Acabo de verla y no entiendo nada. Pero nada de nada.
No puedo comprender que haya sido prácticamente unánime el varapalo de la crítica. No hemos visto la misma película. Algo que se repite en la mayoría de críticas es que ni la historia ni los personajes parecen tener un rumbo definido. Pues yo el rumbo lo veo clarísimo. También muchos dicen que se hace larga. Pues a mi se me han pasado volando las 3 horas. Lo dicho, hemos visto otra película.
Sin embargo, muy poco veo mencionar en las críticas la acojonante estética de la película, desde su fotografía majestuosa hasta su detallista diseño de producción. Es una obra que a nivel visual es una maravilla, una gozada, me la pones sin diálogos y también la disfruto porque cada fotograma es una delicia. Rezuma clasicismo por los cuatro costados y se nota 100% real, tanto en su textura visual como en la propia escenificación, ya que es una película que se muestra sin complejos.
El casting es muy bueno, la mayoría de elecciones de actores son grandes aciertos y demuestran su oficio. ¿Que aún no se ha desarrollado todo el potencial que pueden tener algunos personajes? Mira que los cojones, es que es una película de 4 partes. Esta es la introducción. El que la viese sin saber esto se puede entender que diga esas cosas, pero se entiende que un crítico profesional ya va bien informado. No entiendo qué esperaban.
Yo de las tres horas solo veo dos pequeños detalles negativos, que son poca cosa en realidad. Uno, que en la tercera hora baja un pelín el listón a ratos (las dos primeras horas me parecen impecables) y hay tramos algo telenoveleros, pero son breves y también entiendo que algo de eso hay que meter en una historia de tantos personajes y tantas horas. Y dos, que el cierre final con ese trailer de lo que será el capítulo 2 me parece muy poco apropiado. Si esto es una película, no puedes cerrarla con ese final, me parece muy cutre y muy televisivo. Es de lo poco que puede justificar eso que le achacan de ser un formato de serie estrenado en pantalla grande. Realmente con un cierre más adecuado no habría nada esta primera película que la diferenciase de lo que podría ser la primera película de El señor de los anillos o de Kill Bill, y no vi a la crítica despreciar tanto esas películas.
Es una pena el fracaso de esta película y que se haya cancelado (o pospuesto indefinidamente) el estreno previsto del segundo capítulo ya rodado. Deja ver que probablemente las dos últimas partes, que son las que están sin rodar, no van a existir y nos van a dejar a medias. Con las ganazas que tengo yo ahora de ver si el resto de partes mantienen este estándar de calidad para desarrollar el gran potencial de lo que nos han presentado.
A mi el proyecto me parece admirable y muy mala noticia para el cine que esta obra haya tenido el recibimiento que ha tenido. Nos merecemos la mierda de estándares cinematográficos que tenemos en los últimos años. Ya no se hace cine así y parece que a una gran cantidad de gente le parece genial eso. Qué poquita fe me queda ya...