Howto: Wine + ATI + WoW

Buenas,
Paso a detallar mis aventuras con el wine, wow y por supuesto mi queridísima ATI!

Cualquiera que haya buscado por internet, sabrá que hay MILLONES (y me quedo corto) de páginas de información a cerca de esto.
Mi info a nivel general es:
2.6.22.9-desktop-1mdv
#1 SMP i686 AMD Athlon(tm) 64 X2 Dual Core Processor 4600+ GNU/Linux
Mandriva Linux release 2008.0 (Official) for i586

fgl:
display:
:0.0 screen: 0
OpenGL vendor string: ATI Technologies Inc.
OpenGL renderer string: ATI RADEON X800 XL
OpenGL version string: 2.0.6747 (8.40.4)

Ahora que ya estamos situados, comencemos.

Como habéis visto aunque tenga un AMDx2 uso i586 y una de las razones es wine, cualquiera que se haya puesto a compilarlo, sabrá por qué no uso x86_64.
  • Lo primero, los que tengáis una versión posterio del driver de ati (fglrx) a la que tengo yo (8.40.4), ya estais haciendo un downgrade si queréis jugar al wow con "todo", yo estaba probando la ultima (7.11) y o bien no tenía "suelo" o bien no tenía personajes (es un bug poco conocido, pero hay varias personas que lo corroboran), con esta por lo que he comprobado va todo perfecto y, no os preocupéis, aunque no haya "Composite", el XGL va bastante fino ;)
  • El que no tenga el driver instalado, que descargue la versión que comento (here) y la instale como le plazca, ya sea generando los rpm/debs o directo con el instalador.
  • Si es la 1ª vez que lo instaláis, es posible que os dé un error (tenéis el log en /usr/share/ati/fglrx-install.log ) si os dice que no se puede compilar el módulo del kernel, sugiero lo siguiente:

cd /usr/src/linux-`uname -r`
    make oldconfig
    make

Puede que os dé error, pero lo necesario ya está hecho, ya podéis reinstalarlo y reiniciar el pc.
  • Tendréis que fijaros si la instalación ha ido bien (con un fgl_glxgears por ejemplo) y si peta un fglrxinfo para ver si el proveedor de la aceleración es ati (como he puesto arriba)
  • Normalmente recomiendan añadir las siguientes opciones enel xorg.conf:
    [PHP] Section "Device"
    Identifier "aticonfig-Device[0]"
    Driver "fglrx"
    # added for wow
    Option "Capabilities" "0x00000800"
    Option "UseFastTLS" "off"
    Option "KernelModuleParm" "locked-userpages=0"
    EndSection[/PHP]
  • Una vez con el driver instalado, YO que siempre me compilo el wine, lo he recompilado, por que estaba usando las las libs Mesagl para render y ahora pasas a usar las libs de ati; por lo tanto, descargar la ultima versión de wine (sources / binarios); Y recompilarla (recomiendo desinstalar cualqueir version anterior si os la habíais puesto por repositorios), aunque os la compiléis después la podéis desinstalar con un make uninstall.
  • Para compilarlo, hay muchos tutoriales, pero recomiendo tener los paquetes:
    bison
    fontforge
    Paquetes para aceleración (Gl), más info aquí.

• Atentos a los que os dice el configure porque da mucha información si os falta algo :)
  • Si alguien necesita ayuda que la pida :P, yo no he probado los binarios de wine pero suelen funcionarle a la peña :P
  • Cuando esté el wine instalado hay que configurarlo, aparte de las cosas habituales que supongo que ya tendréis de la version anterior, hay que:
    Pestaña gráficos:
    * Marcar "Emular un escritorio Virtual"
    * Asignarle mínimo 1024x768
    * Soporte Vertex Shader : Ninguno
    * Marcar "Permitir Pixel Shader"

Pestaña Audio
    * Configurar "as you wish" hay una nota acerca de la aceleración de sonido a partir de una cierta versión de wine y wow, pero yo la tengo en "completa" y tira (sin lo de "Emulacion de manejador"). Probad con Alsa y OSS, como queráis.
    * Hay un tweak por si os da error en el buffer de audio (aqui)

Esa parte ya está; yo a parte he tenido que:
    * Ejecutar regedit
    * Buscar la rama "HKEY_CURRENT_USER\Software\Wine\"
    * Añadir una nueva clave llamada "OpenGL" (case sensitive, sin comillas)
    * Añadir una nueva cadena dentro con nombre "DisabledExtensions" (case sensitive, sin comillas)
    * Asignarle el valor "GL_ARB_vertex_buffer_object" (case sensitive, sin comillas)

Para que funcione el instalador del wow, hay que tener estas 2 dlls en "~/.wine/drive_c/windows/system"

Y el siguiente programa:
  • Por esta parte ya está, ahora si no lo tenéis instalado, instalar el WoW y las 2 BILLONES de actualizaciones.
  • Una vez instalado, hay poner el Config.wtf (directorio WTF) de la instalación, aquí el mio, que de momento ha servido en las 2 plataformas que lo hemos probado.
    SET SoundOutputSystem "1"
    SET SoundBufferSize "150"
    SET gxApi "opengl"
    SET gxColorBits "24"
    SET gxDepthBits "24"
    SET gxResolution "1024x768"
    SET gxRefresh "60"
    SET hwDetect "0"
    SET fullAlpha "1"
    SET doodadAnim "0"
    SET lodDist "100.000000"
    SET SmallCull "0.070000"
    SET DistCull "450.000000"
    SET trilinear "1"
    SET frillDensity "12"
    SET farclip "350.000000"
    SET particleDensity "1.000000"
    SET unitDrawDist "300.000000"
    SET movie "0"
    SET realmList "cgq.no-ip.info"
    SET readTOS "1"
    SET readEULA "1"
    SET readScanning "1"
    SET readContest "-1"
    SET gxMultisampleQuality "0.000000"
    SET gameTip "24"
    SET Gamma "1.000000"
    SET checkAddonVersion "0"
    SET minimapInsideZoom "0"
    SET mouseSpeed "1"
    SET profanityFilter "0"
    SET MusicVolume "0.40000000596046"
    SET SoundVolume "1"
    SET MasterVolume "0.10000000149012"
    SET cameraYawMoveSpeed "180"
    SET cameraYawSmoothSpeed "180"
    SET cameraDistanceMaxFactor "1"
    SET AmbienceVolume "0.60000002384186"
    SET autoSelfCast "1"
    SET locale "enGB"
    SET coresDetected "2"
    SET expansionMovie "0"
    SET showToolsUI "1"
    SET readTerminationWithoutNotice "1"

Y creo que ya no queda nada... debería arrancar con un simple "wine wow.exe".
Si tenéis algun problema, google es poderoso :P, sino, preguntarme ;)
Muy buena guia si señor, yo lo he probado con cedega y me iba bien pero algo lento en fps.

Ahora ya no juego así que nada :P.

Sobre x86_64 y wine, no sé a que te refieres, uso gentoo amd64 y tengo wine jeje.

Un saludo.
Está bastante bien tu tuto, pero me gustaría saber como te va el juego.

¿Como qué media de FPS obtienes?

¿Lo ejecutas con XGL (Beryl) activo?

¿Se perciben anomalías gráficas en el juego?

Yo es que estoy intentando correrlo en mi Ubuntu 7.10, y, aunque ahora estaba probando con los últimos drivers 7.11 de ATI, luego probaré con los antiguos, a ver si va bien.

Salu2
A mí de fps's mínimo 50 y máximo +d100, de media yo diría 65... asi que diría que perfecto.
Con XGL, me iba bastante a pedales, diría 20fps y tenía GLITCHES pero no salvaje, como el que digo con el 7.11, se podía jugar perfecto.
ánimo que "son es uno y cobarde" :P

Fox, de x86, la coña es que (al menos en las distros que yo he probado) tienes que tener todas las libs de 586 ya que wine es 32bits...y para mí tenerlo todo a punto es un coñazo ratataaaa ratataaaa
dodger escribió:Fox, de x86, la coña es que (al menos en las distros que yo he probado) tienes que tener todas las libs de 586 ya que wine es 32bits...y para mí tenerlo todo a punto es un coñazo ratataaaa ratataaaa

Eso sí es cierto, aunque a mi no me importa convivir con librerías de 32 bits, no molestan.

Y wine, me compila, pero supongo que usará las librerías de 32 bits para ello.

Un saludo.
Juas, pues si te va así de bien, voy a probar yo también con los drivers 7.11, a ver que tal. Seguiré tus pasos escrupulosamente :D

El XGL, aunque me gusta, me parece que no lo voy a activar, al menos hasta que ATI saque los drivers nuevos finales, y se soporte sin problemas el AIGLX, entonces veremos ;)

Ya, una cosa por curiosidad, ¿has podido probar si funciona desde Wine el chat de voz de los últimos parches? ¿O quizás no juegas en el oficial?

Salu2

P.D: Por cierto... ¿sabríais decirme algún gestor de ventanas distinto de Gnome que redibuje las ventanas mas rápido que éste? Es que no se me mueven, ni de lejos con la misma limpieza y fluidez que en Windows, y leí algo acercad de que Gnome tiene un redibujado lento de las ventanas. Tengo una ATI X1650 XT de 256 MB, no se si influirá en algo siendo ATI...
Ariath, es al contrario, los 7.11 dan bastante por saco, yo tengo los 8.40.3 que por lo que he podido adivinar son los últimos sin el bug, pero no he probado ninguno posterior.
AIGLX no tira bien con los 7.11, yo lo probé e iba a PEDALES (el famoso bug del 100%CPU cuando haces scroll en lo que sea.
sobre el redibujado... no sé, pero si usas un entorno acelarado soportado debería "renderizar" chando leches, de echo a mí me va más fluido con XGL/AIGLX (en el portátil) que en 2D.

ah, no uso chat por que no estoy en el oficial, de echo, casi no he jugado por que todo esto viene a consecuencia de que mi cuñado se está pasando a linux y quería saber si se podía, el tiene un amd 2000+ y una 9600pro y dice que le fluctúa entre 20 y 60fps :)
Aha, pues entonces, le meteré al ubuntu los 8.40 hasta que a ATI le de la gana de sacar los nuevos BIEN (veremos a ver que pasa cuando salgan los nuevos drivers "estables").

De todas formas, probaré primero a correr el WoW sin el XGL, no vaya a ser que me chupe demasiado los recursos.

Lo del renderizado, con XGL si va bastante bien, el problema es cuando no lo tienes activado y usas Gnome con Metacity, que las ventanas no se mueven tan suaves como en Windows, sino que se mueven dejando rastros y levemente a tirones.

Estaba pensando en probar alguno de los otros gestores de ventanas que hay, como Enlightement (creo que se llama) u otros que sean mas o menos decentes (que no sean demasiado básicos gráficamente).

Salu2
kde?
no creo que te tire bien wow con xgl activado :P
y ATI no sé si sacará alguna vez un driver decente, a lo mejor lo saca antes xorg/DRI que ellos, de echo ya han aumentado el rendimiento desde que liberaron las specs los de ati [chiu]
Fox escribió:Muy buena guia si señor, yo lo he probado con cedega y me iba bien pero algo lento en fps.

Ahora ya no juego así que nada :P.

Sobre x86_64 y wine, no sé a que te refieres, uso gentoo amd64 y tengo wine jeje.

Un saludo.

Yo tambien, y decir que la ultima version de emul-linux-x86-xlibs (emul-linux-x86-xlibs-20071128-r2) rompe wine, dando un error en OPENGL32.dll

Con la version anterior va perfectamente (la r1)
pongo un config para los que van justitos de fps, es el que tengo en el portátil con todo al mínimo.
Hay que cambiar el modo gráfico, por que está puesto d3d (tengo una intel :D)

Adjuntos

Buenas, he instalado el juego en un portatil que arregle hace poco, con una ATI y le he metido Ubuntu (sorry PCLinuxOS, no me acabaste de gustar). Total que me he metido Wine 0.9.50 y los drivers propietarios (los por defecto de los repositorios).

El juego se cuelga despues de aceptar la licencia si tengo sonido activado, si lo desactivo funciona. No he mirado aun el problema que da pero lo miraré. Es una pua porque me cuelga las X y aun no tengo ssh instalado para poder matar el proceso desde otro PC.

Aparte tengo el bug ese famoso de que se cuelga al cargar el mundo (cuando la barra de cargando se llena pero no pasa de ahi). Ahi llego si desactivo el sonido. Este es un bug que viene del hecho de usar d3d en vez de opengl y pasa a veces solamente. Tengo que probar con opengl a ver que tal.
11 respuestas