› Foros › Off-Topic › Miscelánea
alex_el_gato escribió:Pues nada, en el piso donde estoy en el baño al abrir el grifo de la pila a veces me da hormigueo en las manos. Pero si me meto en la ducha, me da también el grifo de la cabina de ducha.
Si desconecto el termo eléctrico ya no pasa. El electricista me dijo que las tuberías son de PVC y que el edificio NO tiene toma de tierra.
De hecho cuando me da el hormigueo y toco con la otra mano el mismo grifo, deja de pasarme.
Me dijo que no me preocupara, que es molesto a veces pero que no me va a pasar nada y además tengo el diferencial.
Lo que puedo hacer es desconectar el termo cada vez (aunque es una zona de difícil acceso).
Quería saber la opinión de un electricista acerca de esto. La instalación de luz es totalmente nueva hecha por un electricista legal.
Sin embargo si me voy a la cocina con el termo también enchufado no me pasa, en cambio en el baño sí.
Me he comprado un ladrón con mando, pero incluso desconectandolo del mando sigue haciendo aunque el relé del ladrón esté desconectando al termo. Solo si lo desconecto físicamente deja de pasar.
neofonta escribió:Hace unos meses un hombre murió en circunstancias parecidas a lo que te está sucediendo en estos momentos:
https://www.lavanguardia.com/local/sabadell/20180527/443891450168/desalojan-edificio-sabadell-electrocucion-hombre-ducha-casa.html
Haz que lo revisen urgentemente y no te vuelvas a duchar en tu casa hasta que hayan solucionado el asunto.
alex_el_gato escribió:Pues nada, en el piso donde estoy en el baño al abrir el grifo de la pila a veces me da hormigueo en las manos. Pero si me meto en la ducha, me da también el grifo de la cabina de ducha.
Me dijo que no me preocupara, que es molesto a veces pero que no me va a pasar nada y además tengo el diferencial.
alex_el_gato escribió:La instalación eléctrica del piso es nueva, igual me he explidado mal. El edificio que es de los años 70 NO tiene toma tierra.
No creo que tenga motivos para mentirme o engañarme. El diferencial me imagino que acuará sin toma tierra igualmente.
accanijo escribió:alex_el_gato escribió:La instalación eléctrica del piso es nueva, igual me he explidado mal. El edificio que es de los años 70 NO tiene toma tierra.
No creo que tenga motivos para mentirme o engañarme. El diferencial me imagino que acuará sin toma tierra igualmente.
Si el edificio no tiene toma de tierra, una instalación nueva en un piso en ese edificio no puede ser legalizada en la vida, una instalación nueva necesita de un certificado para que te den enganche, y sin toma de tierra no te lo firma nadie. Asi que una de dos, o no tienes la instalacion legal o deben haberte hecho una toma a tierra mediante alguna viga del edificio, si no no me explico que tu instalación sea legal.
alex_el_gato escribió:accanijo escribió:alex_el_gato escribió:La instalación eléctrica del piso es nueva, igual me he explidado mal. El edificio que es de los años 70 NO tiene toma tierra.
Si el edificio no tiene toma de tierra, una instalación nueva en un piso en ese edificio no puede ser legalizada en la vida, una instalación nueva necesita de un certificado para que te den enganche, y sin toma de tierra no te lo firma nadie. Asi que una de dos, o no tienes la instalacion legal o deben haberte hecho una toma a tierra mediante alguna viga del edificio, si no no me explico que tu instalación sea legal.
Entonces, si alguien quiere renovar su instalación eléctrica, tiene si o si que poner una pica en el edificio, aunque el resto de la comunidad no quiera?
alex_el_gato escribió:accanijo escribió:alex_el_gato escribió:La instalación eléctrica del piso es nueva, igual me he explidado mal. El edificio que es de los años 70 NO tiene toma tierra.
Entonces, si alguien quiere renovar su instalación eléctrica, tiene si o si que poner una pica en el edificio, aunque el resto de la comunidad no quiera?
NaN escribió:En casa de mis padres de toda la vida hemos desconectado el termo para ducharnos. Algun drama que otro hemos tenido cuando a alguien se le olvidaba enchufarlo de nuevo. Pero te acostumbras
GXY escribió:alex_el_gato escribió:accanijo escribió:
tu te has pensado que la pica de toma de tierra es como la parabolica de la azotea, me parece a mi. xD
a ver. yo no digo que el electricista te engañe. digo que me parece que es probable que no tenga mucha idea de si realmente el edificio no tiene toma de tierra. lo cual, vuelvo a repetir, me parece muy extraño.
a ver. pregunta tonta. el electricista ha desmontado el cuadro y ha visto si en el tubo de cableado electrico que entra a la casa NO hay cable de tierra?
porque si no lo hay, esa instalacion es pirata. y si lo hay... ¿de donde sale y como ha averiguado el chispas que termina en la nada?
y eso suponiendo que haya abierto el cuadro, que no sera el primer electricista que veo que las cosas las deduce de desmontar un enchufe sin mirar nada mas.
GXY escribió:vuelvo a preguntar, tu amigo el chispas cuando revisó, llegó a desmontar la carcasa del cuadro para ver el cableado del mismo y verificar el cableado de toma de tierra alli?
y ojo con asegurar cosas. en el piso donde estoy ahora, tambien la instalacion electrica era "reforma reciente" y reforma reciente mis cojones en pepitoria. el cuadro es reciente, si. y pusieron un protector de sobretensiones, y cambiaron ALGUNOS cableados finales. pero hay por lo menos 4 generaciones de mecanismos diferentes porque cada inquilino o habitante ha cambiado lo que le ha parecido cuando le ha parecido, y en el cuadro y en algunos enchufes el cableado es reciente, pero desde la primera caja de registro hacia adentro y en practicamente todos los interruptores y enchufes, el cableado sigue siendo el mismo cable rigido de hacer perchas de cuando se construyó el edificio, que segun el catastro fue en 1967. y si este edificio con esta instalacion medio pirata tiene toma de tierra y otros peores que he visto tambien la tienen, el tuyo tambien.
mira. es facil: no tienes ni que bajar las palancas. coge un destornillador philips y desmonta la carcasa del cuadro. mira por las esquinas y busca un tubo que viene de la calle con un grupo de cables gordos (deberian ser de 6mm cada uno... se supone) y miras a ver cuantos cables entran. si entre los que entran hay un cable amarillo/verde -> eso es tierra del edificio, que dudo que acabe en la nada. luego supongo que por dentro del cuadro habra unos cuantos cables de esos que convergen en un pivote de plastico atornillado, que deberia llevar una tapita de color naranja. al menos asi se hace en las instalaciones actuales. y tambien supongo que en los enchufes de la casa seran schukos y si abres uno tendra cable de toma de tierra conectado que llega hasta el pivote que te acabo de describir. si falta algo de eso, el boletin lo ha firmado un pirata, porque no cumple normativas. de modo que si es legal, no deberia faltar nada.
y una vez dicho todo esto, todavia lo del cosquilleo en la ducha (y en el lavabo, si no recuerdo mal tu descripcion) puede tener otras causas. pero vamos. una casa sin toma de tierra es un peligro. no ya solo para ti, sino para cualquier cosa que conectes.
mira. ya que estamos, haz una prueba. tu PC es torre, verdad? con un pie desnudo en el suelo toca la carcasa metalica. si da corriente, la instalacion de toma de tierra de la casa esta mal.
alex_el_gato escribió:GXY escribió:vuelvo a preguntar, tu amigo el chispas cuando revisó, llegó a desmontar la carcasa del cuadro para ver el cableado del mismo y verificar el cableado de toma de tierra alli?
y ojo con asegurar cosas. en el piso donde estoy ahora, tambien la instalacion electrica era "reforma reciente" y reforma reciente mis cojones en pepitoria. el cuadro es reciente, si. y pusieron un protector de sobretensiones, y cambiaron ALGUNOS cableados finales. pero hay por lo menos 4 generaciones de mecanismos diferentes porque cada inquilino o habitante ha cambiado lo que le ha parecido cuando le ha parecido, y en el cuadro y en algunos enchufes el cableado es reciente, pero desde la primera caja de registro hacia adentro y en practicamente todos los interruptores y enchufes, el cableado sigue siendo el mismo cable rigido de hacer perchas de cuando se construyó el edificio, que segun el catastro fue en 1967. y si este edificio con esta instalacion medio pirata tiene toma de tierra y otros peores que he visto tambien la tienen, el tuyo tambien.
mira. es facil: no tienes ni que bajar las palancas. coge un destornillador philips y desmonta la carcasa del cuadro. mira por las esquinas y busca un tubo que viene de la calle con un grupo de cables gordos (deberian ser de 6mm cada uno... se supone) y miras a ver cuantos cables entran. si entre los que entran hay un cable amarillo/verde -> eso es tierra del edificio, que dudo que acabe en la nada. luego supongo que por dentro del cuadro habra unos cuantos cables de esos que convergen en un pivote de plastico atornillado, que deberia llevar una tapita de color naranja. al menos asi se hace en las instalaciones actuales. y tambien supongo que en los enchufes de la casa seran schukos y si abres uno tendra cable de toma de tierra conectado que llega hasta el pivote que te acabo de describir. si falta algo de eso, el boletin lo ha firmado un pirata, porque no cumple normativas. de modo que si es legal, no deberia faltar nada.
y una vez dicho todo esto, todavia lo del cosquilleo en la ducha (y en el lavabo, si no recuerdo mal tu descripcion) puede tener otras causas. pero vamos. una casa sin toma de tierra es un peligro. no ya solo para ti, sino para cualquier cosa que conectes.
mira. ya que estamos, haz una prueba. tu PC es torre, verdad? con un pie desnudo en el suelo toca la carcasa metalica. si da corriente, la instalacion de toma de tierra de la casa esta mal.
El electricista vuelvo a repetir que es uno autorizado, es de una empresa.
Tiró todos los cables de tierra pero el edifico no tiene piqueta de tierra, no se si es dificil de entender, NO TIENE TOMA DE TIERRA EL EDIFICIO FISICAMENTE.
Por supuesto que se revisó, se abrió y se cambió todo, no estamos hablando de un "hinjiniero" cogido de milanuncios a precio de amigo hombre!
El cable de tierra según me comentó lo tiró hasta el cuarto de contadores, y ahí no hay toma tierra, si la ponen algún día bien, se engancha en 1 minuto, pero sino...
alex_el_gato escribió:NaN escribió:En casa de mis padres de toda la vida hemos desconectado el termo para ducharnos. Algun drama que otro hemos tenido cuando a alguien se le olvidaba enchufarlo de nuevo. Pero te acostumbras
Entiendo que a mi me pasa lo mismo que a ti?
No tenías toma tierra y te daba calambres?
txusko escribió:Hacer una reforma electrica ( y del gas) es algo mas q hacer regatas y pasar cables ( o tubos ).
Te han hecho boletin?
No soy Strider escribió:@Mechaniloid En los años 70 los contadores ya se ponian en armarios comunes en la caja de escalera o cuarto de instalaciones y por lo menos aqui en Asturias Industria pide boletín en cada cambio de la derivación indivual. Yo mismo acabo de acabar una reforma de un piso y hubo que hacer boletín aunque sólo se tocó de ICP para dentro.
Mechaniloid escribió:No soy Strider escribió:@Mechaniloid En los años 70 los contadores ya se ponian en armarios comunes en la caja de escalera o cuarto de instalaciones y por lo menos aqui en Asturias Industria pide boletín en cada cambio de la derivación indivual. Yo mismo acabo de acabar una reforma de un piso y hubo que hacer boletín aunque sólo se tocó de ICP para dentro.
Donde vivo,a unos treinta kilómetros de Barcelona,no veras ni un solo edificio de antes del 73,con contadores fuera.Normalmente,si no hay tierras,el edificio donde vive el autor del hilo,es de antes del 73.El tema del boletín,si tienes dado de alta un suministro,puedes hacer un boletín de reconocimiento,aunque lo hayas hecho la intalacion nueva.Evidentemente,como la instalación es correcta,el boletín de reconocimiento,se puede hacer.Por cierto,la derivación individual,es parte de la comunidad de vecinos,no de la intalacion de la vivienda.En casas unifamiliares si que es de la vivienda.
No soy Strider escribió:@Mechaniloid En los años 70 los contadores ya se ponian en armarios comunes en la caja de escalera o cuarto de instalaciones y por lo menos aqui en Asturias Industria pide boletín en cada cambio de la derivación indivual. Yo mismo acabo de acabar una reforma de un piso y hubo que hacer boletín aunque sólo se tocó de ICP para dentro.
Metempsicosis escribió:Lo de desconectar el termo eléctrico de la ducha, ¿para qué se hace? Quiero decir, en el caso del autor del hilo está claro, puesto que hay un problema ahí. Pero he visto que hay más gente que lo desconecta siempre antes de ducharse, ¿es peligroso no hacerlo?
Metempsicosis escribió:No soy Strider escribió:@Mechaniloid En los años 70 los contadores ya se ponian en armarios comunes en la caja de escalera o cuarto de instalaciones y por lo menos aqui en Asturias Industria pide boletín en cada cambio de la derivación indivual. Yo mismo acabo de acabar una reforma de un piso y hubo que hacer boletín aunque sólo se tocó de ICP para dentro.
Mi piso debe ser de esa época y tiene los contadores fuera.
Y juraría que tampoco tiene toma de tierra (mi instalación seguro que no tiene, que por no haber tocado, no han tocado ni los enchufes y siguen los mismos de hace milenios... y el edificio ya no sé, pero lo dudo).
Lo de desconectar el termo eléctrico de la ducha, ¿para qué se hace? Quiero decir, en el caso del autor del hilo está claro, puesto que hay un problema ahí. Pero he visto que hay más gente que lo desconecta siempre antes de ducharse, ¿es peligroso no hacerlo?