Houston I have a big problem.

Pues eso. Me exlico.

Tengo un NAS, de 6 bahías. Concretamente un StorCenter de Iomega. Tras una configuración del NAX relativo a temas de IP, (el dispositivo no respondía y me tocó restaurar a valores de fabrica). Al reiniciar, cargué las configuraciones que tenía antes de toquetear los temas de la RED. Y al volver no me reconocía los pools de almacenamiento.

Eivdentemente que la culpa fué mia que para "salvaguardar" los datos, desconecté los discos duros cuando el NAS estaba apagado. Y al volver los tuvo que reconocer como hd nuevos. No he realizado operación alguna de grabado encima de esos datos. Entiendo que como buen NAS, los formatos de discos estén en ext2/3o 4.

El principal problema es que me han "desaparecido" cerca de 2 TB de datos, entre musica, juegos, apps y muchas más cosas.

Necesitaría una ayuda grande, no, imensa para recuperar los datos. Os lo ruego, una ayuda.

He utilizado para "ver el contenido de los discos" r-ñinux, y tras pasarse mas de 8 horas me indica que el disco tiene más de 16 millones de ficheros, pero a la hora de "ver el contenido" del disco no ve nada.
Con testdisk estoy viendo que tiene el hd ahora a ver si puedo recuperar algo, pero solo estoy en modo de analizar no de tocar nada a ver que hay.

Mil gracias a quien me eche una manita.
Perdona por el comentario que voy a hacer a continuación, puede que te parezca una chorrada monumental pero a mi me hubiera gustado tenerlo en su día con cierta partición de 4 TB que también "perdí".

Por lo que leo ya estás metido en temas de "testdisk" y similares intentando recuperar la información....PARA AHORA MISMO. A veces desesperados por recuperar datos (y con razón, a mi las poquísimas veces que me ha pasado algo similar casi se me para el corazón por perder ciertas cosas) nos liamos a ir probando sin parar ni pensar programas como "testdisk" y acabamos por perderlos definitivamente cuando aún eran recuperables.

Lo anterior te lo digo con experiencia personal previa, el programa que has usado es lo más potente que hay y te permite tanto recuperar particiones perdidas como destrozar definitivamente particiones recuperables. No sigas dándole sin ser un auténtico experto y haberte leído absolutamente toda wiki sobre el tema (perdona si no te soy de ayuda en ese sentido, hace unos 3-4 años del último disco que tuve que recuperar y no recuerdo los pasos exactos, pero sí recuerdo que las wikis fueron mi salvación).

No se si en ext funcionará, pero el programa más "light" en ese sentido es el "recuva", que símplemente lee el disco y va recuperando sin tocar nada (o eso parece). Recomiendo probarlo a ver si hay suerte y te pilla el formato ext y puedes recuperar datos (ese programa es mano de santo recuperando por ejemplo fotos y vídeos de poco tamaño)
Con los únicos que he logrado intuir lo que había era con testdisk, y con r-linux (como mis conocimientos no dan para más) he pasado de toquetear más.

Recuva no me reconoce absolutamente nada. Mientras que con test disk, si veo las particiones que hay o había....

De todas formas te agradezco la ayuda, veo que me ha de tocar pasar por caja...
http://www.gnu.org/software/ddrescue/ddrescue_es.html

Con el metodo de ddrescue probablemente recuperes todo, pero necesitas volcar esos 2 teras en otro dispositivo de tamaño igual o superior, que viene siendo el metodo mas seguro para trastear con esos datos sin perderlos. Tambien puedes intentar trastear con testdisk a pelo sin volcar los datos, pero como dice el compañero verdezito, tienes mas probabilidades de perderlos.
Joder......... lo que más pavor me da es tener que usar linux para eso.... que no tengo ni papa...

Ahora mismo tengo un hd de 2 TB para "salvar" datos...
Jar-Jar escribió:Joder......... lo que más pavor me da es tener que usar linux para eso.... que no tengo ni papa...

Ahora mismo tengo un hd de 2 TB para "salvar" datos...

Hombre, con un "live" de cualquier distribución te sirve para usar ddrescue, por ejemplo:
http://cdimage.debian.org/cdimage/unoff ... onfree.iso
Aun así, al ser ddrescue software libre, el codigo está disponible para compilar desde cualquier sistema operativo, puedes googlear para ver si encuentras el binario de ddrescue para tu sistema operativo.

P.d.: Cuando te dije que necesitas un disco de 2 teras para volcar los datos lo dije pensando que el disco en el que has perdido los datos es de 2 teras; si has perdido los datos de varios discos de menor capacidad no necesitas volcar 2 teras de una vez. Es decir, el volcado que tienes que hacer es del/de los disco/s de los que has perdido los datos al completo, sea del tamaño que sea.
El nas tenía 4 hds de 1 TB. ( 2 con datos, , uno libre, que no tiene nada y otro con casi 200 GB en copias de TIme machine). El hd que compré de 2 TB era para poder salvar la info de los dos hds de 1 TB cada uno.

Te repito, lo primero que hago es agradecer la ayuda. Pero lo que me tira para atrás es que no se hace nada de nada en linux). Por eso no lo he usado.
(mensaje borrado)
Por lo que estoy comprobando no hace falta que sepas nada de linux con ese software.
Mira en mi Debian como se ve, tiene una interfaz gráfica de lo más sencilla.

Imagen

De hecho, me parece que voy a sustituir Testdisk por esta. Lo "malo" es que solo lee particiones ext*

Adjuntos

El problema que he tenido con r-linux, es que en uno de los dos discos que sé que estaban los discos, en el proceso de búsqueda se tira más de 8 horas en buscar fehacientemente y cuando digo explorar no me saca nada.....

Pero pro probar no se pierde nada.
Esos discos como estaban configurados en el NAS ? Estaban en RAID (y si es así, que tipo) ?
Estaban configurados como hds independiente, pero el nas debe de configurarlo como algún tipo de raid.
¿Tenias un raid de 4 HD de 1GB haciendo una única unidad de 4GB?

Has de saber que la información se fragmenta entre los discos duros (aunque depende tambien del tipo de raid), un archivo puede estar repartido por los 4 discos duros, necesitarás montar el raid tal como lo tenias antes.

quizás puedas usar software de recuperación de raid, http://www.diskinternals.com/raid-recovery/
No.

Tenía 4 hds que eran 4 unidades.
Entonces no es RAID.

Si la información es muy sensible (aunque perder películas y música también es una putada a pesar de no ser información sensible), merece la pena perder algo de espacio para hacer un RAID1.
aselR escribió:Entonces no es RAID.

Si la información es muy sensible (aunque perder películas y música también es una putada a pesar de no ser información sensible), merece la pena perder algo de espacio para hacer un RAID1.

Pues entre software de windows, y osx, musica, romset, juegos de pc...... y fondos de escritorio, 1,7 TB.

Ahora cuando conecto el disco a windows me dice que no reconoce el disco. Pero si me voy al administrador me dice que el disco está en formato RAW.
Si los pusistes como discos independientes, no habrá hecho ningún tipo de RAID. Deberían ser accesibles por cualquier SO que pueda leer un ext3 o ext4.

Jar-Jar escribió:Ahora cuando conecto el disco a windows me dice que no reconoce el disco. Pero si me voy al administrador me dice que el disco está en formato RAW.

Eso es porque no reconoce el sistema de ficheros del NAS (un ext3 o ext4, seguramente). Has probado a instalar el soporte de ext4 a Windows ? (no tengo Windows, pero debe haber algún tipo de driver de terceros).

Otra solución sería arrancar un Live moderno (Ubuntu, Fedora, etc.) y al pinchar el disco ver que aparece.
Si conecto uno de los dos discos en donde aparentemente hay datos. Si me pongo a mirar con wondsershare data recovery, veo ficheros de imagenes. Pero ese no me vale porque si debo de organizar lo que me sale, me puedo morir...

Pero expera que de ser así puedo verlo desde mac, que tengo paragon etfs...... (diría yo que podría).

Digo algo en un ratito. Mil gracias. Me has iluminado la noche.

NO reconoce las particiones.

desde el adminisrador de discos en Mac, me reconoce dos particiones por disco, una de 20,42 GB y otra de 911,XX GB (ambas en formato FAT), pero no me creo nada que tengan formato fat.
El otro día use extundelete, http://extundelete.sourceforge.net/, y la verdad es que funciona muy bien, eso si creo que solo es valido si no has formateado (hace uso del journal del filesystem) te recupera hasta las nombres e incluso puedes recuperar solo los datos de una carpeta.

Sino lo han dicho ya, te comento. No uses ese disco duro hasta que hayas salvado los datos o hayas hecho una copia integra (usando dd por ejemplo) o lo montas en modo solo lectura para asegurarte de no sobreescribir encima los datos.
Yo voto por usar un live CD de alguna distribución de GNU/Linux. Al ser particiones normales y no RAID deberías ver los datos directamente
Amigo, lo mejor para recuperar datos, es volcar el disco completo en formato imagen en otro disco de mayor capacidad, y aquí trabajar con las herramientas de tu preferencia. Aunque, en mi caso, me gusta testdisk. Con este pude recuperar algunas fotos de un viejo iphone 2g que fueron borradas por error, haciendo un volcado de su memoria interna con ssh a la pc.

Si están en FAT las particiones, lo mas probable es que la tabla de particiones se haya estropeado.

Pero, lo mejor para saber si estaban en ese formato, es que le pases testdisk_static y ahí te saldrá el tipo de partición que tenia el disco.

Todo eso, es mejor trabajarlo con una imagen del disco, como mencione anteriormente.
20 respuestas