Horas extras gratis. Estoy obligado?

Hola a todos, he conseguido un trabajo temporal de sustitución y tengo una duda.

Mi jornada laboral es de 8 horas. Estoy obligado hacer horas extras aunque estas no me las paguen?.

He preguntando y me han dicho literalmente que está la cosa muy mala no me la pueden pagar...mi pregunta es... estoy obligado hacerlas?. Si yo no hago esas horas extras, no hay nadie en toda la empresa, que pueda hacer mis funciones (asi de organizada está la empresa), es decir, que o termino "gratis" o nada.

Sería coger a las 19 horas de la tarde e irme para mi casa, pero se podría liar gorda. Si me quedo pues hasta que termine, dpeende del día...me pueden dar las 21 o las 22-23h puff (de 9 a 23 buaaa jaja).

Otra cosa. Una empresa me puede contratar de dos puestos a la vez? Ejemplo:

Empresa A tiene puesto B y C

Empresa A tiene su plantilla normal y aparte una contrata para que le lleve otra parte de la plantilla.

En verano por haber menos carga de trabajo decide dar vacaciones a los trabajadores de la contrata (trabajodres C), sin contratar a nadie para sustituirlos. Aqui entro yo:

Yo he realizado el trabajo de esos trabajadores de esa contrata (trabajo C), pero en otras ocasiones. Ahora me va contratar la empresa en su plantilla sin contrata por medio (trabajo B)... y me dice..harás el puesto B y tambien el puesto (de los de la contrata, trabajo C)... esto sería posible?.

Alguien me puede asesorar un poco, no me gusta ser rebelde ni nada por el estilo, yo simplemente quiero trabajar, pero tampoco quiero que me tomen por tonto.

Gracias un saludito a todos.
El principal problema es que si no haces esas horas extras, te despacharán y el siguiente que pillen si las hará.

Es injusto, una mierda, y tal, lo se, pero es lo que hay.
Te están tomando por tonto. Pero a ti y a la mayoría de trabajadores. Y aquí no se debería aplicar eso de "mal de muchos consuelo de tontos".
Pero vamos, seguro que ese discurso ya te lo sabes.

Lo que tienes que hacer es una cuenta de a cuánto te saldría la hora si trabajas hasta las 19, 21 o 23 respectivamente.
Si te sale una remuneración decente trabajando hasta las 21-22 horas, pues mira... a aguantarse y tirar.
Pero si se te queda una remuneración irrisoria házselo saber a tu jefe o piénsatelo bien. Yo no estaría dispuesto a que me mangonearan, que una cosa es quedarse un día por lo que sea y otra cosa es quedarse sistemáticamente todos los días 2 o 3 horas extras. Pero cada persona es un Mundo.
Obligado no estás; obligados están ellos a pagarte las horas extras. En todo caso, si no las hicieras, te podrían putear en un futuro. Pero piénsalo, es que si las haces te están puteando ya ahora.
Hay una cosa bastante importante que no he dicho, yo voy a sustituir a una persona que se va de vacaciones, esta persona me va enseñar su puesto o mejor dicho recordar labores, ya que ya estuve yo... si yo exijo las horas... no tendrían a nadie para poner en ese puesto, porque el dueño original del puesto estaría de vacaciones... asi que o lo hago yo o nada... y obviamente si me ponen alguien para enseñar... no le voy a enseñar sabiendo que me van a largar...

Por otro lado, me da a mi que es la última vez que voy a estar en esta empresa..... y estoy harto de pasar siempre por el aro (estan acostumbrados a eso...) , pero tio soy joven y se que mi futuro no está alli y no tengo porque "mamar eso que me exigen", pero a la vez quiero el dinero (dignamente claro) mis 8 horas y mis exras pagadas.. que esté en dos puestos... pues vale, lo acepto...aunque tampoco sería asi...

En fin estoy hecho un mar de dudas...

Edito Alkam: si hago las horas extras me sale un sueldo decente obviamente... contando la hora por 8euros... aprox...como si me la ponen a 5euros... yo haría todas no me importa... ahora estar gratis hasta el final.. pufff... es que joder.. que haga dos trabajos vale, me bajo los pantalones... ahora que haga horas extras y me quede hasta las 22 horas todos los días.. eso ya es bajarse los pantalones y decirle venga toma la vaselina que marca le gusta mas a usted??
"está la cosa mu mal", así que ten compasión y echa unas horas gratis

al cabo de 8 meses:

"está la cosa mu mal", así que a la puta calle y si podemos no te damos ni finiquito

cogen a otro:

y así siempre.

Yo de muy buenas maneras le diría al jefe que el contrato de trabajo es un acuerdo entre trabajador y empresario por el cual el empresario paga al trabajador por su trabajo realizado. Y como es un acuerdo, si ambos queréis podéis llegar a buen puerto. Lo que no puede ser es que se tome el modelo de esclavitud de hace 500 años con la escusa de que si no haces tú de mi esclavo, otro vendrá.

Edit: puedes hablar y pedir en compensación unos días de fiesta. Algo para que no sea regalar tu tiempo, ya que nadie regala nada.
Avisa a inspección de trabajo.
Es fácil dar consejos, claro. Lo obvio seria NO hacerlas, porque a parte de ilegal, es inmoral habiendo 5 millones de parados. Pero como no se hasta que punto necesitas la pasta, a lo mejor te diría que busques otra cosa mientras...
A mi novia le hacian eso en la zapateria Marypaz,....querian que echara horas gratis.....la gota que colmó el vaso fue que las obligaban a trabajar en nochebuena, gratis. Las otras trabajadoras tragaban, pero ella ante eso se negó. te quedas muy agusto, además de que no te pueden echar por eso. No te van a renovar sí....pero fue una satisfaccion ver como ella cumplia estrictamente con el contrato hasta que se le acabó, mientras las que tragaban, ahí estaban, tragando....quizas la encargada cobrando bajo mano

Lo que quiero decir, es que tu mejor que nadie sabes la situación. Pero, si dices que vas a acabar pronto con esa empresa, date el gustazo
Como dijo alguien antes, si no te las pagan, que te las abonen en tiempo libre (si es que te interesa, lo mismo se les cae lo que nos cuelga a todos al suelo cuando vean que tienes derecho a 2 semanas libres).

En teoría 1 hora extra = 2 horas ordinarias.

Si no acceden, ponte en modo Yao Ming y haz lo que te de la realísima gana, porque hagas lo que hagas estás jodido.
finky está baneado por "clon de usuario baneado"
hoy dia sí. lamentablemente si no quieres que te den la patada en el culo [mamaaaaa]
de todas formas apuntalas por si te despiden despues reclamarselas previa denuncia.
haz copia (foto) de los cuadrantes o directamente quedatelo cuando se termine.

otra cosa. intenta en pactarlas por dias libre cuando haya menos trabajo.

y no hagas caso a lo que te dicen arriba
1 hora extra = 1,5 ordinarias salvo que por convenio colectivo privado diga lo contrario (que lo dudo)
adrianoff está baneado por "troll"
Zapatero tiene la culpa de tu situacion.
Gracias por vuestros consejos..pero una cosa, patada en el culo no me van a dar y si me la dan no va ver nadie que haga el trabajo, a no ser que la persona que se va de vacaciones lo llamen y se las jodan por completo (sería un mes).

Entonce si yo empiezo estoy tres o cuatro días, veo que el tema es hasta las 22horas..pues ya el quinto digo... bueno a como se pagan las horas.. si me dicen que no, pues yo con decir.. pues mire yo le hago todas las horas extra que quieras, pero gratis lo siento pero no, sino me las paga usted cumpliré mi contrato hasta las 19 horas y listo, este como esté el trabajo.

Yo supongo que no tendrá mas cojones que pagarme las horas extras verdad?. Si me dicen que si... sería un apalabramiento verbal... como puedo fiarme de su palabra? podría pedirle que me lo diga por escrito?

Por otro lado, tampoco veo en mi una actitud "chulesca" simplemente pido lo que se me corresponde digo yo vamos... que en esta empresa estoy por las vacacioens de gente y poco mas, y soy "el matao" de turno al cual llaman.. porque siempre he dicho a todo que "si", como en el anuncio ahora que dicen.. "aprende decir NO"...pero hasta aqui voy a llegar, creo que ahora me toca a mi mangarles lo que pueda...

pd. Por ahí me han dicho que apunte o copie el cuadro de entradas y salidas... yo pico con uan tarjeta cuando entro... pero creo que va ser misión imposible que me den una copia de mis entradas y salidas... jajaj

Que opinais?

EDITO:

solbadguy0308 escribió:Avisa a inspección de trabajo.

Como puedo avisar a inspección de trabajo?
Había una clausula que en depende que situacion alegara la empresa sí que estabas obligado a hacerlas ( extrema urgencia o algo así), pero gratis no... (lo di en f.o.l hace mucho tiempo xD).
Yo si fuera tu, hablaria con el jefe como bien dices y a ver que te comenta, si dices que la patada en el culo no te la van a dar, entonces sin miedo.
Suerte!
Yo antes que nada te recomendaría que hablaras con el jefe cara a cara, pero de buenas maneras.

Es decir, te sientas con él y le expones el problema tal como lo has hecho aquí, con buen tono y guardando las formas. Lo normal es que lleguéis a un acuerdo, porque según lo que cuentas y si el jefe no es tonto, sabrá que no tiene más gente disponible para cubrir ese puesto y si no te puede pagar con dinero, igual te remunera con días libres/vacaciones o algo distinto.

Si se pone en plan chulo o ves que no vas a conseguir nada y quiere que las hagas gratis, plantéate la situación. Obligar nadie lo va a hacer, pero si dejas el puesto sin nadie al cargo, aunque tú hayas acabado tu jornada, te caerá bronca y lo más seguro es que no te renueven.

Depende de si necesitas ese trabajo o puedes buscar otro sin estar agobiado.
Eladi escribió:Yo antes que nada te recomendaría que hablaras con el jefe cara a cara, pero de buenas maneras.

Es decir, te sientas con él y le expones el problema tal como lo has hecho aquí, con buen tono y guardando las formas. Lo normal es que lleguéis a un acuerdo, porque según lo que cuentas y si el jefe no es tonto, sabrá que no tiene más gente disponible para cubrir ese puesto y si no te puede pagar con dinero, igual te remunera con días libres/vacaciones o algo distinto.

Si se pone en plan chulo o ves que no vas a conseguir nada y quiere que las hagas gratis, plantéate la situación. Obligar nadie lo va a hacer, pero si dejas el puesto sin nadie al cargo, aunque tú hayas acabado tu jornada, te caerá bronca y lo más seguro es que no te renueven.

Depende de si necesitas ese trabajo o puedes buscar otro sin estar agobiado.

Eso haré, pero renovar no me van a renovar porque estoy cubriendo vacaciones de dos personas a la vez...ya sería en todo caso hasta el año que viene en esta época... que espero ya tener otras metas...

Supongo que le plantearé la sitaución .. ya os contaré ;)!
Alkam escribió:"está la cosa mu mal", así que ten compasión y echa unas horas gratis

al cabo de 8 meses:

"está la cosa mu mal", así que a la puta calle y si podemos no te damos ni finiquito

cogen a otro:

y así siempre.

Esto mismo nos dijeron donde trabajé hace unos 2 años.Que si,que hay que apoyar a la empresa,que hay que echarle ganas,y blah blah,pero ahi se agarron con los despidos masivos nomás porque sí,lo peor es que empezaron con mamonadas como : llegabas 2 minutos tarde te ponen retardo y sanción en el salario,que no querías quedarte horas extras te tachaban de rebelde y estabas en la lista de próximos despidos.

Y asi un sinfín de cosas....la crisis sirvió y sigue sirviendo para que los empresarios expriman al trabajador,si ya lo hacían desde hace mucho,ese fué su mejor año.

Yo me quedaba una hora extra (sin que me la pagaran) para adelantar el trabajo del día siguiente,y nunca me dijeron "¿oye te quedas extra? vamos a pagarte un poco mas...no,llegué tarde varias veces y zas! a la puta calle,con una liquidación de mierda.

Hablo de esta empresa mexicana : http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=390133

"Explotadores y mentirosos".Si si,que hay que ayudar a la empresa y blah blah,pero oye,ayúdame también a mi!!
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Que se aprovechen de otro, porque si no fuera porque somos esclavos de nosotros mismos, otro gallo cantaria. Antes cuando los empresarios nadaban entre billetes, ganabamos poco en pequeñas empresas y no nos pagaban beneficios (por trabajar más), ni nos aumentaban la subida correspondiente de sueldo (porque vivieron la época del contrato basura, y se piensan que aún seguimos en los ochenta, que las cosas no evolucionan para los empleados, pero sí para los autónomos) ahora que hay crisis y trabajamos menos, nos quitan beneficios y sueldo... ¿hay lógica en esta artimaña?
Según el Estatuto de los trabajadores las horas extras tienen un valor como mínimo igual al de las horas ordinarias, así que pasando de lo que te digan que vale la hora, porque básicamente puedes limpiarte el culo con cualquier valor de hora extraordinaria que te digan; El convenio (si existe) debería ser claro en este aspecto.

P.D: También dice que las horas abonadas en tiempo libre deben disfrutarse dentro de los cuatro meses siguientes de su realización.
erkiki escribió:Por otro lado, tampoco veo en mi una actitud "chulesca" simplemente pido lo que se me corresponde digo yo vamos... que en esta empresa estoy por las vacacioens de gente y poco mas, y soy "el matao" de turno al cual llaman.. porque siempre he dicho a todo que "si", como en el anuncio ahora que dicen.. "aprende decir NO"...pero hasta aqui voy a llegar, creo que ahora me toca a mi mangarles lo que pueda...

Qué mangarles ni qué narices? Son tus horas, es trabajo que estás haciendo GRATIS... lo único que pides es lo que te corresponde, punto. Tú no le estás mangando nada a nadie, te lo están mangando ellos a tí con la puñetera excusa de la crisis y echándole la cara que le echan los empresarios al tema.

Si tienes fuerza para negociar (porque no pueden poner a nadie en ese puesto, porque necesitan el trabajo sacado adelante), hazlo: que te las paguen o que te den horas libres en su lugar. Si no... no queda otra que no sea tragar.
Det_W.Somerset escribió:
erkiki escribió:Por otro lado, tampoco veo en mi una actitud "chulesca" simplemente pido lo que se me corresponde digo yo vamos... que en esta empresa estoy por las vacacioens de gente y poco mas, y soy "el matao" de turno al cual llaman.. porque siempre he dicho a todo que "si", como en el anuncio ahora que dicen.. "aprende decir NO"...pero hasta aqui voy a llegar, creo que ahora me toca a mi mangarles lo que pueda...

Qué mangarles ni qué narices? Son tus horas, es trabajo que estás haciendo GRATIS... lo único que pides es lo que te corresponde, punto. Tú no le estás mangando nada a nadie, te lo están mangando ellos a tí con la puñetera excusa de la crisis y echándole la cara que le echan los empresarios al tema.

Si tienes fuerza para negociar (porque no pueden poner a nadie en ese puesto, porque necesitan el trabajo sacado adelante), hazlo: que te las paguen o que te den horas libres en su lugar. Si no... no queda otra que no sea tragar.

Gracias Det_W.Somerset, pero una pregunta.. si me dicen que si que vale me las pagan... ahora yo tengo una duda... como puedo creerme su palabra verbal? como podría decirle yo que me lo pasen por escrito?.

Si me dicen que no, al siguiente día me iría a las 19horas (a mi hora, cumpliendo las 8 horas), y con mi trabajo quedando parte. Podrían hacerme algo?, ya que se liaría gorda.

Si me dicen que si... pues lo que decía arriba, como puedo creerme su palabra? podría pedirlo por escrito?.

Gracias!
En clase de Org. Empresas aprendí que en el cálculo de las horas hombre para calcular el personal necesario para cumplir X trabajo se tiene que contar un rendimiento del trabajador del 80% como máximo. Más no se puede porque no es sano para el trabajador.

Si tú al acabar tu jornada de 8 horas aún tienes una pila de trabajo por hacer significa que te están dando el trabajo de 2 personas y eso, amigo mío, aparte de ser ilegal y denunciable no tienes porqué arrepentirte de no hacerlo.

Y ellos que se quejen lo que quieran, que no tienen razón y las leyes están para cumplirlas (y no para evadirlas con chanchulleos).
Tal como están las cosas no es cuestión de meterse en líos. Por nada y menos te la pueden liar. No aconsejo enfrentarse a los jefes.
Mebsajerodepa escribió:Tal como están las cosas no es cuestión de meterse en líos. Por nada y menos te la pueden liar. No aconsejo enfrentarse a los jefes.

Claro y que abusen de nosotros todo lo que quieran.

Si cedes, estas tirando a la basura todas las huelgas que se han hecho para que tengamos los derechos que tenemos.

Lo que debes hacer es hablar con el delegado sindical (a no ser que sea un mamon, que es lo que suele pasar en casi todas las empresas) y comentarle tu situacion.Si no te soluciona el problema, te enteras si es de cc.oo o de ugt, y te vas a la sede de tu ciudad contraria a la que el delegado sindical sea.

Si teneis delegado sindical, (por que la empresa sea pequeña) vas directamente a la sede de cc.oo o ugt te apuntas y les expones tus problemas, que ellos te aconsejaran.

No debemos dejar que abusen de nosotros nunca, yo por lo menos antes me voy a robar, lo veo mucho mas digno que hacer rico a cuatro cabr***s.

Saludos.
Sería una solución buena para la crisis........ auditar a las empresas y denunciar a las que tengan empleados que hagan horas extras gratis, un multazo de estos que les supongan pérdidas si los pillan, nada de multitas de 100€ que no sirven para nada.

Recordemos que las horas extras gratis es producción a coste 0 para el empresario, si eso desapareciera, los que trabajan, trabajarían sólo sus horas o por lo menos, serían compensados económicamente por hacerlo.

Que bonito sería........
No, no estas obligado.
Mirate bien tu contrato, que no haya ninguna triquiñuela y si te despiden porque no has hecho las horas extras, les denuncias.
Las empresas tienen un morro tio...
Obligado nunca estás. Otra cosa es el apego que le tengas a tu puesto de trabajo XD Lo normal es llegar a algún tipo de entendimiento de ni-pa-ti-ni-pa-mi

Yo en mi curro casi siempre acabo echando 15-20 min de más de lunes a jueves, pero si un día tengo que ir a llevar el coche al taller, o me voy de viaje y me piro antes, o lo que sea, no hay problema. Se que me están timando horas, pero es lo que hay, y mientras no sea exagerado pues pasas por ello. También tuvimos un par de semanas de echar horas como si no hubiera dios y sin compensación ninguna... y ya les dijimos que eso no iba a volver a suceder, que la próxima vez que hiciera falta o nos compensaban de alguna forma o iba a hacer Rita las horas extra.

Otra cosa sería que quisieran que echase 2h extra gratis todos los días. Ahí lo lógico es llegar a algún tipo de acuerdo. Que por lo menos te den 1h por cada hora extra (aunque lo legal suele ser 1,5h), o que te paguen algo en negro, o lo que sea, pero algo.

En resumen, que lo más normal (que no lo lógico ni lo legal) es que te compensen parcialmente. Ellos te sacan unas horas extra gratis y tu conservas tu curro. Es una mierda pero es lo que hay. Los que tanto decís de "denuncia", "inspección de trabajo", etc, habría que veros. Me juego el cuello a que la mayoría tragaría sin decir ni mu, que hablar es muy fácil pero luego... [+risas]
25 respuestas