Hot Swap ¿como se debe usar?

Buenas, mi ordenador trae una ranura para Hot Swap y no se como se debe usar. Al ser discos Sata, supongo que puedo poner el disco en caliente sin ningun problema ¿no? pero ¿y quitarlo? ¿cual es el procedimiento correcto? Por si lo necesitais, tengo windows 8. Gracias.
No es cuestión de que el disco sea SATA, sino de la controladora.

Es la controladora la que debe admitir hotswap, hay placas base que aceptan hotswap y en otros sistemas requieres de una controladora dedicada que acepte hotswap.

Una vez que tienes el equipo configurado, uno que admita hotswap por controladora basta con montar o desmontar el volumen de la unidad.

En Linux es habitual hacerlo. En windows es mas complicado dado que generalmente las versiones server son las que tienen mas opciones en ese aspecto, pero desde el administrador de discos duros o con diskpart puedes hacer lo mismo.
Es un Medion Akoya (que no me han montado el pc por piezas), asi que supongo que ya viene preparado para Hot Swap si trae la bandeja ¿no? ¿entonces meto el HD cuando quiera y lo saco cuando me de la gana? ¿no hay que detenerlo o expulsarlo como los USB?
Saludos y gracias.
Yugox escribió:Es un Medion Akoya (que no me han montado el pc por piezas), asi que supongo que ya viene preparado para Hot Swap si trae la bandeja ¿no? ¿entonces meto el HD cuando quiera y lo saco cuando me de la gana? ¿no hay que detenerlo o expulsarlo como los USB?
Saludos y gracias.

Es indiferente que traiga bandeja, no se puede saber solo por mirar una bandeja o una bahía, hay que asegurarse mirando las características técnicas de la controladora SATA.

Y no, a priori en windows 7 no se puede conectar y desconectar así por las buenas, todo depende de la controladora y del S.O., mas dificilmente lo tienes con un Windows que no sea server.
Y como miro si la controladora sata puede hacer hot swap?? mi windows es el 8.
Pues a mi Windows 7 Professional me permite desconectar los discos que no son de sistema en caliente:

El SSD no me dejaría por ser el de sistema aunque aparezca ahí pero los otros sí.

Supongo que será lo que dices que lo admite la controladora, pero no hace falta una version server para poder usarlo
Petiso Carambanal escribió:Pues a mi Windows 7 Professional me permite desconectar los discos que no son de sistema en caliente:
desonexion en caliente.jpg

El SSD no me dejaría por ser el de sistema aunque aparezca ahí pero los otros sí.

Supongo que será lo que dices que lo admite la controladora, pero no hace falta una version server para poder usarlo

No digo que se requiera si o si una versión server, digo que una versión server te facilita este proceso.

Vamos a ver, el hotswap si lo miramos desde el apartado mecánico del disco duro es una desconexión a lo bestia de un dispositivo. Es como apagar el Pc arrancando el cable de corriente sin usar el botón power o sin pasar por todo el proceso de apagado (que actualmente pulsar el botón power inicia todo el proceso).

Esto es que en el momento de desconectarlo lo apagas. Los sistemas Linux y BSD donde hay que montar el volumen, muchas veces de forma manual, esto no es problema, ya que al desmontarlo el cabezal deja de funcionar, se "guarda" y el disco se para, además de que se vacía el buffer, de este para evitar pérdidas de datos o daños en los datos. Eso en cuanto a volúmenes (particiones).

En windows, la cosa cambia bastante, ya que intervienen programas que por debajo del mandato del usuario y muchas veces sin que este lo sepa, se autoejecutan cada vez que se copia un fichero o se detectan nuevos dispositivos, como el caso del fltmgr.sys entre otros.

Hacer hotswap sin desmontar el volumen, o incluso desmontándolo pero sin tener una controladora preparada para hotswap, hace que ficheros como fltmgr.sys y otros procesos causen daños o directamente pérdida de estos al dispositivo.

Por ejemplo, una placa cuya controladora acepta hotswap, es la P8Z77-V Deluxe de Asus. Además integran servicios (que antes de deben configurar en el Windows) como el Intel Rapid Storage Utílity que te permite desmontar y montar unidades al vuelo pudiendo usar hotswap sin problemas, o con muy pocos de ellos ya que como he dicho Windows es un toca huevos al fin y al cabo.

Las versiones Server de Windows incluyen herramientas para hacer hotswap de forma segura, y los linux y BSD por su funcionamiento, hacer hotswap es pan comido.

Con una versión no server de Windows habría que pasar por el administrador de discos duros y el diskpart para que el sistema no se quedara "tonto" y no produjera degradaciones en las unidades.

Para saber si la controladora de la placa acepta hotswap, basta con mirarse el modelo, y buscar la info al respecto del fabricante, el hotswap se puede tener en casi cualquier sistema, el problema es que no todas las placas admiten hotswap por que los ordenadores de sobremesa para usuarios convencionales no requieren desmontar unidades de disco duro en caliente, salvo si son USB y usando USB no se usa hotswap.
En w7, si tu placa tiene hot swap, cuando conectes un HD ahí te aparecerá "al lado del reloj", igual a la imagen que ha puesto Petiso Carambanal, has de cerrar la conexión con el disco desde ahí y podrás quitarlo de forma segura, igual que los USB.

Yo uso la conexión e-sata trasera de la placa, o el dock station frontal que viene en mi torre (http://es.thermaltake.com/products-mode ... C_00001803) el cual va directamente conectado a un Sata de la P.B. y el funcionamiento es ese, cuando lo conectas win7 te detecta un HD nuevo, y para quitarlo lo paras desde el admin de dispositivos.
He mirado las especificaciones en la web de la placa base y no veo nada que haga referencia al Hot Swap (Claro que tampoco se que tengo que buscar exactamente y no esta en español) Pero, he provado a poner un disco duro en esa bahia, apagando el pc primero y veo que si me sale en el listado de dispositivos y puedo expulsarlo de forma segura. ¿con eso doy por supuesto que no tengo problemas?
En la BIOS en la parte de la controladora SATA debe venir la opcion de HotSwap de habilitarse o no. Despues ya suponiendo que cuenta con HotSwap y esta habilitado, su uso desde windows es algo parecido a lo que haces con una memoria USB cuando quieres "desmontarla" para despues quitarla del puerto USB.
9 respuestas