.

Lo que no sé bien cuál tendría que ir primero para promover el cambio. Porque a una "necesidad" siempre hay alguien que oferta una solución: Si cambian el horario escolar, pero no cambian el laboral, pueden seguir las mismas iniciativas que hay ahora, de pago, como escoletas matineras o vespertinas, centros privados a partida, etc... Siguiendo el trabajo igual
Cuando iba yo era partido, 9:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:00, ahora aquí es por la mañana solo hasta las 14:00
Veo que hay de todo.

En mi caso pensaba que la jornada intensiva era lo normal en todo el país desde hace años pero veo que no.
Como niña el cambio a intensivo me gustó.

Con la jornada partida mi vida era: colegio por la mañana, comedor, jugar, hacer los deberes de la mañana, colegio por la tarde y a lo que tocará. Piscina, baloncesto, patinaje etc. y luego a hacer los deberes que habían mandado en las clases de por la tarde.

Con la jornada intensiva acababa las clases por la mañana, comedor y jugar + deberes. Con lo que a las 5 (misma hora que salía de clase con la jornada partida) ya solo me quedaba la extraescolar que fuera, jugar etc.
Ya podía estar libre de deberes y esas cosas.

En general en la vida, siempre me ha gustado hacer las obligaciones para tener después el resto del día “libre”. La jornada partida impide eso
Mc Mardigan escribió:
Torres escribió:En Vitoria partido. Para ellos es un descanso comer y estar con nosotros al mediodía.

En todo Euskadi diría que es así.

Estamos hablando de primaria exclusivamente o también de secundaria?
Zamorate escribió:
Mc Mardigan escribió:
Torres escribió:En Vitoria partido. Para ellos es un descanso comer y estar con nosotros al mediodía.

En todo Euskadi diría que es así.

Estamos hablando de primaria exclusivamente o también de secundaria?

Primaria
No me puedo creer que fuera de Andalucía exista aún semejante mierda. Yo viví eso los primeros años de la EGB y lo recuerdo perfectamente: llegaba reventado a casa y mi madre (que era maestra en mi colegio) me cuenta desde siempre que jamás se han aprovechado las clases de por la tarde, ni maestros ni niños están atentos.

Es mas, donde si lo he vivido ha sido en mis 3 años de academia (28-30 años) y vamos, las horas de 15:30 a 17:30 son INFUMABLES. Cuesta dar clases y cuesta atender y todo el mundo está deseando largarse. Supongo que es cuestión de costumbres o de opiniones, y la mía es que a un niño pequeño es una locura sin sentido meterle mas horas después de la 13:30.

Lo que hay que hacer es ayudar a conciliar a los padres en los trabajos y empezar a aceptar de una vez en este país que ser padres y trabajar tiene que ser si o si compatible con no abandonar a los niños a los abuelos o canguros. Que me parece que estamos estancadísimos en ese aspecto.

Yo, al mío de 5 años lo tengo en el comedor y le va muy bien y le gusta y me da tiempo de recogerlo de sobra, a las 15:30. Con el que viene ya mismo haré lo mismo. Pero es que ma parecería fatal a una criatura tan pequeña (en los primeros años de primaria siguen siendo muy pequeños) después de comer que se coma dos horas mas de cole, aunque fueran martes y jueves como tenía yo.

Perdón por el offtopic.
antonioc4 escribió:, las de horas de 15:30 a 17:30 son INFUMABLES


y en el trabajo ocurre igual.

cuando estuve de soporte en la sede de cierta entidad bancaria, tenia un horario 8-17 con 1 hora libre para almuerzo que solia ser de 2 a 3 o de 3 a 4.

desde las 14h no se hacia NADA, como mucho "cerrar incidencias" es decir cerrarlas en servicenow cuando ya las habia atendido.

ese año y pico de 14 a 17 estuve mas tiempo en eol que otra cosa xD

y ahora en el trabajo actual lo mismo. a partir de las 14 salvo que tenga alguna reunion con desarrollo, no se hace ni el huevo.

son horas 0 productivas. pero 0 CERO.

las horas de 14 a 17 deberian ser comedor, siesta (aqui en españa curiosamente no he visto ningun caso, pero en otros paises hay hora de descanso, supongo que en centros donde hay habitaciones con camas) y como mucho biblioteca.

eso aparte que se abusa de poner deberes pero eso es otro tema. :o
@GXY pero en un trabajo por norma general no se requiere tanto esfuerzo por parte de cerebro como en una clase educativa.

Yo recuerdo mi primer año en Ingeniería Informática, tenía un horario infernal, entre otras lindezas desde las 16:00 hasta las 18:00 teniamos clase teórica de Física nada menos. Más de uno se dormía en clase y la profesora tuvo que llamarles la atención. Al año siguiente dejaron la tarde sólo para las clases prácticas.
No se, yo no recuerdo especialmente mal la jornada partida, las dos semanas de intensiva al principio y final de curso se hacían largas, aunque luego hubiera la tarde libre.
Tito_CO escribió:
Marnix de Puydt escribió:En valencia han intentado poner en varios colegios que yo sepa pero los padres lo han parado. Esto es bueno ( la intensiva) para los profesores pero malo para los padres...aunque realmente los que se los comen en las generaciones de ahora son los abuelos claro.


Y aquí es donde está el problema fundamental. Juzgar que es bueno o malo para los alumnos en función de lo que es bueno o malo para sus padres y profesores.


[plas]
Para mí la jornada partida es una mierda, y lo de comer con los hijos una excusa muy mala, ya que salen a las 14:00 que es la hora de comer y se puede comer con ellos perfectamente :o .
En nuestro colegio la AMYPA votó hace unos años hacerlo intensivo y desde P3 a 6º hacen de 9 a 14, y septiembre y junio de 9 a 13. A mi me va justo para comer, engancho a las 15, pero es acostumbrarse.

Saludos.
Yo como estudiante tuve jornada partida. De 9 a 13 y de 15 a 17. Los viernes eran de 9 a 14. El mes de septiembre y de junio de 9 a 14 también.

Lo que yo recuerdo es que por la tarde teníamos cosas muy light. El jueves eran dos horas de taller y el miércoles teníamos siempre música o artística..

Estuve así hasta primero de la ESO. Aquí el horario estaba más cargado y recuerdo que tras el almuerzo atendía 0.

Conclusión: jornada continua mejor.
Soy de una época muy viejuna que iba al cole de 9-12 y de 15-18, la autentica salud para los padres.
Mis críos pues la cosa fue cambiando hasta lo último que era llevarlos a la tarde para 1h30 de clase
Digan lo que digan quien ha ido saliendo ganado han sido los profes y los padres bien jodidos, el que tenga abuelos y ojo estén a bien sin problemas, el que no a saben lo que les toca, soltar pasta y mas pasta.
Manint escribió:En realidad los horarios partidos son por culpa y para las familias. No hay otro motivo que explique mejor esa situación que utilizar los colegios como guarderías.


Pero esque hay que buscar un equilibrio... Cómo vamos a querer que aumente la natalidad si tener niños te va a obligar a tener que dejar tu trabajo o contratar a alguien para que te cuide los niños??
martuka_pzm escribió:Veo que hay de todo.

En mi caso pensaba que la jornada intensiva era lo normal en todo el país desde hace años pero veo que no.
Como niña el cambio a intensivo me gustó.

Con la jornada partida mi vida era: colegio por la mañana, comedor, jugar, hacer los deberes de la mañana, colegio por la tarde y a lo que tocará. Piscina, baloncesto, patinaje etc. y luego a hacer los deberes que habían mandado en las clases de por la tarde.

Con la jornada intensiva acababa las clases por la mañana, comedor y jugar + deberes. Con lo que a las 5 (misma hora que salía de clase con la jornada partida) ya solo me quedaba la extraescolar que fuera, jugar etc.
Ya podía estar libre de deberes y esas cosas.

En general en la vida, siempre me ha gustado hacer las obligaciones para tener después el resto del día “libre”. La jornada partida impide eso


En Cataluna no conozco a nadie con intensivo en el colegio. En el instituto si.

Soy mayor que tu y tampoco tuve intensivo nunca. Incluso el instituto era partido.
efectivamente para que aumente la natalidad, hay que incentivarla y facilitarla y eso incluye una serie de cosas entre las cuales se encuentra facilitar la conciliacion.

lo cual por cierto en parte ya ocurre (reducciones y flexibilizaciones de horario, etc).

de todos modos en mi opinion hay un factor y es que el proteccionismo de los padres hoy dia es mucho mas alto.

yo de los 10 a los 14 años estuve yendo y volviendo solo del colegio. eso implico durante años caminar mas de 10km diarios (mas de 2km por trayecto, 4 veces al dia cuando el horario era partido), o coger buses (y no, el colegio era publico y no tenia fletado bus... lo vinieron a hacer el ultimo año que estuve), cruzar calles con trafico, etc.

hoy dia para muchos padres eso es inconcebible. ¿dejar al niño que se patee el viaje al colegio el solo? NO WAI.

se han juntado varios factores. y la tendencia no es favorable (lo acabo de comentar en otro hilo, pero va relacionado esto tambien).
Dartanyan escribió:
martuka_pzm escribió:Veo que hay de todo.

En mi caso pensaba que la jornada intensiva era lo normal en todo el país desde hace años pero veo que no.
Como niña el cambio a intensivo me gustó.

Con la jornada partida mi vida era: colegio por la mañana, comedor, jugar, hacer los deberes de la mañana, colegio por la tarde y a lo que tocará. Piscina, baloncesto, patinaje etc. y luego a hacer los deberes que habían mandado en las clases de por la tarde.

Con la jornada intensiva acababa las clases por la mañana, comedor y jugar + deberes. Con lo que a las 5 (misma hora que salía de clase con la jornada partida) ya solo me quedaba la extraescolar que fuera, jugar etc.
Ya podía estar libre de deberes y esas cosas.

En general en la vida, siempre me ha gustado hacer las obligaciones para tener después el resto del día “libre”. La jornada partida impide eso


En Cataluna no conozco a nadie con intensivo en el colegio. En el instituto si.

Soy mayor que tu y tampoco tuve intensivo nunca. Incluso el instituto era partido.


Por eso a mí me extraña tanto. Ahora vivo en Cataluña, pero no soy de aquí.
En Asturias solo los colegios concertados (algunos) tienen jornada partida. Los públicos todos intensiva desde hace más de 20 años
89 respuestas
1, 2