Soy un eoliano muy lector de vuestros posts pero hace mucho que no tengo algo que postear, pero quisiera desahogarme esta vez comentando mi experiencia de hoy ya que os tengo mucha confianza.
Hoy acompañé a mi madre al ambulatorio, para poneros un poco en contexto ella refiere un dolor en articulaciones de las rodillas y manos además de dolores musculares hace +- 5 años que fue tratando con aines y diazepam recetados por su medico de cabecera y trauma + seguimiento por fisio, dolores que últimamente no responden adecuadamente a los fármacos ya que ayer presentó un dolor fuerte en las rodillas, motivo por el cual se pide la cita con el cabecera.
Mi madre me pide acompañarla porque su nueva médico le parece antipática y le tiene algo de miedo, le tenía más confianza a su antigua de cabecera, yo nunca antes la había acompañado a consulta sobre esto porque me encontraba en otro país realizando estudios.
Bueno al entrar hasta parecía maja la dra desde el saludo, mi madre empieza refiriéndole dolor en la espalda por la cervical a lo que la dra procede a examinarla un poco y tal. Dice que parece una contractura y hasta ahí conmigo todo bien.
Le digo a mi madre “-dile a la dra sobre el dolor de rodilla y desde el principio” a lo que la dra responde “no que no me cuente todo desde el principio porque ya lo tengo registrado” comentario que me parece algo decepcionante.
Dice la dra “en mi ordenador figura que ya está siendo atendida por un traumatólogo y fisioterapeuta, voy a mandarle con ellos” a lo que mi madre dice “de nuevo?” “-sí claro lo que haga falta”, dice la dra.
Entonces yo comento, mire dra lo más probable es que por lo que cuenta mi madre, tenga artrosis asi que derívela al reumatólogo y no al traumatólogo” ahí he de admitir que elegí un poco mal mis palabras, pero quisiera que un especialista de lo que tiene mi madre la vea
La dra responde “bueno, a donde derivarla tendré que verlo yo no te parece?” no quise añadir más comentarios para no aumentar la tensión.
La dra empieza a escribir las recetas y es cuando menciono “a mi madre alguna vez le indicaron que tiene que reducir el ibuprofeno porque alguna analítica le habrá salido problema del riñón”, entonces la dra decide indicarnos paracetamol + metamizol (da la impresión de que si no mencionaba ese detalle la dra ni se hubiese enterado).
Mi madre dice “para el dolor de cervicales que debería tomar?” a lo que la dra responde “para eso le estoy dando estos medicamentos como relajante muscular” me quedo un poco impresionado y digo
“dra, mi madre como relajante muscular toma diazepam” ahí la dra decide entonces añadir diazepam a la receta, porque no estaba ni enterada del esquema que toma mi madre por lo visto.
Mientras mi madre se despide de la dra, yo un poco cabreado ahora le digo “dra, usted vio la radiografía de rodilla de mi madre?” a lo que ella responde que eso lo debió ver el traumatólogo (!).
Ahí añado, “dijo el traumatólogo que es lo que tiene?” porque por lo visto ella no lo sabe, empieza a leer y me responde “pues como una artrosis pero que está en seguimiento” o algo así es su respuesta, para mi que ni llegó a leer bien lo que decía la pantalla. Nos despedimos
A mi juicio un médico familiar tiene mucha responsabilidad, por lo del diagnóstico precoz y tal, sé que lo suyo es difícil y puede equivocarse pero sinceramente hoy lo pasé mal, al verme impotente y no poder hacer algo más por mi madre en ese momento, la dra que la atendió no hizo una buena anamnesis, no preguntó qué esquema de tratamiento está tomando, no le examinó la rodilla, vamos hasta insinuó que el paracetamol es un miorelajante, no la derivó adecuadamente (porque jolín, mujer +50 años, dolor articular, larga evolución, refractario a aines y que además te menciona que tiene problema de riñones (cuyo último laboratorio ni siquiera revisó en ese momento) mínimo la derivas a reuma con labos de reactantes + rx + factor reumático y ana solicitado). Es importante llegar a un diagnóstico como también lo es descartar otros más graves compatibles. Sobra decir que luego pedí el cambio de médico familiar en recepción.
En fin, perdón por el tocho y gracias por permitirme desahogarme con vosotros.