¿Hoy en día sería posible la cantidad de juegos exclusivos que salieron para PSP en una portable?

¿HOY EN DÍA SERÍA POSIBLE EL FENÓMENO DE PSP EN UNA CONSOLA PORTÁBLE?
Primero de todo quiero decir que este hilo no va de PSP y me gustaría que se mantuviera en multiplataforma, este hilo trata el fenómeno de PSP, que también ocurría en Nintendo, de empresas externas volcándose en hacer juegos para una plataforma portátil y no de escritorio.

Si hablo de PSP como fenómeno es porque PSP fue de las últimas consolas que marcó ese fenómeno antes de dar los últimos coletazos, además me siento más identificado con todas las propiedades intelectuales thirds que se volcaron en esa consola.

Es cierto que muchos fueron como versiones que luego salieron en PS2 pero me parece alucinante todo el catálogo exclusivo de PSP saliendo de PS2 y entrando en PS3.

Dos METAL GEAR SOLIDS, dos GOD OF WAR, SILENT HILL, KINGDOM HEARTS, KILLZONE, DAXTER, dos GTA STORIES, FINAL FANTASY, TEKKEN, SOULCALIBUR, SONIC, NEED FOR SPEED, MEDAL OF HONOR,
https://en.wikipedia.org/w/index.php?ti ... n#mw-pages

Quizás faltó un Resident Evil.

Podría seguir pero creo que no somos conscientes de todas las empresas grandes que se volcaron solo en esa consola portátil con sus propiedades intelectuales, es que eso no se ha visto ni en switch con toda la cantidad de unidades que ha vendido Nintendo, como mucho se han esforzado en hacer ports de juegos un tiempo después, pero no juegos exclusivos diseñados para Switch.

¿A día de hoy creéis que una portable de SONY o Nintendo, e incluso microsoft, podría conseguir esa misma unión de las empresas para querer hacer juegos? Con Nintendo no ha habido ese interés para nada, eso si, Nintendo si ha metido baza con sus propiedades intelectuales, pero de empresas externas diría que son muy pocas las que se han volcado en Switch ¿O creéis que acabaría como PSVITA? Más que nada porque los valores de producción se han puesto más altos para todas esas empresas y yo ya no me imagino a las empresas volcándose en una portátil si no les viene de paso para hacer un port de su juego que sacan en consola tocha.

Yo creo que las nuevas portables como PSP para las empresas grandes son los teléfonos, pero ahí sacan muchos juegos sin alma, no como los de PSP, quiero decir, en teléfonos si se dignan a diseñar juegos únicos y diferentes, exclusivos, no simplemente ports, pero los adaptan seguro con micropagos, para rascar dinero, por lo que ya no están tan enfocados en divertir y muchos se sienten sin alma o tienen una duración mediocre o un diseño simplón.

Algunos ejemplos son Pokémon GO, Mario Kart mobile, Persona 5: The Phantom X, NieR Reincarnation.

Es por eso que no creo que volvamos a ver suceder algo así, la mayoría de empresas que intenten hacer juegos más pequeños los enfocarán a la telefonía y en ese mercado van a buscar meter formas de aflojarte la cartera virtual y por lo tanto no se van a sentir como juegos clásicos/convencionales de calidad, siempre habrá alguna excepción, pero por lo general no van a sentirse como juegos normales.

Por otra parte también siento que no hay el mismo amor por los juegos de teléfono que el que hay por una plataforma consolera, la mayoría de la gente que juega en consolas desprecia los juegos de teléfono, por lo que nunca habrá un bionomio en ese aspecto, o cuesta de imaginar.

Otro foco de esperanza es quizás la VR, donde hemos visto juegos exclusivos para la plataforma, ahí si que se ve algo más clásico y con una calidad más depurada, para mi que esa pasión por hacer juegos en plataformas más pequeñas se conserva allí, aunque el avance sea lento, pero ya no me imagino eso en una consola tradicional portátil, no creo que vuelva a ocurrir de nuevo ese fenómeno.

¿Vosotros pensáis que si?

He cambiado el título de PSP2 a consolas portables, solo quería mencionar PSP2 como una quimera, pero entiendo que muchos no han entendido el hilo ni de que va, el hilo no va de PSP, va del fenómeno que sucedió en PSP y que se fue apagando en PSVITA hasta llegar a Switch.
Ya existió una PSP2... Se llamaba PS Vita... No entiendo muy bien el hilo.
Mrs. Propper escribió:Ya existió una PSP2... Se llamaba PS Vita... No entiendo muy bien el hilo.

PSVITA nunca fue PSP2, fue un intento que fracasó, quizás por abandonar el sistema, cuando me refiero a PSP2 me refiero a esa necesidad imperante de las empresas, no las de sony, en desarrollar software para una consola portable, no me refiero tanto a que existiese una PSP2, cuando hablo de PSP2 no quiero que imagines el hardware, quiero que imagines el fenómeno, todas esas empresas volcándose con sus IPs más importantes.

La mayoría de juegos importantes de PSVITA son propiedades intelectuales de sony, en PSP hubo muchas empresas externas a sony que hicieron juegos exclusivos, empresas de las más importantes del sector.
A mí me llama mucho la atención la gente que "endulza" la época de PSP cuando la realidad es que se tiró años completamente abandonada. Hasta el punto de que fue un poco sorpresa que Sony sacase una sucesora.

PSP tuvo un empujón brutal en los primeros años... después, caída absoluta, hasta el empujón final de 2009 con los Essentials y la PSPgo.

Muchos juegos que iban en desarrollo para PSP acabaron cancelados por ese abandono. Ese Resident Evil que faltó fue potencialmente el Revelations de la 3DS. También se hablaba de un Bioshock que nunca salió. Hace unos años hasta se filtró una build de un Saints Row que se canceló.
@largeroliker El RE con el cambio de motor lo debieron mover a 3DS por ser más potente, yo la verdad que hubiera preferido algo para PSP más outbreak con el motor del outbreak.

Por lo demás, aunque no llegasen algunos juegos, PSP tiene un catálogo muy tocho, no solo de muchos juegos, de juegos muy buenos, dudo que volvamos a ver algo parecido a 3DS, que también tiene un catálogo enorme de juegos exclusivos, y PSP, en otra portátil, en switch ese fenómeno no ha ocurrido y precisamente no ha vendido poco.

También cabe decir, que ya lo he dicho en la cabecera del hilo, en esa época todas las empresas lidiaban con otras consolas, ahora la única portable que hay es switch y nintendo tiene una única consola híbrida, en esa época que si DS, que si WII, que si 360, que si PS3, que si PS2, que si PSP.
@katatsumuri No lo movieron a 3DS por ser más potente. Lo movieron porque PSP estaba abandonada en lo que NDS lo estaba petando. NDS como tal no tenía potencia para semejante proyecto y se esperaron a su sucesora.

3DS es marginalmente más potente que PSP, son prácticamente iguales vamos.
largeroliker escribió:@katatsumuri No lo movieron a 3DS por ser más potente. Lo movieron porque PSP estaba abandonada en lo que NDS lo estaba petando. NDS como tal no tenía potencia para semejante proyecto y se esperaron a su sucesora.

3DS es marginalmente más potente que PSP, son prácticamente iguales vamos.

Bueno abandonada, el juego fue anunciado en 2009, con ventana para 2010-2011, curiosamente aún se lazaban juegos en esa época, algunos tochos, entre ellos uno de capcom que logró despachar casi 5 millones de copias en pleno 2010, Monster Hunter.

Imagen

2010 fue un grandioso año siendo una consola que salió en 2004 (japón), la mataron en 2011 en todo caso que es cuando ya no le debían ver sentido a seguir haciendo juegos para esa plataforma debido a la adopción de nuevos motores gráficos y que PS VITA fue lanzada ese mismo año, lo mismo que 3DS, vamos, que era cambio de generación de consolas portátiles.

El juego de revelations salió en 3DS y solo logró 300k copias en japón, no he visto datos de otros países, desconozco el motivo, pero no creo que sobrepase el millón de copias.

No creo que el motor de RE5 se pudiera adaptar a PSP, que es el que usaron para hacer revelations al final descartando el de outbreak, si miras revelations y lo comparas con juegos de PSP es fácil ver que algo así no es posible, tendrías que suprimir muchas cosas del juego, no sería el mismo ni de lejos.

Lo que no entiendo es como RE revelations no tiene port para PSVITA.

PD: aunque el hilo remarque PSP como fenómeno no va de PSP, va del fenómeno de las empresas volcándose por hacer juegos exclusivos para consolas portátiles, no va de PSP exclusivamente, lo digo por el que ha pedido que muevan el hilo al subforo de PSP, creo que muchos no habéis entendido de que va el hilo o no me he explicado bien.

Cuando yo remarko PSP2 la remarco como un fenómeno en forma de Quimera, algo que ya seguramente no sucederá de nuevo, y remarco la telefonía como ese nuevo sector donde las empresas grandes si se vuelcan a hacer juegos exclusivos, aunque en la mayoría de casos resultan en juegos mediocres, otros no tanto.

PS VITA por ejemplo casi no recibió juegos exclusivos de empresas externas importantes hechos exclusivamente para esas consolas, y Nintendo Switch tampoco, ojo, que no digo que switch no tenga juegos de thirds exclusivos apadrinados, quizás uno de los más importantes podría ser Bayonetta o Astral Chain, me refiero a que las thirds importantes no se han volcado para nada en la consola, incluso sin tratos de favor como apadrinamientos y esas cosas.

Un gesto que tuvo capcom de piedad fue llevar las versiones HD de resident evil 0 y 1 a Switch, pero son tristes ports, y aún que den gracias, nada que ver con que CAPCOM se vuelque en hacer un juego exclusivo para la consola, incluso sin pedírselo Nintendo a CAPCOM "te lo hago porque me sale y me nace, hay nicho, porque se que va a vender un porrón, luego si eso ya lo sacaré en otras plataformas.", pues no ha sucedido eso.
6 respuestas