@uchi23a en mi caso es dificil decir si la app DRAM-Calculator-for-Ryzen funcionaba porque la use cuando tenia la Taichi, cuando las placas no leian vien los XMP y no habia más narices que meter a mano. Desde que el XMP funciona alla por junio 2020 no la volvi a usar. Lo que si recuerdo es que para ganar estabilidad, habia que usar el mayor voltaje que te indicaba.
De esa herramienta destaco dos cosas importantes, de primeras saber que es tu ram en la herramienta. Antiguamente daba 3 tipos de perfiles pero creo recordar que la ultima vez solo me permitia 1 con Zen2. No recuerdo bien pero creo que de primeras leia el xmp y ahora ya no lo hace, aunque con el programa Thaiphoon puedes leer tus modulos y salvar un fichero que lee el DRAM calculator.
¿Y ganar? poco, para 5 ns no me molesto, uso el XMP y es mejor. De hecho lo mejor de lo mejor es tener unos modulos que tengan latencias bajas. En el 5700X tengo puesto unos Gskill que nunca pude configurar bien en la epoca que los puse con el 3600X en la Taichi, alla por el 2019 pero puestos ahora con el XMP como son de CL15, pues tengo unas latencias de 60.5 ns. Y el que sean de 3200mhz no les hace desmerecer nada frente a los Viper Steel que tenia de CL17 a 3733. Ni probe a bajar ni a subir unos u otros de frecuencia, es que no merece la pena.
La unica chorrapatamonga que tenia pensado, era poner los 4 modulos por ver que sucedia. Cuando me apetezca cacharrear.