Hormigueo en la ducha

Pues nada, en el piso donde estoy en el baño al abrir el grifo de la pila a veces me da hormigueo en las manos. Pero si me meto en la ducha, me da también el grifo de la cabina de ducha.

Si desconecto el termo eléctrico ya no pasa. El electricista me dijo que las tuberías son de PVC y que el edificio NO tiene toma de tierra.

De hecho cuando me da el hormigueo y toco con la otra mano el mismo grifo, deja de pasarme.

Me dijo que no me preocupara, que es molesto a veces pero que no me va a pasar nada y además tengo el diferencial.
Lo que puedo hacer es desconectar el termo cada vez (aunque es una zona de difícil acceso).

Quería saber la opinión de un electricista acerca de esto. La instalación de luz es totalmente nueva hecha por un electricista legal.

Sin embargo si me voy a la cocina con el termo también enchufado no me pasa, en cambio en el baño sí.

Me he comprado un ladrón con mando, pero incluso desconectandolo del mando sigue haciendo aunque el relé del ladrón esté desconectando al termo. Solo si lo desconecto físicamente deja de pasar.
alex_el_gato escribió:Pues nada, en el piso donde estoy en el baño al abrir el grifo de la pila a veces me da hormigueo en las manos. Pero si me meto en la ducha, me da también el grifo de la cabina de ducha.

Si desconecto el termo eléctrico ya no pasa. El electricista me dijo que las tuberías son de PVC y que el edificio NO tiene toma de tierra.

De hecho cuando me da el hormigueo y toco con la otra mano el mismo grifo, deja de pasarme.

Me dijo que no me preocupara, que es molesto a veces pero que no me va a pasar nada y además tengo el diferencial.
Lo que puedo hacer es desconectar el termo cada vez (aunque es una zona de difícil acceso).

Quería saber la opinión de un electricista acerca de esto. La instalación de luz es totalmente nueva hecha por un electricista legal.

Sin embargo si me voy a la cocina con el termo también enchufado no me pasa, en cambio en el baño sí.

Me he comprado un ladrón con mando, pero incluso desconectandolo del mando sigue haciendo aunque el relé del ladrón esté desconectando al termo. Solo si lo desconecto físicamente deja de pasar.

Hormigueo, haces masa con el grifo y deja de pasar, ummmm sin toma de tierra, yo no me ducho ahí ni loco.
Hace unos meses un hombre murió en circunstancias parecidas a lo que te está sucediendo en estos momentos:
https://www.lavanguardia.com/local/sabadell/20180527/443891450168/desalojan-edificio-sabadell-electrocucion-hombre-ducha-casa.html

Haz que lo revisen urgentemente y no te vuelvas a duchar en tu casa hasta que hayan solucionado el asunto.
neofonta escribió:Hace unos meses un hombre murió en circunstancias parecidas a lo que te está sucediendo en estos momentos:
https://www.lavanguardia.com/local/sabadell/20180527/443891450168/desalojan-edificio-sabadell-electrocucion-hombre-ducha-casa.html

Haz que lo revisen urgentemente y no te vuelvas a duchar en tu casa hasta que hayan solucionado el asunto.

Ese hombre no tenia diferencial.

Aún así repito que ha pasado el electricista y es lo que me ha dicho. Que no pasa nada, pero si el edificio no tiene toma tierra, poco se puede hacer.
punto 1. si la instalacion es totalmente nueva y hecha de manera legal. ES IMPOSIBLE QUE NO TENGA TOMA DE TIERRA. porque sin toma de tierra no firma boletin ni el loco de la pradera.

edificio sin toma de tierra lo dudo muchisimo.

alex_el_gato escribió:Pues nada, en el piso donde estoy en el baño al abrir el grifo de la pila a veces me da hormigueo en las manos. Pero si me meto en la ducha, me da también el grifo de la cabina de ducha.

a mi un electricista me dice eso y lo echo de mi casa a empujones y sin pagarle. claro que si machote. el diferencial abre y a ti no te pasa nada. y si no abre y te mueres oh que pena, que bonito funeral, pero yo sigo cobrando por aconsejar a la gente burradas. :-|

En fin... si ya has comprobado que es el termo... reparacion o cambio. y paga el propietario. tambien puedes comprar tu un termo, mandarle copia de factura (la del electricista tambien) y descontarlo de la siguiente renta... pero la mayoria de propietarios prefieren elegir ellos el termo y volver a poner otra mierda la mas barata de 15 litros. :-|

y yo sigo pensando que es una derivacion a tierra mal hecha (hecha a caños de fontaneria) en algun punto.

si es un edificio viejuno y sin toma de tierra (y cableado rigido, 99% sure), no tiene conducciones de PVC para el agua caliente ni en sueños. de PVC seran los bajantes.

a mi hay cosas que no me cuadran. pero bueno. si sustituyendo el termo se quita el problema, sea.

la gracia es que cambieis el termo y con el nuevo sigan los cosquilleos, entonces si que va a haber que llamar a un electricista de verdad, y espero que no haya que llamar al 061. [angelito]

edit.

para comprobar "si el edificio no tiene toma de tierra" se puede utilizar un aparato muy caro para medir el aislamiento. telurómetro creo que se llama. solo lo tienen un puñado de empresas que lo utilizan para certificar obra nueva, un electricista de barato no lo tiene ni de coña.

pero a muy malas si el edificio tiene vigas de metal se puede apañar una solucion casera para tener una toma de tierra. no es lo mas adecuado (es una ñapa, en realidad) pero puede corregir defectos menores sin tener que tirar abajo toda la instalacion.

pero ya digo que salvo que sea un edificio autoconstruido de los tiempos del cuentame, dudo mogollon que el edificio no tenga toma de tierra.
La instalación eléctrica del piso es nueva, igual me he explidado mal. El edificio que es de los años 70 NO tiene toma tierra.

No creo que tenga motivos para mentirme o engañarme. El diferencial me imagino que acuará sin toma tierra igualmente.
alex_el_gato escribió:La instalación eléctrica del piso es nueva, igual me he explidado mal. El edificio que es de los años 70 NO tiene toma tierra.

No creo que tenga motivos para mentirme o engañarme. El diferencial me imagino que acuará sin toma tierra igualmente.

Si el edificio no tiene toma de tierra, una instalación nueva en un piso en ese edificio no puede ser legalizada en la vida, una instalación nueva necesita de un certificado para que te den enganche, y sin toma de tierra no te lo firma nadie. Asi que una de dos, o no tienes la instalacion legal o deben haberte hecho una toma a tierra mediante alguna viga del edificio, si no no me explico que tu instalación sea legal.
accanijo escribió:
alex_el_gato escribió:La instalación eléctrica del piso es nueva, igual me he explidado mal. El edificio que es de los años 70 NO tiene toma tierra.

Si el edificio no tiene toma de tierra, una instalación nueva en un piso en ese edificio no puede ser legalizada en la vida, una instalación nueva necesita de un certificado para que te den enganche, y sin toma de tierra no te lo firma nadie. Asi que una de dos, o no tienes la instalacion legal o deben haberte hecho una toma a tierra mediante alguna viga del edificio, si no no me explico que tu instalación sea legal.

Entonces, si alguien quiere renovar su instalación eléctrica, tiene si o si que poner una pica en el edificio, aunque el resto de la comunidad no quiera?
@alex_el_gato no es que no quieran , es que es obligatorio
alex_el_gato escribió:
accanijo escribió:

Entonces, si alguien quiere renovar su instalación eléctrica, tiene si o si que poner una pica en el edificio, aunque el resto de la comunidad no quiera?

Hay varias formas de hacerlo si no quieren, una de ellas es taladrar una viga de hormigón hasta llegar al armazón de hierro y ahí hacer tierra, la otra es hablar con el distribuidor y ellos se encargaran de revisar la instalación del edificio y obligaran a hacer la instalación de la toma de tierra
En casa de mis padres de toda la vida hemos desconectado el termo para ducharnos. Algun drama que otro hemos tenido cuando a alguien se le olvidaba enchufarlo de nuevo. Pero te acostumbras
alex_el_gato escribió:
accanijo escribió:

tu te has pensado que la pica de toma de tierra es como la parabolica de la azotea, me parece a mi. xD

a ver. yo no digo que el electricista te engañe. digo que me parece que es probable que no tenga mucha idea de si realmente el edificio no tiene toma de tierra. lo cual, vuelvo a repetir, me parece muy extraño.

a ver. pregunta tonta. el electricista ha desmontado el cuadro y ha visto si en el tubo de cableado electrico que entra a la casa NO hay cable de tierra?

porque si no lo hay, esa instalacion es pirata. y si lo hay... ¿de donde sale y como ha averiguado el chispas que termina en la nada? :-|

y eso suponiendo que haya abierto el cuadro, que no sera el primer electricista que veo que las cosas las deduce de desmontar un enchufe sin mirar nada mas. [sati]
NaN escribió:En casa de mis padres de toda la vida hemos desconectado el termo para ducharnos. Algun drama que otro hemos tenido cuando a alguien se le olvidaba enchufarlo de nuevo. Pero te acostumbras

Entiendo que a mi me pasa lo mismo que a ti?

No tenías toma tierra y te daba calambres?

GXY escribió:
alex_el_gato escribió:
accanijo escribió:

tu te has pensado que la pica de toma de tierra es como la parabolica de la azotea, me parece a mi. xD

a ver. yo no digo que el electricista te engañe. digo que me parece que es probable que no tenga mucha idea de si realmente el edificio no tiene toma de tierra. lo cual, vuelvo a repetir, me parece muy extraño.

a ver. pregunta tonta. el electricista ha desmontado el cuadro y ha visto si en el tubo de cableado electrico que entra a la casa NO hay cable de tierra?

porque si no lo hay, esa instalacion es pirata. y si lo hay... ¿de donde sale y como ha averiguado el chispas que termina en la nada? :-|

y eso suponiendo que haya abierto el cuadro, que no sera el primer electricista que veo que las cosas las deduce de desmontar un enchufe sin mirar nada mas. [sati]

Homeee, no creo que me haya mentido, además lo conozco en persona y es un electricista legal con carnet y todo.
No creo que tenga intención de mentirme, pero me aseguraré lo de la toma a tierra. Me parece extraña que no tenga y no se de qué modo lo ha comprobado, pero vamos el cableado y el cuadro se cambió por completo, eso lo tengo 120% seguro.

Me imagino que siguiendo la lógica de la ley, si instalar un diferencial sin toma de tierra no sirviera para nada, directamente obligarían a todos a ponerla. Pero vamos, yo no he estado en ningún edificio que la tuviera... veremos a ver qué pasa.

Me informaré mejor.
vuelvo a preguntar, tu amigo el chispas cuando revisó, llegó a desmontar la carcasa del cuadro para ver el cableado del mismo y verificar el cableado de toma de tierra alli?

y ojo con asegurar cosas. en el piso donde estoy ahora, tambien la instalacion electrica era "reforma reciente" y reforma reciente mis cojones en pepitoria. el cuadro es reciente, si. y pusieron un protector de sobretensiones, y cambiaron ALGUNOS cableados finales. pero hay por lo menos 4 generaciones de mecanismos diferentes porque cada inquilino o habitante ha cambiado lo que le ha parecido cuando le ha parecido, y en el cuadro y en algunos enchufes el cableado es reciente, pero desde la primera caja de registro hacia adentro y en practicamente todos los interruptores y enchufes, el cableado sigue siendo el mismo cable rigido de hacer perchas de cuando se construyó el edificio, que segun el catastro fue en 1967. y si este edificio con esta instalacion medio pirata tiene toma de tierra y otros peores que he visto tambien la tienen, el tuyo tambien.

mira. es facil: no tienes ni que bajar las palancas. coge un destornillador philips y desmonta la carcasa del cuadro. mira por las esquinas y busca un tubo que viene de la calle con un grupo de cables gordos (deberian ser de 6mm cada uno... se supone) y miras a ver cuantos cables entran. si entre los que entran hay un cable amarillo/verde -> eso es tierra del edificio, que dudo que acabe en la nada. luego supongo que por dentro del cuadro habra unos cuantos cables de esos que convergen en un pivote de plastico atornillado, que deberia llevar una tapita de color naranja. al menos asi se hace en las instalaciones actuales. y tambien supongo que en los enchufes de la casa seran schukos y si abres uno tendra cable de toma de tierra conectado que llega hasta el pivote que te acabo de describir. si falta algo de eso, el boletin lo ha firmado un pirata, porque no cumple normativas. de modo que si es legal, no deberia faltar nada.

y una vez dicho todo esto, todavia lo del cosquilleo en la ducha (y en el lavabo, si no recuerdo mal tu descripcion) puede tener otras causas. pero vamos. una casa sin toma de tierra es un peligro. no ya solo para ti, sino para cualquier cosa que conectes.

mira. ya que estamos, haz una prueba. tu PC es torre, verdad? con un pie desnudo en el suelo toca la carcasa metalica. si da corriente, la instalacion de toma de tierra de la casa esta mal.
La verdad es que el nick y el texto que tienes te vienen al pelo con el hilo.

Lo normal es que no den cosquillitas al ducharse. A no ser que te duches con alguien mas. Ese electricista te la ha metido doblada. Un jeta vamos.
GXY escribió:vuelvo a preguntar, tu amigo el chispas cuando revisó, llegó a desmontar la carcasa del cuadro para ver el cableado del mismo y verificar el cableado de toma de tierra alli?

y ojo con asegurar cosas. en el piso donde estoy ahora, tambien la instalacion electrica era "reforma reciente" y reforma reciente mis cojones en pepitoria. el cuadro es reciente, si. y pusieron un protector de sobretensiones, y cambiaron ALGUNOS cableados finales. pero hay por lo menos 4 generaciones de mecanismos diferentes porque cada inquilino o habitante ha cambiado lo que le ha parecido cuando le ha parecido, y en el cuadro y en algunos enchufes el cableado es reciente, pero desde la primera caja de registro hacia adentro y en practicamente todos los interruptores y enchufes, el cableado sigue siendo el mismo cable rigido de hacer perchas de cuando se construyó el edificio, que segun el catastro fue en 1967. y si este edificio con esta instalacion medio pirata tiene toma de tierra y otros peores que he visto tambien la tienen, el tuyo tambien.

mira. es facil: no tienes ni que bajar las palancas. coge un destornillador philips y desmonta la carcasa del cuadro. mira por las esquinas y busca un tubo que viene de la calle con un grupo de cables gordos (deberian ser de 6mm cada uno... se supone) y miras a ver cuantos cables entran. si entre los que entran hay un cable amarillo/verde -> eso es tierra del edificio, que dudo que acabe en la nada. luego supongo que por dentro del cuadro habra unos cuantos cables de esos que convergen en un pivote de plastico atornillado, que deberia llevar una tapita de color naranja. al menos asi se hace en las instalaciones actuales. y tambien supongo que en los enchufes de la casa seran schukos y si abres uno tendra cable de toma de tierra conectado que llega hasta el pivote que te acabo de describir. si falta algo de eso, el boletin lo ha firmado un pirata, porque no cumple normativas. de modo que si es legal, no deberia faltar nada.

y una vez dicho todo esto, todavia lo del cosquilleo en la ducha (y en el lavabo, si no recuerdo mal tu descripcion) puede tener otras causas. pero vamos. una casa sin toma de tierra es un peligro. no ya solo para ti, sino para cualquier cosa que conectes.

mira. ya que estamos, haz una prueba. tu PC es torre, verdad? con un pie desnudo en el suelo toca la carcasa metalica. si da corriente, la instalacion de toma de tierra de la casa esta mal.

El electricista vuelvo a repetir que es uno autorizado, es de una empresa.

Tiró todos los cables de tierra pero el edifico no tiene piqueta de tierra, no se si es dificil de entender, NO TIENE TOMA DE TIERRA EL EDIFICIO FISICAMENTE.

Por supuesto que se revisó, se abrió y se cambió todo, no estamos hablando de un "hinjiniero" cogido de milanuncios a precio de amigo hombre!

El cable de tierra según me comentó lo tiró hasta el cuarto de contadores, y ahí no hay toma tierra, si la ponen algún día bien, se engancha en 1 minuto, pero sino...
alex_el_gato escribió:
GXY escribió:vuelvo a preguntar, tu amigo el chispas cuando revisó, llegó a desmontar la carcasa del cuadro para ver el cableado del mismo y verificar el cableado de toma de tierra alli?

El electricista vuelvo a repetir que es uno autorizado, es de una empresa.

Tiró todos los cables de tierra pero el edifico no tiene piqueta de tierra, no se si es dificil de entender, NO TIENE TOMA DE TIERRA EL EDIFICIO FISICAMENTE.

Por supuesto que se revisó, se abrió y se cambió todo, no estamos hablando de un "hinjiniero" cogido de milanuncios a precio de amigo hombre!

El cable de tierra según me comentó lo tiró hasta el cuarto de contadores, y ahí no hay toma tierra, si la ponen algún día bien, se engancha en 1 minuto, pero sino...

Yo te digo una cosa, podrá tener el carnet que tu quieras, si no hay toma de tierra en la instalación nueva, esa instalación no se puede legalizar en la vida con la distribuidora, y no puedes tener voletin/certificado de ella, si tienes voletin/certificado de la instalación el electricista que te lo haya hecho es un pirata, no hay mas, las cosas son así, sin toma de tierra instalación ilegal y no hay mas cera que la que arde, y reza porque a la distribuidora no le de por hacer una revisión de rutina, que a mi me lo hizo cuando les mande el voletin nuevo, que a veces revisan si es verdad lo que dice el electricista en el certificado, a mi por lo menos me la revisaron ellos a los pocos días, si te la hacen y no tienes toma de tierra directamente te cortan la luz.
Si el edificio no tiene toma de tierra, la persona que ha firmado la instalación es responsable de lo que suceda. Se puede enfrentar a penas de varios años e inhabilitación de su puesto de trabajo.

Para que veas que no hablamos de chorradas. La electricidad MATA.
si esta como dices esa instalacion no deberia estar legalizada. ni esa ni ninguna del edificio.

en fin. yo ya te he dicho como podrias/deberias comprobar el tema (o como podria/deberia comprobarlo un electricista).

y sinceramente... si esta asi... y preveo estar tiempo en la vivienda, yo me buscaria la manera de montar una toma de tierra casera (taladro hasta viga, clavo gordo y cable de toma de tierra al clavo). porque sin toma de tierra te la estas jugando. tu y todo lo que tengas conectado en la casa. asi de claro.

y sacale una foto al interruptor diferencial del cuadro (es el que tiene un boton de "test" que si lo pulsas, se baja el diferencial y la electricidad de toda la casa), que quiero comprobar si la cosa tiene todavia mas capitulos. :cool:
@GXY Anda que no me encuentro a diario edificios sin toma de tierra....a veces hasta me sorprendo cuando un edificio de antes de los años 80 la tiene. Y lo de la viga no por favor, no lo hagas, si vas a taladrar una viga de HA para poner en contacto tu instalación electrica con el armado estas provocando un problema considerablemente más problematico y de peor solución que convencer a la comunidad de poner una pica de tierra.

Entiendo que eres electricista y no has de tener conocimientos de lo que es la protección de PH del HA ni la capa pasivadora, pero por favor en tu trabajo nunca me taladres el HA...y si lo haces no dejes al aire las armaduras y repara con epoxis o con morteros de reparación.
Por cierto este hilo me recuerda a cuando en los presupuestos añado partida de "conexión equipotencial de aparatos sanitarios" y todos los chispas me dicen anda quita eso me subes el precio mucho XD.

Un saludo
juas la conexion equipotencial... gracias por recordarmela XD

que por cierto, tambien puede ser lo que esta fallando en esa instalacion.

y si, tienes razon con lo del clavo al armado. por eso lo he descrito desde el principio como solucion casera y cutre (pero sigue siendo mejor que tener la casa sin toma de tierra y con peligro para los aparatos conectados y las personas residentes).

y si. lo suyo es hacer la instalacion de toma de tierra en condiciones. pero eso sale mas caro que hacer las equipotenciales de todas las viviendas y que hacer la "ñapa" (medianamente "bien hecha") de toma de tierra a viga.
alex_el_gato escribió:
NaN escribió:En casa de mis padres de toda la vida hemos desconectado el termo para ducharnos. Algun drama que otro hemos tenido cuando a alguien se le olvidaba enchufarlo de nuevo. Pero te acostumbras

Entiendo que a mi me pasa lo mismo que a ti?

No tenías toma tierra y te daba calambres?

La casa no tiene toma de tierra porque es del 70, en un pueblo de la mancha en mitad de la nada, tiene lo básico para no caerse: ladrillos, vigas y cemento. LA instalación eléctrica es la que es, y todo lo demás también. No nos daba calambres pero por precaución siempre se desenchufaba , en mi pueblo siempre había rumores de gente que le daba yuyus en la bañera y se ahogaban o casi, de modo que en mi pueblo era un procedimiento habitual.
He pedido opinión de más electricistas y me dijeron que eso no es normal en absoluto.

volverán a venir los electricistas. Pero siguen con la suya, que si diferencial saltará, que ellos me aseguran, que juran y perjuran, etc etc, en fin ya estoy harto de estos supuestos profesionales, encima son de empresa, o sea que no es cualquier ñapa de por ahi.

Me han dejado un tester de aislamiento para ver si el aparato deriva. Haré la prueba en la lavadora, nevera y termo a ver qué me da. Ya le he comentado al dueño que este trabajo deben hacerlo ELLOS y no yo, me dio la razón y es posible que vaya cuando ellos vayan también.

Nadie va a dar agujeros a vigas ni nada, o las cosas se hacen bien o no se hacen.

Todas las personas con las que he hablado, todas, coinciden en lo mismo, que está mal algo.

Yo me fiaba de esta gente porque se supone que son de empresa y tal... [mad]
Buenas,

Yo lo tengo claro, si no hay toma de tierra en el edificio se hace una reunión de la comunidad y se pone. Me parece imprescindible terner una instalación que evita cosas como no se....paros cardiacos por electrocución, incendios, aparatos quemados, etc. Ademas que para una comunidad mediana tampoco es que sea un desembolso enorme.
Si tiene toma de tierra, revisar la conexión a esta, conexión equipotencial y derivaciones en cada aparato.

Pero eso de no te preocupes que el diferencial salta....o no salta.
la gente de empresa es precisamente la que mas ñapas y pifias hace. 99% de las veces, por costes.

para poner la pica de toma de tierra y revisar las instalaciones electricas del edificio y las viviendas habra derrama, asi que el resto de propietarios te van a coger cariño. [risita]
Hacer una reforma electrica ( y del gas) es algo mas q hacer regatas y pasar cables ( o tubos ).

Te han hecho boletin?
txusko escribió:Hacer una reforma electrica ( y del gas) es algo mas q hacer regatas y pasar cables ( o tubos ).

Te han hecho boletin?

supongo que eso seria al propietario antes de que alex entrara.

yo ya dije que si hay boletin sin toma de tierra en el edificio (o sin equipotencial en el baño, por cierto) eso es mas pirata que barbanegra. las instalaciones y reformas no se suelen inspeccionar... hasta que alguien se queda pegado o hay un incendio o similar, que entonces se caga la perra (y carga con el mochuelo el pirata que firmó, pero si antes de eso te mataste, muerto te quedas).
@alex_el_gato

Ves como teníamos razón y no es tan normal como te decían. Mientras tanto puedes hacer como dice @NaN y desconectarlo cuando lo uses.
Yo por ejemplo tengo la instalación perfecta, pero como tengo 2 horas gratis de luz al día le tengo puesto un programador para que se caliente al máximo esas 2 horas y como somos dos en casa tenemos agua para todo el día, así que casi nunca coincide que me duche con el calentador encendido.
A unas malas y con los conocimientos básicos que tengo de instalaciones en edificios (casi nula) lo mismo se podría hasta puentear tu bañera con algún material de muy baja resistencia conectado a algo que haga tierra más fácil?

Me lo estoy inventando o esto podría ayudar algo? La corriente debería de tirar por ahí en vez de por tí en caso de que tu toma a tierra este jodida y ofrezca más resistencia al paso por vete a saber que burrada abrán hecho (reformas de alguién que hayan jodido la toma a tierra?).

Otra cosa que me salta a la cabeza, es para que te den calanbritos es porque la electricidad pasa de tu grifo a tu cuerpo y se pira por el desague, no? Se podría hasta medir con un amperímetro conectando ambas cosas? en dicho caso, lo mismo tan solo reformando el desague de la bañera y que haya 2cm de tubo no conductor empalmado al conductor se solucionaria?

PD. Lo estoy flipando, no entiendo como van las instalaciones en edificios pero acabo de leer que las bañeras están conectadas a tierra... osea que entiendo que por eso te pegan los calambres xD Algún cable están tocando el tubo que va a tu grifo y tu al tocar el gripo en la duña, la electricidad encuentra su paso hacia la bañera y ella hasta tierra.

Edito: Bueno ya por qué no he teminado de buscar lo último, y aunque creo que se ha dicho, es el calentador de agua muy probablemente el que tiene la fuga de electricidad. Que le revisen las conexiones, lo aislen mejor y chin púm.
Hola.Seguramente que lo que te esta pasando,es que al no haber tierras en el edificio,el electricista paso los cables de tierra ,los conecto,pero al no haber tierras físicamente,te esta cargando de inducción los cables de tierra.Si no hay tierras en un edificio,nunca se deben conectar entre ellos,ni a los enchufes.Intenta abrir el enchufe de la pared donde esta enchufado el termo,y desconectalo.Debería dejar de darte ese hormigueo.A los que dicen que esta mal hecho,es evidente que la instalación puede estar bien hecha,pero al no haber tierras,no le han hecho boletín,porque seguramente siempre ha habido contador eléctrico,con lo cual solo necesita hacer un boletín de reconocimiento al hacer cambios de nombre o lo que sea.Si es de los años 70,tiene el contador dentro de casa,no en una concentración de contadores en la escalera.Lo extraño,es que no le de hormigueo la nevera,o cualquier electrodoméstico,aunque depende de donde toques.
@Mechaniloid En los años 70 los contadores ya se ponian en armarios comunes en la caja de escalera o cuarto de instalaciones y por lo menos aqui en Asturias Industria pide boletín en cada cambio de la derivación indivual. Yo mismo acabo de acabar una reforma de un piso y hubo que hacer boletín aunque sólo se tocó de ICP para dentro.
No soy Strider escribió:@Mechaniloid En los años 70 los contadores ya se ponian en armarios comunes en la caja de escalera o cuarto de instalaciones y por lo menos aqui en Asturias Industria pide boletín en cada cambio de la derivación indivual. Yo mismo acabo de acabar una reforma de un piso y hubo que hacer boletín aunque sólo se tocó de ICP para dentro.

Donde vivo,a unos treinta kilómetros de Barcelona,no veras ni un solo edificio de antes del 73,con contadores fuera.Normalmente,si no hay tierras,el edificio donde vive el autor del hilo,es de antes del 73.El tema del boletín,si tienes dado de alta un suministro,puedes hacer un boletín de reconocimiento,aunque lo hayas hecho la intalacion nueva.Evidentemente,como la instalación es correcta,el boletín de reconocimiento,se puede hacer.Por cierto,la derivación individual,es parte de la comunidad de vecinos,no de la intalacion de la vivienda.En casas unifamiliares si que es de la vivienda.
Mechaniloid escribió:
No soy Strider escribió:@Mechaniloid En los años 70 los contadores ya se ponian en armarios comunes en la caja de escalera o cuarto de instalaciones y por lo menos aqui en Asturias Industria pide boletín en cada cambio de la derivación indivual. Yo mismo acabo de acabar una reforma de un piso y hubo que hacer boletín aunque sólo se tocó de ICP para dentro.

Donde vivo,a unos treinta kilómetros de Barcelona,no veras ni un solo edificio de antes del 73,con contadores fuera.Normalmente,si no hay tierras,el edificio donde vive el autor del hilo,es de antes del 73.El tema del boletín,si tienes dado de alta un suministro,puedes hacer un boletín de reconocimiento,aunque lo hayas hecho la intalacion nueva.Evidentemente,como la instalación es correcta,el boletín de reconocimiento,se puede hacer.Por cierto,la derivación individual,es parte de la comunidad de vecinos,no de la intalacion de la vivienda.En casas unifamiliares si que es de la vivienda.

Yo hace que no veo una vivienda con contadores dentro muchisimo, y las que he visto...bueno la última aún tenia plomos y cables de tela así que imaginate!.
Cierto lo de la derivación indivual, como casi todo lo que hago es unifamiliares ya lo llamo a todo igual....y si te digo la verdad lo del boletín de reconocimiento o nunca lo vi o nunca me fije, aclaro que como los aparejadores no podemos firmarlos ni redactarlos nunca les he prestado mucha atención. Hablamos siempre del boletín en general así que nunca pense que pudieran existir distintos tipos.

Nunca te acostaras sin saber una cosa más y oye, nunca sabras cuando te va a venir bien saberlo :P
yo si vi una hace poco, pero son casos raros.

Mi piso debe ser de esa época y tiene los contadores fuera.
Y juraría que tampoco tiene toma de tierra (mi instalación seguro que no tiene, que por no haber tocado, no han tocado ni los enchufes y siguen los mismos de hace milenios... y el edificio ya no sé, pero lo dudo).

Lo de desconectar el termo eléctrico de la ducha, ¿para qué se hace? Quiero decir, en el caso del autor del hilo está claro, puesto que hay un problema ahí. Pero he visto que hay más gente que lo desconecta siempre antes de ducharse, ¿es peligroso no hacerlo?
Metempsicosis escribió:Lo de desconectar el termo eléctrico de la ducha, ¿para qué se hace? Quiero decir, en el caso del autor del hilo está claro, puesto que hay un problema ahí. Pero he visto que hay más gente que lo desconecta siempre antes de ducharse, ¿es peligroso no hacerlo?

suele haber dos motivos para hacerlo: por "seguridad" (mas bien "porsiacaso") y para evitar que siga intentando calentar y consumiendo electricidad cuando utilizas el agua caliente que contiene, es decir, por "ahorro".

mucha gente lo hace. de hecho mucha gente hace bastantes estupideces con los termos electricos por norma general, por diversos motivos.

si el termo es bueno lo aconsejable es tenerlo encendido siempre, con una temperatura del agua tirando a baja, y el solo se regula. con los termos viejos y los tipicos baratos sale un poco mejor encenderlos solo cuando se van a utilizar, o programarlos, porque en mantener caliente el agua consumen mas de la cuenta.
@GXY

Sí, el tema de ahorro he visto que es el motivo de mucha gente, yo me refería más bien al tenerlo apagado solo mientras uno se está duchando, por si tenía algún riesgo real no hacerlo. Por ahorro nosotros no lo apagamos, el primer año probamos y apenas había diferencia. Y dado que así me evito tener que estar pensando si habrá agua caliente disponible o no (mi marido se ducha siempre sobre la misma hora, pero yo según me da cada día), prefiero dejarlo encendido todo el día (además, en invierno se agradece agua caliente para lavar platos o cualquier otra cosa que requiera agua, que aún me fascina lo helada que llega a salir el agua aquí XD).
si la instalacion electrica esta bien y el termo no tiene algun tipo de averia, no tiene peligro alguno.

pero algun defecto en la instalacion o en el aparato no son inusuales y como por economia la gente muchas veces pues no le mete mano a la instalacion o repara o sustituye el termo, pues entonces lo desconecta.
@GXY

Gracias por la explicación :)
Vaya huevos tiene el tio para decirte que es normal. Lo normal es meterte en el agua y no notar nada raro... cuidado con agua + electricidad :O
¿Tan pejigueras se pueden poner los del edificio para poner toma de tierra?, que si costara pero ¡Joder! Que es por seguridad de que nadie se quede pegado, en fin a mi me pasa eso pido que pongan toma de tierra me dicen que no y vamos ya estoy mirando si legalmente se les puede obligar, que no es seguridad somo para mi si no para todos
Metempsicosis escribió:

Mi piso debe ser de esa época y tiene los contadores fuera.
Y juraría que tampoco tiene toma de tierra (mi instalación seguro que no tiene, que por no haber tocado, no han tocado ni los enchufes y siguen los mismos de hace milenios... y el edificio ya no sé, pero lo dudo).

Lo de desconectar el termo eléctrico de la ducha, ¿para qué se hace? Quiero decir, en el caso del autor del hilo está claro, puesto que hay un problema ahí. Pero he visto que hay más gente que lo desconecta siempre antes de ducharse, ¿es peligroso no hacerlo?

Yo desconectarlo no, pero bajar el termostato para evitar que se encienda si.

Tengo poca potencia contratada y no es la primera vez que me salta la luz estando dentro de la ducha. Así que me dije "nunca mais"
41 respuestas