Horizon Forbidden West añade soporte para VRR e introduce un modo a 40 Hz en PS5

Horizon Forbidden West se suma a la lista de juegos para PS5 que añaden soporte para la frecuencia de actualización variable (VRR, por sus siglas en inglés) gracias al parche 1.17 que ya se encuentra disponible, según ha anunciado Guerrilla Games. El parche también soluciona una generosa lista de errores e introduce mejoras en el rendimiento del juego.

El soporte para VRR mejora el escalado de la resolución dinámica a 60 Hz. Por otro lado, al VRR hay que sumarle la llegada del High Refresh Rate (HFR) para lograr que el juego funcione entre 60 y 120 Hz. Además, Horizon Forbidden West gana un modo gráfico que permite jugar a 40 Hz, un punto medio entre los 30 y 60 hz en el que cada fotograma es un fotograma nuevo.

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coincidencia que esto lo saquen, ¿después de un modo parecido en la steam deck? donde el god of war rinde muy bien.
Más interesante es que corrijan el montón de problemas de activación de eventos de quests, indicaciones del camino, enemigos que desaparecen o se incrustan dentro del terreno, la protagonista atascandose costantemente en huecos de los que no puede salir....

Eso es lo que espero que hayan subsanado un poco más.
Aunque siempre elijo 60fps, este juego se siente muy cómodo a 30fps y juego así. Probaré ese modo a 40fps, si mantiene la carga gráfica puede ser muy top.
@Benzo será a 40fps en modo 120hz (al ser éste un múltiplo). [+risas] [+risas]

Un saludo,
Gromber escribió:coincidencia que esto lo saquen, ¿después de un modo parecido en la steam deck? donde el god of war rinde muy bien.


Eso mismo he pensado. Los 40hz le van que no pintado a la Deck.
A mi solo me aparece rendimiento y calidad es normal?, pensé que aparecería lo de vrr en el menú como ratchet
logame escribió:Más interesante es que corrijan el montón de problemas de activación de eventos de quests, indicaciones del camino, enemigos que desaparecen o se incrustan dentro del terreno, la protagonista atascandose costantemente en huecos de los que no puede salir....

Eso es lo que espero que hayan subsanado un poco más.


La leche. Bien de errores te has encontrado.

Yo me lo acabé hace un par de semanas y no me encontré ni un solo error de los que nombras.

Eso sí, lo que me mataba era el texto que llegaba hasta mitad de pantalla donde te indica todo lo que vas recolectando. Qué molesto era. Y no encontré manera humana de modificarlo en las opciones del "hud".
Lo que no me ha quedado claro, para la gente que tenemos pantalla con HDMI 2.0, el modo a 40fps se puede jugar o es necesario el VRR con HDMI 2.1????

Ya que el modo dinámico a 60hz con VRR es distinto al de 40fps tal y como está redactada la noticia.
Ya podían añadir esos 40fps a la versión de PS4 por lo menos en la Pro.
shinobi128 escribió:Lo que no me ha quedado claro, para la gente que tenemos pantalla con HDMI 2.0, el modo a 40fps se puede jugar o es necesario el VRR con HDMI 2.1????

Ya que el modo dinámico a 60hz con VRR es distinto al de 40fps tal y como está redactada la noticia.

Eso estaba yo pensando.... :-?
SI la television tiene vrr va a poder ponerse en 40hz casi seguro (depende de la tele tienen unos rangos u otros, no es que funcione con cualquier número) pero si no tiene vrr no me suena de memoria prácticamente ninguna tele que tuviera ese modo nativo, 24 y 48 si que lo tenían muchas pero 40 no
hugoboss69x escribió:
shinobi128 escribió:Lo que no me ha quedado claro, para la gente que tenemos pantalla con HDMI 2.0, el modo a 40fps se puede jugar o es necesario el VRR con HDMI 2.1????

Ya que el modo dinámico a 60hz con VRR es distinto al de 40fps tal y como está redactada la noticia.

Eso estaba yo pensando.... :-?


Es que no queda nada claro, quizás la fuente original tampoco lo aclara.

Pero yo entiendo que el modo que requiere VRR es el de 60hz variable.

El resto no especifica que lo necesite.
Gromber escribió:coincidencia que esto lo saquen, ¿después de un modo parecido en la steam deck? donde el god of war rinde muy bien.


No, el Ratchet & Clank ya tenía un modo 40 Hz, el verano pasado, mucho antes de la Deck.

Además, aunque ambas máquinas muevan juegos a 40 Hz., no podían hacerlo de manera más diferente: La Deck controla su propia pantalla, por lo que puede configurarla a 40 Hz. (y otras frecuencias). PS5 tiene compatibilidad con televisores que soporten 120 Hz, por lo que el modo 40 Hz. no deja de ser ese modo 120 Hz., pero con un frame cada tres barridos (120 / 3 = 40).
En PS4 pro no pueden ponerlo porque creo que ni tiene compatibilidad con 120 fps ni tampoco creo que el juego llegue a 40 estables.

Por lo visto se puede jugar a 40 fijos o desbloqueados, según he leído, que se muevo por los 45-50.

Luego está la opción de jugar con el framerate desbloqueado en modo rendimiento, que se moverá entre 80 y 120 fps
La mía tiene 4k60hz y vrr pero no aparece en el menú de horizon, solo aparece modo fidelidad y rendimiento
shinobi128 escribió:Lo que no me ha quedado claro, para la gente que tenemos pantalla con HDMI 2.0, el modo a 40fps se puede jugar o es necesario el VRR con HDMI 2.1????

Ya que el modo dinámico a 60hz con VRR es distinto al de 40fps tal y como está redactada la noticia.


El modo 40fps es para pantallas de 120hz, no necesitas VRR. El modo 40fps se basa en el mismo concepto que los 30fps, repetir 1 frame durante 3 hz, lo que hace que no tengas stuttering, al ser 120 múltiplo de 40
shinobi128 escribió:Lo que no me ha quedado claro, para la gente que tenemos pantalla con HDMI 2.0, el modo a 40fps se puede jugar o es necesario el VRR con HDMI 2.1????

Ya que el modo dinámico a 60hz con VRR es distinto al de 40fps tal y como está redactada la noticia.

@hugoboss69x @AIXI Precisamente el modo 40fps (el balanced mode) va a 40fps fijos con lo cual dudo que sea el que requiera VRR ya que de variable tiene entre poco y nada.

El requisito que entiendo que sí aplica, y es lo que necesitáis, es que vuestra pantalla soporte 120hz. Lo que debería decir la noticia original de guerrilla es indicar qué es eso de "supported displays", que creo que es simplemente que la pantalla soporte 120hz. Si no dicen nada puede dar a duda de que lo que necesite sea el VRR:
New “Balanced” Graphics Mode introducing 40Hz for supported displays

Aquí comentan justo esto (otro video que dicen lo de los 120hz):
However, Guerrilla notes that Balanced mode only works with “supported” displays, which could mean you need a 120Hz display to be able to use it, similar to what’s required for Ratchet and Clank: Rift Apart.


Por otra parte lo de requerir VRR para un modo a nivel técnico no tiene mucho sentido. De toda la vida en PC puedes jugar con fps desbloqueados sin tener VRR. Si en las consolas (o PS5 que hablamos ahora) solo desbloquea los el modo rendimiento de 60fps si tienes VRR entiendo que es para evitar tearing simplemente.

Pero vamos, no lo he probado, es una suposición, supongo que en el hilo de reddit o en el hilo del juego de eol mas de uno lo comenta.


Xsato7 escribió:Por lo visto se puede jugar a 40 fijos o desbloqueados, según he leído, que se muevo por los 45-50.

Luego está la opción de jugar con el framerate desbloqueado en modo rendimiento, que se moverá entre 80 y 120 fps

Creo que había 2 modos: el de 30fps y el de 60fps. Ahora con el VRR el modo de 30fps creo que se ha quedado igual porque PS5 no tiene VRR a menos de 48hz (o 40, no recuerdo, pero el caso que desde luego no aplica a 30) y el modo rendimiento que iba a 60fps sí que sale ganando al aplicar el VRR y entonces ya sí, se desbloquea los fps a +60fps (hasta 120fps en según qué situaciones).

Adicional a esto, se añade el modo balanced que es basicamente 40fps fijos siempre y cuando tengas una pantalla de 120hz (porque juega con el multiplicador de 40fps es divisible entre 120hz) y para el que supuestamente no necesitas VRR.

Dicho esto, y me puedo equivocar puesto que no he probado este juego en concreto, a qué te refieres con los 45-50fps y lo de "entre 80 y 120 fps"?

No sé qué modo del horizon 2 va a 45-50fps y sobre ese mínimo de 80 fps no me cuadra viendo un par de videos en los que la media está en torno a 65-70fps:



Claro, si se mira al cielo o a zonas sin apenas carga poligonal el juego irá a +110fps, pero son casos muy puntuales.

PD: @Astarot si no tienes una pantalla que te vaya a 120hz olvídate del modo balanced que va a 40fps. Y en tu caso tampoco le sacarás partido al desbloqueo de fps en el modo rendimiento + VRR ya que estás limitado a 60hz (a 4k al menos).
Rvilla87 escribió:@hugoboss69x @AIXI Precisamente el modo 40fps (el balanced mode) va a 40fps fijos con lo cual dudo que sea el que requiera VRR ya que de variable tiene entre poco y nada.

Que el juego funcione a 40FPS y que la tele soporte un modo a 40Hz no tiene que ver, el 99% de las teles con vrr van a poder ponerse a 40HZ pero casi ninguna tele sin VRR va a soportar un modo 40HZ

Con el tema del multiplicador en el fondo me refiero a lo mismo ya que 4k+120hz necesita hdmi2.1 (el original, el bueno, no el que cuelan algunos fabricantes ahora) y hdmi 2.1 completo tiene implicito VRR y ALLM.
No le veo mucho sentido a que el juego funcione a 40fps y 120hz si puede usar en su lugar VRR que puede ir a 40/40 teniendo en cuenta que prácticamente la totalidad de teles con hdmi que pueden sacar 4k+120hz tienen si o si VRR.


Pero bueno, eso es lo que creo yo, tenerlo a 40fps y 120hz sobre el papel tb es valido pero si que tiene varios problemas asociados que no tendría con 40hz/40fps con vrr(rendimiento, sincronización si no es 40fps sólidos como una roca etc...)
@Rvilla87 Pues nada, me jodi! [carcajad] tv del 2017
AIXI escribió:
Rvilla87 escribió:@hugoboss69x @AIXI Precisamente el modo 40fps (el balanced mode) va a 40fps fijos con lo cual dudo que sea el que requiera VRR ya que de variable tiene entre poco y nada.

Que el juego funcione a 40FPS y que la tele soporte un modo a 40Hz no tiene que ver, el 99% de las teles con vrr van a poder ponerse a 40HZ pero casi ninguna tele sin VRR va a soportar un modo 40HZ

Pero estamos hablando de 120hz y 40fps. Otra cosa es que para que la sincronización sea perfecta (porque puede haber fluctuación de fps 1 arriba/abajo o más según hayan optimizado el juego) sea necesario VRR porque evitará el tearing al sincronizar fps y hz. Por poner 3 ejemplos 40fps +-1 fps:
    39fps --> 117hz
    40fps --> 120 hz
    41fps --> 82hz

Técnicamente no veo necesidad de tener VRR (es mas, en PC tienes infinidad de casos de poner unos hz preestablecidos "estandar" y que el juego vaya a los fps que quieras, limitando tú o no y sin VRR), pero es verdad que si no usas VRR puedes tener tearing y si el desarrollador del juego y/o Sony no quiere tener tearing y aprovechar el VRR para lo que está, seguramente limiten ciertos modos al VRR. De ahí que los modos de juegos en las consolas suelen ser 30/60fps, porque sincronizan (sin VRR) con los 60hz tradicionales.

AIXI escribió:No le veo mucho sentido a que el juego funcione a 40fps y 120hz si puede usar en su lugar VRR que puede ir a 40/40 teniendo en cuenta que prácticamente la totalidad de teles con hdmi que pueden sacar 4k+120hz tienen si o si VRR.

Pero bueno, eso es lo que creo yo, tenerlo a 40fps y 120hz sobre el papel tb es valido pero si que tiene varios problemas asociados que no tendría con 40hz/40fps con vrr(rendimiento, sincronización si no es 40fps sólidos como una roca etc...)

Esta parte no la entiendo. Es mejor 40fps/120hz que 40fps/40hz, no? Es precisamente lo que hace ese nuevo modo.

Por qué dices que no le ves sentido a 40/120 y que tendría mas problemas que 40/40? Si los 40fps no son sólidos tendrás mas o menos los mismos problemas con 40hz fijos que con 120hz fijos, no? Cuando no tienes problemas es cuando sincronizas fps y hz. De hecho creo que este modo de 40hz que se ha sacado de la manga Sony es porque al no soportar PS5 un VRR por debajo de 48hz lo que hace es que usa 120hz de salida y los fps los deja a 40fps y al ser múltiplo ya aplica el VRR.


Así que no estaríamos con estas conversaciones si PS5 permitiera un VRR de rango completo, ya que solo habría los modos 30fps o 60fps de siempre pero si se usa VRR desbloquearían los fps en ambos casos.
Que lo mismo no me explique bien.

Si tienes una tele que soporte 4k y 120hz va a ser una tele con hdmi 2.1 y en un 99% seguro va a soportar todo el set de hdmi 2.1, es decir que esa tele soportará 4k, 120hz, VRR y ALLM.
teniendo una tele que soporte 4k+120hz+vrr tiene mucho mas sentido poner el juego a 40fps y 40hz CON vrr que ponerlo a 40FPS y 120HZ SIN vrr, ya que el juego vas a verlo exactamente a la misma fluidez pero con el VRR garantizas que si el juego va a 28 o 42fps la sincronización va a ser perfecta sin nada de tearing.

Lo que no sabia es que la ps5 no soporta menos de 48hz, que menuda castaña :p, siendo así el VRR a 40fps efectivamente no tiene sentido, lo tiene al doble en todo caso.
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