Hospitalidad de Pans&Company de Barna

1, 2, 3, 4, 5
si lo he leido y he dado mi opinion a tu actuacion
al tema no hay que añadir nada, es vergonzoso y punto
y deveria ser ilegal si es que no lo es
Yo es que debo vivir en una Barcelona alternativa.

De verás que hago esfuerzoz por creer todas estas historias, pero me cuesta horrores.

Como todos sabeis soy Catalan, y por supuesto Español, y hablo ambas lenguas sin ningun problema.

pero no es el caso de muchos familiares, ya que mi padre (tristemente fallecido) es de Cadiz, y con el , evidentemente toda su familia, ergo mi familia.

JAMAS JAMAS JAMAS se han encontrado con Restaurantes SOLO catalanes.
Los taxistas la gran mayoria hablan SOLO castellano.
Los conductores de Autobus igual.
Los Cines el 90% emiten peliculas en castellano.
El otro 10% se reparte en V.O.S. y Catalan ganando las V.O.S.
Los Hoteles lo mismo.
En el aeropuerto es mas facil hablar en Ingles que en Catalan.

En fin, que todas estas historias de que aquí se "prohibe" el castellano, pues que quereis que os diga, simpre le pasa a los demás, porque lo que es a mi familia......

P.D.: No no voy de escolta traduciendo, ni ellos llevan un parche que diga "Soy familiar de Catalan" para que les haga un trato de favor.

P.D.2: Si algun EOLiano viene a Barcelona le hago una apuesta. Si me localiza UN solo Rest. en el que no pueda o no le quieran atender en Castellano, no solo le traduzco lo que quiera si no que le invito a el y a su acompañante a una opipara comida en el mencionado Rest. o en otro de su eleccion si ese le incomoda.
Si durante su estancia le resulta imposible "reproducir" uan situacion de estas que tantyo gustan explicar, el por su parte se compromete a poner un HILO explicandolo, aun sabiendo que ese hilo se hundirá en la miseria sin que hayan respuestas de nadie.
Ya sabemos lo que gustan los hilos pro-Catalunya y lo que lo hacen los anti-catalunya
Aprovechad la oportunidad.....UN CATALAN INVITANDO...............INCREIBLE !!!!!!!!!!!!!!!! y escribiendo en Castellano................Dios !!!!el fin del mundo se acerca !!!!!!!

-

-
tzare escribió:ya empezamos con paranoias anticatalanistas.

Paranoia anticatalanista no hombre, que hay mucho tonto que usa la lengua en vez de para comunicarse para aislarse (lo digo por algunos fanaticos retrasados que hay siempre).
No acostumbro a intervenir en estos hilos, pero hay cositas que ya cansan. Daré mi opinión, quizás peque de liberal, poco patriota, independentista, estúpido o como lo querais llamar, pero lo voy a soltar:

¿Tan difícil es preguntar los ingredientes? (Tampoco hay que ser muy docto en idiomas para entender, escrito en catalán el contenido de un bocata, pero bueno, eso es otra cosa).

¿Tan difícil es venir a Catalunya, sabiendo que encontrarás ingente cantidad de información en un idioma que desconoces, con el mismo ánimo de aprendizaje como si viajaras a Francia o Alemania?

He viajado al País Vasco, y quizás por mi condición de catalán y mi amplitud de miras, las veces que he estado he intentado integrarme, comprender algo del idioma vasco y lo que no he sabido lo he peguntado. Y no lo he pasado tan mal, es más, me pareció enriquecedor a la par que divertido, como si viajaras al extrangero....

En ningún momento se me pasa por la cabeza pensar en que estoy en España y deberían atenderme en español

¡Cojones, que tienen su cultura y su lengua, la respeto y me integro!

Pues aquí, más de lo mismo, si vienes sabes lo que encontrarás y por lo tanto, como debes actuar.

Y la próxima vez que vayas a un P&C, si vuelves, seguro que si le preguntas al cajero o cualquier otra persona que está en la cola, sabrá traducirte sin problemas el contenido de un bocadillo cualquiera y te lo comerás tan a gusto además de haber ampliado algo tu cultura, pero claro, está más de moda quejarse, llorar y sembrar el odio antes que intentar comprender, involucrarte, adaptarte y que el puto bocadillo no te agrie la hora de la comida, pensando en como jodemos al prójimo no catalán en catalunya.

Sólo hay que aplicar el raciocinio y tener ganas de conocer y respetar a otras regiones de España.
Pero qué ganas de polemizar tenéis, leñe... Raulicia ha puesto un caso CONCRETO, de un restaurante CONCRETO... no habla de los catalanes ni de cataluña.

Yo, como Sospe, conozco en persona a Raulicia & Company (ji, ji... buen juego de palabras con el título ¿eh? XD) y os puedo asegurar que si lo dice así, es porque ha pasado así. Pongo mi mano en el candelabro. XD
Él sólo se ha quejado del trato recibido por su señora en ese restaurante concreto, lo único que dice de los catalanes, es que una señora se ofreció a ayudarla... a mi me parece una alabanza más que una crítica, pero es que estáis a la que salta ¿eh?
Esto me recuerda a la señora que casi sale linchada de la plaza mayor de Salamanca por decir que si los papeles son de los catalanes, que se los devuelvan.

¿No os dais cuenta que sólo estáis logrando hacer el juego a los políticos?.

Tanto boicot a lo catalán, tanto boicot a lo español, que si independencia, que si nación... y lo que realmente importa es que la gasofa está a más de 1 euro, que no hay dios quien se compre un piso, que los trabajos cada vez son más cutres... y que a lo tonto a lo tonto, con todo el tema de la competencia asiática, nos la están metiendo doblada (*)...

En vez de no etiquetar la carta en castellano, o no comprar cava catalán, podríamos preocuparnos un poco más de los problemas serios por una vez ¿no?

Un saludo

(*) en vez de exigir a las empresas que exportan desde china a que los trabajadores tengan las mismas condiciones que los trabajadores comunitarios, los políticos apoyan a los empresarios que chapan, o se piran a asia, o consiguen empeorar las condiciones de trabajo.. y nosotros peleándonos por si cataluña es españa...

EDITO:
PARIKU

raulicia escribió:Verguenza me daría que me pidiesen una carta en
castellano y al carecer de ella uno de mis empleados ni siquiera se dignase
en prestar ayuda, y que sea uno de los clientes, el que avergozado, se
mostrase dispuesto a ayudar.

¿te parece normal? Ella estaba allí por curro... ¿se tiene que parar a preguntar los ingredientes bocadillo por bocadillo hasta encontrar lo que le gusta?¿no es más fácil que le digan en castellano directamente qué lleva cada uno?
En Catalunya no todos son catalanoparlantes, y no poner los letreros en los dos idiomas es tambien una falta de respeto hacia esos mismos catalanes, que lo pueden ser tanto como el mas independentista. No hace falta hablar catalan, y ser independentista para sentirse tan catalan como el que mas.

He estado bastantes veces en Barcelona, y la mayoria de la gente que me encontraba por la calle hablaba castellano, una situacion parecida a la que tenemos en la C. Valenciana.

Esta bien eso de promocionar el idioma, pero no esta bien imponerlo, y te lo digo yo que me gustaria ver mas letreros y carteles aqui en Castellon en Valenciano/Catalan o como querais llamarlo.
PARIKU escribió:No acostumbro a intervenir en estos hilos, pero hay cositas que ya cansan. Daré mi opinión, quizás peque de liberal, poco patriota, independentista, estúpido o como lo querais llamar, pero lo voy a soltar:

¿Tan difícil es preguntar los ingredientes? (Tampoco hay que ser muy docto en idiomas para entender, escrito en catalán el contenido de un bocata, pero bueno, eso es otra cosa).

¿Tan difícil es venir a Catalunya, sabiendo que encontrarás ingente cantidad de información en un idioma que desconoces, con el mismo ánimo de aprendizaje como si viajaras a Francia o Alemania?

He viajado al País Vasco, y quizás por mi condición de catalán y mi amplitud de miras, las veces que he estado he intentado integrarme, comprender algo del idioma vasco y lo que no he sabido lo he peguntado. Y no lo he pasado tan mal, es más, me pareció enriquecedor a la par que divertido, como si viajaras al extrangero....

En ningún momento se me pasa por la cabeza pensar en que estoy en España y deberían atenderme en español

¡Cojones, que tienen su cultura y su lengua, la respeto y me integro!

Pues aquí, más de lo mismo, si vienes sabes lo que encontrarás y por lo tanto, como debes actuar.

Y la próxima vez que vayas a un P&C, si vuelves, seguro que si le preguntas al cajero o cualquier otra persona que está en la cola, sabrá traducirte sin problemas el contenido de un bocadillo cualquiera y te lo comerás tan a gusto además de haber ampliado algo tu cultura, pero claro, está más de moda quejarse, llorar y sembrar el odio antes que intentar comprender, involucrarte, adaptarte y que el puto bocadillo no te agrie la hora de la comida, pensando en como jodemos al prójimo no catalán en catalunya.

Sólo hay que aplicar el raciocinio y tener ganas de conocer y respetar a otras regiones de España.

Opino lo mismo.
Vorlander, en el principio del hilo tienes la dirección de un restaurante en el que entre varios idiomas, no está el español, te sugiero que vayas y lo veas con tus propios ojos, y si lo encontrars en español, por favor, haz una foto para mi tranquilidad.

"En ningún momento se me pasa por la cabeza pensar en que estoy en España y deberían atenderme en español"
Ni lo comento... que me he quedado frío.

Gracias chicos ;)
a mi me encantaría que se diese la oportunidad de votar un referendum tanto en euskadi como en cataluña, ya que hay tanta gente que quiere.

Estoy casi seguro de que saldría que NO en los dos sitios, pero entonces, se me plantean serías dudas:

- contra que despotricaría tzare?
- seguirían acusando a españa de opresión?
- de que viviría carod?

Si es que al final seré él único que está en contra de los separatismos, que no nos llevan a ningún lado señores!

Poner más fronteras es poner barreras entre la gente, crear diferencias entre gente que no las tiene, y al final esas diferencias solo llevan al odio, y es claro ejemplo nuestro amigo tzare, que es oler a español, saca sus garras y empieza a rugir como un león que lleva dos semanas sin comer cuando pasa un antílope por delante.

No me refiero a la autofinanciación, ahí ya no me meto, solo digo que cosas como la independencia no nos llevan por buen camino.

Pero quizás soy yo el raro al que le gustan las cosas como están (en general).

Saludos.
No voy a hablar sobre el tema del hilo, está bastante claro ya. Solo hacer un ligero offtopic: tzare, lo que tienes puesto en tu apartado "procedencia" descoloca el foro. Puedes poner "puntcat.org" sin el http y la gente lo entendería igual (supongo).
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Tanto eraser como sospe, por muy buena persona que sea raulicia, considerais proporcional la respuesta, cuando lo normal es pedirle al empleado (no suelen ser gente demaisado motivada, en las cadenas de este tipo) o usar la carta de reclamaciones del local?
Considerais normal enviarle una carta a una cadena de franquicias y luego postearla en un foro?
Si eso es una reaccion proporcionada y ecuanime, yo no lo veo asi.
Y si, deberia habercartas en ambos idiomas en todos los sitios.

Si abro un hilo con un caso similar a la inversa en cuanto a los idiomas (cosa que se ha dado varias veces) y añadimos que la camarera/camarero me ha dicho literalmente 'no le entiendo' (cosa que tb ocurre mas de una vez), tendré las mismas reacciones (a mi favor y hacia el catalan) que las que han ocurrido en este hilo respecto a raulicia y el español? No lo creo.

Sin mas, un saludo.

pd. ahora lo edito, gracias

- contra que despotricaría tzare?

me cagaria en la madre q me pario (ya lo hago porke saldria NO )pero lo aceptaria.
Y la pregunta de carod, cambiala por acebes & friends y sus profecias de que españa se rompe
PARIKU escribió:¿Tan difícil es venir a Catalunya, sabiendo que encontrarás ingente cantidad de información en un idioma que desconoces, con el mismo ánimo de aprendizaje como si viajaras a Francia o Alemania?

Estamos en lo mismo de siempre, en Francia y Alemania el castellano no es lengua oficial, en Cataluña lo es junto con el catalán (es decir, AMBAS lenguas son oficiales). No es por no aprender, si estuviera en los dos idiomas todo sería mucho más fácil, y de paso al ver la traducción al catalán pues algo se aprendería ;)

PARIKU escribió:He viajado al País Vasco, y quizás por mi condición de catalán y mi amplitud de miras, las veces que he estado he intentado integrarme, comprender algo del idioma vasco y lo que no he sabido lo he peguntado. Y no lo he pasado tan mal, es más, me pareció enriquecedor a la par que divertido, como si viajaras al extrangero....

Sí hijo sí, si vienes AQUÍ (vivo y he nacido en San Sebastián) y no sabes euskera estás totalmente perdido, igualito que si vas al extranjero, debo ser un bicho raro por sentirme español :-|

PARIKU escribió:En ningún momento se me pasa por la cabeza pensar en que estoy en España y deberían atenderme en español

[qmparto][qmparto][qmparto]

La verdad es que no sé muy bien qué opinar al respecto, ahí me has dejado bastante flipao [tomaaa]

PARIKU escribió:Y la próxima vez que vayas a un P&C, si vuelves, seguro que si le preguntas al cajero o cualquier otra persona que está en la cola, sabrá traducirte sin problemas el contenido de un bocadillo cualquiera y te lo comerás tan a gusto además de haber ampliado algo tu cultura, pero claro, está más de moda quejarse, llorar y sembrar el odio antes que intentar comprender, involucrarte, adaptarte y que el puto bocadillo no te agrie la hora de la comida, pensando en como jodemos al prójimo no catalán en catalunya.

Sólo imaginate que hablas catalán y no entiendes el castellano para nada, te fastidiaría que los letreros estuvieran en castellano y no en catalán y no entendieras nada en tu propia tierra, ¿verdad?

Y sí, en lo último estoy de acuerdo en el que hay que conocer y respetar las lenguas de las regiones de España, pero que ellas te respeten a tí... Y por lo que cuenta el autor del hilo, mucho no respetaron...
eraser escribió:¿te parece normal? Ella estaba allí por curro... ¿se tiene que parar a preguntar los ingredientes bocadillo por bocadillo hasta encontrar lo que le gusta?¿no es más fácil que le digan en castellano directamente qué lleva cada uno?

Sinceramente, no me parece normal, pero tampoco me molesta.

En cualquier caso siempre hay que ir preparado para lo que te vas a encontrar cuando sales de tu casa.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Sólo imaginate que hablas catalán y no entiendes el castellano para nada

es cierto que hay un porcentaje casi despreciable de catalanohablantes en ese caso. No se yo si a la inversa ocurre lo mismo.
tzare intentas lo imposible, es como intentar que una manada de tigres sean dociles y coman verduras. Para los españoles la carne es cataluña y es imposible hablar de "cataluña/catalan" sin que te salten a la yugular. XD XD
raulicia escribió:Vorlander, en el principio del hilo tienes la dirección de un restaurante en el que entre varios idiomas, no está el español, te sugiero que vayas y lo veas con tus propios ojos, y si lo encontrars en español, por favor, haz una foto para mi tranquilidad.

A ver, te comento.

Tengo cerca del curro mvarios Pans&Company, y he ido a varios, que aunque a mi no me gustan, a compañeras del trabajo que a veces llevan vales descuento les encanta ir a comerse un bocata y dar un paseo por la playa en lugar de ir a un rest. tipico de Menu.

En todos y cada uno de ellos los precios y tarifas (incluso me atreveria a decir carteles) esta todo en castellano y Catalan.

Es facil que en el que tu fuiste se quedaran/extraviaran la de castellano.
Aunque las que yo he visto son de esas en un lado castellano y en el reverso Catalan, con lo que es dificil que se extarvie solo un lado.

En todo caso, y aunque fuera cierto que en ese momento no tuvieran cartas en Castellano, me resulta EXTREMADAMENTE chocante que, el que atiende detras de la barra, que acostumbra a ser de Ecuador,chile, inmigrantes y jovencitos de estos "peladetes" con la esvastica y las banderas de España sea un activista de ERC y se niegue a atenderte en Castellano.

-

P.D.: Hoy si puedo o me apetece me acerco al Pans de aquí y le echo un par de fotos.

-
No hay problema en esto hombre!!!

Mirad, los catalanes somos gente majisima, la mayoría somos bellas personas, simpáticas y hospitalarias y si por alguna razón la carta no está en castellano, estoy seguro que el camarero muy amablemente, si se lo pides, te la explica de arriba a abajo.

Pensad que si somos la CA que más turismo recibe de toda España será por algo.

A parte de eso, no se, yo la verdad es que no recuerdo haber visto niungún restaurante que haya ido donde la carta no esté en Castellano. Bueno, miento, en mi pueblo hay un italiano quie me gusta mucho y que tiene la carta solo en italiano, en plan auténtico, y a mi me mola, si no entiendo algo llamo al camaretti y me atiende encantao!!!.

Pues eso hombré!! No nos crispemos tanto que la vida son dos días!! Y si pasas 1 currando y el otro cabra como un enano por tonterias pos ya me dirás.

Pax para todos.
tzare escribió:Y la pregunta de carod, cambiala por acebes & friends y sus profecias de que españa se rompe

Bueno, a esa gente le da igual la razón, la idea en si es criticar cualquier movimiento del gobierno, ya sea por un estatut o por pedir magdalenas en el desayuno

Imagen
¿ Un desayuno con magdalenas?
¡ Galletas señor zapatero, desayune galletas!
JaviX escribió:Pensad que si somos la CA que más turismo recibe de toda España será por algo.

Y eso se lo debeis a España por los juegos Olimpicos del '92, que antes Barcelona no era nada conocida ni lo que es ahora gracias a esos juegos. Luego nos toca apoyar la candidatura de Madrid 2012 y sale cataluña diciendo que no la apoya y que Madrid no esta preparada para unos juegos olimpicos...
JaviX escribió:Nsi somos la CA que más turismo recibe de toda España será por algo.

[CHISTE FACIL]

Para poder escribir hilos como este ??
[/CHISTE FACIL OFF]

EDITANDO:

Iba a editar para contestar a Escapology, pero me he arrepentido.
El se contesta solito.
Pues no se por que va a ser que yo no me creo:

1 - Que en pans & company no haya nada en castellano: ayer estuve en el de Lleida y tenian la carta en varios idiomas. Entre ellos castellano.

2- Que no sepas leer los nombres de los bocadillos aunque esten en catalan. en muchos incluso hay fotos.

3-AUN ME CREO MENOS que un empleado de pans al que tu te dirijas en castellano para preguntarle algo te responda en catalan, o con malas maneras, a no ser que le hayas entrado tu primero a saco y con mala educacion ("algo asi como, y el castellano donde està?¿ que esto es ESPAÑA JODER"). Mira tu por donde que al revès si que suele suceder y a diario, en el trabajo, en la uni,... en todos sitos pero parece que no tenemos derecho a quejarnos.

Osea que o te has pegado una inventada de tres pares de cojones, o te olvidas de contarnos algo, o directamente todo es un bulo. Asi que si quieres crear posts para generar polemica, la proxima vez se un poco mas ingenioso.

Salu2
Que ASCO me da todo esto, vamos a ver, amiguitos de la igualdad, de los derechos y de todas las movidas.... si tanto os escandalizáis por esto, porque una sola cadea de restaurantes no tenga la "carta" en castellano (aunque todo dios sabe perfectamente lo que venden en Pans, las fotos son grandes y el bocata British Bacon es el mismo) , prque no os quejáis cuando yo digo que en Valencia es totalmente impsible ver una carta en valenciano en:

Hollywood
Pans
Bocatta
Burguer King
Mcdonald's
y no sigo porque no recuerdo más cadenas de restaurantes

Y si voy yo y os digo que determinadas cadenas en Catalunya también sirven cartas y todo sólo en castellano???? No seria exáctamente igual de escandaloso???? No son lenguas cooficiales y por tanto iguales en su territorio?

En fin, el día que hayan más retauranes que rotule sólo e catalán, que sólo e castellano, entonces la csa será razonable, mientras tanto, se os ve el plumero, al viajar, mejor ir con la mente abierta, te adaptas y pides las cosas con educación (a saber qué le dijistéis a los empleados para que no os aendieran en castellano... ¿algo como "tenéis alguna carta que no sea en polaco de mierda?") , y punto.
Sensenick escribió:Que ASCO me da todo esto, vamos a ver, amiguitos de la igualdad, de los derechos y de todas las movidas.... si tanto os escandalizáis por esto, porque una sola cadea de restaurantes no tenga la "carta" en catalán (aunque todo dios sabe perfectamente lo que venden en Pans, las fotos son grandes y el bocata British Bacon es el mismo) , prque no os quejáis cuando yo digo que en Valencia es totalmente impsible ver una carta en valenciano en:

Hollywood
Pans
Bocatta
Burguer King
Mcdonald's
y no sigo porque no recuerdo más cadenas de restaurantes

Y si voy yo y os digo que determinadas cadenas en Catalunya también sirven cartas y todo sólo en castellano???? No seria exáctamente igual de escandaloso???? No son lenguas cooficiales y por tanto iguales en su territorio?

En fin, el día que hayan más retauranes que rotule sólo e catalán, que sólo e castellano, entonces la csa será razonable, mientras tanto, se os ve el plumero, al viajar, mejor ir con la mente abierta, te adaptas y pides las cosas con educación, y punto.

Si ambas son oficiales deberian estar ambas en TODAS las cartas de estas comunidades. Pero pese a ello, la razon de que la gente se queje mas cuando solo estan en catalan/valenciano y no cuando estan solo en castellano es que un extremeño (que es del mismo pais que tu [beer]) NO entiende el catalan/valenciano y un catalan/valenciano SI entiende el castellano.

Repito que estoy de acuerdo en lo que dices, deberia estar en ambos idiomas, pero me cuesta creer que no entiendas que a la gente le moleste no entender una carta en su propio pais (cosa que dudo que te haya pasado a ti)
Vorlander escribió:JAMAS JAMAS JAMAS se han encontrado con Restaurantes SOLO catalanes.
Los taxistas la gran mayoria hablan SOLO castellano.
Los conductores de Autobus igual.
Los Cines el 90% emiten peliculas en castellano.
El otro 10% se reparte en V.O.S. y Catalan ganando las V.O.S.
Los Hoteles lo mismo.
En el aeropuerto es mas facil hablar en Ingles que en Catalan.

Me bastaron 2 días en Catalunya para comprobar cosas que tu dices que nunca te han ocurrido viviendo allí...

Tuvimos que hacer desayuno, comida, merienda-cafetito, cena, y tomar unas copas... los 2 días del viaje... Nos hace un total de 10 establecimientos diferentes...
Desde un McDonalds, hasta un restaurante de carnes, pasando por cafeterías y bares de copas....

En TODOS la carta estaba SOLO en CATALÁN...

Del resto de cosas que hablas no puedo hablar ya que no utilicé ninguno de esos servicios...
En fin, otro hilo para que los 4 iluminados de turno nos cuenten aventuras que solo pasan en sus mentes.

Que es el pans de castelldefels??

Pues este finde os callo la boca con 4 fotos.
En serio, flipo... ahora resulta que se lo ha inventado o que iba buscando gresca...

De donde no hay no se puede sacar.

RadiKl-Z, aquí el que entra a crear polémica eres tú, diciendo directamente a otro forero que lo que ha puesto es mentira.

Estoy totalmente a favor de la protección y la promoción del uso de lenguas minoritarias, pero tenéis que entender que mientras que el castellano lo entiende prácticamente todo cristo en españa, el catalán, valenciano, vasco, bable, gallego... lo entienden sólo quienes lo hablan.

En serio, ¿en inglés pero no en castellano? Se que hay gente que sería capaz en caso de conseguir la independencia. Y ejemplos de cazurros los hay en todas partes. Mi mujer tiene ejemplos de catalanes y vascos que antes que hablar castellano con ella hablaban alemán o inglés... Igual que hay españoles que no soportan que existan otras culturas. No seamos tan cerrados de mente.
Escapology escribió:Y eso se lo debeis a España por los juegos Olimpicos del '92, que antes Barcelona no era nada conocida ni lo que es ahora gracias a esos juegos. Luego nos toca apoyar la candidatura de Madrid 2012 y sale cataluña diciendo que no la apoya y que Madrid no esta preparada para unos juegos olimpicos...

Menudo cacao mental tienes macho...

Estoy muy de acuerdo con el post de JaviX, no digo que lo que se explica en este hilo sea o no sea cierto, pero si que ultimamente se están sacando las cosas de contexto en todos los sentidos. Que ese Pans no tenía carta en castellano? Pues vale. Me lo creo.
Pero menos generalizar. Que nadie se crea que los Pans en Cataluña no tienen la carta en castellano porque hay "antiespañolismo" y conspiraciones paranoicas similares. Lo dicho, que me remito al post de JaviX. A ver si nos tranquilizamos todos un poco tanto en un sentido como en el otro.

Y sobre tu post, Escapology, me lo vas a tener que explicar: Como que le debemos los JJOO a España? Acaso Cataluña no es España? Me hace gracia que para algunas cosas parece que los catalanes somos todos unos independentistas y luego sin daros cuenta soltais de cada frase excluyente que hasta me duele a la vista.
Segundo: que el turismo es gracias a los JJOO. Permite que lo dude. Al menos en Salou los turistas no han empezado a venir a partir del 92 precisamente. De hecho yo tenía unos 5 años (1983)y cuando mis padres me llevaban a la playa, ésta estaba llena hasta reventar de gente. Como explicas eso? Gracias al mundial del 82? Venga...

Tercero: Que Cataluña "salió" diciendo que no apoyaba la candidatura de Madrid??? :? :? Y como fue eso? Como puede salir Cataluña HABLANDO? No dirás más bien que fue Carod Rovira quien "salió"? Según tú Carod es Cataluña? Pues ni yo ni millones de catalanes lo votamos en las elecciones... no parece tener la aprobación de la mayoria de los catalanes precisamente como para poder decir Carod=Cataluña... Estamos jodidos muchos catalanes si resulta que lo que diga este tio va a ser tomado como opinión de todos nosotros.

No quiero ofenderte, pero con tu post de apenas cinco lineas demuestras que hablas sin tener ni puñetera idea de lo que dices.

Un saludo,

Vagabond
eraser escribió:En serio, flipo... ahora resulta que se lo ha inventado o que iba buscando gresca...

De donde no hay no se puede sacar.

RadiKl-Z, aquí el que entra a crear polémica eres tú, diciendo directamente a otro forero que lo que ha puesto es mentira.

No solo lo niega Radikl-Z, yo tambien lo niego.
Es falso ke este solo en catalan pq yo he estado, y este finde ire, pq me queda a unos km de donde vivo, y sera un claro ejemplo de lo que le gusta a la gente crear polemica de invenciones y rumores.
Pq ademas no es la primera vez que sueltan este rumor, pero la otra vez era en el pans del vendrell, y fui, mire y estaba en 4 idiomas, y dudo del de castelldefels pq aun es mas turistico que el vendrell y me extrañaria muchisimo que en un lugar donde viven del turismo solo tengan cartas en catalan.
Vagabond escribió:Menudo cacao mental tienes macho...

Estoy muy de acuerdo con el post de JaviX, no digo que lo que se explica en este hilo sea o no sea cierto, pero si que ultimamente se están sacando las cosas de contexto en todos los sentidos. Que ese Pans no tenía carta en castellano? Pues vale. Me lo creo.
Pero menos generalizar. Que nadie se crea que los Pans en Cataluña no tienen la carta en castellano porque hay "antiespañolismo" y conspiraciones paranoicas similares. Lo dicho, que me remito al post de JaviX. A ver si nos tranquilizamos todos un poco tanto en un sentido como en el otro.

Y sobre tu post, Escapology, me lo vas a tener que explicar: Como que le debemos los JJOO a España? Acaso Cataluña no es España? Me hace gracia que para algunas cosas parece que los catalanes somos todos unos independentistas y luego sin daros cuenta soltais de cada frase excluyente que hasta me duele a la vista.
Segundo: que el turismo es gracias a los JJOO. Permite que lo dude. Al menos en Salou los turistas no han empezado a venir a partir del 92 precisamente. De hecho yo tenía unos 5 años (1983)y cuando mis padres me llevaban a la playa, ésta estaba llena hasta reventar de gente. Como explicas eso? Gracias al mundial del 82? Venga...

Tercero: Que Cataluña "salió" diciendo que no apoyaba la candidatura de Madrid??? :? :? Y como fue eso? Como puede salir Cataluña HABLANDO? No dirás más bien que fue Carod Rovira quien "salió"? Según tú Carod es Cataluña? Pues ni yo ni millones de catalanes lo votamos en las elecciones... no parece tener la aprobación de la mayoria de los catalanes precisamente como para poder decir Carod=Cataluña... Estamos jodidos muchos catalanes si resulta que lo que diga este tio va a ser tomado como opinión de todos nosotros.

No quiero ofenderte, pero con tu post de apenas cinco lineas demuestras que hablas sin tener ni puñetera idea de lo que dices.

Un saludo,

Vagabond

Pues a mi me da la sensación que Carod representa Cataluña, que no a los catalanes.

Tampoco te digo que antes del '92 no haya turismo, ya que actualmente si te vas a Benidorm tb esta abarrotado, si le hacen unos juegos olimpicos, se multiplicaria urbanisticamente, turisticamente y internacionalmente conocerian Benidorm y donde esta, cosa que paso con Barcelona, que internacionalmente es mas conocida que Madrid (o lo era hasta hace poco)

No me niegues que los juegos olimpicos no beneficiaron a Cataluña.
DANNY escribió:
Si ambas son oficiales deberian estar ambas en TODAS las cartas de estas comunidades. Pero pese a ello, la razon de que la gente se queje mas cuando solo estan en catalan/valenciano y no cuando estan solo en castellano es que un extremeño (que es del mismo pais que tu [beer]) NO entiende el catalan/valenciano y un catalan/valenciano SI entiende el castellano.

Repito que estoy de acuerdo en lo que dices, deberia estar en ambos idiomas, pero me cuesta creer que no entiendas que a la gente le moleste no entender una carta en su propio pais (cosa que dudo que te haya pasado a ti)

Es que yo tampoco me creo que no se entienda una carta en catalán/valenciano, no es chino ni euskera (y eso en el Pans, porque en MDonald's es la risa, aún estando en ruso se entendería), además esos casos son minoritarios, por cada caso de cartas sólo en catalán hay 5mil de sólo en castellano y nadie se queja aquí objetivamente.

Pero vamos, la raíz de mi post era que si la queja es que son lenguas cooficiales, hay que defender ambos casos, no sólo fijarse en uno, porque entonces la credibilidad y la razón caen.
sensenick escribió:al viajar, mejor ir con la mente abierta, te adaptas y pides las cosas con educación

Cuanta razón.

Uno de los principales alicientes de viajar es la posibilidad de ver cosas diferentes y conocer otras costumbres, al menos así lo veo yo.

Cuando viajo al País Vasco por ejemplo, me gusta escuchar a la gente hablar el Vasco, en la Vall d'Aràn, se habla aranés, una especie de catalán raro, hasta los carteles los ponen en su idioma, a mi me hace gracia y nunca me he encontrado con nadie que se niegue a traducirme algo que no entiendo.

Es más, no me creo que haya gente que si le dices que no entiendes el catalán se nieguen a hablarte en castellano.

Y os lo digo por que soy catalán, pero castellano parlante, y muchas veces, vas a cualquier sitio, y te hablan en catalán, les contesto en castellano y la gente tiende más a pasarse al castellano qe seguir hablando en catalán.

Escapology escribió:Y eso se lo debeis a España por los juegos Olimpicos del '92, que antes Barcelona no era nada conocida

Los juegos ayudaron mucho a Barcelona, al resto de catalunya no tanto. Además eso fue en el 92, estamos en el 2006.

Si después de 14 años somos la comunidad que recibe más turistas, digo yo que también será por que hacemos las cosas bien ¿no?

Saludetes
Por cierto, los desinformados que penséies que toda España pagó los JJ.OO., Barcelona aún está pagando los créditos de todo aquello.... ayay, cómo se nota quien ha recibido los mails del boicot y se ha creido las barbaridades y mentiras que se decian.....
JaviX escribió: Si después de 14 años somos la comunidad que recibe más turistas, digo yo que también será por que hacemos las cosas bien ¿no?

Saludetes

¿Seguro que es la que más turismo tiene? Yo pensaba que esa era Andalucía. ¿Me lo puede alguien confirmar con algún dato?
JaviX escribió:Es más, no me creo que haya gente que si le dices que no entiendes el catalán se nieguen a hablarte en castellano.

Hay mas de uno y mas de dos. Gente cerrada hay en cualquier sitio, Cataluña no es la excepcion. Igual que hay fachas que por sus cojones que no hablan lo que ellos llaman polaco, hay catalufos que antes muertos que hablando el idioma de Satanas (aka castellano). Por el choque de estas 2 mierdas es por lo que me agobia vivir en Cataluña, ojala fuesen TODOS mas abiertos y sobretodo tolerantes y respetuosos... No sirve de nada la posibilidad de disfrutar de 2 culturas en una misma comunidad si estan absurda e irrespetuosamente enfrentadas....

Por suerte ni todos estan en un "bando" ni todos los que lo estan son irrespetuosos :)
Johny27 escribió:
¿Seguro que es la que más turismo tiene? Yo pensaba que esa era Andalucía. ¿Me lo puede alguien confirmar con algún dato?

1 minuto de Google:

http://www.larazon.es/noticias/noti_eco4545.htm
MIKIXX escribió:

No solo lo niega Radikl-Z, yo tambien lo niego.
Es falso ke este solo en catalan pq yo he estado, y este finde ire, pq me queda a unos km de donde vivo, y sera un claro ejemplo de lo que le gusta a la gente crear polemica de invenciones y rumores.
Pq ademas no es la primera vez que sueltan este rumor, pero la otra vez era en el pans del vendrell, y fui, mire y estaba en 4 idiomas, y dudo del de castelldefels pq aun es mas turistico que el vendrell y me extrañaria muchisimo que en un lugar donde viven del turismo solo tengan cartas en catalan.

pues empieza por leer bien dónde está el pans del que estamos hablando... que te vas a ir a casteldefells y estamos hablando del de Sans, en Barcelona...
es cierto y real lo del pans and company, estas navidades fui a comer dos veces ahy y me fije que estaba en todos los idiomas menos el castellano, eso si situado en una zona turistica con 90% de españoles. recuerdo pedir el bocadillo en español y el vendedor responderme en catalan, le dije que no le entendia a pesar de q si le entendia y me lo volvio a decir en catalan, y acabo hablando catalan a pesar de que yo lo pedia en español.

Luego se quejan, en fin y todo esto por culpa de 4 nacionalistas...
dicen q esto es anticatalanismo, pero mas bien diria q estos ej muestran un antiespañolismo.

Hablo de esto del pans, por no hablar de los carteles de la carretera todos en catalan, el puto parquimetro totalmente en catalan, y nuchas cosas mas...
Por cierto, no sé si el dependiente vota a ERC o se viste de Drag-Queen los findes, no viene al caso. en ese momento es un empleado de una empresa perteneciente a una franquicia, con unas normas, derechos y obligaciones. A ellas me remito desde el principio.

Lo sucedido aconteció a ayer mismo, digamos que antes de las 20.00, lo digo por si conoceis a la señora amable y le podeis transmitir mi sincera gratitud. [oki]
protozo escribió:es cierto y real lo del pans and company, estas navidades fui a comer dos veces ahy y me fije que estaba en todos los idiomas menos el castellano, eso si situado en una zona turistica con 90% de españoles. recuerdo pedir el bocadillo en español y el vendedor responderme en catalan, le dije que no le entendia a pesar de q si le entendia y me lo volvio a decir en catalan, y acabo hablando catalan a pesar de que yo lo pedia en español.

Luego se quejan, en fin y todo esto por culpa de 4 nacionalistas...
dicen q esto es anticatalanismo, pero mas bien diria q estos ej muestran un antiespañolismo.

Esto lo hemos explicado 40mil veces y para entenderlo hay que vivir unn par de meses en una zona "bilingüe". Es totalmente normal hablar en una lengua y que te respondan en otra, ya que un altísimo % de gente (más del 90) te va a entender hables cataán o castellno, pero e responderá en la lengua que le resulte más cómoda (eso en el sector privado)
Y aparte de eso, el primer equivocado fuiste tú al pedir que cambiara de lengua entendiéndolo perfectamete (y a saber cómo lo pediste, porque para que un currantillo del Pans pase de ti...) de todas formas, gilipollas hay en tdos sitios, y quizá tuviste la mala suerte de trpezar con uno.

Y lo de los carteles de las careteras ya es de risa... ¿es que te pierdes si hay un cartel azul enome en la A7 con una flecha blanca hacia abajo, y con el texto "sortida 25 Girona"? ¿O quizá no esté claro lo que significa un punto en el centro con 4 flechas señalándolo y el texto "Centre ciutat"? En fin, para tu información, en Valencia ciudad, gobernada por el PP esde el año 91, con alcaldesa castellanohablante, desde hace muchos años todas las nuevas señales están SÓLO en valenciano/catalán, y nadie se queja si pone "Carrer de la Constitució" o "Port"... ¿será que es normal y es otra gente la equivocada?
Se llama Sants no Sans, es una traducción errónea en castellano sería Santos, por otro lado tengo que hacer una gestiones en la Universidad antes de pirarme de este país, y me pasaré por el Pans a ver si es verdad el tema este.
Es vergonzoso que en territorio español, los carteles de las tiendas no esten en castellano, o siquiera los menus, algunos catalanes, teneis fobia al castellano, os han comido la cabeza con que os oprimen.

Menos mal que la inmensa mayoria de catalanes son buenas personas, como las que te puedes encontrar en qualquier sitio del mundo, y solo son 4 gatos que van de victimas.
eraser escribió:
pues empieza por leer bien dónde está el pans del que estamos hablando... que te vas a ir a casteldefells y estamos hablando del de Sans, en Barcelona...

sants?
pues si, no se de donde he sacado castelldefels jo.

A sants si que no voy a hacer fotos que me queda bastante lejos.

Menos mal que la inmensa mayoria de catalanes son buenas personas, como las que te puedes encontrar en qualquier sitio del mundo, y solo son 4 gatos que van de victimas.

Ese es el mayor error que cometeis, pensar que solo somos 4 gatos y dos perros.
Sensenick escribió:
Esto lo hemos explicado 40mil veces y para entenderlo hay que vivir unn par de meses en una zona "bilingüe". Es totalmente normal hablar en una lengua y que te respondan en otra, ya que un altísimo % de gente (más del 90) te va a entender hables cataán o castellno, pero e responderá en la lengua que le resulte más cómoda (eso en el sector privado)
Y aparte de eso, el primer equivocado fuiste tú al pedir que cambiara de lengua entendiéndolo perfectamete (y a saber cómo lo pediste, porque para que un currantillo del Pans pase de ti...) de todas formas, gilipollas hay en tdos sitios, y quizá tuviste la mala suerte de trpezar con uno.

Y lo de los carteles de las careteras ya es de risa... ¿es que te pierdes si hay un cartel azul enome en la A7 con una flecha blanca hacia abajo, y con el texto "sortida 25 Girona"? ¿O quizá no esté claro lo que significa un punto en el centro con 4 flechas señalándolo y el texto "Centre ciutat"? En fin, para tu información, en Valencia ciudad, gobernada por el PP, con alcaldesa castellanohablante, desde hace muchos años toas las nuevas señales están SÓLO en valenciano/catalán, y nadie se queja si pone "Carrer de la Constitució" o "Port"

e vivido en cataluña varios años, no es cuestion de que entienda al del pans o no, es cuestion de EDUCACION.

pues te puedo asegurar que una persona q nunca a oido el catalan no se imagina que puerto es port, y muchas otras palabras, vale que algunas como centre saltan a la vista que son pero muchas otras no.
Y que me dices del parquimetro?, como no sepas como va las intrucciones las tienes en un perfecto catalan...

no digo q no vengan en catalan pero tambien deberia venir doblado y traducido all español
protozo escribió:
e vivido en cataluña varios años, no es cuestion de que entienda al del pans o no, es cuestion de EDUCACION.

pues te puedo asegurar que una persona q nunca a oido el catalan no se imagina que puerto es port, y muchas otras palabras, vale que algunas como centre saltan a la vista que son pero muchas otras no.
Y que me dices del parquimetro?, como no sepas como va las intrucciones las tienes en un perfecto catalan...

no digo q no vengan en catalan pero tambien deberia venir doblado y traducido all español

Pues habrás vivido en una burbuja, si según tú, al hablar co alguien castellano, debe responderte igual... si yo hablo en catalán, deben hacer lo mismo??? Porque la igualdad es eso.

Puerto es Port en inglés, supongo que en francés i casi como en portugués, es evidente lo que significa "Port", no significa "autovía", ni "museo de bellas artes", y se entiende más aún con un barquito dibujado al lado. Pon ejemplos de cosas indescifrables, porque no se me ocurren.... "aeroport? museu? centre comercial?" Lo del parquímetro es cierto, pero en todo caso, todos van igual: mete monedas, botón verde. De todas formas, lo que digo es que seguro que ves parquímetros sólo en castellano en Tarragona, Valencia o Santiago de Compstela y nadie se queja de falta de igualdad y de derechos, ni se escadaliza, ni nada.... un pco de objetiviad.
Sensenick escribió:
Pues habrás vivido en una burbuja, si según tú, al hablar co alguien castellano, debe responderte igual... si yo hablo en catalán, deben hacer lo mismo??? Porque la igualdad es eso.

Puerto es Port en inglés, supongo que en francés i casi como en portugués, es evidente lo que significa "Port", no significa "autovía", ni "museo de bellas artes", y se entiende más aún con un barquito dibujado al lado. Pon ejemplos de cosas indescifrables, porque no se me ocurren.... "aeroport? museu? centre comercial?" Lo del parquímetro es cierto, pero en todo caso, todos van igual: mete monedas, botón verde. De todas formas, lo que digo es que seguro que ves parquímetros sólo en castellano en Tarragona, Valencia o Santiago de Compstela y nadie se queja de falta de igualdad y de derechos, ni se escadaliza, ni nada.... un pco de objetiviad.

Si ahora va a resultar que el catalan se entiende sin que se haya oido nunca y por si acaso siempre hay un dibujito para socorrerte.. por favor. Hay muchos ejemplos para no alejarnos del tema, xq un no catalan tiene que saber en el pans and company que es "pernil"??

Insisto yo no digo q no pongan las cosas en catalan, pero que tambien las pongan en español.

es muy distinto que una cosa este solo en español, a que este todo en catalan. si esta en español, eso lo entiende cualquier español. si esta en catalan solo lo entienden los catalanes.

si una persona me habla en un idioma que es el que uso y se, pues le respondo en ese idioma, si me habla en otro que no tengo ni puta idea, sabe que no tengo ni puta idea y lo habla a pesar de saber un mismo idioma que yo que es el español es solo por tocar los cojones.
Mi opinion sobre este tema es que haya referendum en el pais vasco y en catalunya , de esa manera se les da libre opinion:

Pueden pasar dos cosas:

a) Que salga que si, en ese caso se les da la independencia, pero logicamente desde 0, sin entrada en la CE, sin apoyos del ejercito, sin apoyo economico, etc...

b) Que salga que no, en este otra decision, en ese caso opino que deberian realizarse una reforma de traspaso de las comunidades autonomas a Estados, pero todas las comunidades por igual, en un modelo similar a los Estados Unidos de America, sin perder la identidad de España como nacion, " Estados Unidos de España ".

Puede parecer una burrada, pero si esto va a cambiar, es mejor establecer un tipo de cambio que pueda ser ventajoso para todos por igual.

Edito: Soy de Cantabria, y no soy independentista, pero respeto las decisiones de los demas.
cada uno en privado que hable el idioma que le dé la real gana, pero vamos, ir a un pans and company, y encontrarte los textos ! EN 4 IDIOMAS!! y no estar el español, me parece de autentica verguenza.

o sea, ¿catalán y otros idiomas extranjeros y no en castellano?? vamos no me jodas, esto es lo último que me faltaba por ver...

¿cual es la razón de meter idiomas extranjeros y no un idioma que además de hablarse en tu pais es la lengua oficial del mismo y la segunda lengua más hablada en el mundo??? [mad]
lo dicho, para flipar
kuririn, de "lógicamnet desde 0" nada, para empezar que Catalunya quedará fuera de la UE, seria un desastre para España, lo lógico es no dar por culo, y si todo el mundo está de acuerdo, iniciar un prceso de inegración normal y pacífico. Y de paso, Catalunya se convertiria en un contribuidor a la UE, lo cual nos beneficia a todos.

protozo escribió:
Si ahora va a resultar que el catalan se entiende sin que se haya oido nunca y por si acaso siempre hay un dibujito para socorrerte.. por favor. Hay muchos ejemplos para no alejarnos del tema, xq un no catalan tiene que saber en el pans and company que es "pernil"??

Insisto yo no digo q no pongan las cosas en catalan, pero que tambien las pongan en español.

es muy distinto que una cosa este solo en español, a que este todo en catalan. si esta en español, eso lo entiende cualquier español. si esta en catalan solo lo entienden los catalanes.

si una persona me habla en un idioma que es el que uso y se, pues le respondo en ese idioma, si me habla en otro que no tengo ni puta idea, sabe que no tengo ni puta idea y lo habla a pesar de saber un mismo idioma que yo que es el español es solo por tocar los cojones.

Estbamos hablando de señales, es distinto teóricamente, pero legalmente son iguales, y no puedes ver una cosa per que la otra.

Sobre lo último, comprendías perfectamente catalán, y el otro no tenia prque cambiar de idioma.
Metal_Nazgul escribió:encontrarte los textos ! EN 4 IDIOMAS!! y no estar el español, me parece de autentica verguenza.

Este hilo duraria 300 paginas y seguirias estando "ciegos".

Ya hemos dicho varios que vivimos aquí que eso NO ES CIERTO !!!.

Cuidado que no digo que raulicia mienta.
Decimos que "puede" ser que en ese momento no la tuvieran en Castellano, y que es MUY DIFICIL creer que el dependiente no le quisera atender.

Ya he dado varios motivos, entre los cuales está que en estas cadenas de fAST&fOOD, y supongo que debido a los sueldos y los horarios, la gran mayoria son ecuatorianos/venezolanos y demas procedencias. (creo que estamos de acuerdo en que ninguno de ellos son pro-catalanistas)

Por otro lado ya nos hemos comprometido varios usuarios a hacer fotos y subirlas para vuestra tranquilidad y para que de momento los tanques y aviones se mantengan en sus hangares (en alerta, si quereis, pero en sus hangares)

Ya no se que mas quereis, a no ser que mole mucho mas lo de seguir dandole vueltas a la pelotita "catalunya, esto, catalanes aquello, separatistas,independencia" bla bla bla bla...

-
205 respuestas
1, 2, 3, 4, 5