Horno debajo de un fregadero y pegado al lavavajillas

Veréis, un inquilino mío quiere quitar el lavavajillas, que esta ya viejo y que dicen que no utilizan, y colocar en su lugar un horno. El problema que veo es que el horno quedaría debajo del fregadero, y lejos de la vitro. No se si es desaconsejable por seguridad poner en ese lugar un horno, que además estaría pegado a la lavadora. He leído por internet que no es recomendable poner el horno pegado a un lavavajillas, por el tema del calor, pero no encuentro nada sobre si se trata de una lavadora.

Por un lado me interesa que se deshagan del lavavajillas. Esta bastante viejo, y se me olvidó incluir en el contrato una clausula por la que no me haría cargo de su arreglo o cambio si se estropeara. El lavavajillas no es un electrodoméstico obligatorio para aportar en un piso en alquiler, y si está ahí es solo porque ya lo tenía cuando compré el piso y el vendedor no se lo llevó, así que lo dejé, aunque se veía un poco viejo. Si retiran el lavavajillas, me ahorro posibles arreglos o cambio si es estropea en el futuro, por lo que comento de que se me olvidó añadir una clausula en el contrato por el que no me haría cargo de su arreglo. Pero por el otro lado, está el tema de lo aconsejable o no de poner un horno en ese sitio, como digo, debajo del fregadero, alejado de la vitro, y pegado a una lavadora.
¿Y cuál iba a ser el problema? Los hornos van aislados, y si bien es casi imposible que emita 0 calor al exterior, tampoco lo hace a un nivel masivo.

Por otra parte, un horno es un electrodoméstico especial. Necesita potencia extra, tanto que requiere un enchufe especial, y se les suele poner un térmico exclusivamente para ellos
Aparatos eléctricos debajo de fuentes de agua no suele combinar bien, antes o después (ya ni siquiera enchufados, mi samdwichera murió ahogada por empezar a guardarla bajo el fregadero la parienta al poco de vivir juntos, una junta estropeada y atpc por óxido )
Quizá podrías negociar con ellos poner el horno en otra parte. Debajo de un fregadero no me parece buena idea.

Por otra parte: ¿Y si movieras la lavadora de sitio, y pones el horno en el lugar de la lavadora?
Y yo me pregunto... Como cabe un horno debajo de un fregadero?

Entre el hondo de la pica y los desagües queda como un palmo y medio de altura totalmente libre (teniendo en cuenta los 10cm de separación del suelo).
Será que queda justo al lado, no? Que tienes las puertas de debajo del fregadero y justo a lado de esas puertas está el lavavajillas que pasaría a ser horno.

Que el horno esté lejos de la vitro no es problema, en casi todas las obras nuevas, si hay espacio en pared, el horno lo ponen a la altura de la encimera para que sea más fácil su visualización y acceso.
Lo de la altura no sería el caso pero está claro que no es "necesario" que esté bajo los fogones/vitro.

El problema es la instalación eléctrica, que no puedes pasar los cables que ahora mismo están en el horno por detrás de los armarios de cualquier manera (y por debajo del fregadero) para que lleguen a la nueva posición del horno. O sea, físicamente se puede, pero el horno tira muchísimo como dice @ElSrStinson , la instalación eléctrica de un horno tiene que estar hecha con un poco de mimo (no hace falta que sea obra de un artista, pero tirar un "alargo" a lo bruto tampoco lo veo muy aconsejable)
Yo lo único que haría seria quitar el lavavajillas de ahí y punto. Un horno donde dices sin ser un experto tiene pinta como mínimo de inseguro y seguramente ilegal.. además no debería de caber debido si hay tubos de deshagües no creo que entre un horno
@ElSrStinson
Todo muy bonito pero luego ves que el.cable.que lleva es de 3 x 1,5
Ahora mismo el electrodoméstico que más consume es la vitro/inducción que suelen llevar 2 líneas de 1,5 o 2,5 según los puntos de calor
Es más los.nuevos Bosh llevan enchufe de los normales tipo pc (horno)
Horno y grifos mal asunto, tarde o temprano le va a caer agua a ese horno.
Mi consejo es que compres un horno de los pequeños y colocarlo encima de la encimera
No quiero ser mal pensado, pero... si haceis el cambio de palabra, luego no podrian reclamarte que en el contrato figura un lavavajillas y tal?
Silent Bob escribió:Y yo me pregunto... Como cabe un horno debajo de un fregadero?

Entre el hondo de la pica y los desagües queda como un palmo y medio de altura totalmente libre (teniendo en cuenta los 10cm de separación del suelo).
Será que queda justo al lado, no? Que tienes las puertas de debajo del fregadero y justo a lado de esas puertas está el lavavajillas que pasaría a ser horno.

Que el horno esté lejos de la vitro no es problema, en casi todas las obras nuevas, si hay espacio en pared, el horno lo ponen a la altura de la encimera para que sea más fácil su visualización y acceso.
Lo de la altura no sería el caso pero está claro que no es "necesario" que esté bajo los fogones/vitro.

El problema es la instalación eléctrica, que no puedes pasar los cables que ahora mismo están en el horno por detrás de los armarios de cualquier manera (y por debajo del fregadero) para que lleguen a la nueva posición del horno. O sea, físicamente se puede, pero el horno tira muchísimo como dice @ElSrStinson , la instalación eléctrica de un horno tiene que estar hecha con un poco de mimo (no hace falta que sea obra de un artista, pero tirar un "alargo" a lo bruto tampoco lo veo muy aconsejable)

Me he equivocado, el lavavajillas (que sería sustituido por el horno) no está exactamente debajo del fregadero, sino a un lado, donde se ponen a secar los cubiertos.

Imagen

También el problema que veo es el enchufe, pues un horno necesita un enchufe especial, e igual la instalación eléctrica es antigua y no se si lo soportaría.
Por la parte eléctrica: Los hornos suelen tener una clavija especial porque acostumbran a ir a un enchufe de una mayor intensidad que alimenta el horno y la vitro de forma conjunta.
Al separarlos, un horno doméstico normal tiene una potencia parecida o menor a la de un lavavajillas (entre 1500 y 2200W), por lo que en principio no debería haber problema en usar el enchufe para el lavavajillas, con su debida adaptación en caso de que haga falta (creo que hay hornos que ya vienen con clavija schuko).

Respecto al calor: Los hornos ya vienen aislados, pero desconozco si es aconsejable o no ponerlo junto a la lavadora. En todo caso, siempre está la posibilidad de colocar un aislamiento térmico reflexivo entre ambos.

Ho!
olvidate
ya lo han dicho antes, y con la imagen se ve claramente que te tocara con el fregadero y los tubos de desagüe.
la unica manera seria cambiar la fregadera por una de un cuerpo
elde escribió:olvidate
ya lo han dicho antes, y con la imagen se ve claramente que te tocara con el fregadero y los tubos de desagüe.
la unica manera seria cambiar la fregadera por una de un cuerpo

En la imagen que ha puesto no toca nada, de hecho si hubiese algo no cabría el lavavajillas, sería cambiar el lavavajillas por el horno.
Diles que hagan lo que quieran pero queda bajo su responsabilidad. Que sale bien, perfecto. Que no... ya no existe ese fregadero.
Yo lo que veo es que a esa altura tiene que ser súper incómodo para meter/sacar la comida y me parece hasta algo peligroso por temas de quemaduras y manipular cosas muy calientes.

Por estar al lado de la lavadora ni te preocupes, en mi casa la columna con el horno está al lado de la nevera y en casa de mis padres igual y en la vida ha pasado nada, yo creo que con que te pongan una maderita es más que suficiente.
Melmoth escribió:Yo lo que veo es que a esa altura tiene que ser súper incómodo para meter/sacar la comida y me parece hasta algo peligroso por temas de quemaduras y manipular cosas muy calientes.

Poner el horno debajo del escurridor del fregadero es como ponerlo debajo de la vitro (que es como se ponen la mayoría de hornos). No sé qué tiene eso de incómodo o peligroso :-?

Ho!
Sabio escribió:
Melmoth escribió:Yo lo que veo es que a esa altura tiene que ser súper incómodo para meter/sacar la comida y me parece hasta algo peligroso por temas de quemaduras y manipular cosas muy calientes.

Poner el horno debajo del escurridor del fregadero es como ponerlo debajo de la vitro (que es como se ponen la mayoría de hornos). No sé qué tiene eso de incómodo o peligroso :-?

Ho!

Es lo más normal, yo el horno lo tengo en lavabo al lado de la ducha y el wc y sin problemas al estar aislado.
gojesusga escribió:Es lo más normal, yo el horno lo tengo en lavabo al lado de la ducha y el wc y sin problemas al estar aislado.

No estamos hablando de que sea normal ponerlo ahí, hablamos de qué a Melmoth le parece incómodo y peligroso por ponerlo a esa altura, y yo le estoy diciendo que esa altura es la misma que cuando se pone debajo de la vitro.

Ho!
@dinodini

el horno lleva una linea independiente hasta el cuadro con su diferencial, con un grueso de cable mas gordo.....

en cuanto a unir lavadoras/lavavajillas con hornos nunca lo he visto en ninguna cocina,
suelen estar separados por otros muebles de cocina

siempre se suele separar las tomas de agua con un horno,
logico y normal por que se puede liar.......
hay tantas normativas tanto en temas electricos como de agua

nunca os habeis preguntado por que las luces de los baños siempre las ponen fuera?
tema legal y el gasto que lleva, nada mas
julepe escribió:nunca os habeis preguntado por que las luces de los baños siempre las ponen fuera?
tema legal y el gasto que lleva, nada mas

Si te refieres a los interruptores, se pueden colocar perfectamente dentro del baño, igual que los enchufes. Lo único que se ha de tener en cuenta es el tema de no invadir los volúmenes alrededor de la bañera/ducha donde no se pueden poner. Pero por lo demás, es absolutamente igual el ponerlos fuera o dentro, y actualmente es bastante raro y poco práctico que se pongan fuera.

Ho!
@Sabio
no he dicho que no se pueda.....

he dicho que hay una normativa y unos costes
julepe escribió:@Sabio

Y yo te he dicho que cuesta lo mismo ponerlo fuera que dentro, y muy rara (o muy mal diseñada) tiene que ser la distribución del baño para que el tema de los volúmenes afecte al interruptor de la entrada.

Ho!
Sabio escribió:

Y yo te he dicho que cuesta lo mismo ponerlo fuera que dentro, y muy rara (o muy mal diseñada) tiene que ser la distribución del baño para que el tema de los volúmenes afecte al interruptor de la entrada.

Ho!

cuesta lo mismo ponerlo fuera que dentro.....
lo que cuesta es el cacharrito
y que te lo firme alguien

Qué requisitos deben cumplir
🔹 Impermeabilidad

Es necesario seleccionar enchufes impermeables para el baño, cuyas partes conductoras estén suficientemente protegidas del ingreso de agua.

🔹 Deben llevar la etiqueta IP-XY indicando el nivel de protección

Para conocer el índice de protección de los aparatos del baño, hay que mirar la etiqueta IPXY. En lugar de XY, se colocan números del 0 al 8. El primero de los números muestra la protección del mecanismo contra varios objetos que caen en él, y el segundo muestra el nivel de su protección contra la humedad.

Así, por ejemplo, el hipotético IP42 aseguraría protección contra cuerpos extraños sólidos de hasta 1 mm (por el nivel 4 frente a sólidos) y contra la caída de gotas de agua que caen con una inclinación de 15º respecto a la vertical (por el nivel 2 frente a humedad).

en una obra nueva, pongamos 100 pisos
por 3 habitaciones, interruptores dobles en habitaciones, nos vamos a 6/7, salon, cocina, baño, pasillo,
y no se si me dejo alguno....
unos 1100 interruptores?
lo mas seguro es que coja todos igual y me dejo de historias........
dinodini escribió:
Silent Bob escribió:Y yo me pregunto... Como cabe un horno debajo de un fregadero?

Me he equivocado, el lavavajillas (que sería sustituido por el horno) no está exactamente debajo del fregadero, sino a un lado, donde se ponen a secar los cubiertos.

Imagen

También el problema que veo es el enchufe, pues un horno necesita un enchufe especial, e igual la instalación eléctrica es antigua y no se si lo soportaría.

Si te da desconfianza, que quiten el lavavajillas, que pongan la lavadora donde está el lavavajillas, y el horno donde está la lavadora, y arreglado.
@julepe,
Un interruptor que NO esté dentro de los volúmenes 0, 1 y 2, NO tiene ninguna necesidad de ser estanco, ni debe cumplir nada que no cumpla ya cualquier mecanismo del resto de la vivienda, porque por normativa en el volumen 3 (a partir de 60 cm. de la bañera) con estar protegido por un diferencial de 30 mA (que, por norma, ya se pone para proteger toda la casa) ya es suficiente, así que es el mismo interruptor lo pongas fuera o dentro. Y ya te adelanto que lo único eléctrico que se suele poner dentro de los volúmenes 0,1 y 2, suele ser las tomas eléctricas de las bañeras de hidromasaje y poco más.
Todo esto lo tienes en el ITC-BT-27 del REBT, y se lleva aplicando desde hace muchos años.

Ho!
Sabio escribió:

Ho!

Leyendo de nuevo lo que he puesto, veo que me he expresado mal. Me refería a que siempre será más incómodo el tener que agacharte a manipular los alimentos en un horno que está debajo de la encimera, mismamente el otro día estaba haciendo en la parte de abajo del mio una fuente con unos canapés y en otra bandeja encima una pierna de cordero en una fuente de barro, si hubiera tenido el horno abajo me hubiera sido mucho más incómodo el tener que trabajar con todo eso.

Logicamente si la cocina es pequeña y no hay espacio, pues no hay más opción que meter el horno donde quepa, no digo que uno vaya acabar con la cara quemada como el fantasma de la ópera o que se vaya a romper la espalda, pero opino que habiendo espacio, el tener el horno a una altura más a mano es la mejor opción.
@Sabio

sera como comentas......
pero sigo viendolos fuera......
dinodini escribió:Me he equivocado, el lavavajillas (que sería sustituido por el horno) no está exactamente debajo del fregadero, sino a un lado, donde se ponen a secar los cubiertos.

Imagen

Con esa foto que has puesto lo que puede ser un problema es que lavadora y lavavajillas usen el desagüe mismo que hay bajo la pica. En ese caso el tubo de la lavadora tiene que pasar por detrás de lo que haya entre ella y la pica y ese tubo yo sí que no lo metería ni loco detrás del horno.

En ese caso haría lo que propone @DaniGonmoda de poner la lavadora donde está ahora el lavavajillas y el horno meterlo en la punta, mas que nada para que detrás del horno no haya nada.

sera como comentas......

Los interruptores de luz del baño de la habitación principal de mi casa están por dentro... Los del baño de invitados, están fuera. 😅
bascu escribió:

sera como comentas......

Los interruptores de luz del baño de la habitación principal de mi casa están por dentro... Los del baño de invitados, están fuera. 😅

por?......
@julepe pues ni idea, la verdad... Simplemente, como decías que los veías siempre fuera, pues para decir que no siempre es así... De hecho, en casa de mi madre ahora que recuerdo, el interruptor de la luz del baño, junto con su enchufe, estaba dentro... Y en el apartamento de la playa de mi suegra, lo mismo.

Saludos!
@julepe En casa de mis padres interruptor de baño fuera, de cocina dentro. En mi casa al revés, de baño dentro y cocina fuera.

No veo el problema, si hay enchufes que están más expuestos a posible humedad, no va a dar problemas un interruptor si no le enfocas con el mango de la ducha.
Pero de quién es el piso? Pues eso.
cambiarse se puede cambiar. no es del todo aconsejable pero como poderse, se podria.

pd. lo del interruptor fuera del baño lo he visto en muchas casas y no sabria decir exactamente porqué. si ir mas lejos en la casa en la que estoy ahora, efectivamente el interruptor esta fuera... y no es porque esté a 20 cm de la bañera si estuviera dentro, precisamente.

en mi opinion es una "mala costumbre arraigada" como la de cerrar la puerta para dejar el baño vacio.

edit2. y efectivamente, lo que dice sabio acerca de las tomas electricas proximas a bañera. que en mi opinion tambien deberia afectar a la proximidad al lavabo (lo cual no es el caso)
34 respuestas