Hormigas aladas en esta época ?

Buenas!

Vivo en el sur de España, y me he encontrado esta tarde con la terraza minada de estos bichos que parecen hormigas con alas, pero creía que eran más de Otoño que ahora, os dejo unas fotos para ver si alguien me puede aclarar que insecto es y como proceder:

Imagen

Imagen

Gracias!
No tienen época, suelen salir cuando ha llovido.

Y no es que parezcan hormigas, son hormigas reproductoras.
Como te ha dicho el compañero, estás hormigas aladas o alúas aprovechan el terreno mojado para cavar un hueco más fácilmente y salir a la superficie. Realmente, las alúas son hormigas en fase reproductiva, por lo que pueden ser de ambos sexos. Una vez que la hembra es fecundada pierde las alas, así que cuidado con pisarla y cargarte a una futura madre XD
Aunque siendo primavera, suponen una fuente de alimento perfecto para los polluelos de diferentes especies de gorriones, golondrinas, vencejos, aviones...
Andresmj escribió:Como te ha dicho el compañero, estás hormigas aladas o alúas aprovechan el terreno mojado para cavar un hueco más fácilmente y salir a la superficie. Realmente, las alúas son hormigas en fase reproductiva, por lo que pueden ser de ambos sexos. Una vez que la hembra es fecundada pierde las alas, así que cuidado con pisarla y cargarte a una futura madre XD

La de aluas que se cogían de niños [carcajad] [carcajad]
tienes un hormiguero cerca / debajo / dentro de casa

digo "dentro" en el sentido de que el hormiguero puede estar metido en paredes o cimientos del edificio.
Gracias a todos por las respuestas.

Ayer por la tarde estaba repleto y ahora no hay ninguna. 0.

¿ Es normal eso ?
klian escribió:Gracias a todos por las respuestas.

¿ Es normal eso ?

Claro, como te han dicho, en cuanto las hembras se reproducen pierden las alas y se convierten en reinas, fundando su propia colonia.
lo tipico era verlas cuando habia estado lloviendo, muy clasico esa tierra mojada los hormigueros llenos de agujeros y toda la pared llena de alúas, porque asi es como le decimos a las hormigas con alas en mi zona, y veo que hay mas gente que las conoce asi.

ahora como el tiempo es el coño de la bernarda pues a saber, y como cada vez hay menos zonas con tierra para que salgan pues yo las veo mucho menos que de pequeño.

¿ Es normal eso ?

no estoy seguro, pero imagino que esas hormigas luego se van al hormiguero o crearan uno propio yo que se, ya que son hormigas fertiles

sabeis para que usabamos a las aluas de pequeño? para cazar pajaros con las trampas a las que llamamos perchas.

Imagen
Gracias a todos por las respuestas!
Aqui en Valencia y las zonas de alrededor, las hormigas salen en masa y ademas hay muchas con alas para san juan aproximadamente.

¿ Es normal eso ?

Sí, es totalmente normal. Piensa que estar en el exterior y en masa supone un aumento de la mortalidad, así que cuando logran su objetivo regresan al hormiguero (las/os que aún viven, claro).
Andresmj escribió:

¿ Es normal eso ?

Sí, es totalmente normal. Piensa que estar en el exterior y en masa supone un aumento de la mortalidad, así que cuando logran su objetivo regresan al hormiguero (las/os que aún viven, claro).

Gracias!

Observaré esta tarde para ver si vuelven...
11 respuestas