Vamos a ver:
En general, las ingenierías son, con sus grados, carreras duras. Hay que estudiar y, por qué no decirlo, tener un mínimo de capacidad (no es el primer compañero que tengo que me suelta eso de "yo siempre odié las mates, o se me daba fatal la física..." ¡Alma cándida, pa qué te metes!). Pero también suele ocurrir que la gente que se dedica a "aconsejar" a los recién llegados es, primero, los que tienen tiempo para ello, que son los que no les va especialmente bien. Y luego, obviamente, que la gente cuenta la misa según le va en ella.
En mi carrera (Caminos), la gente al principio, comentaba el tema de que ya en 1º era imposible ir a por todas, que mejor ir dejando Física y Cálculo, porque así te "asegurabas" las otras. Pues bien, NI PUTO CASO. Yo creo que qué menos que darte tu la primera leche. Si no puedes, ya lo verás, y si puedes, olé tus huevos.
NINGUNA Ingeniería es casi imposible ni mucho menos. Pero sí son difíciles, y verás que amigos tuyos de Derecho se la rascan a 4 manos mientras tú curras un huevo. Pero es lo que hay... Pero trabajando, se sacan.
Eso sí, hay una cosa, la gente que venís de ESO tenéis que ponerle un plus añadido bastante gordo. No hay temas de trabajos, pruebas parciales y demás como venís acostumbrados (mis compañeros que venían de ESO me lo han acabado confesando todos). Hay que cambiar el chip, hincar los codos, chapar, currar día a día, no protestar y perseverar. Con eso tienes el 80% de la carrera.
Habrá, como en todos lados, profesores cabrones, unos con exámenes más de "idea feliz" y otros menos. Pero yo, una vez pasado todo, me he dado cuenta de que no ha habido ninguno (y mira que a algunos los odio aún ahora) que haya podido decir "realmente me sabía la materia de puta madre, y aún así me han follado". Puedo haber sacado menos nota de lo que pensaba en algún momento, pero al final, si lo sabes como deberías saberlo (te acabas enterando del nivel de exigencia de cada asignatura), lo sacas. Seguro.
Y por cierto, se puede vivir perfectamente. Nada de estar encerrado. No te podrás pegar la vidorra padre, pero que no te quepa duda de que, organizándote, hay tiempo a todo. Cuando haya exámenes, hay que encerrarse más que en otras carreras, pero si lo has llevado durante el curso, no será para tanto.
Lo de rellenar sólo el nombre en el examen es una auténtica tontería. Si haces eso, primero eres tonto. Joder, inténtalo, no pierdes nada. Y segundo, entonces no tenías ni zorra de la asignatura. Podrás equivocarte, hacerlo mal o incompleto, pero en blanco...
En mi carrera la media son 9 años aprox (plan de 5 años). Pero en realidad, más allá de aquellos que se van en 1º, pero porque ven que no es lo suyo (no "valen", o es mucho estudio, o se desaniman/los desaniman), el resto no suele tardar tanto (lo sé por mis compañeros). Los que suben la media son los "animales de cafetería" (no te apuntes a torneos de mus que coincidan con horas de clase, por ejemplo). Y lo sé porque lo he vivido. En general se tardan sobre 7 años, y eso con el proyecto, si te has tomado la carrera "en serio".
P.D. Vaya tocho!