Muy buenas,
Ante la necesidad que se me plantea y después de consultar varias guías online, he decidio hacer esta pequeña guía de referencia para la instalación en una unidad de memoria flash USB del maravilloso Linux for Humans Begins UBUNTU, en su versión actual Hardy 8.04.
Mi idea era aprovechar uno de estos cacharritos para tener un linux potente a usar en mi portatil COMPAQ Presario A900ES , ya que por circustancias de la vida ,
fucking bill tengo dos particiones dedicadas a XP y Vista , y el redimensionar una de ellas para poder meter un linux no me acaba de convencer con los escasos 150 GB que trae el bicho. Por lo cual si desde un pen puedo trabajar agilmente ( más que en una distro live ) y al mismo tiempo los cambios que realice son persistentes problema resuelto.
Necesitamos :
ISO de Ubuntu 7.10
Pendrive de 1GB o superior
Software de grabación
u7fixit.tar
http://pendrivelinux.com/downloads/u7fixit.tar-Bueno, descargamos la ISO de aquí mismo
http://releases.ubuntu.com/7.10/ubuntu-7.10-desktop-i386.iso y la quemamos con el soft que más rabia nos de , CD Burner, Nero .... .
-Arrancamos el PC desde el CD recién tostado, y cuando estemos en el escritorio de Ubuntu, abrimos un terminal :
sudo su
fdisk -l
Con lo que obtendremos las particiones disponibles, y anotaremos la unidad que corresponde al PEN, seguramente /dev/sda.
umount /dev/sdx1
fdisk /dev/sdx
(Muy importante que sustituyáis la x por la letra de vuestra unidad usb, ej: siendo a sdx por sda).
A continuación una serie de pasos para crear nuestras particiones:
- Teclar p para mostrar la partición actual
- Teclar d para eliminarla
- Seguimos mostrandolas con p por si quedase alguna y eliminamos hasta no haber ninguna
- Creamos una partición nueva pulsando n
- Pulsamos p y se creará del tipo primaria
- Hacemos de esta primera partición presionando 1
- Pulsamos intro y nos coge por defecto el primer cilindro
- Tecleamos +800M y con esto se fija el tamaño de la partición
- Pulsamos a para pasar la partición a activa
- Pulsamos 1 , se selecciona la partición
- Tecleamos t para cambiar el sistema de archivos
- Pulsamos 6 y elegiremos fat16
- Creamos otra partición nueva con........ mnnnnn con la n
- La hacemos nuevamente primaria con la p
- Pulsamos 2 para que sea la segunda partición
- Pulsamos intro para usar el cilindro que le corresponda por defecto
- Nuevamente pulsamos intro para usar el último cilindro
- Y finalizamos el fdisk pulsando w para grabar la tabla de asignaciones
En resumidas cuentas :
p
d
n
p
1
Intro
+800M
a
1
t
6
n
p
2
Intro
Intro
w
Realizamos los siquientes pasos en el prompt y casi casi hemos terminado:
umount /dev/sdx1
mkfs.vfat -F 16 -n ubuntu710 /dev/sdx1
umount /dev/sdx2
mkfs.ext2 -L casper-rw /dev/sdx2
Desconectamos y conectamos de nuevo nuestra unidad USB
sudo apt-get install syslinux mtools
syslinux -sf /dev/sdx1
cd /cdrom
cp -rf casper disctree dists install pics pool pressed .disk isolinux/* md5sum.txt README.diskdefines ubuntu.ico casper/vmlinuz/media/ubuntu710/
Ahora extraed los ficheros del archivo u7fixit.tar en la raiz del USB STICK. Por último reiniciar el PC y aseguraos de que tenemos en la BIOS como opción de primer arranque el USB.
Voilá , arrancaremos Ubuntu 7.10 , en el cual se guardarán todos los cambios.
Un saludo y espero que os haya gustado .