Ayer fui al banco. Vivo un poco en el límite del pueblo (una urbanización que acabó siendo absorbida por el casco urbano) y no había pasado por el centro aún.
A estas alturas, todas las casas tendrían sus puertas con barreras. La plaza tendría sus cadafales, la calle de los toriles con banderas y tribunas.
Las casas engalanadas.
Nada de esto.
El toro es algo que nunca me ha gustado. Aún así, todos los años, el día 17 que es el primer día tengo la tradición de salir con los amigos, ellos van a ver la salida del primer toro a las 7:30 y yo voy a un bar específico, me tomo una cazalla y pido una cerveza.
Nos juntamos en un horno, cogemos algo para comer y vamos recorriendo el pueblo de bar en bar.
Ver el pueblo apagado me dio bastante pena. Dentro de todo lo que está pasando es lo menos grave, pero aún así fue como... joder.
Esta noche, a las 00:00 un par de tractores lleno de mujeres cantando albaes recorrería algunas calles.
Mañana, reparto de mistela y rollo de San Roque.
Días 17,18 y 19, toro... Aunque yo salgo solo el primer día, voy a fuego y ya no me puedo ni mover después.
La verdad es que es raro describir que algo que tampoco es que te haya apasionado nunca ahora se eche tanto de menos.
El domingo de Pascua recuerdo perfectamente estar confinados. Salió una persona al balcón y empezó a cantar el himno del pueblo.
Salió otro, y otro... Y al final estábamos prácticamente todos en las terrazas cantando... y llorando.
Los que seáis "de pueblo" o tengáis casa en el pueblo podéis animaros a contar qué se haría allí.
En ciudades no conozco que ahora mismo haya fiestas importantes, aunque por supuesto nos hemos perdido unas cuantas (las fallas, San fermines, el torico)