Hoy en día, consolas elitistas?

Buenas tardes, una pregunta rara de las mías, en mi época yo podía tener una master system o una super nintendo, pero en las altas economías algunos podían tener neo geos o copiones de super nintendo: Ahora no existe nada elitista? me refiero a que como que apple no ha sacado su consola para destacar como pasa con los teléfonos que hay marcas con brillantes que son carísimas, solo me extraña, ya que el tema de los videojuegos mueve millones.

Si no os interesa el tema pasad de mi.
Yo diria que en el tema retro la Mega SG o la Super NT son maquinas que por precio y por unidades, son consideradas exclusivas.
Lo más elititsta en el mundo retro hoy x hoy es una x68000 funcional o una pc9808 en formato torre. Por cada uno de esos que ves hay 400 Turbo DUO en caja XD

En consolas modernas, como ya te han dicho, la super NT. Pocas unidades, muy caras, y en manos de cuatro personas.
@888 yo creo que la idea de sacar la Neo Geo o el copión de snes no era crear algo para destacar, sino que en más importe económico hay más características o funcionalidades. Lo de Apple, pues sus productos traen o traían siempre algún elemento diferenciador desde una interfaz más fácil de usar a más fluidez o un ecosistema propio pero más cuidado que lo que pueda haber en Android.

Piensa en un pc ¿Cuánto cuesta una 3080 TI? Ahora piensa si es superior a 1070. Hoy día la 1070 te vale para jugar pero con la otra tienes más características. Hace un par de años Samsung ofreció un Galaxy Note con 1 Tb de memoria, era el único teléfono del mercado, si has llegado a la conclusión de que necesitas 1 Tb de memoria en el teléfono y solo lo ofrece un único modelo en todo el mundo, ese modelo va a valer más de lo que cueste la simple memoria, también ser un producto de menor fabricación eleva el precio. Eso sí, yo no fardaría de haber pagado 1000 euros por un móvil, 1000 euros los junta cualquier pringado, tener la cabeza para saber gastarlos ya es otro asunto.

¿Son "elitistas" Mega SG y Super NT? Visto fríamente no lo son, cierto es que se producen pocas, y que puedes lograr "casi" lo mismo con máquinas originales por mucho menos dinero y ya poco a poco vas sumando reescaladores si te quieres librar del crt, también te puedes acercar mucho con la emulación por software, pero, sinceramente, no es un producto que no se pueda permitir casi cualquiera, dos días en la playa para alguien de interior es como poco ese dinero y después de esos dos días estás más cansado de la paliza del viaje que relajado.

Un Ferrari, eso es elitista, comprar un coche que puede ir a 300 km/h para usarlo en carreteras de 120 km/h como máximo, un coche que es caro de comprar, de mantener y que no te sirve para moverte con dos acompañantes, un coche que es incómodo, algo que no es solo un capricho, sino que es un capricho caro y que si no te sobra el dinero es una locura tenerlo porque es caro por el hecho de tenerlo aunque no lo uses, si lo compras es porque tienes para ese coche y otro más "normal" y no te duele en el bolsillo dejar un coche en una de tus múltiples plazas de garaje. Un Rolex por ejemplo, un modelo "básico" te sale unos 5500 euros, pero lo dejas en un cajón y prácticamente no le pasa nada, si lo agitas una vez al mes tanto mejor, pero no come gasolina, no paga ni seguro ni el impuesto de circulación y no necesitas un garaje para guardarlo, si te tocara llevarlo al taller te va a costar más caro, pero pocos relojes he llevado al taller y cuando ha tocado era asumible. El Rolex no aporta funciones extra, pero tenerlo tampoco es un suplicio, e incluso por la política de precios de Rolex, si bien no es una inversión, tampoco se va a devaluar, yo no lo consideraría "elitista".
Pues a mi las nuevas consolas(ps5 y Xbox Series X) me parecen carisimas, si las comparamos con el precio que tenia Neo Geo al salir y al tipo de cambio de hoy, solo hay como 100 dolares de diferencia.

Lo que hace a las consolas mas o menos viables es que los juegos son mas baratos de lo que eran en Neo Geo.
Una consola "elitista" actual podría ser la gpd win 3 o si me apuras el iphone 12.
Claramente la consola elitista ahora es el PC
Todas las game boy con mod ips, la Panasonic Q, la Polymega...
Oystein Aarseth escribió:Pues a mi las nuevas consolas(ps5 y Xbox Series X) me parecen carisimas, si las comparamos con el precio que tenia Neo Geo al salir y al tipo de cambio de hoy, solo hay como 100 dolares de diferencia.

Lo que hace a las consolas mas o menos viables es que los juegos son mas baratos de lo que eran en Neo Geo.

Tú no has mirado lo que cuesta una gráfica decente de pc.
Esas consolas eran inalcanzables solo porque en la época esrais unos niños, si os hubiese cogido como adultos los full sets de Neo Geo se contarian a puñados en este foro y no serian ni la mitad de raro xD
eknives escribió:Tú no has mirado lo que cuesta una gráfica decente de pc.

El precio de querer ir a la vanguardia tecnologica y ni asi porque ambas consolas son como un PC de gama media sin embargo Neo Geo era una bestia cuando salio, desconozco si PC podía igualarla en ese tiempo.
eknives escribió:@888 yo creo que la idea de sacar la Neo Geo o el copión de snes no era crear algo para destacar, sino que en más importe económico hay más características o funcionalidades. Lo de Apple, pues sus productos traen o traían siempre algún elemento diferenciador desde una interfaz más fácil de usar a más fluidez o un ecosistema propio pero más cuidado que lo que pueda haber en Android.

Piensa en un pc ¿Cuánto cuesta una 3080 TI? Ahora piensa si es superior a 1070. Hoy día la 1070 te vale para jugar pero con la otra tienes más características. Hace un par de años Samsung ofreció un Galaxy Note con 1 Tb de memoria, era el único teléfono del mercado, si has llegado a la conclusión de que necesitas 1 Tb de memoria en el teléfono y solo lo ofrece un único modelo en todo el mundo, ese modelo va a valer más de lo que cueste la simple memoria, también ser un producto de menor fabricación eleva el precio. Eso sí, yo no fardaría de haber pagado 1000 euros por un móvil, 1000 euros los junta cualquier pringado, tener la cabeza para saber gastarlos ya es otro asunto.

¿Son "elitistas" Mega SG y Super NT? Visto fríamente no lo son, cierto es que se producen pocas, y que puedes lograr "casi" lo mismo con máquinas originales por mucho menos dinero y ya poco a poco vas sumando reescaladores si te quieres librar del crt, también te puedes acercar mucho con la emulación por software, pero, sinceramente, no es un producto que no se pueda permitir casi cualquiera, dos días en la playa para alguien de interior es como poco ese dinero y después de esos dos días estás más cansado de la paliza del viaje que relajado.

Un Ferrari, eso es elitista, comprar un coche que puede ir a 300 km/h para usarlo en carreteras de 120 km/h como máximo, un coche que es caro de comprar, de mantener y que no te sirve para moverte con dos acompañantes, un coche que es incómodo, algo que no es solo un capricho, sino que es un capricho caro y que si no te sobra el dinero es una locura tenerlo porque es caro por el hecho de tenerlo aunque no lo uses, si lo compras es porque tienes para ese coche y otro más "normal" y no te duele en el bolsillo dejar un coche en una de tus múltiples plazas de garaje. Un Rolex por ejemplo, un modelo "básico" te sale unos 5500 euros, pero lo dejas en un cajón y prácticamente no le pasa nada, si lo agitas una vez al mes tanto mejor, pero no come gasolina, no paga ni seguro ni el impuesto de circulación y no necesitas un garaje para guardarlo, si te tocara llevarlo al taller te va a costar más caro, pero pocos relojes he llevado al taller y cuando ha tocado era asumible. El Rolex no aporta funciones extra, pero tenerlo tampoco es un suplicio, e incluso por la política de precios de Rolex, si bien no es una inversión, tampoco se va a devaluar, yo no lo consideraría "elitista".

Lo que debio ser la BOMBA es tener el Copion de Neogeo en su momento,disfrute del Magicom para SNES de 16mb en sus dias y eso era como tener otra Consola...

mucha gente habla sobre que si la pirateria y bla bla bla,pero la realidad es que de esa forma conocias juegos que sin eso era IMPOSIBLE que supieras que ni tan siquiera existian,un milagro de trasto.

@Dio_Brand el eterno debate,que ya salio hace tiempo,de tener el conocimiento y el dinero en los 90 y acudir a las tiendas de importacion pidiendo FM TOWNS y SHARP X68000 se habria abierto un nuevo mundo?
seguro que en algun bazar tipo Sunshine o Kabi eso con dinerito fresco sobre la mesa...los telefonos se ponen a funcionar,y eso estaba ahi para ser comprado...

imaginate empezar a mostrar eso a la gente,imaginate el CAOS y la destruccion,la gente quemando sus Consolas,saltando por las ventanas.
Hoy en día lo más elitista es un PC de 5000€ para mover los juegos top a más FPS / Resolución que nadie, es lo más cercano a la NeoGeo de los 90s. Tener hoy la PS5 o un copión de Snes en los 90s está / estaba al alcance de cualquier jovenzuelo con nómina que viva/vivía con sus padres. La historia es que de aquellas casi no había aficionados a los videojuegos veinteañeros, éramos todos niños con no más ingresos que lo que nos dejaran gastar nuestros padres.

Hoy en día gastar 5000€ en un PC Gaming o comprar una NeoGeo y nutrirla de juegos en 1993 ya es/era otro cantar, eso sí es más elitista.
neogeo sigue siendo la elite, consola cara y juegos caros, y ya han pasado mas de 20 años de su salida...
Hay mucha leyenda con las Neogeos, y copiones. En su día de segunda mano valían bastante poco. Los copiones de 24/32 Megas de segunda mano oscilaban entre 10 y 20 mil pesetas, (el precio de 2 juegos máximo) yo he tenido muchos Wilcards y Profighters. Y solían rondar eso.

Eran raros es verdad, pero en círculos frikis casi todo el mundo tenía. Y las NeoGeo y sus juegos de segunda mano eran asequibles. Otra cosa eran las novedades que eso si que costaba una barbaridad para la época.

Yo aún conservo tanto copión como AES, y todo ésto me pillo de crío, todo a base de moverme en la segunda mano de la época y contactos frikis.
Metal Knight escribió:Hay mucha leyenda con las Neogeos, y copiones. En su día de segunda mano valían bastante poco. Los copiones de 24/32 Megas de segunda mano oscilaban entre 10 y 20 mil pesetas, (el precio de 2 juegos máximo) yo he tenido muchos Wilcards y Profighters. Y solían rondar eso.

Eran raros es verdad, pero en círculos frikis casi todo el mundo tenía. Y las NeoGeo y sus juegos de segunda mano eran asequibles. Otra cosa eran las novedades que eso si que costaba una barbaridad para la época.

Yo aún conservo tanto copión como AES, y todo ésto me pillo de crío, todo a base de moverme en la segunda mano de la época y contactos frikis.

Tener un Copion y una AES no es tener un copion de AES,lo que valia y vale un pastizal enorme es eso...el copion Bung Enterprises para AES.

IMHO el Fujitsu FMT es el sistema mas elitista,absurdamente elitista,hay juegos que valen cifras absurdas,y su calidad y su formato no justifican esos pastizales,valen eso por no existir Dump...

lo que puede valer un Marty con caja es bestial,y el Marty Car y algun que otro sistema FMT,pues eso absurdo,sucede como con los Mega LD y los LD ROM,esos juegos de Laserdisc no tienen Dump y pueden valer cifras absurdas.

tambien decir que en realidad creo que debe existir mas demanda de AES que de estos sistemas,un PC8801 como ese que tiene entrada para utilizar el CD ROM del IFU PC Engine es algo elitista a mas no poder,no se ni lo que puede valer eso hoy dia,al igual que un sistema VHD con el Road Blaster funcionando

¿pero que demanda tiene eso?quien conoce el sistema de videjuegos VHD?,entiendo que son sistemas sin demanda real,pero si busca alguien uno creo que por lo que valen te haces una coleccion de AES decentilla.
Las versiones PRO-X de consolas me parecen elitistas, algunos periféricos como la VR completa de PS4 también, en el tema de los pads pillarse un Elite de Xbox a 120€ me parece elitista también. Tener las tres consolas del momento desde su salida es otro gesto elitista, los "pobres" ahorramos para una y normalmente ni de salida la tenemos.
Yo creo que las consolas se han ido equilibrando a lo largo de los años. Ya no se ven las extravagancias de los 80 y 90.

Ahora lo elitista es la tarjeta top de Nvidia y un pc a su altura. Un hardware que en realidad se aprovecha muy poco. No hay un juego exclusivo para ese hardware que lo exprima al máximo.
No hay máquinas o hardware elitista, hay actitudes y comportamientos elitistas.
aranya escribió:No hay máquinas o hardware elitista, hay actitudes y comportamientos elitistas.

Exacto.

Respecto al hilo, cualquier proyecto kick starter tipo Atari VCS o Intellivision Amico son elitistas, cumplen los requisitos: caras, pocas unidades... Eso si, no confundir elitista con bueno, son cosas diferentes.
AxelStone escribió:
aranya escribió:No hay máquinas o hardware elitista, hay actitudes y comportamientos elitistas.

Exacto.

Respecto al hilo, cualquier proyecto kick starter tipo Atari VCS o Intellivision Amico son elitistas, cumplen los requisitos: caras, pocas unidades... Eso si, no confundir elitista con bueno, son cosas diferentes.

Es a lo que pregunto, no lo pregunto porque haya pocas solo que como por ejemplo la neogeo eran caras pero los juegos también, además los juegos eran de mayor calidad que por ejemplo una super nintendo, no se porque no existe hoy en día por poner un ejemplo si todo el mundo normal tiene una play 1 poder comprar una play 5 donde se vea un salto tecnológico y de calidad con diferencia, más que por el precio elitista por calidad.
@888 porque aunque pueda ser posible sacar algo mucho más potente que una PS5, hay un factor que se llama viabilidad, y que es un compromiso entre el beneficio y el coste fundamentalmente.

Si el día de salida de la PS5 pones a la venta una PS7(si fuera posible, que no lo se), tendría un coste tan alto, pero tan alto, que sería inasumible desde un punto de vista viable.
aranya escribió:@888 porque aunque pueda ser posible sacar algo mucho más potente que una PS5, hay un factor que se llama viabilidad, y que es un compromiso entre el beneficio y el coste fundamentalmente.

Si el día de salida de la PS5 pones a la venta una PS7(si fuera posible, que no lo se), tendría un coste tan alto, pero tan alto, que sería inasumible desde un punto de vista viable.

Entonces neo geo era viable en su día?
Oystein Aarseth escribió:Pues a mi las nuevas consolas(ps5 y Xbox Series X) me parecen carisimas, si las comparamos con el precio que tenia Neo Geo al salir y al tipo de cambio de hoy, solo hay como 100 dolares de diferencia.

En España NeoGeo costaba 80000 pesetas, esto hoy tal cual son 480€, pero en 1991-92. Con la inflacción acumulada, son más de 950€ de hoy (https://fxtop.com/es/calculadora-de-inf ... quivalente)

Las 12000 pts que costaban muchos juegos de snes en 1993, por ejemplo, son 72€ que hoy serían 137€.

Saludos
@888 seguro que si, y más cuando Neo Geo no era una consola, sino que eran unas recreativas muy rentables puestas en tu casa sin el mueble, es decir, la inversión ya estaba hecha.
@888 El elitismo se acabó con la Dreamcast. Sega puso mucho esfuerzo en llevar los arcades a tu casa a un precio asequible, desde entonces las consolas se han movido en prestaciones generosas, aún sacrificando el precio a menudo, por lo que no existen ya consolas de pobres y de ricos.
Yo creo que las consolas elististas sí existen y hay 3 categorías:

Las mas elitistas de todas son los prototipos de consolas de los cuales no hay muchas unidades porque nunca llegaron a salir al mercado, y de las que hay muy pocas unidades en existencia.
El ejemplo más claro es el prototipo de playstation/snes que fue vendido recientemente, o los prototipos del accesorio VR de la jaguar, la Sega Neptune, etc...
Imagen

En una segunda posición están los dev kits o las unidades de diagnóstico que no han estado nunca al alcance del consumidor

Imagen

Y para terminar, el tercera posición y como menos elitista, las ediciones especiales de consolas comerciales que han tenido poca tirada y van muy buscadas, en plan game gear edición cocacola, o similares

Imagen
Para mi la Xbox series X y la Ps4 Pro son elitistas. Bueno, hoy en día todas las consolas la verdad que son elitistas en lo que a precios se refiere, todos los periféricos son carísimos y los juegos también.
TheTourist escribió:Para mi la Xbox series X y la Ps4 Pro son elitistas. Bueno, hoy en día todas las consolas la verdad que son elitistas en lo que a precios se refiere, todos los periféricos son carísimos y los juegos también.

Si bueno hoy dia es comun ver Pads "Pads...no Arcade Sticks"a 100$,es flipante que los mandos puedan valer eso.
Mira el precio de un x68030.
WARSORE escribió:Mira el precio de un x68030.

Donde? [carcajad]
uno Junk te puede salir baratito yo creo que por 2000 lo tienes [+risas],pelado claro,no quieras un Teclado de X68000 por que seran 200 o mas,ni un Mouse que ya rondaran los 100 y pico.

aunque tambien es cierto que un Atari Falcon 030 tambien es una maquina MUY cara,es la maldicion de los 030.
SuperPadLand escribió:Las versiones PRO-X de consolas me parecen elitistas, algunos periféricos como la VR completa de PS4 también, en el tema de los pads pillarse un Elite de Xbox a 120€ me parece elitista también. Tener las tres consolas del momento desde su salida es otro gesto elitista, los "pobres" ahorramos para una y normalmente ni de salida la tenemos.

Es la respuesta más acertada , hoy en día, esto es lo que más se parece a lo que pregunta el op. Totalmente de acuerdo, salvo a parte del vr. El psvr fue (y es) un periférico low cost para los que no podían pagarse los 400euros del oculus y los 800 euros de PC gamer que requería el vr, y funcionando en un hardware dentro de todo barato como 'la play 4'
Ahora creo yo que no hay tantos productos elitista porque en su mayoría fracasaron estrepitosamente: los addon de Sega, el modem de Sega, las maracas de Sega, el addon de la n64, el famicom disk, y muchísimas cosas más pero es por nombrar algunas

De lo retro, en el mercado actual, siempre me ha parecido elitista la saturn porque sus juegos son imposibles de encontrar a buen precio y la consola nunca he visto una en buena relación calidad-precio, y todo para probar los diez juegos contados que tiene XD pero algún dia la compraré.

Y de lo más nuevo la que se comporta elitista es sin duda nintendo, sacando juegos a cuentagotas y generando cuellos de botella en la oferta de manera innecesaria (como hicieron con el Mario 3d stars y varios más)
Es mi opinon, saludos [bye]
@Doom32x el VR low cost fueron las gafas de google de 10€. En cualquier caso aunque el de Sony fuera el VR más barato de todos, seguiría siendo un periférico elitista que sólo unos pocos compran. Es como decir que tener un yate no es elitista porque te has comprado el más barato del puerto de Ibiza. [+risas]
Doom32x escribió:
De lo retro, en el mercado actual, siempre me ha parecido elitista la saturn porque sus juegos son imposibles de encontrar a buen precio y la consola nunca he visto una en buena relación calidad-precio, y todo para probar los diez juegos contados que tiene XD pero algún dia la compraré.

yo no diria que un catalogo de mas de 300 titulos pal y unos 500 contando los exclusivos jap y usa sean 10 juegos...

por otro lado empieza a buscar precios mejor, la gran mayoria del catalogo los tienes sobre los 50€
Yo creo honestamente que la única consola "elitista" en el sentido que creo que el op indica ha sido y sigue siendo la Neo Geo. Es la única consola que desde su concepción, fue pensada para que sólo unos pocos pudieran tener la experiencia de un arcade real en casa. Y que el resto, sólo pudieran soñar con ella. Se vendió como especial, se apostó por ese nicho de jugadores y es lo que la hace elitista. El apostar a un segmento.

Luego en la historia lo que han podido llegar son consolas caras, que nada tiene que ver con elitista porque la intención de la compañía no era llegar a un nicho de jugadores sino a todo el mundo pero que la jugada les salió mejor o peor según el caso. Se me viene a la cabeza la primera XBOX, la clásica o la PS3 en su salida. Fueron caras, pero no por ello elitistas, ni en su concepción ni en su intención ni en nada.

A día de hoy en portátiles, como "elitista", se me ocurre la Evercade. Porque vuelve a ser el mismo concepto: apostar por un nicho de jugadores y no a un producto de masas. Sólo que aquí la propuesta no es como en Neo Geo, dirigirme al que quiere tener lo mejor en casa, sino meramente al que quiere vivir la sensación de poner y quitar un cartucho para jugar. No es lo mismo pero el hecho de ir dirigido a que la compren 4, sí creo que la califica como "elitista" por así decirlo.
PS5?? Xbox Series X??? wtf
insisto, Analogue NT
Gynoug escribió:Imagen

@Tasio_ yo no diría que Neo Geo era una consola elitista si hablamos de la época. Me explico. Habrá quien la tuviera por fardar y querer diferenciarse (lo que viene siendo elitismo), está claro que era carísima y la tenía poca gente, pero imagino que tal desembolso de dinero era en el 90% de los casos de gente muy viciada que no tenía otra forma de jugar a ese catálogo en casa de mejor manera que con una AES. Bajo mi experiencia esta consola se la compraba gente muy mamada de los fighting de SNK. En mi caso era gente muy de arcade que ya tenía un sueldo en mitad de los 90. Es como cuando unos cuantos nos compramos una MiSTer ahora, vale un huevo sí (aunque no es comparable a NG en los 90), pero su desembolso está motivado solo y exclusivamente por viciar de la mejor manera posible. Yo ahí no veo el elitismo.
Sin embargo creo que tener hoy día un AES, que si completa y tal (que si los seriales bajos...), sí que se puede acercar un poco más a elitismo por el simple hecho de que ahora Neo Geo se puede jugar de mil maneras igual o mejor que en la propia consola.

Elitismo es tener algo para distinguirse, por escasez e influye el precio claro que sí, pero no hay un motivo de "no hay otra forma mejor de jugar a esto", si el motivo que hay detrás de la adquisición es JUGAR, diría que el "elitismo" se sale de la función. Es como lo veo.

Comparto contigo que Evercade está hecha para un público que aparte de nostálgico se quiere sentir coleccionista elitista. Que poco me gusta esa consola.
WARSORE escribió:Mira el precio de un x68030.

Esto es una consola o un ordenador?
Dene escribió:@888 Las dos cosas juntas, un consolador [carcajad]

[qmparto]
888 escribió:Buenas tardes, una pregunta rara de las mías, en mi época yo podía tener una master system o una super nintendo, pero en las altas economías algunos podían tener neo geos o copiones de super nintendo: Ahora no existe nada elitista? me refiero a que como que apple no ha sacado su consola para destacar como pasa con los teléfonos que hay marcas con brillantes que son carísimas, solo me extraña, ya que el tema de los videojuegos mueve millones.

Si no os interesa el tema pasad de mi.

Sacaron al final la polymega? Eso era elitista.
41 respuestas