¿HOY EN DÍA SERÍA POSIBLE EL FENÓMENO DE PSP EN UNA CONSOLA PORTÁBLE?Primero de todo quiero decir que este hilo no va de PSP y me gustaría que se mantuviera en multiplataforma, este hilo trata el fenómeno de PSP, que también ocurría en Nintendo, de empresas externas volcándose en hacer juegos para una plataforma portátil y no de escritorio.
Si hablo de PSP como fenómeno es porque PSP fue de las últimas consolas que marcó ese fenómeno antes de dar los últimos coletazos, además me siento más identificado con todas las propiedades intelectuales thirds que se volcaron en esa consola.
Es cierto que muchos fueron como versiones que luego salieron en PS2 pero me parece alucinante todo el catálogo exclusivo de PSP saliendo de PS2 y entrando en PS3.
Dos METAL GEAR SOLIDS, dos GOD OF WAR, SILENT HILL, KINGDOM HEARTS, KILLZONE, DAXTER, dos GTA STORIES, FINAL FANTASY, TEKKEN, SOULCALIBUR, SONIC, NEED FOR SPEED, MEDAL OF HONOR,
https://en.wikipedia.org/w/index.php?ti ... n#mw-pagesQuizás faltó un Resident Evil.
Podría seguir pero creo que no somos conscientes de todas las empresas grandes que se volcaron solo en esa consola portátil con sus propiedades intelectuales, es que eso no se ha visto ni en switch con toda la cantidad de unidades que ha vendido Nintendo, como mucho se han esforzado en hacer ports de juegos un tiempo después, pero no juegos exclusivos diseñados para Switch.
¿A día de hoy creéis que una portable de SONY o Nintendo, e incluso microsoft, podría conseguir esa misma unión de las empresas para querer hacer juegos? Con Nintendo no ha habido ese interés para nada, eso si, Nintendo si ha metido baza con sus propiedades intelectuales, pero de empresas externas diría que son muy pocas las que se han volcado en Switch ¿O creéis que acabaría como PSVITA? Más que nada porque los valores de producción se han puesto más altos para todas esas empresas y yo ya no me imagino a las empresas volcándose en una portátil si no les viene de paso para hacer un port de su juego que sacan en consola tocha.
Yo creo que las nuevas portables como PSP para las empresas grandes son los teléfonos, pero ahí sacan muchos juegos sin alma, no como los de PSP, quiero decir, en teléfonos si se dignan a diseñar juegos únicos y diferentes, exclusivos, no simplemente ports, pero los adaptan seguro con micropagos, para rascar dinero, por lo que ya no están tan enfocados en divertir y muchos se sienten sin alma o tienen una duración mediocre o un diseño simplón.
Algunos ejemplos son Pokémon GO, Mario Kart mobile, Persona 5: The Phantom X, NieR Reincarnation.
Es por eso que no creo que volvamos a ver suceder algo así, la mayoría de empresas que intenten hacer juegos más pequeños los enfocarán a la telefonía y en ese mercado van a buscar meter formas de aflojarte la cartera virtual y por lo tanto no se van a sentir como juegos clásicos/convencionales de calidad, siempre habrá alguna excepción, pero por lo general no van a sentirse como juegos normales.
Por otra parte también siento que no hay el mismo amor por los juegos de teléfono que el que hay por una plataforma consolera, la mayoría de la gente que juega en consolas desprecia los juegos de teléfono, por lo que nunca habrá un bionomio en ese aspecto, o cuesta de imaginar.
Otro foco de esperanza es quizás la VR, donde hemos visto juegos exclusivos para la plataforma, ahí si que se ve algo más clásico y con una calidad más depurada, para mi que esa pasión por hacer juegos en plataformas más pequeñas se conserva allí, aunque el avance sea lento, pero ya no me imagino eso en una consola tradicional portátil, no creo que vuelva a ocurrir de nuevo ese fenómeno.
¿Vosotros pensáis que si?
He cambiado el título de PSP2 a consolas portables, solo quería mencionar PSP2 como una quimera, pero entiendo que muchos no han entendido el hilo ni de que va, el hilo no va de PSP, va del fenómeno que sucedió en PSP y que se fue apagando en PSVITA hasta llegar a Switch.