Hoy comienzo clases de refuerzo en un colegio

Me han puesto de monitora de un grupo de niños entre 7 y 12 años, todos juntos, para hacer refuerzo de apoyo educativo con las nuevas tecnologías. El caso es que, aún con eso, no quieren hacer nada por lo visto, ni estudiar, ni nada. Son contestones, con familias desestructuradas, de otras etnias, etc. Hay de todo un poco.

Empiezo hoy a las 16:00h porque el chico que estaba se fue. Soy profesora y ya he lidiado con este tipo de grupos alguna vez pero en infantil, o como mucho en 1° de primaria. He dado clase también en otros niveles pero los niños eran "normales".

¿Alguna recomendación? ¿Qué se hace en estos casos para ganártelos?
Si tienes experiencia como docente supongo que te sabes los "trucos" clásicos. Establecer unas normas de clase claras buscando el punto medio entre ser "enrollada" y "estirada". En casos de insurrección el recurso de la presión de grupo. Intentar que la clases sean más narrativas que expositivas. Con los días ir detectando a los "elementos subversivos" e intentar neutralizarlos teniéndolos cerca.

Desde mi experiencia te diría que no hay una fórmula única para ganarte a un grupo porque hay de todo, lo que he visto que suele fracasar es lo de ir de colega con el alumnado, aunque es cierto que cuando se dan cuenta de que estás para hacer tu trabajo y no es que tengas un interés en fastidiarles los grupos se van relajando (pero tú no debes). Como tienes un grupo con edades dispares puede que el alumnado de mayor edad acepte como una responsabilidad de adulto tener cierto cuidado con el de menor edad, aunque esto debe introducirse de manera sutil y no presentarlo como una norma porque puede producir el efecto contrario.

Por otro lado, si tienes material de clase llamativo y actividades muy trabajadas pues se puede llevar mejor la clase. También hay que tener siempre un plan B porque muchas veces te presentas con una actividad muy interesante y currada con mucha ilusión, para ver cómo empiezan a poner pegas e intentar dinamitar la dinámica.

No sé si esto te será de alguna ayuda. Mucha suerte y ánimo.
Tú eres la profesora, se supone que has estudiado para poder lidiar con este tipo de casos.

Te van a comer viva [sonrisa]
Es que es eso, ¿te imaginas un cirujano preguntando en este foro como se opera la arteria de la aorta a corazon abierto?.

Me imagino que tu, siendo una profesional de la educacion, es de logica que te habran enfundado unos conocimientos para resolver este tipo de conflictos.

¿Que es lo que ha fallado?, tienes una gran responsabilidad entre manos y por ello ganas un sueldo y tienes un trabajo que ya quisieran muchos, repito, teniendo esa gran responsabilidad, ¿que es lo que ha fallado?
@ntuan escribió:Es que es eso, ¿te imaginas un cirujano preguntando en este foro como se opera la arteria de la aorta a corazon abierto?.

Me imagino que tu, siendo una profesional de la educacion, es de logica que te habran enfundado unos conocimientos para resolver este tipo de conflictos.

¿Que es lo que ha fallado?, tienes una gran responsabilidad entre manos y por ello ganas un sueldo y tienes un trabajo que ya quisieran muchos, repito, teniendo esa gran responsabilidad, ¿que es lo que ha fallado?

Tu eres de los que lo sabe todo? Ni el mas experto lo sabe todo y precisamente los que son realmente buenos en sus trabajos es que aun sabiendo toda su materia se abre a preguntar, a aprender de los demás y a investigar cosas nuevas.

No te ofendas pero es que vaya tela tu post.
@ntuan escribió:Es que es eso, ¿te imaginas un cirujano preguntando en este foro como se opera la arteria de la aorta a corazon abierto?.

La empatia bien, si?
FrutopiA escribió:

Tu eres de los que lo sabe todo? Ni el mas experto lo sabe todo y precisamente los que son realmente buenos en sus trabajos es que aun sabiendo toda su materia se abre a preguntar, a aprender de los demás y a investigar cosas nuevas.

Tengo una bola de cristal, pero siempre la tengo tapada para que no se llene de polvo.

Mira, existen varios tipos de profesionales, los que tienen una gran responsabilidad y los que no...

Por ejemplo un fontanero puede hacer bien o mal su trabajo, le van a pagar por ello, pero si es un incompetente y la lia, como mucho va a llenar de agua un hogar y destrozarles el pavimento... algo que tiene solucion.

Por ejemplo un medico la cosa cambia, tiene una responsabilidad, por ello hizo el "juramento hipocratico", si la caga con un paciente debido a su incompetencia, aqui ya seria una negligencia ya que debido a ello perjudica seriamente a terceros, algo que en muchas ocasiones ya no tiene solucion y podria ser hasta delito.

Ocurre lo mismito para los profesores, los cuales tienen el "juramento del docente", tienen una gran responsabilidad tal como es la educacion primaria, si un docente no sabe ejercer y no sabe lidiar con el alumno, es bastante probable que a ese alumno en un futuro le pueda quedar un trauma, por no haber sabido encarrilar su educacion, algo que consideron en cierta manera una responsabilidad del profesor, en el tiempo que el alumnado este en el centro por supuesto.

¿Por que he sido tan borde en mi anterior mensaje?, por que es un tema que me ha tocado de cerca, profesores incompetentes que por su forma de actuar, permitiendo bullying, produciendo bullying ellos mismos, no sabiendo educar, no sabiendo encarrilar a un alumno problematico, pasotismo hacia el alumnado, no quiero decir que la op de este hilo sea asi, pero me ha ofendido sobremanera que siendo una profesional del sector venga preguntando algo tan basico en un foro, lo que mosquea bastante, por eso digo "¿que es lo que ha fallado para que no tengas esos conocimientos?, que precisamente no es un trabajo de quioskero vendiendo pipas, es un trabajo con una gran responsabilidad por detras...

Ni el mas experto lo sabe todo y precisamente los que son realmente buenos en sus trabajos es que aun sabiendo toda su materia se abre a preguntar, a aprender de los demás y a investigar cosas nuevas.

Esto es una gran verdad, pero que un matematico no sepa restar ya no me parece justificable.

Konstantine106 escribió:La empatia bien, si?

Si, la empatia la tengo con todos los alumnos que han sido machacados por un sistema escolar deficiente.
Si te sirve de algo, yo he trabajado dando clases de informatica a adultos. La mayoria venian de barrios marginales, no habian cogido un ordenador en su vida y aparte no tenian ninguna intencion de aprender, solo venian a calentar silla, porque venian obligados por servicios sociales. Solucion? Muy facil. Yo les escribia las instrucciones de lo que tenian que hacer ese dia en una pizarra. El primer dia, respondia a las posibles dudas, el segundo dia les dejaba claro que no estaba por tonterias. Y si a alguien no le parecia bien, que se fuera a su casa. Al final la unica opcion que funciona con esta gente es la mano dura. Ya te digo si espabilaron.
Bueno, pues al final me ha ido perfectamente la clase. Está todo programado el PROA con las NNTT y les dejo que elija cada uno su temática (por ejemplo hoy había que hacer una infografía) y luego les he valorado según su capacidad y edad. He visto las notas del anterior profesor y la verdad, sólo sabía ser negativo, poner que no hacían las cosas y no le hacían caso, le vacilaban. A mí me han tratado normal y no les he dejado pasar de la ralla en ningún momento, pero sin abroncar. A mí ver de toda la clase sólo hay una niña que por su situación familiar reta bastante, pero poco a poco. Es cuestión de no darle cuerda y de entender su situación. Me ha estado contando que le gustaba un youtuber y he estado ojeando vídeos para comentar con ella el próximo día. Es la que acelera a toda la clase así que controlando una, el resto están bien. Gracias por contestar. Un saludo.
FrutopiA escribió:[

Chapeau por esas palabras. Creo que no se puede dar una lección más grande con tan pocas palabras.
Muchas veces el que cree que ya lo sabe todo es quien más tiene que aprender y esas lecciones muchas veces vienen de quien no esperamos.

@Shenita
Ojalá siga asi y les puedas ser de mucha ayuda. Estos chavales suelen ser gente incomprendida y muchos profesores no se molestan en indagar e interesarse por cómo están o qué motivaciones tienen. Si consigues despertar algo de motivación e interés, aunque sea en uno de ellos, seguro que ya habras hecho mucho.
Quizá incluso con grupos de esas características pueda ser más interesante y pedagógico buscar aquello que les gusta y tratar de educarles usando esas cosas (por ejemplo con esa búsqueda que has hecho del YouTuber que te han comentado), aunque entiendo que las diferentes edades pueden ser una barrera para ello.

Ya has detectado un fallo y es que el anterior profesor les calificaba negativamente. Para mí eso es un gran fallo; supongo que tienen ya bastantes cosas negativas en sus vidas y quizá sería mejor valorar mas las cosas positivas que hagan.
A mi por ejemplo me daba corte de pequeño hablar en clase (a casi todos nos ha pasado XD); a medida que iba contestando, aunque lo hiciera mal y recibía una reacción positiva por el profesor, eso me hacía querer ser más participativo (me crea un estímulo positivo). Sin embargo, cunado recibía un estímulo negativo, eso me provocaba mayor negatividad y menos querer hacer las cosas (creba un estímulo negativo).

Pero bueno, no soy profesor, así que supongo que sabrás mejor que yo como llevarlos XD
@Tombi2 sí, realmente ya tienen bastante con sus vidas los pobres, son un amor todos, me han caído muy bien y no me parece,como digo, nada problemáticos. Han trabajado bien hoy, lo único que querían era atención. He venido a preguntar precisamente porque yo soy maestra de infantil, aquí estoy de rebote como monitora (no estoy ni como profesora) llevando ese proyecto de PROA en un colegio del extrarradio, nivel educativo bajo, nivel económico bajo, eso se nota, pero yo creo que todos tienen derecho a aprender y espero pasármelo genial con ellos. En la próxima clase empezaré la iniciación al rpgmaker haciendo que escriban y hagan esquemas de ideas de cómo será su casa en el juego, su pueblo o ciudad y algún bosque, por ejemplo, así como su personaje ;)
matranco escribió:Tú eres la profesora, se supone que has estudiado para poder lidiar con este tipo de casos.

Te van a comer viva [sonrisa]

This.

La profesora eres tú, no sé qué haces preguntándonos.
Tal vez no ha elegido el espacio adecuado ni la pregunta adecuada (mejor un foro de profesorado con preguntas después de haber conocido a la clase). Pero la consulta entre profesionales está a la orden del día en cualquier ámbito de trabajo.
Manint escribió:Tal vez no ha elegido el espacio adecuado ni la pregunta adecuada (mejor un foro de profesorado con preguntas después de haber conocido a la clase). Pero la consulta entre profesionales está a la orden del día en cualquier ámbito de trabajo.

Entiendo que al ser un foro de todo, aquí haya gente de todo tipo de profesión. Por pedir opiniones no creo que me vaya a morder nadie [burla2]

@veracius hombre, querido, sigues tan tontito como en pruebas xD ya se te pasó el ban?
Shenita escribió:
Manint escribió:Tal vez no ha elegido el espacio adecuado ni la pregunta adecuada (mejor un foro de profesorado con preguntas después de haber conocido a la clase). Pero la consulta entre profesionales está a la orden del día en cualquier ámbito de trabajo.

Entiendo que al ser un foro de todo, aquí haya gente de todo tipo de profesión. Por pedir opiniones no creo que me vaya a morder nadie [burla2]

@veracius hombre, querido, sigues tan tontito como en pruebas xD ya se te pasó el ban?

¿Vas a ceñirte al tema o vas a dedicar a crear hilos y respuestas faltándome al respeto?
@Veracius el ofendidito [hallow]
Yo me he ceñido al tema, ya he contestado a los que me han contestado con algo productivo [+risas]
Vaya, me alegro de que fuera bien la clase. A veces pasa que hay grupos o alumnos a los que se le "echa la cruz" y después resulta que el problema era más de enfoque que otra cosa.
Yo a alguien que pregunta cómo hacer su trabajo en internet lo echaba a la puta calle el primer día.

Más si se dedica a acumular animales en casa.

Ahí lo dejo.
[bye]
@Veracius Ehm... ¿Tú no se supone que tienes mascotas? Solo por ver el grado de gilipollez de tu mensaje.
Xelxer escribió:@Veracius Ehm... ¿Tú no se supone que tienes mascotas? Solo por ver el grado de gilipollez de tu mensaje.

Una mascota, no veinte metidos en el mismo apartamento, sólo por comprobar el grado de gilipollas que tenéis.

¿Sabes la diferencia entre cuidar un animal y acumularlos? Háztelo mirar. :o

A lo que me recuerda... Hay un punto en el que es denunciable meter más animales en casa, habrá que hablarlo con quién toque [hallow]
Veracius escribió:
Xelxer escribió:@Veracius Ehm... ¿Tú no se supone que tienes mascotas? Solo por ver el grado de gilipollez de tu mensaje.

Una mascota, no veinte metidos en el mismo apartamento, sólo por comprobar el grado de gilipollas que tenéis.

¿Sabes la diferencia entre cuidar un animal y acumularlos? Háztelo mirar. :o

A lo que me recuerda... Hay un punto en el que es denunciable meter más animales en casa, habrá que hablarlo con quién toque [hallow]

Ui ui amenazando con denunciar [qmparto] llegó la ley [qmparto]
@ernen Huy, llegó el zulo entero de pruebas a restregar su mierda por el resto del foro.
Si es que ellos solitos se juntan [hallow]
Vuestras rencillas no le importan a nadie, así que aquí se acaba el off-topic.
¿De qué otras etnias son? ¿De qué etnia eres tú? ¿Qué es una etnia?
Veracius escribió:Yo a alguien que pregunta cómo hacer su trabajo en internet lo echaba a la puta calle el primer día.

Ahí lo dejo.
[bye]

Y yo a alguien que viene a echar bilis, insultar y a flamear, le baneaba. Y más si se dedica a decir gilipolleces como las tuyas.

Ahí lo dejo
Derp escribió:
Veracius escribió:Yo a alguien que pregunta cómo hacer su trabajo en internet lo echaba a la puta calle el primer día.

Ahí lo dejo.
[bye]

Y yo a alguien que viene a echar bilis, insultar y a flamear, le baneaba. Y más si se dedica a decir gilipolleces como las tuyas.

Ahí lo dejo

Sabio escribió:Vuestras rencillas no le importan a nadie, así que aquí se acaba el off-topic.
Apiertu-kun escribió:Vaya, me alegro de que fuera bien la clase. A veces pasa que hay grupos o alumnos a los que se le "echa la cruz" y después resulta que el problema era más de enfoque que otra cosa.

Sí, en este caso el chico no es profesor, era un estudiante de universidad de ingeniería, y no sabía dar clases, entonces los alumnos le ignoraban. Y en cuanto a evaluación que les hacía, pedía los mismos requisitos a los de 12 años como a los de 7 y los de 7 tenían todo suspenso.... Y así no van las cosas... Hay que saber adaptarse a lo que se pide, y ver el esfuerzo, si alguno no llega al 10 pero se esfuerza, en mi opinión merece tanto el 10 como otro que lo saca fácil.

@veracius Si quieres te doy mi dirección y mi catastro para que me denuncies por tener 2 perros en casa. No tengo ningún problema. Y te contesto por aquí porque no te pienso contestar al insulto y bait de MP. Fin. No te contesto más.
Veracius escribió:
Derp escribió:

Ahí lo dejo.
[bye]

Ahí lo dejo

Sabio escribió:Vuestras rencillas no le importan a nadie, así que aquí se acaba el off-topic.

Yo no sé de vuestras historias. Solo sé que estás escribiendo mierda.

Shenita escribió:@veracius Si quieres te doy mi dirección y mi catastro para que me denuncies por tener 2 perros en casa. No tengo ningún problema. Y te contesto por aquí porque no te pienso contestar al insulto y bait de MP. Fin. No te contesto más.

Y encima mandando mps con insultos [qmparto] hay que hacer una excavación arqueológica para encontrar el nivel [maszz]
Cuando digo que se acaba el off-topic no es para que sigáis con ello.
Acabo de leer todo el hilo y si, encaja todo con el nivel que me esperaba.

This is Spain [facepalm].

PD. Espero que esos crios tengan la educacion que se merecen, ojala [reojillo] .
Apiertu-kun escribió:Vaya, me alegro de que fuera bien la clase. A veces pasa que hay grupos o alumnos a los que se le "echa la cruz" y después resulta que el problema era más de enfoque que otra cosa.

Totalmente de acuerdo. Yo en mi etapa de instituto caí no se muy bien como en un grupo reducido de repetidores y chavales un poco más problemáticos y no puedo estar más contento por ello.

Eramos 8 individuos en el que cada uno tenía un perfil diferente (casi parecía un experimento sociológico XD): estaba el líder, la chica guapa, la chica hippie, el rumano, el latino pandillero, el chico gay, un chico normal que simplemente tenía dificultades para estudiar y yo que era el empollón.
Y tampoco era el grupo que suele haber en los institutos con los chavales de apoyo o como se llame, con los que nos juntaban en materias como educación física, por eso digo que parecía un experimento sociológico.

Mi miedo a principio de curso era quedarme marginado. Nada más lejos de realidad, porque fueron ellos mismos los que se interesaron por integrarme en el grupo.

Obviamente para los profesores esa era la clase difícil a priori, pero contábamos con la ventaja de que en otros grupos eran cerca de 30 y aquí solo 8.
Nos unimos, casi como una familia en que cada uno podía ayudar a los demás con aquello que se le daba bien (a mi que era el que más estudiaba pues acudían continuamente para que les explicará lo que no entendían).

Como estábamos todos muy a gusto, los días eran muy amenos. Los profesores podían venir a nuestra clase a relajarse, a hablar con nosotros (creo que teníamos un nivel de madurez bastante alto en comparación con otros grupos y los debates en los que acababan normalmente las clases eran increíblemente interesantes) y se podían permitir enseñarnos de una manera muy participativa.

A final de curso y contra todo pronóstico de los profesores, todos aprobamos ese curso. Pero más importante que eso, por lo menos yo, aprendí un montón de esos compañeros.

En la Universidad no te preparan realmente para lidiar con colegios en los que hay problemas graves. Eso te lo da la práctica.
Además estamos hablando de una actividad extraescolar, así que de trabajo que ya quisieran muchos... nada de nada. Eres el escalafón más bajo del colegio y con suerte, habitualmente cobras sobre 6 - 7 € brutos la hora. Los niños ya te llegan totalmente cansados y hartos de horas de colegio, con lo cual fijar su atención es un reto. Y sí... en lo que coincido es en que la gran responsabilidad la tienes igualmente.
Todos tenemos un comienzo en estas cosas. Si me vieras hace 20 años cuando empecé a trabajar con niños no me reconoces a día de hoy. No era capaz de llevar un grupo en el que hay conflictos por mi falta de experiencia en esos entornos. A día de hoy... en un colegio "normal" me aburro soberanamente, me da la sensación de que no hay vida. Y es que sí, mis niños hay días que se pelean, se insultan, etc. Viven en entornos muy difíciles. Y a mi me toca aportarles esa calma que no hay en su entorno, esa atención que no reciben habitualmente y enseñarles a resolver los problemas de forma correcta. Y eso como ya he dicho, lo aprendes con la experiencia y sabiendo utilizar tus habilidades. En la Universidad te dan la teoría pero el mundo real... es muy diferente.
Por poner un ejemplo, tengo un niño de 10 años. No hace caso, se escapa del colegio a la mínima que tiene oportunidad, no hace ningún tipo de tarea, es capaz de pelearse por la cosa más mínima y absurda que te puedas imaginar (y da unas hostias como panes para lo pequeño que es), etc... ¿Cómo he logrado que cuando le toca conmigo no tenga esos comportamientos? Lo primero, conociendo un poco su historia. Tiene una madre que le consiente todo, absolutamente todo, le compra todo lo más caro que haya... pero no le presta atención. El padre... en la cárcel. Y el barrio... pues es lo que es. Lo segundo... buscando la manera de conectar con él. Y eso lo conseguí con ordenadores y mi propio móvil. Ese fue el comienzo porque era lo que a él le interesaba. A partir de ahí, trabajando con él, he conseguido que su comportamiento sea bueno, que haga tareas, que no se pelee (y además resulta que es buen mediador para evitar peleas de otros niños), que no se escape, etc. Y con esto he podido lidiar ahora porque tengo la experiencia para conseguirlo, no sólo los conocimientos teóricos de la Universidad.
AMSWORLD escribió:

En la Universidad no te preparan realmente para lidiar con colegios en los que hay problemas graves. Eso te lo da la práctica.
Además estamos hablando de una actividad extraescolar, así que de trabajo que ya quisieran muchos... nada de nada. Eres el escalafón más bajo del colegio y con suerte, habitualmente cobras sobre 6 - 7 € brutos la hora. Los niños ya te llegan totalmente cansados y hartos de horas de colegio, con lo cual fijar su atención es un reto. Y sí... en lo que coincido es en que la gran responsabilidad la tienes igualmente.
Todos tenemos un comienzo en estas cosas. Si me vieras hace 20 años cuando empecé a trabajar con niños no me reconoces a día de hoy. No era capaz de llevar un grupo en el que hay conflictos por mi falta de experiencia en esos entornos. A día de hoy... en un colegio "normal" me aburro soberanamente, me da la sensación de que no hay vida. Y es que sí, mis niños hay días que se pelean, se insultan, etc. Viven en entornos muy difíciles. Y a mi me toca aportarles esa calma que no hay en su entorno, esa atención que no reciben habitualmente y enseñarles a resolver los problemas de forma correcta. Y eso como ya he dicho, lo aprendes con la experiencia y sabiendo utilizar tus habilidades. En la Universidad te dan la teoría pero el mundo real... es muy diferente.
Por poner un ejemplo, tengo un niño de 10 años. No hace caso, se escapa del colegio a la mínima que tiene oportunidad, no hace ningún tipo de tarea, es capaz de pelearse por la cosa más mínima y absurda que te puedas imaginar (y da unas hostias como panes para lo pequeño que es), etc... ¿Cómo he logrado que cuando le toca conmigo no tenga esos comportamientos? Lo primero, conociendo un poco su historia. Tiene una madre que le consiente todo, absolutamente todo, le compra todo lo más caro que haya... pero no le presta atención. El padre... en la cárcel. Y el barrio... pues es lo que es. Lo segundo... buscando la manera de conectar con él. Y eso lo conseguí con ordenadores y mi propio móvil. Ese fue el comienzo porque era lo que a él le interesaba. A partir de ahí, trabajando con él, he conseguido que su comportamiento sea bueno, que haga tareas, que no se pelee (y además resulta que es buen mediador para evitar peleas de otros niños), que no se escape, etc. Y con esto he podido lidiar ahora porque tengo la experiencia para conseguirlo, no sólo los conocimientos teóricos de la Universidad.

Me apena que siga siendo asi, en mi paso por el colegio vi unas atrocidades y negligencias brutales por parte de algunos profesores, no puedo imaginar que en pleno año 2019 no se priorice, si no mas bien, se deje de lado, cualquier metodo o se depure una tecnica por parte del profesor para lidiar positivamente con este tipo de casos, y que solo dependa de la humanidad puntual del profesor.

Espero que haya mas profesores como tu.

Un saludo
Yo he leido de casos niños de familias dificiles y demas y eso es complicado, realmente dudo que por mucho que "te preparen" hasta que no se pone en practica uno nunca esta preparado para estas cosas.

Animo @Shenita [beer]
34 respuestas